Inicio » Noticias, Política  »

Piden juicio para Uribe y su cúpula militar

30 mayo 2012 | 9

alvaro-uribeLa Federación Internacional de Derechos Humanos pidió a la Corte Penal Internacional de La Haya, la apertura de una investigación contra los jefes militares colombiano durante el gobierno de Álvaro Uribe, por ser responsables de la muerte de civiles durante las operaciones militares conocidas como “falsos positivos”.

La FIDH presentó un informe este martes en el cual condena estos “crímenes de lesa humanidad” perpetrados por fuerzas militares colombianas, bajo órdenes directas del Alto Mando.

En ese sentido, instó a la ONU a no valorar solamente las informaciones recibidas del Gobierno colombiano, “dada la participación de partes del aparato estatal en la comisión de estos crímenes en masa”.

El informe detalla que entre 2002 y 2008 se produjeron en Colombia al menos tres mil 345 ejecuciones extrajudiciales, que posteriormente serían presentadas ante la justicia como “bajas en combate”.

El objetivo de los “falsos positivos” era inflar los aparentes “buenos” resultados obtenidos en la guerra del Ejército colombiano contra las guerrillas y, en especial, en la lucha principal contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“La mayoría de las víctimas eran hombres jóvenes, algunos sin trabajo, otros campesinos o habitantes de zonas rurales de escasos recursos económicos”, destaca.

La Federación agrega que la mayoría de los casos seguía un patrón similar: “meses después de abandonar sus casas, (las víctimas) convencidas por terceros para buscar un trabajo o futuro mejor en algún lugar lejano, aparecían muertas vestidas de guerrilleros o con armas en las manos”.

El documento, de unas 50 páginas, denuncia que los máximos responsables de estos crímenes de lesa humanidad aún siguen impunes.

El texto sostiene además que las investigaciones en Colombia por estos crímenes se limitan a juicios a soldados de poca categoría. “No existen investigaciones penales efectivas iniciadas contra los altos mandos militares, máximos responsables de las ejecuciones”.

También lamentan que el sistema judicial colombiano investigue solamente las “desapariciones forzadas”, dejando de un lado las acusaciones por tortura, violencia sexual y detención arbitraria.

Los “falsos positivos” salieron a la luz pública durante la administración de Uribe. En 2010, Wikileaks destapó las presiones que ejercía la cúpula militar para ocultar estos delitos, “intimidando a testigos para evitar que declaren”.

La CPI realiza en este momento “análisis preliminares” en el caso de Colombia. Esto significa que luego de estudiar si se han cometido delitos de competencia de la Corte, aplicarán el llamado “test de complementariedad”, para determinar si las autoridades nacionales están investigando estos crímenes.

Para la FIDH, los falsos positivos son sólo una pequeña muestra de los 32 mil desaparecidos que existían en Colombia cuando Uribe abandonó el cargo en agosto de 2010, en medio del escándalo de los servicios secretos del país (DAS). Este escándalo se originó luego que un antiguo responsable del DAS, bajo control directo del expresidente, terminara en prisión acusado de facilitar datos a los paramilitares sobre líderes sociales y sindicales que después fueron asesinados.

(Tomado de Correo del Orinoco)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El conde. dijo:

    AGARRENLO A TIEMPO ANTES QUE SE FUGUE A ESTADOS UNIDOS, DONDE TIENE SUS COMPINCHES Y SUS MILLONES. YA LO VERAN !!!!!!.

  • juan castro dijo:

    A todos los criminales les llega su día, a tí ya te llegó; ahora que te defiendan tus patrones imperialistas.

    Con saludos

  • harvey urbano dijo:

    los colombianos estamos pidiendo a gritos q nos protejan de esa banda de criminales q comanda el narcoparaco alvaro uribe velez.este sujeto inicia su carrera delincuencial en 1980 y hasta este momento no a parado.sepa la comunidad internacional q una guerra q lleva 60 anios ha cusado todas las desgracias posibles.miles de desaparecidos de desterrados de fusilados,descuartizados,mujeres y ninos violados,no es posible si no es algo sistematico y coordinado por el binomio uribe fuerzas estatales.estamos ante criminales hitlerianos porq hasta hornos crematorios tienen estos bandidos.nos ofende q uribe velez se pasee por el mundo,cuando taylor seria un santo ante este depredador

  • harvey urbano dijo:

    para no alargar por menos la cpi condeno a taylor.son mileslos fusilados en el desgobierno de el canibal alvaro uribe velez.solo q no lo juzgan porq es protegido por los hitlerianos

  • harvey urbano dijo:

    pagina bloqueada desde colombia

  • Miguel Ángel dijo:

    Según como van las cosas veo muy dificil que este “señor” pague por todo lo que ha hecho, en Colombia no hay un gobierno con suficiente valor político como para tomar las decisiones adecuadas en estos casos.

  • FERNANDO VILORIA MAESTRO AMBULANTE dijo:

    URIBE82, FUE INSTRUMENTO CRIMINAL DE LA OLIGARQUIA COLOMBIANA Y EN ESPECIAL DE LAS TRANSNACIONALES, QUE USARON A LOS PARAMILITARES Y AL EJERCITO, PARA LOGRAR EL DESPLAZAMIENTO DE MAS DE 5 MILLONES DE COLOMBIANOS, PARA APODERARSE DE SUS TIERRAS; PERO DONDE CONFIGURO LA MEJOR EXPRESION DE SUCARACTER DELICTIVO, FUE EN LA DE CONVERTIR EL DAS EN UN CARTEL DE LA DROGA, LLAMADO “LAS TRES LETRAS” URIBE82 ES UN GENOCIDA Y NARCOTRAFICANTE, QUE AHORA ASPIRA SER JEFE DE CAMPAÑA DEL FASCISTA CAPRILES RADONSKI.

  • Clemente Martinez dijo:

    Esa era la victoria sobre la FARC que pregonaba el Sr. Uribe. Asesinando a inocentes ciudadanos Colombianos y dirigentes sindicales como sociales. Hay que juzgarlo como criminal de guerra junto a todos su cúpula de militares y no a un simple soldado que solo cumplía ordenes de los jefes.

  • LUIS RAFAEL GUZMÁN RONDÓN dijo:

    Hay suficiente material para enjuiciar a URIBE el problema es que es un protegido del imperio sionista,y pasara igual que con Posada Carriles,protegido por los EEUU. así de simple,actualmente lo utilizan como asesor del opositor de VENEZUELA CAPRILES RANDOSKY, ASÍ DE SENCILLO.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también