- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Dos científicos rusos condenados por espionaje en su país

espionaje-electromagnetico-02Un tribunal civil de San Petersburgo condenó hoy a más de 12 años de cárcel por espionaje a dos profesores de la Universidad Estatal Técnica del Báltico, acusados de vender datos sobre el cohete intercontinental Bulavá.

Evgueni Afanasiev fue condenado a 12 años y medio de cárcel, mientras Sviateslav Babishev, deberá permanecer 12 años tras las rejas en una prisión de alta seguridad.

Los profesores, que se negaron a reconocer su culpabilidad durante el juicio, vendieron información calificada de secreta a funcionarios de inteligencia de una nación extranjera, por lo cual habrían recibido unos siete mil dólares cada uno, argumentó la fiscalía.

Tras conocerse la sentencia del mencionado tribunal, la defensa estimó que la información filtrada se limita a apenas unos esquemas y esbozos sobre la trayectoria de lanzamiento y vuelo del Bulavá, un misil basado en submarinos que debe convertirse en la avanzada estratégica rusa.

Tales datos, en varias ocasiones, fueron considerados públicos hasta que finalmente los clasificaron como muy secretos, argumentaron los abogados de los condenados, quienes se disponen a apelar el veredicto.

La construcción del Bulavá y sus pruebas de funcionamiento fueron un proceso difícil extendido durante 2010 y parte de 2011, cuando varios de los lanzamientos del misil intercontinental de cabeza múltiple fracasaron hasta que, finalmente, se le consideró apto.

De acuerdo con la procuraduría, los científicos entregaron material secreto al servicio de inteligencia de otra nación entre mayo y junio de 2009, a lo cual tuvieron acceso por trabajar en ese proyecto como parte de un convenio establecido con un instituto técnico moscovita.

Ambos profesores fueron arrestados en marzo de 2010 por agentes del Servicio Federal de Seguridad.

(Con información de Prensa Latina)