- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El capital privado llega al transporte espacial

< ![endif]-->spacex-falcon-dragon-reuters-644x450La nave Dragón, de la empresa estadounidense SpaceX, llegó este viernes a la Estación Espacial Internacional de forma exitosa, un acontecimiento calificado por los científicos sin precedentes para una nave de privada y que podría abrirles las puertas del transporte espacial a este tipo de capita.

La nave de SpaceX -propiedad del multimillonario de 40 años Elon Musk, que hizo su fortuna cuando su empresa de internet se fusionó con el servicio de pagos 'online' PayPal- fue lanzada el martes desde Cabo Cañaveral, Florida (sureste de EEUU) en lo alto de un cohete Falcon 9.

Hasta ahora sólo Rusia, Japón y Europa tenían la posibilidad de transportar carga a la ISS. Estados Unidos perdió esa capacidad cuando retiró su flota de transbordadores espaciales el año pasado.

La cápsula reutilizable, no tripulada en esta ocasión, transporta 521 kilos de suministros para la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y tiene previsto regresar a la Tierra con otros 660 kilos de materiales científicos el 31 de mayo.

Una misión exitosa de atraque abre el camino a un contrato de 1.600 millones de dólares de SpaceX con la NASA para abastecer a la estación espacial y regresar materiales a la Tierra en los próximos años.

Tanto SpaceX como la NASA han celebrado su flamante asociación, aunque instieron en que cualquier paso en falso que ocurriera estaría en el marco de lo esperado en misiones de prueba de este tipo.

La firma, propiedad de Musk y de un puñado de otras compañías privadas, ha recibido un capital inicial de la NASA para desarrollar naves con capacidad de transportar carga y humanos a la ISS.

"Nos encontramos en el amanecer de una nueva era de exploración espacial, en el cual las empresas comerciales juegan un papel mucho mayor", dijo Musk a la prensa antes del lanzamiento de Dragon, comparando este momento del transporte al espacio con la expansión de internet a mediados de los años 1990.

(Con información de AFP)