Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Selección cubana de fútbol empata primer amistoso en Brasil

En este artículo: Brasil, Cuba, Deportes, Fútbol
| 23
Segundos antes del penal errado.

Segundos antes del penal errado.

El seguimiento de las actuaciones del fútbol cubano, tanto dentro como fuera de la isla, siempre resulta una difícil tarea debido a la escasa información al respecto y las inmensas brechas comunicativas entre la prensa y la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC). Desde el pasado sábado la selección absoluta se encuentra en Brasil como parte de una gira de preparación con vistas a los partidos eliminatorios del mes de junio frente a Canadá y Panamá, y recién recibimos noticias sobre las condiciones de entrenamiento y el calendario competitivo del plantel nacional en el gigante sudamericano.En un breve mensaje, el representante de prensa de la AFC se hacía eco de las declaraciones del DT Alexander González donde reseñaba que “la selección se encuentra en perfecto estado, preparándose para comenzar mañana una serie de partidos de preparación. Las condiciones en la Academia de Tráfico de Porto Feliz, a las afueras de Sao Paulo, son excelentes. El centro cuenta con siete terrenos de entrenamiento en perfecto estado y las atenciones son de primer nivel, elementos que estamos aprovechando al máximo. Tenemos previsto desarrollar cuatro partidos oficiales y uno a puertas cerradas con límite de tiempo precisamente contra Deportivo Brasil Club, representativo de la academia.”

Chande develó la fecha de los partidos y los rivales a enfrentar durante la estadía del once antillano en el país sudamericano. Como ya habíamos adelantado en días previos el primer rival de los cubanos fue el Corinthians. En su comunicación el DT señalaba que el Timao emplearía en el choque a jugadores del primer equipo y reconocía que amén de no mandar a la cancha a los titulares jugarían contra profesionales. Sin embargo, en los reportes de prensa encontrados se dice que Cuba enfrentó a futbolistas sub-20 del club. Esta versión era de suponer, pues los dirigentes de la entidad no serían tan insensatos como para cargar de partidos a sus hombres con la eliminatoria de la Copa Libertadores frente al Vasco Da Gama y el comienzo del Brasileirao por delante.

El partido contra el club más popular del Estado y campeón del torneo brasileño de 2011 se cerró con empate a uno tras desperdiciar los cubanos varias oportunidades de gol. El terreno de la Academia de Tráfico de Porto Feliz vio como los anfitriones se adelantaban en el marcador cuando Paulino logró batir al gato Cooper y subir el primer tanto al marcador.

Con este resultado se fueron al descanso y en el complementario llegaron las mejores ocasiones para el cuadro nacional. Primero el avileño Sander Fernández estrellaba el balón en el travesaño y luego el capitalino Marcel Hernández se encargaba de desperdiciar una pena máxima. El penal errado por el 7 no amedrentó a sus compañeros que siguieron insistiendo y encontraron fortuna cuando el espirituano Ariel Martínez empujó a las redes una pelota que rondaba el área brasileña. Así ambos conjuntos intentaron conseguir la victoria pero el electrónico no se volvió a activar.

El resultado podría tener varias lecturas pero lo importante ahora es la conformación de una alineación titular y el ensayo de las distintas variantes de juego antes de los compromisos eliminatorios. No obstante, Cuba no puede darse el lujo de desperdiciar goles y menos desde los doce pasos cuando en partidos de nivel le cuesta muchísimo generar opciones claras de gol.

Para mañana viernes el combinado nacional tiene previsto jugar contra el Sao Bento de la Segunda División, y tras el descanso de fin de semana chocará frente al Mogi Morim de la Primera División. El Sapao, presidido por Rivaldo, mítico futbolista de la canarihna y campeón del mundo en 2002, disputó la semifinal del último Paulistao donde cayó ante el Santos de Neymar. De mandar a la cancha su once de gala será un partido se suma exigencia para los dirigidos por Chande que antes de regresar a la isla disputarán frente al Paulista de la Primera División su último encuentro de preparación a puertas abiertas. Dos días antes, el 30 de mayo, realizarán un partido de entrenamiento con el Deportivo Brasil Club, equipo representativo de la Academia de Tráfico de Puerto Feliz. El desafío está pactado a dos tiempos de 35 minutos y no tendrá acceso público.

Los cubanos regresarán a la isla el 2 de junio para pulir en casa los detalles restantes y buscar los primeros puntos en la eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Bien, muy bien. Es un inicio

  • Diego D´Orange dijo:

    Ya lo dije en el otro comentario de futbol, estoy esperanzado en el resurgir de nuestra selección. Cualquier equipo de Brasil tiene un nivel adecuado, incluso los sub-20 de cualquier franquicia. Un empate a un gol y desperdiciando otras oportunidades de gol dicen de la actitud de un equipo que quiere redimirse de su oscuro pasado, sin dudas topar con jugadores tan habilidosos como los paulistas, para no decir brasileños, es una oportunidad de medir nuestro nivel e incluso intentar captar su óptica de juego e incorporar sus mañas y habilidades. Mis deseos que aprendan y se deshiniban, que demuestren su valía y manden un aviso a nuestros contrarios externos e internos (detractores del fútbol nacional). Simplemente es mediocre nuestro campeonato, pero hasta que no legremos profesionalizar a nuestros jugadores los resultados no se verán, esta es la mayor incapacidad del INDER.

  • TIRRY 86 dijo:

    La selección cubana de fútbol que está de gira por Brasil empató a un gol con un joven equipo del Corinthians
    SIN PALABRAS. VEO A NUESTRA SELECCIÓN LISTA PARA SEGUIR ASIMILANDO CINCO GOLES POR ENCUENTRO CUANDO EMPIEZEN LAS ELIMINATORIAS

  • AAD dijo:

    Y… eso es un falacia… por favor eso no es futbol…

  • TIRRY 86 dijo:

    AUNQUE NO VIENE A ESTE TEMA PROPONGO QUE A LOS ARBITROS DE BEISBOL SE LE PENALICE EL SALARIO POR MALAS ACTUACIONES
    PREGUNTO: SABEN CUANTO SE ESTABA DEMORANDO ROMERO ENTRE LANZAMIENTOS CON BASES LIMPIAS EN EL EXCELENTE JUEGO QUE LE LANZÓ A NUESTRO EQUIPO DE MATANZAS?

  • David dijo:

    Dice el periodista que existen inmensas brechas entre la Federacion Cubana de este deporte y la prensa. Me asombra leer esto cuando veo de manera cotidiana a Milton Diaz Canter informando de cuanto evento se realiza, dentro o fuera de la Isla.

  • Bárbaro dijo:

    De verdad que es muy buena noticia para los amantes de este deporte en Cuba esperemos qe esto resultados se traduscan en buenas noticia s en los paratidos oficiales de la eliminatoria…y en cuanto a la divulgación del fútbol cubano eso es solo culpa de los burocratasa que se encuentran dirigiendo la ACF pues hay miles de personas que les gustaria colabara para divulgar más sobre el acontecer de este deporte en nuestro pais es necesario que se siga haciendo un esfuerzo para lograr una mayaor divulgación

  • Bloodsucker dijo:

    Felicidades Arielito, el chama está escapao y mete goles donde quiera, lo que hacía falta era estos encuentros con futbolistas de mas nivel y otras tácticas de juego, aparte de las condiciones básicas en este deporte (terrenos, zapatillas y balones).

    PD: Si queremos estar al nivel del mundo en este deporte y en beisbol tenemos que darle la posibilidad de jugar en otras ligas a los deportistas que se lo merezcan, como hacen con otros deportes.

    Salu2 desde Sanctile

  • yordan dijo:

    Algo es algo, muy bien por los nuestros esperemos que de fruto esta gira que mucha falta le hace a nuestra selección. Suerte para ellos!

  • Ronaldo dijo:

    Es una pena el poco nivel informativo para no decir ninguno con que cuenta el futbol cubano. Gracias por esta noticia donde nos cuentas del periplo de nuestro equipo nacional en tierras foraneas, de seguro nos servira a muchos para seguir o al menos tenera una idea de la preparacion que estan desarrollando. Ya sabia del resultado frente al Corinthias, pero no precisamente por haberlo oido o visto por nuestro sistema informativo. Se debe hacer un llamado en este tema de igual manera seguir trabajando en la posibilidad de transmitir al menos algunos partidos de nuestro campeonato nacional, eso seria un paso de avance en el desarrollo del futbol cubano, algo que muchisimos deseamos y que necesita este deporte.
    Mis saludos.

  • Leonardo dijo:

    si los cubanos siguen corriendo atras de la pelota y no entrenan el dominio del balon que es lo que le da al fulbolista el salto cualitativo de calidad.

  • Bárbaro dijo:

    @ Ronaldo estoy de acuerdo contigo necesitamos más información acerca del más universal a nivel de nuestro terruño

  • José Raúl dijo:

    Lo mismo que se hizo con Gonzalez Triana, debería hecerse con Luis Hernandez, comicionado de Futbol, el tipo lleva 1000 años ahí y no avanza nada. Ni el torneo nacional, con esa idea de 8 equipos en 1ra Div y 8 en 2da, ni la divulgación del mismo, ni la cobertura a las salidas de nuestros equipos al exterior. Y cada vez que lo entrevistan dice lo mismo, aquí hace falta un cambio también.

    Hablando del resultado 1-1, me parece muy poco para haber jugado con el sub 20 de un club de Brasil, si la sub 20 de Cuba empató con la de Brasil, imagínense lo que debía haber sucedido entre la selección mayor de Cuba y la sub 20 de un club.

  • dotero dijo:

    bien bien tirry 5 no, 5000 buajajajajaja…. hala madrid!!!!!

  • Faustino Puig dijo:

    Para la Redaccion Deportiva de Cubadebate:
    Y se esta haciendo justicia!!
    Mis simpatias son con Industriales. Pero mas aun mis simpatias estan con el juego como tal. En mi opinion, se esta haciendo jsuticia. Ciego ha demostrado ser un equipo bien “maduro” solo Cienfuegos lo iguala en estos momentos. Lo de Matanzas, fue una chiripa. Solo con el nivel tan bajo de nuestra actual pelota es que un equipo Juvenil, como es Matanzas, pudo llegar hasta donde llego. De Pinar del Rio no opinare, me dolio mucho lo que le paso, esa provincia y esos jugadores no se lo merecen!!! Coincido completamente en lo que se senalo sobre Higinio Velez !Hasta cuando!!!!
    Una muestra mas del actual nivel de nuestra pelota. Un equipo con solo un picher dominante (Industriales) llega a discutir el Campeonato Nacional!!!.
    Cubadebate: ?Cuando comenzaran a hablar del Clasico?? ?Alguna opinion sobre como mejorar el nivel del Juego en Cuba? ?Alguna idea de que hacer con la Serie Nacional? ?Se van a “mojar” o van a seguir esperando ver lo que pasa para despues criticar?
    Es la Comision de Pelota (no es Federacion!!) un Secreto de Estado?
    ?Por que no hablan de ella y de estos temas?
    No hace falta espertar los dos juegos que faltan, aunque me dule mucho, solo espero que Ciego gane los dos que faltan.
    Felicidades Ciego!!
    Felicidades Lazaro Vargas que llevastes a un equipo maltrecho y de un solo picher a discutir el campeonato!!!

  • Guille dijo:

    Gol especial a las 3:45pm…van poner en vivo el partido del Barca vs Athletic por Tele Renbelde…Lean la cartelera del Periódico Granma…

  • 10GO dijo:

    LA SELECCION CUBANA ES UNA FANA NI A LOS JUVENILES DE BRASIL LE GANAN QUE DESPRETIGIO CUANDO SERA QUE DEJEN DE AVERGONZAR AL AFICIONADO CUBANO POR ESO ES QUE EL MADRID Y EL FARZELONA NOS GUSTAN MAS OOO NUESTRO GRAN FUTBOL DE POTREROS.

  • EMMANUEL dijo:

    mi opinión es que hasta que los cubanos no jueguen mas al máximo nivel no van a poder aumentar este

  • orlando dijo:

    Muy bien por esta gira, para empezar en un primer partido extrafrontera no está mal, pero realmente nuestros futbolistas necesitan mucho mas tiempo jugando a un mayor nivel extrafrontera, 15 días es muy poco. No obstante, los aficionados del futbol en cuba tenemos que seguir apoyando nuestro futbol, al final son estos muchachos los que nos representan, por supuesto que debemos seguir criticando lo mal hecho, pero sin dejar de apoyarlos, así que en la próximas eliminatorias, aunque no tengamos muchas posibilidades apoyemos este deporte y demostremos que para los cubanos el futbol también es un espectáculo, quizás así sensibilicemos a nuestras autoridades para que cambien los que deben ser cambiados..

  • White Sox dijo:

    Estan perdidos no pueden con las figuras jovenes del Corinthians, su clasificacion para el mundial esta a años luz de la tierra.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también