Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Una postal sobre La Habana (desde Ecuador)

| 22

malecon-habanero-y-el-morroPor Gisella Ronquillo

Extraño a La Habana. Y sé que tengo que regresar –no se cómo ni cuándo ni con quién o con qué plata- porque esa ciudad ha echado sobre mí un conjuro irreversible y de consecuencias impredecibles para mi corazón.

Quiero volver a visitar los callejones empedrados de La Habana Vieja, fotografiarme con las iglesias antiguas y los vestigios de su muralla y meterme a sus portales a regatear con los comerciantes bronceados el precio de los llaveros, los imanes para refrigerador y las postales del Che Guevara.

Debo volver a caminar sobre la calle 23, tomarme un helado de sabor desconocido en el Coppelia y jugar a: quién cuenta más bustos de yeso del apóstol cubano José Martí en las esquinas.

Y necesito recorrer pausadamente el Malecón para sentir en mi rostro la brisa del mar e imaginar que nada, nada, nada, es imposible mientras las olas caribeñas me impulsen y me protejan de todo y de todos, incluso de mi misma.

Quiero, debo y necesito, sobre todo, mirar a los ojos a su gente. A los amigos que dejé allá, habaneros o “palestinos”, con los que compartía días, tardes y noches intentando rescatar el periodismo de las garras de los grupos de poder “hegemónico” y “burgués” (palabritas esotéricas que sigo sin comprender) y de nuestros propios egos de seres infalibles.

En ellos –sus ojos- hallé la transparencia y la fortaleza que solo generan el compromiso con las causas nobles (digan lo que digan las izquierdas o las derechas, o sus variantes incoherentes) y la solidaridad con sus iguales. Hallé la alegría de vivir el día a día con la certeza de que las cosas van a mejorar (aunque no sea cierto) y la paz de los que creen que hacen lo correcto.

Junto a ellos, transitando por la Habana Vieja, la 23 o el Malecón, los extranjeros descubrimos a la Cuba de verdad, no a la que nos venden esos poderes a los que se alude usando palabras esotéricas, ni la “prensa corrupta” como dice por ahí un presidente, que ha ido un par de veces a La Habana pero que no la extrañará jamás como yo…

(Tomado del blog Letra Joven)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSE dijo:

    Hallé la alegría de vivir el día a día con la certeza de que las cosas van a mejorar (aunque no sea cierto) y la paz de los que creen que hacen lo correcto.
    ESO ES LA UTOPIA, “QUE NO SEA CIERTO”

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    !!! CUBA NO ES SOLO EL VEDADO Y LA HABANA VIEJA , NI LOS COMERCIANTES PARA REGATEARLE, NI EL HELADO COPELIA !!!

    CUBAL LA CONSTITUYEN VARIAS PROVINCIAS, DONDE HAY MILONES DE PERSONAS CON VERGUENZA Y DECORO, Y VARIOS SERES VIVOS QUE SON PROMOTORES DE LA GRAN INDISCIPLINA QUE TENEMOS

    (unos los indisciplinados , otros quienes la permiten teniendo los recuesos para prevenirlo ).

    ” NO SE ENGAÑE , CAMINE POR TODO MI PAIS , QUE NO LE VA A SUCEDER NADA “

  • granito de arena dijo:

    Se diga lo que se diga, es el país de la solidaridad, de la sinceridad, y sí creo que es el país de los que vivimos en paz porque vivimos siempre afianzados a nuestra esperanza. Los indisciplinados no son la mayoría ni los más representativos. En este país he visto caer a una anciana y al minuto estar rodeada de mimos y cuidados, y ser obligada por alguien que tenía carro a asistir al médico y responsabilizarse con ello. Y no tengo la menor duda acerca de que el país más seguro para los niños porque son el desvelo de toda Cuba.

  • Jorge Alpizar. dijo:

    Desde Ecuador…!!!

    Ella está en el horizonte.

    Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.

    Camino dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.

    Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré

    ¿Para qué sirve la Utopía?

    Para eso sirve: para caminar

    Eduardo Galeano.

  • JOSE dijo:

    ARMANDO: CUBA ES LA HABANA, LO DEMAS, PAISAJE..USTED NO SE HA FIJADO QUE, CUANDO LA TV NACIONAL HACE UN REPORTAJE, SIEMPRE ES ALREDEDOR DEL COPPELIA???? SERA PORQUE HAY PROBLEMAS CON EL TRANSPORTE DEL PERSONAL????

  • JORGE ANTONIO dijo:

    Tanto como usted admira a mi patria, admiramos nosotros a su bella tierra y a su gente. Debo decirle que tienen ustedes un presidente que, como el nuestro, no tiene pelos en la lengua para llamar a los enemigos por su nombre.
    Respáldenlo en sus obras y tendrán un Ecuador todavía más hermoso, con un pueblo instruido y saludable y un futuro para sus niños muy alentador.
    Saludos

  • rodolfo dijo:

    Me gusta su mirada. Honesta y genuina. Reí con lo de los bustos de Martí. Somos tan martianos y lo tenemos tan incorporado que a veces no nos damos cuenta. Se ve que extraña a Cuba. Y yo, conectado a Internet, extraño estas visiones desde el exterior, desde donde tantas veces nos atacan con burdas manipulaciones mediáticas. Gracias Gisella por recordarnos.

  • Agustín Navarro dijo:

    Tiene razon el amigo Armando Cuba no es el Vedado ni Coppelia,ni los vendedores ambulantes yo la invito a que conozca la Cuba de verdad donde el avance de la Revolución se ve en todo su esplendor en las Provincias,en el campo el desarrollo a pesar de la dificultades ahí se ve lo que es la Revolución en verdad

  • jjv marrero dijo:

    Es cierto Cuba no es sólo la Habana o la visión triste de armando, tambien hay mucho que ver en el interior del país que hablan de la obra de los hombres buenos de esta tierra y de sus lideres,tambien hay cosas que lastran nuestra felicidad como los indiciplinados , pero esa es una tarea doméstica y no de quienes nos dedican postales tan bellas de lo que han podido apreciar.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    GRACIAS JOSE , VEO QUE SE LEE LO QUE ESCRIBO.

    POR LO REGULAR CUANDO ESTAMOS ENFERMOS, SE NOTA NUESTRO MALESTAR HACIA FUERA,(por nuestra cara,conversacion, etc)

    PARA QUIEN HACE LOS REPORTAJES PARA EL NOTICIERO DE LA TV LA ENFERMEDAD SE LE VA HACIA ADENTRO.

  • LUIS dijo:

    JOSE dijo:
    ARMANDO: CUBA ES LA HABANA, LO DEMAS, PAISAJE..USTED NO SE HA FIJADO QUE, CUANDO LA TV NACIONAL HACE UN REPORTAJE, SIEMPRE ES ALREDEDOR DEL COPPELIA???? SERA PORQUE HAY PROBLEMAS CON EL TRANSPORTE DEL PERSONAL????

    jOSE. ud NO VE tv CUBANA?
    UD CONOCE cUBA?
    nO SINTONIZA LOS CANALES PROVINCIALES?
    uD ES DE lA hABANA?. SI HAY AL MENOS UN NO EN LAS INTERROGANTES. REFLEXIONE. NO DEBERIA HABER ESCRITO

  • sadysm dijo:

    Cuba que linda es Cuba, quien la defiende la quiere más.

  • estrella dijo:

    viva el peru….viva cubaaaa!!! a la cual conozco y quiero, para mi es mi segunda patria.

  • ATANASIO VAZQUEZ dijo:

    Gisella… he escrito varios fragmentos de tu sentir…..eres grande por tus expresiones…..Saludos a los hermanos de Ecuador (como me gustan las melodias de Julio Jaramillo)…Obvio saludos a los hermanos Cubanos…como recuerdo Plaza de la Revolución, Habana Centro y Barrio de Regla….!

  • ADRIANA dijo:

    DESDE ARGENTINA, TAMBIEN PIENSO QUE CUBA TE EMBRUJA, VOS LA CONOCES( Y EN MI CASO ANTES DE CONOCERLA ) TE EMBRIAGA, TE ENAMORA, PERO CUANDO PISASTE SU TIERRA, SEA LA HABANA, LAS PROVINCIAS, LOS CAYOS NADA EN TU VIDA SERA IGUAL, SIEMPRE SENTIS QUE ESTAS VOLVIENDO, QUE NUNCA TE FUISTE. DESDE ESTE FRIO BUENOS AIRES TE RECUERDO MI CUBA HERMOSA.

  • consuelo dijo:

    SOY PERUANA Y AMO MI PAÍS..PERO SI TUVIERA QUE IR A VIVIR FUERA ELEGIRÍA VIVIR EN CUBA….ADMIRO LA TRANQUILIDAD DE SU PUEBLO, LA SALUD Y LA EDUCACIÓN UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO COMO TRISTEMENTE SUCEDE EN ESTE PUEBLO QUE ME VIO NACER…SOÑÉ SIEMPRE CONOCER CUBA Y AHORA QUE LA CONOZCO ES MI SEGUNDA PATRIA.

  • yellow sky dijo:

    Cuba es una mujer hermosa y la Habana el lunar de su mejilla.

  • Mauricio dijo:

    HE ESTADO EN VARIAS OCACIONES EN CUBA, PODRIA VIVIR EL RESTO DE MI VIDA EN CUBA, ACEPTO RENUNCIAR A LA GASEOS COLAS, EL CONSUMO EN LOS MALL, A LA TELEVISION LLENA DE VICIOS Y CONSUMISTA…RENUNCIO A ESO QUE LOS CAPITALISTAS LLAMAMOS DEMOCRACIA, TAL VEZ EL NOMBRE CORRECTO DEBE SER “CORRUPCION”, “NEGOCIO FAMILIAR”, O “EL PATIO TRASERO DEL CAPITAL”.
    LA DIGNIDAD EN CUBA ES ALGO QUE NO SE TRANZA, SIN EMBARGO EN MUCHAS OCACIONES ESO HA SIDO BORRADO DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS, CUBA AUN CARECE DE MUCHAS COSAS, PERO DIA A DIA SE TRABAJA POR MEJORAR, SE DICE QUE HAY MUCHA POBREZA, ASI ES, ES UNA, POBREZA GENERALIZADA, PERO NO HAY MISERIA, HAMBRUNA…NO CREO QUE SEA NECESARIO NOMBRAR LUGARES DENDO SI MUERE GENTE EN LA MISERIA.
    Y POR ULTIMO, QUE ALGUIEN ME DIGA, CUANDO CUBA FUE MAS RICA QUE AHORA, LLENA DE CULTURA, PAZ, SALUD, VIVIENDA, EDUCACION.

    GRACIAS CUBA

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Nada puede calmar la angustia que provoca la añoranza por la tierra que nos vio nacer y crecer. Solo el regreso nos cura el desasosiego. Es bello saber que hay personas en el mundo que consideran a Cuba su segunda patria; gracias por esos criterios. Muy generosa que ha sido y es mi patria, con imperfecciones pero digna y solidaria con los necesitados del mundo.
    Agustín Dimas López Guevara

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    SE ME HINCHA EL PECHO,CUANDO LEO TODOS LOS COMENTARIOS AQUÍ EXPRESADOS VER,SABER Y SENTIR…….CUANTO CARIÑO EXPRESADO CUBA ES ESPECIAL,QUE TIENE? NO SE PERO ES ESPECIAL ,Y SE SIENTE UN CARIÑO INCONMENSURABLE.
    ¡CUBA TAMBIÉN ES MI SEGUNDA PATRIA!

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también