Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Irán reitera su derecho a enriquecer uranio con fines pacíficos

En este artículo: Irán, Uranio
| 2

Central Nuclear de IránIrán reiteró a las grandes potencias en Moscú que quiere que se le reconozca el derecho a enriquecer uranio “con fines pacíficos a todos los niveles”, indicó el negociador iraní Said Jalili.

“Estas negociaciones fueron más serias y más realistas, fueron más allá de las declaraciones de principio. Ahora esperamos que esta ocasión permita (a las grandes potencias), utilizando las reuniones de expertos, escoger el buen camino para salir del callejón sin salida”, declaró Jalili en una conferencia de prensa.

“Insistimos en el hecho de que la República Islámica tiene derecho a enriquecer uranio con fines pacíficos a todos los niveles”, dijo Jalili a la prensa, agregando que “el abastecimiento de combustible puede” formar parte de un acuerdo entre ambas partes.

Irán propuso cuatro ejes de cooperación: la confianza, la cooperación para la transparencia, la lucha contra la proliferación de armas nucleares y la cooperación nuclear, subrayó Jalili.

“Insistimos en el hecho de que la cooperación puede iniciarse cuando se hacen gestos de ambas partes, gestos que no son contrarios a los derechos de Irán, en particular el enriquecimiento de uranio, inclusive el enriquecimiento a 20%”, insistió.

Durante las negociaciones de Moscú entre el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) e Irán, las grandes potencias reafirmaron su demanda a Teherán de cesar sus actividades de enriquecimiento de uranio a 20% como es el caso actualmente y cerrar su planta subterránea de Fordo, subrayó por su lado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en una conferencia de prensa separada.

En ocasión de las dos rondas de negociaciones anteriores, en Estambul en abril, y en Bagdad en mayo, las partes se separaron constatando sus divergencias.

Irán reiteró a las grandes potencias en Moscú que quiere que se le reconozca el derecho a enriquecer uranio “con fines pacíficos a todos los niveles”, indicó el negociador iraní Said Jalili.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco dijo:

    MUy Breve quien es quien para permitir o no permitir que los demas tenga o no tengan el arma nuclear, esos seria como quien decide,quien como o no come, como si por ejemplo -yo quen no soy nadie- me quiero comprar un ROLROY, QUE PASA QUE NO PUEDO por favor un poco de cordura y sensatez, -tu si y llo no-viva la DEMOCRACIA,de las minorias,poruqe si contamos losvotos que tienen no tienen ni 8un quinto de los electores. Y esosirbe para cualquier PAIS, sin epceciones.

  • José Molina Vidal dijo:

    Es mi criterio: EEUU le “regala” al gobierno de La India la bomba atómica (para que en su momento “acabe con China”)se la “regala” a Paquistán, un pueblo muy pobre al cuál no dejan surgir, para que “en su momento acabe con China”, luego ellos los Estados Unidos de América…pués, hacer el resúmen…claro con el país mas pequeño…vaya como para dar la “libertad y la democracia capitalista, barriendo…solo al mas pequeño (pais digo)”.
    Pero también ha sido el único país cuyo gobierno ha hecho uso de un, perdón: digo dos ármas de exterminio en masa. (Hiroshima y Nagasaqui)
    Pero también se la regalo a Israel como para convertirlo en un enclave de los EEUU…perdón de nuevo “autoenclave”, pues a mi modesto entender los judios sionistas controlan las escopetas, perdón de nuevo, debo estar soñando, controlan las armas de los EEUU con los “sordados” sudamericanos…,…,…debo estar soñando.-
    Y ahora quiere impedirle a un país su desarrollo, vaya, vaya.-
    Gracias Molina

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también