Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El capital privado llega al transporte espacial

| 14

< ![endif]–>spacex-falcon-dragon-reuters-644x450La nave Dragón, de la empresa estadounidense SpaceX, llegó este viernes a la Estación Espacial Internacional de forma exitosa, un acontecimiento calificado por los científicos sin precedentes para una nave de privada y que podría abrirles las puertas del transporte espacial a este tipo de capita.

La nave de SpaceX -propiedad del multimillonario de 40 años Elon Musk, que hizo su fortuna cuando su empresa de internet se fusionó con el servicio de pagos ‘online’ PayPal- fue lanzada el martes desde Cabo Cañaveral, Florida (sureste de EEUU) en lo alto de un cohete Falcon 9.

Hasta ahora sólo Rusia, Japón y Europa tenían la posibilidad de transportar carga a la ISS. Estados Unidos perdió esa capacidad cuando retiró su flota de transbordadores espaciales el año pasado.

La cápsula reutilizable, no tripulada en esta ocasión, transporta 521 kilos de suministros para la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y tiene previsto regresar a la Tierra con otros 660 kilos de materiales científicos el 31 de mayo.

Una misión exitosa de atraque abre el camino a un contrato de 1.600 millones de dólares de SpaceX con la NASA para abastecer a la estación espacial y regresar materiales a la Tierra en los próximos años.

Tanto SpaceX como la NASA han celebrado su flamante asociación, aunque instieron en que cualquier paso en falso que ocurriera estaría en el marco de lo esperado en misiones de prueba de este tipo.

La firma, propiedad de Musk y de un puñado de otras compañías privadas, ha recibido un capital inicial de la NASA para desarrollar naves con capacidad de transportar carga y humanos a la ISS.

“Nos encontramos en el amanecer de una nueva era de exploración espacial, en el cual las empresas comerciales juegan un papel mucho mayor”, dijo Musk a la prensa antes del lanzamiento de Dragon, comparando este momento del transporte al espacio con la expansión de internet a mediados de los años 1990.

(Con información de AFP)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • frank dijo:

    que mal estan economicamente los americanos jajajaj nadie en el mundo los supera ni los superara critequen

    jajajajaj

  • José Antonio Meira da Rocha dijo:

    Boa hora para lembrar: quem colocou o homem na lua foi o poder público.

  • Clemente Martinez dijo:

    Ese es negocio privado que a los gringos le conviene; ya que toman dinero del estado para pasárselo a esa compañía que le esta haciendo ese trabajo. Ej. Que me den a mi abrir un negocio lucrativo en Cuba en otras palabras demen el negocio para abastecer a la isla de Energía,transporte y materiales de construcción; y que el estado no se meta en mi negocio; ya que es privado, así mismo los viajes espaciales lo administraba el estado Gringo; ahora se los paso a otra compañía; ósea: son privados. Puro negocios.

  • Lola dijo:

    Felicidades por lograr ese éxito. Ojalá el estado cubano le pagara a agencias privadas de limpieza para mantener la limpieza del hospital Calixto García que hace tres días tenía ese cuerpo de guardia en candela y la justificación era que no había frasadas de piso!!!!!!!

  • SAN PEDRO dijo:

    COSMONAUTAS POR CUENTA PROPIA ….. YA HABRAN ACTUALIZADO EL LISTADO DE OFICIOS EN SU MINISTERIO DE TRABAJO , ME PREGUNTO ????

  • Ram Say dijo:

    Humm..Alien el octavo pasajero posiblemente no sea una obra de ciencia ficción en unos años…

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    frank, eso es capital privado, dos o tres compañías fusionadas, donde sus ganancias se quedan en sus arcas, “privadas”, ese dinero solo se utilizará en más especulación, más contratos privados, entre privados y….los millones crecientes de desempleados, de homeless,no verán de eso ni un quilo.
    !Que grandeza las de los americanos, digo yanquis, frank!

  • LOME& dijo:

    No deja de ser un logro de la tecnología, pero…Problema de los Gringos! Ahhh! Frank, para nadie es un secreto que los N-americanos son la primera económia mundial, pero tampoco es un secreto para nadie que estan económicamente caminando como el Cangrejo!!! de un tiempo para aca.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Pues mira que si FRANK, eso es crisi economica, el la industria aeroespacial (Nasa) ha tenido que rrecurrir al sector privado para esto ¿tepreguntas porque?

  • Bertoli dijo:

    NO es tanto la crisis de la NASA, es a mi modo de ver, favoritismo hacia el capital privado, la NASA, con los millones que tiene en su presupuesto podía haber desarrollado esa tecnología sin muchas complicaciones, y haberse desecho de la excesiva carga económica de los transbordadores. Quieren privatizar los viajes al cosmos, provatizar la futura extracción minera en asteriodes, planetoides y planetas, en fin, ¿A cuáles intereses representa el gobierno del Imperio?

  • Ezio dijo:

    Es una maldita mania de politizarlo todo.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Y como,donde, querrán que vivamos, como el avestruz con la cabeza en el hueco?

  • Pedro Perez dijo:

    Amauris los desempleas\dos son una concecuencia directa de la intromision estatal en la economia y ademas el problema de los pobres y los homeless no son excusa para criticar el desarrollo natural del hombre y no me digas que la solucion esta en gravar con impuestos a los productores para mantener a los que no hacen nada (el crear riqueza y dinero no es mal sino bien)

  • Lautaro dijo:

    Jajaja esto es el colmo, creo que Pedro Perez tiene un error de concepto garrafal, así que “los desempleados son una consecuencia directa de la intromisión estatal en la economía”, joder y ese disparate de donde lo sacaste socio. Si en epoca de crisis el estado ha tenido que nacionalizar empresas y rescatar bancos, en toda la historia contemporanea, así que yo creo que la cosa está al reves, por el neoliberalismo y libre mercado en extremo que existe en el mundo, donde los gobiernos, en especial el de EE.UU, han dejado a la bartola que las empresas trasnacionales multimillonarias pongan las reglas de juego en la econmía mundial, es que el mundo está en la crisis que está, por supuesto con esta crisis los dueños de esas empresas y sus socios de las diferentes bolsas, en especial la de Wall Street, se han hecho mucho más ricos de lo que eran, a costa del trabajador de a pie, ¿Acaso tu no sabes que es lo que pasa cuando una empresa mediana o grande quiebra?, a romperla en pedacitos, 5 o 6 se llevan una pila de millones para sus cuentas y miles se quedan sin trabajo, y con una mano alante y otra atrás.
    Claro el estado si se mete para lo que les conviene a los superpoderosos banqueros, inyectar de millones de dolares a los bancos con esos rescates financieros, millones que salen de los contribuyentes, es decir del pueblo que paga sus impuestos, entonces hay que aguantarte a tí que digas que no, que los millonarios no deben pagar impuestos altos porque pobrecitos ellos trabajan mucho produciendo, y que los pobres son pobres porque son unos vagos…..que no trabajan y viven a costillas de los impuestos de los ricos, pal´carajo que clase analisis el tuyo, sin que me quede nada por dentro pero el cerebro tuyo algún riquillo inteligente del 1er mundo lo lavó con detergente del bueno.

    Fijate no es criticar el desarrollo natural del hombre, pero si hay que ver quienes son los beneficiados con este desarrollo. Si hay privatización es porque hay ganancias porque los empresarios privados no son mongolicos, pues te digo esa gananacia debería ser para el pueblo que se supone que está representado por su gobierno. Tampoco es llegar a la ridiculez que habia y hay aquí de que hasta para vender pan con croqueta el estado tiene que hacerse cargo, pero ese excesiva mania de privatizar todo, fabricacion de armas, ahora viajes espaciales, cosas que ni el mismisimo Milton Friedman alias el que empezó todo el relajo este, se imaginaba.

    En fin cosorte, sigue pensando lo que quieras, pero no te quieras a comer a uno aquí con la muela esa, claro que el crear riqueza y dinero no es mal sino bien, en eso el capitalismo es el number one, donde se traba el paraguas a la hora de la repartición de esa riqueza y dinero, en eso el socialismo humilla por mucho al capitalismo…

    SAludos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también