Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dos científicos rusos condenados por espionaje en su país

En este artículo: Espionaje, Rusia
| 4

espionaje-electromagnetico-02Un tribunal civil de San Petersburgo condenó hoy a más de 12 años de cárcel por espionaje a dos profesores de la Universidad Estatal Técnica del Báltico, acusados de vender datos sobre el cohete intercontinental Bulavá.

Evgueni Afanasiev fue condenado a 12 años y medio de cárcel, mientras Sviateslav Babishev, deberá permanecer 12 años tras las rejas en una prisión de alta seguridad.

Los profesores, que se negaron a reconocer su culpabilidad durante el juicio, vendieron información calificada de secreta a funcionarios de inteligencia de una nación extranjera, por lo cual habrían recibido unos siete mil dólares cada uno, argumentó la fiscalía.

Tras conocerse la sentencia del mencionado tribunal, la defensa estimó que la información filtrada se limita a apenas unos esquemas y esbozos sobre la trayectoria de lanzamiento y vuelo del Bulavá, un misil basado en submarinos que debe convertirse en la avanzada estratégica rusa.

Tales datos, en varias ocasiones, fueron considerados públicos hasta que finalmente los clasificaron como muy secretos, argumentaron los abogados de los condenados, quienes se disponen a apelar el veredicto.

La construcción del Bulavá y sus pruebas de funcionamiento fueron un proceso difícil extendido durante 2010 y parte de 2011, cuando varios de los lanzamientos del misil intercontinental de cabeza múltiple fracasaron hasta que, finalmente, se le consideró apto.

De acuerdo con la procuraduría, los científicos entregaron material secreto al servicio de inteligencia de otra nación entre mayo y junio de 2009, a lo cual tuvieron acceso por trabajar en ese proyecto como parte de un convenio establecido con un instituto técnico moscovita.

Ambos profesores fueron arrestados en marzo de 2010 por agentes del Servicio Federal de Seguridad.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elesp@ dijo:

    No voy a hablar del espionaje militar, eso aunque no se publique mucho está en el orden del día de las potencias militares. Daré algunos datos y me referiré a la carrera armamentista.

    Para los que se interesen por los datos el “Jugetico” que estaban espiando los dos cientificos Rusos:

    Misil estratégico Bulavá:
    Destinado a los submarinos estratégicos de 4ta. generación tipo “Borei”
    Alcance +9000KM, Armamento de 10 a 12 cabezas nucleares de 500kt c/u, de reentrada multiple contra objetivos independiente, error circular permisible maximo de impacto en el blanco: 100 metros, hay en proyecto 8 submarinos de este tipo.
    Submarino ruso de la clase BUREY. Desplazamiento: 38000 TM. Velocidad: en inmersión 30 nudos Sumergido:45 nudos. Inmersión: 1000m
    Tripulación: 100 hombres
    Armamento: 16 Misiles Bulavá-M (nucleares)
    Alcance: 8500km.
    Cantidad de ojivas: 10 de 500kt.
    24 mísiles cruceros tipo Granit de 500kt/cu
    Alcance 12000km
    Torpedo dirigido de la clase SHKVAL: 20 de 533mm
    Sistema de defensa AA. Puede efectuar disparo contra blancos aéreo a una profundidad de 100m. A objetivos que vuelen a 2000m de h.
    Posee un reactor nuclear.
    Este reactor tiene una capacidad de dar energía a una ciudad de 85000 habitantes.
    El submarino de la clase TYPHON-5. (Ex URSS) Dimensión: 250m largo, Diámetro: 22m Inmersión: 1500m. Velocidad: 35 nudos en superficie.
    45 nudos sumergidos. Desplazamiento: 36000tn.
    Tripulación: 150 hombres.
    Armamento: 36 cohetes intercontinentales “Boluvá – M” con 12 ojivas c/u.
    Torpedos nucleares: 20 tipo VA-111 Shkval con alcance de 300km.
    Reactor: Nuclear

    Este armamento esta más que provada su efectividad, imaginense que las bombas de Hiroshima y Nagasaky eran de aproximadamente 13 kilotones c/u, comparen con un solo Boluvá de 12 cabezas de 5oo kt c/u
    se le erizan los pelos a cualquiera!!!

    Algunos entendidos en la materia calculan que el armamento nuclear existente es capaz de “borrar” la vida total en el planeta más de 200 veces (datos conservadores), y así los humanos nos gusta llamarnos “civilizados”, que paradoja de la vida, que falacia, que hipocrecía!

    Según datos conservadores cada submarino cuesta entre 800 y 1500 millones de dolares, sin contar el coste astronomico del armamento.

    ¿Cuantas cosas se podian resolver en este mundo con el dinerito que cuestan estos “Juguetes de la Muerte”?

  • Sorin Markov dijo:

    Elesp@ mucha gracias por la informacion,ciertamente es un juguetico,ahora hay que ver que uso le van a dar los ´´Buenos Rusitos´´ porque no creo que lo vayan a usar solamente en desfiles y si ese misil estrategico te asusta te recomiendo que indages un poco mas en las capacidades de su arsenal.

  • Tatiana Chistiakova dijo:

    Aquellos, que pagaron, no son bobos, y no van a pagar por algo, que estaba de acceso libre.
    Y tampoco sancionan tan suave por vender el secreto estatal.

  • Witzig dijo:

    Elesp@ vas a tener que hacer una revisión a tus datos, pues tiene algunos problemas.
    ejemplo:
    Pones la velocidad del torpedo SKAVAL como su alcance; y le adosas 24 misiles GRANIT, que nos se de donde sacas, pues los Borey no los emplean. De este tipo de submarino está actualmente en servicio el Yuri Dolgoruki y en fase de conclusión el Vladimir Mononak. Además portando Bulaba estal el Nerpa, un clase Akula modificado.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también