Inicio » Noticias, Cultura  »

XI Bienal de La Habana: Una leyenda del arte contemporáneo en el ISA

22 mayo 2012 | 43
hermann-nitsch1

Hermann Nitsch. Foto: Olivia Prendes/Cubadebate

Por: Jorge Braulio Rodríguez, Decano de la Facultad de Artes Visuales del ISA

La presentación de Aktion 135, performance del artista austriaco Hermann Nitsch, figura emblemática del accionismo vienés, el pasado 14 de mayo en el campus de la Universidad de las Artes (ISA), ha provocado reacciones y criterios encontrados entre especialistas, profesores, estudiantes y público en general. Con la intención de enriquecer el debate, formulamos varias preguntas a la Dra. Norma Mederos (N.M.) y al Dr. Ramón Cabrera (R.C.), docentes del ISA con una reconocida trayectoria en la formación artística en Cuba y el extranjero. Sus respuestas contribuyen a esclarecer las características del diálogo que debe primar entre un centro dedicado a la pedagogía del arte y las corrientes históricas y emergentes en la esfera de la creación. Con la certeza de que sus enfoques provocarán nuevas divergencias e interrogantes, aspectos que constituyen en definitiva fundamentos del arte, invitamos a la reflexión desde estas líneas.

¿Qué criterio les merece la Aktion 135 realizada por Hermann Nitsch en el ISA?

NM: Me pareció una más de las acciones de este artista, cuya propuesta conocía por catálogos y referencias -sobre todo por enfrentar una docencia de arte y, especialmente, por su participación en la Dokumenta V-. Sus puestas en obra han hecho que la mirada se detenga, en tanto visibiliza, a mi modo de ver, la violencia consustancial a lo humano -en particular la que se respira en el mundo actual- en su intento por afirmarse en el mundo de la vida. Entiéndase un mundo que ha roto todos los límites y en el que el riesgo a la existencia humana es tan real como las armas inteligentes.

RC: Bueno, solo al decir que fue la número 135 comienzan a aclararse cosas. La primera de las que saltan a la vista es que después de ese centenar uno no puede menos que pensar en la “academia” -no solo la pintura ilusionista lo tiene que ser- y en una acción “ritualizada” que alude a lo que se ha convertido en fórmula. Eso fue lo primero que advertí, y lo otro, el estar en presencia viva de un ritual que se ha convertido en leyenda dentro del arte contemporáneo, que no podía tener otro escenario que el ISA. El hecho de que nuestros estudiantes de diversas especialidades participaran de esa acción es altamente aleccionador. El paso decisivo de una observación diferida por medio de diapositivas y videos, a una observación participante directa de diversos grados, es vital para hacer participar a nuestro estudiantado dentro de un espectáculo mítico del arte de hoy y para derivar de ello un enorme caudal de interpretaciones, desde las más comprometidas con el sentido abierto de esa acción hasta las que podrían situarse en las antípodas; pero tanto una como la otra y sus gradaciones, surgidas de una implicación directa que la formación contemporánea de artistas no puede eludir y que se ofreció de manera ideal con la Bienal.

¿Por qué las acciones de Nitsch se consideran arte?

NM: Se consideran arte porque Nitsh es un sujeto reconocido en tanto artista, sus acciones se desarrollan desde y dentro de los circuitos legitimadores del arte y en arreglo a determinadas convenciones contextuales. Se tiene en cuenta, entonces, la intencionalidad del artista, el modo de construir una imagen visual desde registros que no son los puramente reconocidos por la tradición.

RC: El terreno del arte hoy día recorre tan vastos territorios y se muestra desde tan amplias soluciones que no puede menos que desazonar a cualquier espectador no avezado, ni debidamente preparado. Las acciones de Nitsch se inscriben en una vertiente performativa y espectacular que rebasa el criterio tradicional de la construcción de objetos y transita por lo efímero y su captación como documentación. Lo que posee de artístico lo realizado por Nitsch se vincula con lo que posee de propuesta simbólica, ideática más allá de las categorías tradicionales de la estética. Sus acciones aluden constantemente a referentes ligados al ceremonial religioso del hombre en todos los tiempos y a interrogantes humanas universales ligadas a la vida, la muerte, la resurrección.

Desde sus perspectivas como formadores: ¿resulta positivo o negativo que los estudiantes del ISA hayan participado en un proyecto como este, donde se utilizan sangre, animales sacrificados, fluidos corporales?

NM: Lo considero positivo porque el sujeto se forma en la vivencia -desde la experiencia- y el intercambio con el artista, con la propuesta de Nitsch, desmitifica las referencias. Nuestros alumnos no son ajenos a propuestas de tal naturaleza. En la tradición que identifica lo estético con lo positivo, con lo bello, hay un desconocimiento de la naturaleza comunicativa del hecho estético artístico que realmente se sustenta en un intercambio de efectos de sensibilidad, para bien y para mal. De ahí que el arte tuvo la misión de hacer visible que el signo artístico no es idéntico al signo estético. Lo estético tiene que ver con el gusto. ¿Cómo negar hoy el gusto por lo abyecto, por la violencia, legitimados por las grandes maquinarias productoras de subjetividad?

RC: Es altamente aleccionador haber podido contar con la obra de Nitsch en nuestro Instituto y que nuestros estudiantes tuviesen la oportunidad de integrarse a ella de modo directo. Ofrecí razones, anteriormente, que se suman como argumento. El hecho de trabajar con elementos como la sangre, fluidos corporales y animales sacrificados forma parte sustantiva de prácticas religiosas nuestras y ello no ha de inquietarnos, pues no nos inquietan tales prácticas, ni aquellos que las practican. El mundo contemporáneo está repleto de iniquidades donde tales fluidos, la sangre y los sacrificios, no de animales sino de seres humanos, se hacen crudamente presentes. Los medios masivos en el mundo lo presentan con tanta reiteración que insensibilizan al público; con Nitsch esos elementos no son usados como instrumentos de adormecimiento e insensibilización, sino todo lo contrario.

¿Merece un creador tan controvertido como Hermann Nitsch (condenado por grupos ecologistas y defensores de los animales) el título de Doctor Honoris Causa del ISA?

NM: Habría que ver qué piensan en relación con miles de seres humanos que viven en condiciones de extrema pobreza, los ecologistas y los defensores de animales en el primer mundo. El rito forma parte de la cultura, de los modos en que el hombre se afirmó como especie. El reconocimiento que mundialmente, para bien y para mal, tiene ya el artista como exponente del arte contemporáneo, lo hace acreedor de este título; título otorgado por una Universidad cuya concepción, desde los tiempos de su fundación, es bien contemporánea. El arte, objeto de nuestro quehacer, dialoga con las tendencias más avanzadas de pensamiento y praxis artística y, al mismo tiempo, con el legado de la tradición.

RC: Por las razones anteriores el artista merece nuestro más alto reconocimiento, pues forma parte de aquellos para quienes el arte no es algo bonito para complacer y ocultar, sino máquina de sentido para hacer pensar, para meditar, para alertar con el uso de los más viscerales y naturales medios con que cuenta el hombre: su propio cuerpo desnudo, la sangre, los fluidos corporales de lo viviente, el sacrificio.

Los grupos ecologistas y defensores del mundo animal las más de las veces no se manifiestan con igual fuerza sobre las injusticias que a diario cometen los hombres contra otros hombres – háblese de Bosnia, Burundi, Iraq, Afganistán-, movidos por los bajos intereses del capital globalizado, donde la sangre, los fluidos y muchas otras bajezas más se dan cita.

Nitsch llama la atención para hacer pensar, también en lo anotado anteriormente. Alguna otra acotación…

NM: Que estas cosas sucedan con más frecuencia. Son excelentes oportunidades para que nuestros estudiantes “saquen sus propias conclusiones” y, desde el conocimiento, elijan lo que han de hacer en el futuro.

RC: Debemos preocuparnos porque nuestros jóvenes se plieguen a hacer un arte blando, complaciente, adormecedor de conciencias, solo interesado en la ganancia y en lo que puedan lograr para atraer a galeristas del primer mundo sin responsabilidad ética, ni compromiso con su tiempo; en vez de un arte crítico, alerta, y que por ello siempre transite por los caminos menos acostumbrados y quizá más provocadores.

(Tomado del Blog del ISA)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • albert dijo:

    Increible la cantidad de artistas que tenemos en todos los Agromercados !!!
    Ni la Dra. Norma Mederos ni el Dr. Ramón Cabrera me parecen sinceros en sus declarciones, sobre todo el segundo. Es que iban a oponerse al espectaculo o a la investidura Honoris Causa del “artista” en su centro de trabajo?

  • Han dijo:

    Con el arte hay que tener responsabilidad ética, también SI hay que pensar atraer galerias del primer mundo y tener ganancias porque entonces los artistas de que van a vivir y avanzar, ¿Van a seguir viviendo de papá estado? (Hay que producir para que el pais avance)

  • ORESTE dijo:

    no dudo q con la apertura del trabjo por cuenta propia ,ademas de la tradicion en el pregon ,en la proxima bienal podamos apreciar algunos estudiantes del isa ,encabezados por estos dos profesores,pregonando en las calles de la habana como vinieron al mundo,q algo lo legitimise en dependencia de quien lo haga,es horible escuchar de dos distinguidos profesores semenjante barbarie,y lo del titulo sin comentarios,propondre al isa a algunos de los carniceros del bario para la proxima bienal.

  • Francisco Rivero dijo:

    Al Sr.Hermann Nitsch y su “Aktion135″

    Se de ritos sin piedra, ni palos,

    Se de ritos ancestrales…
    Se de palabras y gestos cotidianos que responden a la vida en todas sus inquietudes como incertidumbres.
    Se de los silencios sabios.
    Se de la ilusión en el arte y del tiempo que se ríe,
    Mientras el rió corre al mar.

    Gracias que Cuba es una isla rodeada de un Mar llamado Caribe.

    Un saludo cordial

    (comentario publicado el 15 de mayo 2012, 18:16 )

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    Como ya estoy peinando algunas canas y he visto bastante arte en mi vida, y de lo bueno, no me considero en absoluto un “espectador no avezado, ni debidamente preparado”, y tampoco me siento “desazonado” frente a lo que hace Nitsch. Me siento más bien irritado al ver que se lo celebre aquí como un genio y un grande del arte. Van a tener que recurrir a otros argumentos para convencerme de que eso es arte. Existe una regla que dice que para definir una palabra, no se puede utilizar esa misma a la explicación, porque es una tautología: afirmar que lo que hace Nitsch es arte “porque …es un sujeto reconocido en tanto artista, sus acciones se desarrollan desde y dentro de los circuitos legitimadores del arte y en arreglo a determinadas convenciones contextuales”, es recurrir a categorías externas al arte: la fama, los circuitos internacionales a menudo basados en la mera búsqueda del dinero y adulterados por valores muy distantes del “arte”, como si ser “famoso” fuera una señal inequívoca de integridad artística, de autenticidad y “genialidad”. ¡Hay tantos “famosos” que no se lo merecen! Sobre todo en nuestra época globalizada donde la escala de valores, la vara de medir ha bajado tanto…

    Me hubiera gustado que el ISA me diera –a mí y a tantos otros que se pronunciaron- razones mucho más sólidas que expliquen el otorgamiento a Nitsch del doctor Honoris Causa. Porque, tampoco ahí, la justificación funciona: “El reconocimiento que mundialmente, para bien y para mal, tiene ya el artista como exponente del arte contemporáneo, lo hace acreedor de este título…” Ahí, de verdad, que no salgo de mi asombro: hay que darle esa distinción porque ¡es “reconocido mundialmente”! Entonces, no le va alcanzar los días del año al ISA para poder reconocer todos los que le faltan en esa curiosa categoría cualitativa de “reconocido mundialmente”… Pero, lo más asombroso es la fórmula: “para bien y para mal”. Así, si entiendo bien, poco importa que un “artista” vehicule tales o más cuales “valores”, como si lo ideológico, es decir las ideas, ya no tuviera importancia en la apreciación de un hecho, un acontecimiento, máxime cuando se trata de un artista que trasmite, lo quiera o no, mensajes. Prefiero pensar que esa fórmula es un desliz de lenguaje, y no una afirmación hondamente pensada…

    No quiero añadir mucho más a lo que dije aquí y en mis otros comentarios. Me llama en todo caso la atención que, tal como lo había planteado cuando dije que ese señor hace cincuenta años que hace lo mismo, RC reconozca esa reiteración cuando habla de “academia”, de “ritual”, de “fórmula”… No entiendo muy bien, entonces, por qué lo defiende tanto como “verdadero artista”.

    Por lo demás, justificar y alabar lo que hace Nitsch por su inserción en el “accionismo vienes”, un movimiento que murió hace décadas, sería como si uno aplaudiera un dadaísta o un cubista contemporáneo…

  • Atenea dijo:

    No me convencen,ni que se molesten en seguir “explicando” esto a nosotros, simples aficionados al arte.Estos eminentes profesores no van a arriesgar sus puestos ahora que ya todo se hizo.Les tocó el triste papel de dar esta explicación.A este señor en mi modesta opinión, le han regalado el Honoris Causa que a otros le han negado, otros artistas nuestros, no digo más, que escriba los que saben de arte.

  • Carol(azul "oscuro") dijo:

    Este fragmento de lo dicho por el Dr. Ramón Cabrera me resultó interesante: “El mundo contemporáneo está repleto de iniquidades donde tales fluidos, la sangre y los sacrificios, no de animales sino de seres humanos, se hacen crudamente presentes. Los medios masivos en el mundo lo presentan con tanta reiteración que insensibilizan al público; con Nitsch esos elementos no son usados como instrumentos de adormecimiento e insensibilización, sino todo lo contrario.”

  • Lory dijo:

    Para traer a dos personas que estaban enteramente de acuerdo con el “artista” no se hubieran molestado. Hubiera sido un esfuerzo mas loable por parte del decano de facultad de artes visuales dar exactamente una idea de los criterios encontrados y entrevistar a otra persona que tuviera una idea e imagen de la obra diferente(dos personas para decir lo mismo, que es un excelente artista, uffff!!)

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Parece que estuvo buenísima la cumbancha que armó el viejito con los puercos después del grotesco “performance”. Hasta un Honoris Causa le dieron y todos se hacen lenguas de la sublime embarrazón de sangre.
    Tal vez, si yo hubiese estado allí también gritaría ! VIVA EL NITSCHITO, hip,digo, EL AUSTRIAQUITO ¡

  • Sergio dijo:

    HAN,

    Los artistas plásticos no gastan ni un centavo del estado, a no ser lo de la Institución burocrática que lo representa, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Todos los artitas plásticos son INDEPENDIENTES y corren con los gastos de la producción de sus obras. Y esto casi es así desde que son estudiantes, pues ni en San Alejandro ni en el ISA (menos aún) tienen recursos para garantizarles los materiales (oleo, tela, cartulina, revelado, acero, acidos, acuarela, etc, etc, etc). Por lo tanto tienen que “zapatearselas” ellos, como puedan. Es así.

    Saludos,

  • Néstor Rodríguez-Triana dijo:

    Debate sobre el “arte” de Hermann Nitsch ¿Qué debate?

  • maria r dijo:

    gracias a todos los que comentaron por poner palabras a lo que pienso … el arte no es eso que hace ese señor …

  • juanito dijo:

    verdad que el socio la puso dura. parece un projecto entre Charlie Manson y Josef Mengele con el sabor del Caribe. todos esos titulos ¨nobiliarios¨( Nobel, Oscar,Honoris Causa, etc) tienen su cosa. muchos merecedores que se han ido sin conocerlos y un camion de otros que los tienen sin merecer ni un pedazo de la base de los premios. la vida es asi, y quien dijo que era justa? oye, y en que quedo el cerdito de la obra maestra? jajaja.

  • RHR dijo:

    Es una pena, esas respuestas no convencen a nadie, como no convence Nitsh, CUBADEBATE, periodistas especializados, artistas verdaderos, los nuestros, el pueblo de Cuba no es tan inculto, estamos esperando una respuesta que nos aclare tantas dudas, si este por ser del Primer Mundo se merece ese titulo, que quedara para Flora, Fabelo, Zaida, y lista interminable de artistas plasticos reconocidos y otros que andan haciendo arte sin importar su transcendencia, cuantos premios merecen ellos? Se los daran.
    Una preocupante silos profesores de prestigio aplauden, y los alumnos se prestan para esto, pienso que el futuro de las artes en Cuba va mal.
    Quisiera saber que piensan las autoridades de cultura a nivel de gobierno al respecto al igual que lo de Mendive……..?

  • la oveja negra dijo:

    no hay peor ciego que el que no quiere ver. asi dice un famoso refran cuando las personas se encasillan en sus ideas rigidas. Si una persona avezada como Norma Mederos o tan alta eminencia como Ramon Cabrera, ambos voces autorizadas si de teoria y arte contemporaneo se trata, no pudieron convencer a tan ignorantes espectadores, luego de que el Decano de la Facultad de Artes Plasticas del ISA se tomara el trabajo de educar a estas personas, es que la cultura de nuestro pueblo no es tan elevada como pensabamos. El burro solo quiere ver lo que le ponen delante: lo desagradable que pudiera resultar la mezcla de visceras, frutas y sangre, sin mencionar que a estas alturas el desnudo tambien causa conflicto para los pudorosos, cuando la cultura cubana se vanagloria de tener raices afrocubanas, en cuyas practicas hay un punto de contacto con el performance de Nitsh, todos los sacrificios de animales que se hacen en nombre de dicha religion y que luego tiene lugar una gran fiesta con tremendo banquete. Verdad que la gente se desfasa, si tu tienes techo de vidrio, como le vas a tirar piedras a tu vecino.
    ni siquiera este burro se interesa por indagar de que va una cosa que nos parece ajena, al menos la labor de alguien llamado P, puso al descubierto que no debemos hablar sin saber sobre que exactamente estamos opinando, aunque fuera por la wikipedia, es valido tambien. lo que pasa es que la gente hace los sacrificios por la religion y eso si esta permitido, pero nisth que lo hace por el arte, eso si que noooo?????? Si el problema es que no te gusta lo que hace nisth, por supuesto que su arte es opcional y no es para todo el mundo, aunque mi intencion no es pecar de elitista porque en un final la bienal tiene el proposito este año de rebasar sus fronteras habituales. yo solo espero que la gente no entendida logre cogerle el ritmo y al menos trate de rebasar sus limites mentales, porque la pregunta no es si lo que hace nisth es arte o no, sino porque el arte de hoy ha tomado esos caminos que pudieran parecen extrartisticos y que intencion tiene el artista al realizar su obra, cualquiera que fuese.

  • liuricon dijo:

    si desde el contexto cubano se han dado estas opiniones ya fueran buenas o malas, me gustaria aclarar a los que no conocen bien el arte comtemporaneo cubano o universal, que las fronteras del arte y la vida fueron borradas por nuestros antepasado desde antes que se tuviera conciencia de la teoria del arte como ciencia; pero por si fuera poco en el renacimiento se tomo al hombre como centro para medir todas las cosas, e incluso el arte se concibio para abordar la mente y crear ilucion, miedo, amor desde antes en el medioevo, en concecuencia con esta evolucion en el siglo diesinueve se retoma el arte como representacion de la vida cotidiana en el realismo, pero si no les parece clara la idea en el siglo veinte marcel duchamp recontextualizo el arte moderno con sus objetos tomados de la vida cotidiana, y que decir de todas esas variantes del arte liminal dentro del cual se encuentran el happenig, el performace, la instalacion, el accion paint, el arte povera que rompen con las fronteras establecidas por el arte, borrando las barreras entre las artes en si e incluso con la vida misma. Si, estamos volviendo a nuestros origenes pero eso no es nada nuevo pues este hombre al que algunos cuesta reconocer como artista, desde los anos sesenta viene realizando estas representaciones de lo que nosotros estamos acostumbrados a ver en las iglecias o en los cultos africanos, elementos de la cultura cubana, referentes directos de ese ibrido de culturas que somos, y todavia nos asombramos al ver esta representacion fuera de ese contexto, nos asuta porque nos parece diferente y sin embargo quien el 24 de diciembre o el 31 o en su cumpleanos no ha visto un puerco abierto o en proceso de muerte, puede ser que te asombre pero eso no significa que sea malo sino que no has perdido tu capacidad de asombro y que lo jusgues tampoco porque eso demuestra tu capacidad de elegir, de opinar, de pensar, pero estoy seguro que te introduces en lo mas profundo del animal y saboreas sus carnes e incluso su sangre y no te quejas. exactamente eso te mostro Nitsch, un ritual en el cual, como en el renacimiento, el centro es el hombre, que ha sido disenado para manipular tu mente y permitirte experimentar sensaciones unicas, presenciar una comunion, una crucificcion, una cena, un juego, un sacrificio y llenarte de catarsis, sentite parte de algo unico que quizas mas nunca presencies en tu vida como critico de arte, o quizas si, quien sabe. espero que el arte nos siga asombrando, nos embarre y nos llene contantemente la cabeza de experienxias maravillosas como lo fue este performace que por lo que veo puso al mundo del arte cubano a pensar, e incluso reflexionar sobre la valides una vez mas de las tendencias del arte cubano actual, que lastima que halla sido ese hombre austiaco y no fabelo o montoto de los que pienso que son grandes artitas pero el arte es tan variado como injusto y no siempre lo bueno es lo que trasciende y si quieren preguntenle a Vincet Van Gogh.

  • liuricon dijo:

    si desde el contexto cubano se han dado estas opiniones ya fueran buenas o malas, me gustaria aclarar a los que no conocen bien el arte comtemporaneo cubano o universal, que las fronteras del arte y la vida fueron borradas por nuestros antepasado desde antes que se tuviera conciencia de la teoria del arte como ciencia; pero por si fuera poco en el renacimiento se tomo al hombre como centro para medir todas las cosas, e incluso el arte se concibio para abordar la mente y crear ilucion, miedo, amor desde antes en el medioevo, en concecuencia con esta evolucion en el siglo diesinueve se retoma el arte como representacion de la vida cotidiana en el realismo, pero si no les parece clara la idea en el siglo veinte marcel duchamp recontextualizo el arte moderno con sus objetos tomados de la vida cotidiana, y que decir de todas esas variantes del arte liminal dentro del cual se encuentran el happenig, el performace, la instalacion, el accion paint, el arte povera que rompen con las fronteras establecidas por el arte, borrando las barreras entre las artes en si e incluso con la vida misma. Si, estamos volviendo a nuestros origenes pero eso no es nada nuevo pues este hombre al que algunos cuesta reconocer como artista, desde los anos sesenta viene realizando estas representaciones de lo que nosotros estamos acostumbrados a ver en las iglecias o en los cultos africanos, elementos de la cultura cubana, referentes directos de ese ibrido de culturas que somos, y todavia nos asombramos al ver esta representacion fuera de ese contexto, nos asuta porque nos parece diferente y sin embargo quien el 24 de diciembre o el 31 o en su cumpleanos no ha visto un puerco abierto o en proceso de muerte, puede ser que te asombre pero eso no significa que sea malo sino que no has perdido tu capacidad de asombro y que lo jusgues tampoco porque eso demuestra tu capacidad de elegir, de opinar, de pensar, pero estoy seguro que te introduces en lo mas profundo del animal y saboreas sus carnes e incluso su sangre y no te quejas. exactamente eso te mostro Nitsch, un ritual en el cual, como en el renacimiento, el centro es el hombre, que ha sido disenado para manipular tu mente y permitirte experimentar sensaciones unicas, presenciar una comunion, una crucificcion, una cena, un juego, un sacrificio y llenarte de catarsis, sentite parte de algo unico que quizas mas nunca presencies en tu vida como critico de arte, o quizas si, quien sabe. espero que el arte nos siga asombrando, nos embarre y nos llene contantemente la cabeza de experienxias maravillosas como lo fue este performace que por lo que veo puso al mundo del arte cubano a pensar, e incluso reflexionar sobre la valides una vez mas de las tendencias del arte cubano actual, que lastima que halla sido ese hombre austiaco y no fabelo o montoto de los que pienso que son grandes artistas pero el arte es tan variado como injusto y no siempre lo bueno es lo que trasciende y si quieren preguntenle a Vincet Van Gogh.

  • Norma Medero dijo:

    Jacques-François Bonaldi,
    No se trata de que para otorgar un titulo baste con ser reconocido mundialmente o no, cosa que también habla del prestigio alcanzado por el artista. Amén de que sea el cv de él lo que de cuentas de su obra a la hora de otorgar o no un título Honoris Causa, se trata de un acto que fue asumido con absoluta responsabilidad por el Centro de Altos Estudios que me honra, desde hace muchos años, en tanto formo parte de su claustro de académicos y al que también honro con mi presencia y compromiso. Efectivamente, hay un compromiso al que nada ni nadie me obliga sino la implicación y el vínculo que con el ISA tiene la Dra Norma Medero.
    Por otra parte, asumo las definiciones solo como operaciones instrumentales y no como universales. No creo que el arte pueda ser definido hoy. Hace mucho ya que el asunto no es ponernos a debatir qué es arte? o cuándo es arte? sino qué lugar tiene el arte en un mundo estetizado?, cuáles son sus derroteros actuales? Y en ese camino tendría usted mucha razón cuando apela a lo ideológico porque el arte produce conocimiento, visibiliza aquello que no podemos o no queremos ver, obliga al transeunte distraido a deterse y pensar.
    Habría que saber que significó el accionismo vienes frente a la disolusión de la noción arte y su sustitución por la designación arts.
    Y no habría, creo yo, ningún problema entonces en que se le otorgas e ese título a un europeo que hace ya más de medio siglo llama la atención en relación a lo que acontece en el mundo desde entonces, como que intenta atraer la mirada dentro de la cultura europea a todo lo que fuera considerado cultos paganos.
    Yo quiero decir, además, que sin dudas me place mucho cuando se le otrorga un Honoris Causa a cualquiera de los grandes de la Cultura Cubana y Latinoaméricana

  • Amed CG dijo:

    Estoy de acuerdo con Jacques-François Bonaldi y con muchos otros a los cuales les ofende semejante barbarie y semejantes salvajes, no me refiero solamente al enfermo señor que llevó a cabo la asquerosa tortura y a sus seguidores sino a los que le invitaron y permitieron tal acto al que llaman arte y que por encima de todo tienen el corage de darle a ese ser el título de Dr. Honoris Causa y restregarnos descaradamente en nuestro rostro que somos unos ignorantes que no sabemos lo que es arte.
    Argumentos estúpidos para justificar la propia ignorancia o indolencia de sus actos, ahora que sienten la opinión de muchos, que supongo serán ignorantes como este que escribe, ofendidos y sin otro recurso para expresar la ira que provoca leer los escritos de los mencionados estúpidos que ostentan puestos con tanta responsabilidad social y cultural.
    Seguimos siendo oscuridad de nuestra casa y lucero en el extranjero, cualquiera con pasaporte y ciudadanía extranjera puede disponer no solo de nuestros recursos y cultura, también de robarle a tantos nacionales los méritos que se merecen y no les otorgan.

  • Amed CG dijo:

    Perdón por la falta en coraje

  • Mostrando 20 de 43 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también