Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Convocatoria para los lectores de Cubadebate

En este artículo: Cuba, Ernesto Che Guevara
| 53

banderaLa semana pasada la publicación en Cubadebate de la entrevista a la Dra. María del Carmen Ariet -quien profundizó en las ideas del Che, sobretodo aquellas que aparecen en “El socialismo y el hombre en Cuba”– despertó inquietudes en algunos lectores.

Por iniciativa de especialistas del Centro de estudios Che Guevara y previa coordinación con el blog Letra Joven, donde fue publicada inicialmente, se realiza la convocatoria para dialogar sobre la presencia de las ideas del Che en el proyecto socialista de la Revolución Cubana.

¿Cómo haremos? Debajo de este post los interesados pueden dejar preguntas, reflexiones, frases polémicas del Che, o lo que deseen. Entonces, en futuros  espacios, personas que día a día profundizan en el pensamiento del Che pondrán a disposición de los internautas, información y reflexiones que puedan resultar de su interés. ¿Qué les parece? ¿Aceptamos el reto de profundizar de forma “hiper-activa” sobre las ideas del Che y la vigencia de su pensamiento? Bienvenida la polémica.

(Tomado de Letra Joven)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daniel dijo:

    ES MUY BUENO. PERO DEBERIA SER ABIERTO A TODOS LOS INTERESADOS DEL MUNDO.

  • Vinícius dos Santos dijo:

    Excelente iniciativa!!

    Viva la revolución cubana!!

  • Gonzalo G. Landa Alvarez dijo:

    Cuando se construía el Partido en el Ministerio de Industria en ocasión de celebrarse una de las reuniones de consulta con las masas, una compañera planteó sobre uno de ellos que era muy obsesivo con los controles y demasiado exigente y preciosista. Ante el murmullo que se produjo el Che planteo;

    ¨…Yo no quiero que nadie diga aquí que fulano es buena gente. Porque señores, casi siempre la buena gente no son revolucionario. Para ser buena gente hay que dejar hacer y deshacer. Los que no exigen, los no discuten los problemas, los que no controlan, los que no depuran responsabilidades, los que no les importa lo mismo cumplir que no cumplir, los que nos les duelen los problemas, los que no tienen hígado y les importa poco todo, son los buenas gentes.

    Y los revolucionarios, señores, son los que al revés de los buena gente: discuten, controlan depuran, cumplen tienen sensibilidad y les duelen los problemas hasta el hígado…¨

    Desgraciadamente hoy hay muchos ¨buenas gentes¨ con sus socios, con sus aduladores, con sus jefes superiores. Son esos que les importa muy poco el pueblo, son esos que se creen intocables, son los que se olvidan de su procedencia y menosprecian a los demás. Esos actuales ¨buena gente¨ son los que están poniendo en grave peligro a la Revolución y sus conquistas; ellos son esos sobre los cuales Fidel alerto hace muchos años que destruirían a la Revolución desde dentro. Esta es una situación que me preocupa, pues no aprecio que la batalla contra los mismos avance, pues la mayoría de las veces lo que se hace es quitarlos de un lado y ponerlo en otro y ¿que pasa? siguen los problemas.

  • rodolfo dijo:

    Tengo una pregunta ¿mientras el Che desempeñó cargos administrativos y políticos, hizo alguna reflexión acerca de la política de cuadros? El tema me preocupa seriamente, creo que es un punto débil en la actualidad.

  • Manuel Rodríguez Paradas dijo:

    Ante todo reciban un saludo solidario y Bolivariano desde la patria grande del padre de América Latina, mi nombre es Manuel Rodríguez, el motivo que hoy me lleva a escribirles radica en lo siguiente: felicito por esta hermosa idea de emprender una campaña del rescate del legado histórico del guerrillero heroico y asi realzar su lucha combativa y poder regresarle su legado revolucionario anticapitalista y no esa figura capitalista en la que han pretendido convertirlo hoy en día al CHE, este comentario lo hago ya que veo con suma preocupación como las fotos emblemáticas se han convertido en un objeto del capitalismo voraz y pareciera que pretenden desvirtuar todo lo hecho por el compañero Guevara.

  • jose.cubillas dijo:

    Me gustaría conocer sobre la estancia y participación del Guerrillero Heroico en la zona del municipio de Fomento en la provincia de SS, donde existe enclavado el campamento de Caballete de Casa, lugar que e visitado en barias ocasiones y recomiendo a todos por la belleza natural y estratégica .seria muy bueno saber con que personas de la zona intercambio el CHE para llegar a este lugar tan exótico de nuestro territorio. Conozco del museo tan bien atendido donde existen pertenencias del CHE y la mula disecada en una urna de cristal, realmente es impresionante la conservación de estos objetos y su cuidado mantenido por el personal que trabaja en esta instalación , es un reconocimiento que quiero dar a través de este sitio al responsable conocido con el nombre de Carlos León Martín , muchas Felicidades por mantener tan bello este sitio tan histórico y que se habla muy poco de el por nuestros medios .

  • ANDRES leiva dijo:

    CORRECTO CONSIDERO LA IDEA MUY INTERESANTE QUE DARIA LA OPORTUNIDAD DE CONOCER PASAJES DE LA VIDA Y ANECDOTAS DE ESE GRAN REVOLUCIONARIO Y EJEMPLO EN LA VIDA DEL SER HUMANO.

  • Harold Suarez dijo:

    Pienso que hoy en día las ideas del Che no murieron con el y continúan siendo llevadas adelante por la Revolución cubana. Las ganas de ver libre a América de el Che y su deseo de liberar a muchos países de América con sus propias manos, hacen que el Che viva en la Revolución y su ideal se manifieste en toda organización política y persona revolucionaria.

  • Adams dijo:

    ¿Que le pasó al hombre nuevo? Más allá de repetir como papagallos consignas y nombrarlo o citarlo para cualquier cosa que necesite un poco de ambiente politico melodramatico, debemos tomar el más valioso ejemplo que nos dejó: El de ser un hombre que actuó como pensó. Algo tan simple como eso.

  • Bárbara dijo:

    Un ejemplo dela vigencia del Che, gracias por la iniciativa, en mi criterio formidable!!

    http://barbarisimacuba.blogspot.com/2012/06/el-que-no-se-llamo-ernesto.html

  • Atenea dijo:

    “Al dogmatismo intransigente de la época de Stalin ha sucedido un pragmatismo inconsistente. Y, lo que es trágico, esto no se refiere solo a un campo determinado de la ciencia; sucede en todos los aspectos de la vida de los pueblos socialistas, creando perturbaciones ya enormemente dañinas pero cuyos resultados finales son incalculables”, escribió Guevara al justificar sus Apuntes críticos a la economía política (2006)

  • Daniel dijo:

    Me alegro que se este debatiendo las ideas del Che, quien tiene mucho que aportar en el tema de la contrucion de socialismo. El Che predijo el derrumbe de la Union Sovietica pricipalmente por el uso de palancas capitalistas en el sistema economico. Yo recomendaria a todo los estudiosos/as del pensamiento del Che leer estye libro Che Guevara: economía en revolución, publicado en febrero de este ano en la feria del libro. Trata con el trabajo desempenado por el Che como ministro de industria en Cuba, los desafios que enfrento los primeros anos de la Revolucion, la capacidad productiva y la productividad del trabajo en condiciones de subdesarrollo, conciencia, la transición hacia el socialismo sin depender de mecanismos capitalistas cuales debilitan la formación de una nueva conciencia en nuestro pueblo, etc.

  • danae dijo:

    me parece muy bien, necesario e interesante… gracias.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Del pensamiento del Che se va a estar hablando siglos enteros y será interminable. Pero lo que más nos resulta es poner en práctica su pensamiento.

    El Che era marxista como ninguno y fijaba su creencia no como cosa hecha sino como Marx quería como posibilidad de evolución como posibilidad práctica y dialectica de ir a más, como debe hacer todo marxista.

    No es querer ganar en horas el Olimpo, sino hacer la obra que tenemos mejor, hasta que un día alcancemos la cima y se haga por fin toda la justicia. En eso creo está la esencia, en ser cada día un poco mejores, en escalar la escala de valores y en ir en pos del Sol, sin querer brillar como él, sino de todos juntos que es más y mejor, cuando alcancemos a juntar a todo el que se pueda e ir sumando las ideas, van como quería el Che a hacer posible el revolucionario ese que él dijo es el escalón más alto de la especie humana, el que no tiene descanso hasta el día de la muerte y aún sembrará para que sin estar esté creciendo.

    Mi primer aporte, si así lo consideran.

  • Ricardo Luis dijo:

    Quisiera que los especialistas me aclararan una frase que leí hace años en un libro que me prestaron del Che que decía más o menos así:

    “… la revolución se lleva en el corazón para vivir por ella, no en la boca para vivir de ella… ”

  • Haalk-ab dijo:

    Interesante convocatoria. Habría muchas cosas que discutir sobre el pensamiento del Che. Sus apuntes críticos a la economía política, que han publicado en un gran libro, en el que el Che demuestra un gran manejo de la dialéctica y las contradicciones humanas. Realmente, de lo mejor que nos legó el Che. Un pensamiento vigente en una Cuba atravesada por una trancisión que debería ser una oportunidad hacia una nueva revolución social.

    Quisiera saber, por otra parte, la relación que el Che pudiera haber tenido con Jean Paul Sartre, no tanto en lo político como en lo filosófico, pues aunque poco reconocido en nuestros días, Sartre, desde su crítica de la razón dialéctica, es un imprescindible para el aprendizaje de la dialéctica, un escritor que además conocía de sobra, al igual que el che, las contradicciones humanas. Cómo fue el encuentro del Che con Sartre. Saben uds. si Sartre escribió algo sobre el Che y viceversa?

    saludos

    gracias

  • Armando Licea Brizuela dijo:

    Considero que el pensamiento económico de Ernesto Ché Guevara fue y es innovador para estos tiempos actuales.. ¿No lo creen así?

  • fernando lopez dijo:

    Y cuando “seremos como el Che…”, porque no somos como el Che”, que nos lo impide?, porque en estos tiempos que corren se han usado sus discursos y se cancanea con las ideas que profeso???

  • MANUEL dijo:

    En Nicaragua, el pensamiento del Comandante Ché Guevara logró calar profundamente en el corazón de la juventud, que en los años setenta y ochenta se entregaron en Alma, Vida y Corazón, para defender la Tierna Revolución, luego de expulsar del poder a una de las dictaduras más sanguinarias de latinoamérica.

    Qué a sucedido en los días duros y difíciles de los luchadores que han visto traicionado los principios Revolucionarios por los que muchos dieron su vida y otros partes de sus cuerpos, han quedado en situaciones de discapacidad (Y hasta mendicidad)?

    Hemos visto a muchos como han cambiado su tipo de vida por comodidades propias de la burguesía.

    El que escribió el libro: LOS GUERRILLEROS VENCEN A LOS GENERALES, se le olvidó escribir QUÉ PASA CUANDO LOS GUERRILLEROS SE HACEN GENERALES?

    No me molesta en lo absoluto que hoy vivan en grandes mansiones o utilicen autos lujosos y sus hijos estudien en Estado Unidos o Europa. Para nada.

    Me indigna verles con camisetas o gorras con la imagen del CHÉ en actividades que conmemoran gestas heróicas o que en nombre de lo que pudieron haber hecho por la revolución, hoy se crean merecedores de ostentar tal opulencia, sabiendo que hay dificultades en la atención a la salud, la educación entre otras.

    Dónde ha quedado el ejemplo del CHÉ? Nunca tuvo, ni pidió prebendas
    ni siquiera para sus hijos.

    Sandino no pidió ni un palmo de tierra para su sepultura. Aquí existen muchos que viven a la sombra de todo lo bueno y bello que ha transformado la Revolución.

    Recuerdo que una ves en una Celebración en Cuba, el pueblo le pedía a Fidel; Sacude el árbol FIDEL y Déjale una rama a RAUL.. . .

    Llegaron esas palabras y la sabiduría del comandante Fidel no esperó mucho, comprendiendo el sentimiento del pueblo de Cuba.

    Mi reflexión debe entonces enfocar LÍDERES O DIRIGENTES QUE HAN ENCONTRADO FORMAS BURGUESAS DE VIDA, SIN IMPORTAR PRINCIPIOS MORALES O REVOLUCIONARIAS. VIVIENDO A COSTAS DE LA REVOLUCIÓN, SIN IMPORTAR LOS RESULTADOS NEGATIVOS QUE DE ELLO SE DERIVE.

    He buscado las formas de hacer llegar este sentir de muchos, pero me han tildado de diferentes maneras, hasta calificativos difíciles de publicar.

    Estoy por la Revolución y me gustan los programas sociales que benefician a las mayorías. Nunca he buscado, ni estoy buscando prebendas. Sería traicionar mis principios y la ética revolucionaria que nos trazamos en el duro y largo camino de la lucha armada desde los años setenta. Razón por la cual sigo admirando la Revolución Cubana. Con sus problemas, que son muchos, pero transfiriendo a ñas nuevas generaciones, los pensamientos de ejemplares hombres que hicieron posible la Revolución Cubana, entre ellos el sempiterno hombre nuevo, Comandante Ché Guevara.

    Espero sea posible aperturar un debate constructivo para mejorar y superar la problemática planteada.

    Agradeciéndoles el espacio y esperando no sean mal interpretados mis planteamientos, les saludo.

  • Thomas dijo:

    Excelente idea , me gustaria conocer si hay experiencia de la aplicacion de Calculo Economico en el Ministerio de industrias cuando el Che era su Ministro y si esas experiencias nos dan luz para abrirnos paso en las condiciones actuales de nuestra economia, para mi hay que cambiar muchas cosas y una de ellas es que las empresas sean autofinanciadas y un % de sus utilidades repartidas como divedendo como si fuera un accionista comun cada trabajador segun lo aportado.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también