Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Juego de Tronos: Cuando la fantasía se mancha de sangre y rima con política

| 30

game-of-thrones_1Por: Javier Ortiz, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Otra serie de televisión pasa de memoria en memoria o se encuentra en los puestos de venta de DVD. Causa sensación y duda. Y es que, a simple vista,  Juegos de Tronos (Game of Thrones) puede parecer otra  copia de El Señor de los Anillos. Pero entre ambas, hay una diferencia abismal: Frodo, el hobbit protagonista de Tolkien, representa al bien luchando contra el mal, mientras que, en las guerras por el trono de Poniente, se combate por el poder político y por orgullo, y hay demasiados reyes y familias intentando matarse entre sí como para que defina un lado bueno y otro malo.

Y es que el concepto de mal queda pequeño dentro de esa serie: hay crueldad, sadismo, ambiciones, traiciones en formas inimaginables, así como personajes con traumas y miedos tan profundos que resulta difícil catalogarlos como negativos o villanos. Como en la vida real, no todo es en blanco y negro. Quienes vieron Perdidos (Lost) pueden hacerse una idea de lo significa llevar esto a televisión, donde siempre los buenos son demasiados buenos y los malos, terribles.

En Juego de Tronos no hay elfos ni duendes ni varitas mágicas. Hay un enano, pero no de raza sino por deformación, que se mete en prostíbulos, contrata mercenarios y piensa tácticas militares para salvarle el pellejo a los parientes que lo desprecien. Hay dragones y los lobos gigantescos, pero que están domesticados para servir como armas de guerra y parecen piezas en una partida de ajedrez, no animales fantásticos. Repito: no se trata de otra historia sobre la lucha del bien contra el mal en un mundo de fantasía con nombres rimbombantes: es el combate a muerte por el poder en cualquiera de sus formas, por la sobrevivencia a todo precio y por el amor a jugar el sangriento juego que termina con un hombre sentado en un trono.

El escritor estadounidense George Martin quiso romper el molde que El Señor de los Anillos dejó establecido dentro la literatura fantástica, y lo consiguió escribiendon su heptalogía Canción de Hielo y Fuego, cuyo primer libro, Juego de Tronos, da nombre a la producción televisiva de la HBO. La segunda temporada, que recién finalizó, es una adaptación de la segunda novela, titulada Choque de Reyes. En los próximos dos años, se estrenarán la tercera y cuarta temporada, ambas se basarán en la siguiente entrega literaria, Tormenta de Espadas.

La saga se inspira en la historia medieval europea, principalmente en las invasiones y las guerras civiles ocurridas en Inglaterra y Francia. Cualquier persona que hojee un libro de historia podría encontrar las referencias y personajes que se basa la serie, pero solo es el relleno. Lo importante es lo que ocurre con esas recreaciones del mundo medieval.

La trama es impredecible. Martin juega con sus personajes y los lleva a las situaciones más improbables. El lector no puede siquiera imaginarse que ocurrirá a continuación. El nivel de detalle es asombroso y puede aturdir si no presta atención. En lugar de crear un continente para ambientar sus narraciones, el autor concibió un planeta completo, con ríos,  ciudades, diferentes religiones e idiomas. La serie no explota lo suficiente ese elemento y quienes no se lean el libro dejan de disfrutar el contenido de muchas escenas, pues no pueden explicarse lo que ven.

Uno de los defectos de la versión televisiva, en comparación con el libro, es que no muestra las complejidades de algunos personajes y hasta los minimiza, como ocurrió con el estricto e intransigente Stannis Baratheon o el camaleónico Lord Varys, la Araña, que no resulta tan impresionante en la pantalla. Pero eso son errores menores.

Los libros de “Canción de Hielo y Fuego” y su adaptación a la pequeña pantalla son un derroche creativo y presupuestario. Los guionistas y productores de la serie no pueden darse el lujo de fracasar o perderían su trabajo inmediatamente: producir cada capítulo cuesta un promedio de 6 millones de dólares, a pesar de que se cambió parcialmente la historia contada en los libros, para así reducir gastos (lo que llevó a obviar la mayoría de las batallas y combates).

Pero lo más llamativo de Juego de Tronos no es la guerra y las intrigas políticas entre las familias, sino los seres humanos que las viven, la fuerza de esos personajes, lo desarrollado que están sus individualidades y sus conflictos internos. Los actores que los encarnan en televisión han podido dar vida a esas peculiaridades y hasta le han dado nuevos matices. Se destacan Peter Dinklage,  como el astuto e irónico enano Tyrion Lannister, Jack Gleeson, en la piel el sádico niño rey Joffrey Baratheon y Lena Headey como la explosiva y maternal reina Cersei Lannister.

Los que están “enganchados” con la guerra entre los Starks de Invernalia y los Lannister de Roca Casterly pondrán seguir impresionándose durante mucho tiempo. George R. R. Martin dijo en una entrevista que quizás haya once temporadas de Juego de Tronos, si la popularidad de la serie se mantiene en los niveles actuales. Ojala sea así.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abelito dijo:

    Sin dudas la mejor serie de estos tiempos, al menos de su género.

  • Leandro Pompa Rodriguez dijo:

    Excelente artículo, y pienso que lo que más ha cautivado a los lectores y televidentes es que esta serie rompe con el paradigma de que todo debe girar sobre una persona, además de mostrar nuestros problemas fehacientes en otra época y con un el toque de fantasía propio de las series de nuestra época.

  • Nakens dijo:

    A Peter Dinklage le tendrían que haber dado el Oscar en vez del Globo, por la estremecedora calidad de su trabajo. es el mejor “malo justificado” desde el Heathcliff de Sir Lawrence Olivier , y también como reconocimiento de que el mejor cine de género hoy se hace para televisión.

  • Ayi dijo:

    Me encanta, la verdad q es de lo mejor a pesar de las criticas de mucha gente por escenas y personajes importantes q no salen, y otras q se han minimizado o cambiado..
    Ojala la pusieran por TV, para q todo mundo la viera, lo q dudo por las escenas de violencia y sexo, q ya de por si a los cubanos les escandaliza las boberias de las novelas cubanas…

  • Noak dijo:

    La verdad q aqui la idea es criticar y no hacer nada, que biennn….
    Y tu Lapiz Suave(Leandro Pompa) porque no sacan un ‘buen’ articulo sobre alguna serie cubana, digo, si es q se puede hacer alguno.
    Salu2

  • AK dijo:

    La serie, !lo más entretenido que hay en estos momentos!…

  • snowball dijo:

    Muy buen articulo, ni remotamente tiene semejaza con la trilogía de Tolkien, Games of thornes es una fantasía mas dirigida a problemas de tabues que MArtin los utiliza con una facilidad impresionante, como todas las películas que han llevado al cine mucho derroche de tecnología pero nada que ver con la verdadera historia que nos narra el libro hay lugares donde el cine no puede llegar que la narrativa te lleva muy fácilmente

  • reinier dijo:

    Bueno para mi lo mejor de la serie es la actuación de Peter Dinklage, bestial, mejor actor que unas cuantas estrellas hollywoodenses

  • ErnestoWY dijo:

    Noak si lees el articulo veras que se habla bien de la serie y no lo contrario…sin dudas la mejor serie actualmente.

  • Baby dijo:

    Me parece extraño confundir una serie con otra. Ambas son excelentes propuestas, El señor de los anillos, un producto cinematográfico que responde a trilogía y Juego de tronos, una propuesta que sí responde al criterio de serie y está diseñada para entretener, con todos los aditamentos que el género requiere, buena factura, situacuines límites, personajes muy bien diseñados y ni hablar de las locaciones, nada prefabricado, además que por intensión alude a la política, las relaciones de género, los antagonismos sociales, y todas las lacras que nos caracterizan como humanos, a pesar del esmerado tratamiento del tiempo y el espacio, el reconocimiento es inminente, eso lo saludo, porque de otra forma, estamos huérfanos de buena televisión, programación, factura serial y todo lo demás.
    La relación pudiera estar dada en los casos señalados, que ambos productos son consecuencia de la literatura, por cierto de muy buena calidad. He tenido la oportunidad de leer todos los libros que dieron origen a la trilogía del Señor de los anillos y ahora, todos los libros que han propiciado la serie Juego de tronos, además están los mapas, que ilustran la localización de los supuestos reinos y así nos podemos colocar mejor ante la información.
    La comparación, sería demasido extensa para mi gusto, porque podríamos hacerle tambien con la saga Las Dunas, que tiene antecedentes en los libros del mismo nombre, o las películas de Harry Potter, producto de sus libros….vamos, que no nos pongamos demasiado críticos.

  • osvaldo dijo:

    Buen artículo, de hecho es el primer artículo cubano que jusga una serie norteamericana sin ningún tipo de intolerancia o perjuicio(el conductor de cuadro a cuadro debería de seguir este patrón porque ya suena cansón cada vez que critica algo del yuma). Usted a sabido retratar la serie a la perfección, con los pro y los contras que tiene, yo no he tenido la dicha de leer el libro pero siempre me he dado cunta que las guerras se las comen y solo se hablan de ellas, confió que ahora con el exito que ha tenido puedan invertir más recursos. Debe de ser increible el personaje de la araña si es mejor que en la serie, porque la verdad que en la serie el actor actua a la perfección y los guiones son muy buenos, y asi es con la inmensa mayoria de los personages todos muy humanos y retratados desde un punto de vista alejado del blanco y del negro y a su vez utilizando unos cuantos matices para esbosar a cada uno.

    Para mi la HBO está encendida ya acave de ver otra serie: “Banda de Hermanos” que es una de las mejores puestas en ecena de la 2da Guerra mundial, ojala algún día en Cuba pongas estas series, por ahora gracias por asercarnos más a Game of trones”

  • Ned Stark dijo:

    Lastima… el segundo parrafo ya lo habia leido en wikipedia… no voy a seguir leyendo =(

    http://es.wikipedia.org/wiki/Canci%C3%B3n_de_hielo_y_fuego

  • ALIEN dijo:

    Exelente tu artículo sin dudas Game of Thrones es la mejor serie medieval que he visto y lo que mas me llama la atencion es como rompieron el esquema del bueno y el malo o un personaje principal y otro secundario todos dentro de su historia son de alguna u otra forma buenos y malos, principales o secundarios y eso creo es lo mas espectacular de la serie sin dudas la mejor de estos momentos.

  • ALIEN dijo:

    Me encanta la serie creo que es lo mejor en serie medieval que ha salido, con esta entrega de Game of Thrones se ha roto todo esquema, a demás de los efectos especiales que tiene son impresionantes, sobre todo los dragones de Daenerys. Muy bien Javier excelente artículo.

  • del piero dijo:

    A MÍ ME HAN ENCANTADO LAS 2 TEMPORADAS , NO ESCRIBO MÁS , PORQUE ESTOY OCUPADO CELEBRANDO EL PASE DE LA AZZURRA A SEMIS

  • dotero dijo:

    jajaja estudiate copiando parrafos de wiki buajajajaja asko!!!

  • Manuel David Orrio dijo:

    Juego de Tronos es excelente, no caben dudas;es una felicidad entretenerse con algo semejante y no con los bodrios de telenovelas que pasa la televisión cubana.Al mismo tiempo, Cubadebate se honra con abordar ese episodio del llamado “consumo audiovisual informal”, y más con la magnífica crítica del autor del artículo

  • Vilandra dijo:

    Javier: Me parece muy triste que no se pueda ver la serie por todos, y que solo una minoría pueda acceder a ella. A mi también me gusta, y me agrada que la elogies, pero porfi, escribe algo más representativo… no te las des de “snob”.
    Creo que debes poner en tu artículo el precio al que se vendieron los libros de la saga en la feria de febrero/2012, ya que recomiendas tanto su lectura, porque en PDF no hay quien se lea esa cantidad de páginas…

  • Ernesto Gerardo dijo:

    Lo unico que tengo que sennalale al articulo es que ni a primera vista Game of Thrones se parece al Sennor de los Anillos.

  • Laly dijo:

    En primer lugar quien compare Canción de Hielo y Fuego con El Seños de los Anillos, no se ha leído ni lo uno ni lo otro, y si lo hizo no entendió nada. Encima críticas a Martin, que hace al menos el esfuerzo y la gran audiencia que tiene la serie, habla por sí misma. Todo el mundo sabe que los libros son y siempre serán mejores que el cine y la televisión, pues hay cosas que no se podrán transmitir como lo hace un libro, que trabaja directamente sobre nuestra imaginación, que dicho sea de paso no está limitada a lo que nos pueda transmitir un actor, con el debido respeto que se merecen. Bastante deberíamos admirar a “Juego de Tronos”, “Banda de Hermanos”, “Pacifico”, “La Confesión”, “Infierno sobre Ruedas”, y muchas otras que han impresionado grandemente al público.
    Al menos ellos adaptan libros, nosotros ya no nos atrevemos, malamente filmamos guiones mal concebidos. Nuestras telenovelas no le llegan a la chancleta a la vieja Tierra Brava y aun así nos atrevemos a criticar, series, películas y telenovelas extranjeras. Hay que aprender a mirarse por dentro, y a pulir los defectos de uno antes de hablar de los demás.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también