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XI Bienal de La Habana: Una leyenda del arte contemporáneo en el ISA

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Hermann Nitsch. Foto: Olivia Prendes/Cubadebate

Por: Jorge Braulio Rodríguez, Decano de la Facultad de Artes Visuales del ISA

La presentación de Aktion 135, performance del artista austriaco Hermann Nitsch, figura emblemática del accionismo vienés, el pasado 14 de mayo en el campus de la Universidad de las Artes (ISA), ha provocado reacciones y criterios encontrados entre especialistas, profesores, estudiantes y público en general. Con la intención de enriquecer el debate, formulamos varias preguntas a la Dra. Norma Mederos (N.M.) y al Dr. Ramón Cabrera (R.C.), docentes del ISA con una reconocida trayectoria en la formación artística en Cuba y el extranjero. Sus respuestas contribuyen a esclarecer las características del diálogo que debe primar entre un centro dedicado a la pedagogía del arte y las corrientes históricas y emergentes en la esfera de la creación. Con la certeza de que sus enfoques provocarán nuevas divergencias e interrogantes, aspectos que constituyen en definitiva fundamentos del arte, invitamos a la reflexión desde estas líneas.

¿Qué criterio les merece la Aktion 135 realizada por Hermann Nitsch en el ISA?

NM: Me pareció una más de las acciones de este artista, cuya propuesta conocía por catálogos y referencias -sobre todo por enfrentar una docencia de arte y, especialmente, por su participación en la Dokumenta V-. Sus puestas en obra han hecho que la mirada se detenga, en tanto visibiliza, a mi modo de ver, la violencia consustancial a lo humano -en particular la que se respira en el mundo actual- en su intento por afirmarse en el mundo de la vida. Entiéndase un mundo que ha roto todos los límites y en el que el riesgo a la existencia humana es tan real como las armas inteligentes.

RC: Bueno, solo al decir que fue la número 135 comienzan a aclararse cosas. La primera de las que saltan a la vista es que después de ese centenar uno no puede menos que pensar en la "academia" -no solo la pintura ilusionista lo tiene que ser- y en una acción "ritualizada" que alude a lo que se ha convertido en fórmula. Eso fue lo primero que advertí, y lo otro, el estar en presencia viva de un ritual que se ha convertido en leyenda dentro del arte contemporáneo, que no podía tener otro escenario que el ISA. El hecho de que nuestros estudiantes de diversas especialidades participaran de esa acción es altamente aleccionador. El paso decisivo de una observación diferida por medio de diapositivas y videos, a una observación participante directa de diversos grados, es vital para hacer participar a nuestro estudiantado dentro de un espectáculo mítico del arte de hoy y para derivar de ello un enorme caudal de interpretaciones, desde las más comprometidas con el sentido abierto de esa acción hasta las que podrían situarse en las antípodas; pero tanto una como la otra y sus gradaciones, surgidas de una implicación directa que la formación contemporánea de artistas no puede eludir y que se ofreció de manera ideal con la Bienal.

¿Por qué las acciones de Nitsch se consideran arte?

NM: Se consideran arte porque Nitsh es un sujeto reconocido en tanto artista, sus acciones se desarrollan desde y dentro de los circuitos legitimadores del arte y en arreglo a determinadas convenciones contextuales. Se tiene en cuenta, entonces, la intencionalidad del artista, el modo de construir una imagen visual desde registros que no son los puramente reconocidos por la tradición.

RC: El terreno del arte hoy día recorre tan vastos territorios y se muestra desde tan amplias soluciones que no puede menos que desazonar a cualquier espectador no avezado, ni debidamente preparado. Las acciones de Nitsch se inscriben en una vertiente performativa y espectacular que rebasa el criterio tradicional de la construcción de objetos y transita por lo efímero y su captación como documentación. Lo que posee de artístico lo realizado por Nitsch se vincula con lo que posee de propuesta simbólica, ideática más allá de las categorías tradicionales de la estética. Sus acciones aluden constantemente a referentes ligados al ceremonial religioso del hombre en todos los tiempos y a interrogantes humanas universales ligadas a la vida, la muerte, la resurrección.

Desde sus perspectivas como formadores: ¿resulta positivo o negativo que los estudiantes del ISA hayan participado en un proyecto como este, donde se utilizan sangre, animales sacrificados, fluidos corporales?

NM: Lo considero positivo porque el sujeto se forma en la vivencia -desde la experiencia- y el intercambio con el artista, con la propuesta de Nitsch, desmitifica las referencias. Nuestros alumnos no son ajenos a propuestas de tal naturaleza. En la tradición que identifica lo estético con lo positivo, con lo bello, hay un desconocimiento de la naturaleza comunicativa del hecho estético artístico que realmente se sustenta en un intercambio de efectos de sensibilidad, para bien y para mal. De ahí que el arte tuvo la misión de hacer visible que el signo artístico no es idéntico al signo estético. Lo estético tiene que ver con el gusto. ¿Cómo negar hoy el gusto por lo abyecto, por la violencia, legitimados por las grandes maquinarias productoras de subjetividad?

RC: Es altamente aleccionador haber podido contar con la obra de Nitsch en nuestro Instituto y que nuestros estudiantes tuviesen la oportunidad de integrarse a ella de modo directo. Ofrecí razones, anteriormente, que se suman como argumento. El hecho de trabajar con elementos como la sangre, fluidos corporales y animales sacrificados forma parte sustantiva de prácticas religiosas nuestras y ello no ha de inquietarnos, pues no nos inquietan tales prácticas, ni aquellos que las practican. El mundo contemporáneo está repleto de iniquidades donde tales fluidos, la sangre y los sacrificios, no de animales sino de seres humanos, se hacen crudamente presentes. Los medios masivos en el mundo lo presentan con tanta reiteración que insensibilizan al público; con Nitsch esos elementos no son usados como instrumentos de adormecimiento e insensibilización, sino todo lo contrario.

¿Merece un creador tan controvertido como Hermann Nitsch (condenado por grupos ecologistas y defensores de los animales) el título de Doctor Honoris Causa del ISA?

NM: Habría que ver qué piensan en relación con miles de seres humanos que viven en condiciones de extrema pobreza, los ecologistas y los defensores de animales en el primer mundo. El rito forma parte de la cultura, de los modos en que el hombre se afirmó como especie. El reconocimiento que mundialmente, para bien y para mal, tiene ya el artista como exponente del arte contemporáneo, lo hace acreedor de este título; título otorgado por una Universidad cuya concepción, desde los tiempos de su fundación, es bien contemporánea. El arte, objeto de nuestro quehacer, dialoga con las tendencias más avanzadas de pensamiento y praxis artística y, al mismo tiempo, con el legado de la tradición.

RC: Por las razones anteriores el artista merece nuestro más alto reconocimiento, pues forma parte de aquellos para quienes el arte no es algo bonito para complacer y ocultar, sino máquina de sentido para hacer pensar, para meditar, para alertar con el uso de los más viscerales y naturales medios con que cuenta el hombre: su propio cuerpo desnudo, la sangre, los fluidos corporales de lo viviente, el sacrificio.

Los grupos ecologistas y defensores del mundo animal las más de las veces no se manifiestan con igual fuerza sobre las injusticias que a diario cometen los hombres contra otros hombres - háblese de Bosnia, Burundi, Iraq, Afganistán-, movidos por los bajos intereses del capital globalizado, donde la sangre, los fluidos y muchas otras bajezas más se dan cita.

Nitsch llama la atención para hacer pensar, también en lo anotado anteriormente. Alguna otra acotación...

NM: Que estas cosas sucedan con más frecuencia. Son excelentes oportunidades para que nuestros estudiantes "saquen sus propias conclusiones" y, desde el conocimiento, elijan lo que han de hacer en el futuro.

RC: Debemos preocuparnos porque nuestros jóvenes se plieguen a hacer un arte blando, complaciente, adormecedor de conciencias, solo interesado en la ganancia y en lo que puedan lograr para atraer a galeristas del primer mundo sin responsabilidad ética, ni compromiso con su tiempo; en vez de un arte crítico, alerta, y que por ello siempre transite por los caminos menos acostumbrados y quizá más provocadores.

(Tomado del Blog del ISA)

Se han publicado 43 comentarios



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  • albert dijo:

    Increible la cantidad de artistas que tenemos en todos los Agromercados !!!
    Ni la Dra. Norma Mederos ni el Dr. Ramón Cabrera me parecen sinceros en sus declarciones, sobre todo el segundo. Es que iban a oponerse al espectaculo o a la investidura Honoris Causa del "artista" en su centro de trabajo?

  • Han dijo:

    Con el arte hay que tener responsabilidad ética, también SI hay que pensar atraer galerias del primer mundo y tener ganancias porque entonces los artistas de que van a vivir y avanzar, ¿Van a seguir viviendo de papá estado? (Hay que producir para que el pais avance)

  • ORESTE dijo:

    no dudo q con la apertura del trabjo por cuenta propia ,ademas de la tradicion en el pregon ,en la proxima bienal podamos apreciar algunos estudiantes del isa ,encabezados por estos dos profesores,pregonando en las calles de la habana como vinieron al mundo,q algo lo legitimise en dependencia de quien lo haga,es horible escuchar de dos distinguidos profesores semenjante barbarie,y lo del titulo sin comentarios,propondre al isa a algunos de los carniceros del bario para la proxima bienal.

  • Francisco Rivero dijo:

    Al Sr.Hermann Nitsch y su “Aktion135″

    Se de ritos sin piedra, ni palos,

    Se de ritos ancestrales…
    Se de palabras y gestos cotidianos que responden a la vida en todas sus inquietudes como incertidumbres.
    Se de los silencios sabios.
    Se de la ilusión en el arte y del tiempo que se ríe,
    Mientras el rió corre al mar.

    Gracias que Cuba es una isla rodeada de un Mar llamado Caribe.

    Un saludo cordial

    (comentario publicado el 15 de mayo 2012, 18:16 )

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    Como ya estoy peinando algunas canas y he visto bastante arte en mi vida, y de lo bueno, no me considero en absoluto un “espectador no avezado, ni debidamente preparado”, y tampoco me siento “desazonado” frente a lo que hace Nitsch. Me siento más bien irritado al ver que se lo celebre aquí como un genio y un grande del arte. Van a tener que recurrir a otros argumentos para convencerme de que eso es arte. Existe una regla que dice que para definir una palabra, no se puede utilizar esa misma a la explicación, porque es una tautología: afirmar que lo que hace Nitsch es arte “porque …es un sujeto reconocido en tanto artista, sus acciones se desarrollan desde y dentro de los circuitos legitimadores del arte y en arreglo a determinadas convenciones contextuales”, es recurrir a categorías externas al arte: la fama, los circuitos internacionales a menudo basados en la mera búsqueda del dinero y adulterados por valores muy distantes del “arte”, como si ser “famoso” fuera una señal inequívoca de integridad artística, de autenticidad y “genialidad”. ¡Hay tantos “famosos” que no se lo merecen! Sobre todo en nuestra época globalizada donde la escala de valores, la vara de medir ha bajado tanto…

    Me hubiera gustado que el ISA me diera –a mí y a tantos otros que se pronunciaron- razones mucho más sólidas que expliquen el otorgamiento a Nitsch del doctor Honoris Causa. Porque, tampoco ahí, la justificación funciona: “El reconocimiento que mundialmente, para bien y para mal, tiene ya el artista como exponente del arte contemporáneo, lo hace acreedor de este título…” Ahí, de verdad, que no salgo de mi asombro: hay que darle esa distinción porque ¡es “reconocido mundialmente”! Entonces, no le va alcanzar los días del año al ISA para poder reconocer todos los que le faltan en esa curiosa categoría cualitativa de “reconocido mundialmente”… Pero, lo más asombroso es la fórmula: “para bien y para mal”. Así, si entiendo bien, poco importa que un “artista” vehicule tales o más cuales “valores”, como si lo ideológico, es decir las ideas, ya no tuviera importancia en la apreciación de un hecho, un acontecimiento, máxime cuando se trata de un artista que trasmite, lo quiera o no, mensajes. Prefiero pensar que esa fórmula es un desliz de lenguaje, y no una afirmación hondamente pensada…

    No quiero añadir mucho más a lo que dije aquí y en mis otros comentarios. Me llama en todo caso la atención que, tal como lo había planteado cuando dije que ese señor hace cincuenta años que hace lo mismo, RC reconozca esa reiteración cuando habla de “academia”, de “ritual”, de “fórmula”… No entiendo muy bien, entonces, por qué lo defiende tanto como “verdadero artista”.

    Por lo demás, justificar y alabar lo que hace Nitsch por su inserción en el “accionismo vienes”, un movimiento que murió hace décadas, sería como si uno aplaudiera un dadaísta o un cubista contemporáneo…

  • Atenea dijo:

    No me convencen,ni que se molesten en seguir "explicando" esto a nosotros, simples aficionados al arte.Estos eminentes profesores no van a arriesgar sus puestos ahora que ya todo se hizo.Les tocó el triste papel de dar esta explicación.A este señor en mi modesta opinión, le han regalado el Honoris Causa que a otros le han negado, otros artistas nuestros, no digo más, que escriba los que saben de arte.

  • Carol(azul "oscuro") dijo:

    Este fragmento de lo dicho por el Dr. Ramón Cabrera me resultó interesante: "El mundo contemporáneo está repleto de iniquidades donde tales fluidos, la sangre y los sacrificios, no de animales sino de seres humanos, se hacen crudamente presentes. Los medios masivos en el mundo lo presentan con tanta reiteración que insensibilizan al público; con Nitsch esos elementos no son usados como instrumentos de adormecimiento e insensibilización, sino todo lo contrario."

  • Lory dijo:

    Para traer a dos personas que estaban enteramente de acuerdo con el "artista" no se hubieran molestado. Hubiera sido un esfuerzo mas loable por parte del decano de facultad de artes visuales dar exactamente una idea de los criterios encontrados y entrevistar a otra persona que tuviera una idea e imagen de la obra diferente(dos personas para decir lo mismo, que es un excelente artista, uffff!!)

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Parece que estuvo buenísima la cumbancha que armó el viejito con los puercos después del grotesco "performance". Hasta un Honoris Causa le dieron y todos se hacen lenguas de la sublime embarrazón de sangre.
    Tal vez, si yo hubiese estado allí también gritaría ! VIVA EL NITSCHITO, hip,digo, EL AUSTRIAQUITO ¡

  • Sergio dijo:

    HAN,

    Los artistas plásticos no gastan ni un centavo del estado, a no ser lo de la Institución burocrática que lo representa, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Todos los artitas plásticos son INDEPENDIENTES y corren con los gastos de la producción de sus obras. Y esto casi es así desde que son estudiantes, pues ni en San Alejandro ni en el ISA (menos aún) tienen recursos para garantizarles los materiales (oleo, tela, cartulina, revelado, acero, acidos, acuarela, etc, etc, etc). Por lo tanto tienen que "zapatearselas" ellos, como puedan. Es así.

    Saludos,

  • Néstor Rodríguez-Triana dijo:

    Debate sobre el "arte" de Hermann Nitsch ¿Qué debate?

  • maria r dijo:

    gracias a todos los que comentaron por poner palabras a lo que pienso ... el arte no es eso que hace ese señor ...

  • juanito dijo:

    verdad que el socio la puso dura. parece un projecto entre Charlie Manson y Josef Mengele con el sabor del Caribe. todos esos titulos ¨nobiliarios¨( Nobel, Oscar,Honoris Causa, etc) tienen su cosa. muchos merecedores que se han ido sin conocerlos y un camion de otros que los tienen sin merecer ni un pedazo de la base de los premios. la vida es asi, y quien dijo que era justa? oye, y en que quedo el cerdito de la obra maestra? jajaja.

  • RHR dijo:

    Es una pena, esas respuestas no convencen a nadie, como no convence Nitsh, CUBADEBATE, periodistas especializados, artistas verdaderos, los nuestros, el pueblo de Cuba no es tan inculto, estamos esperando una respuesta que nos aclare tantas dudas, si este por ser del Primer Mundo se merece ese titulo, que quedara para Flora, Fabelo, Zaida, y lista interminable de artistas plasticos reconocidos y otros que andan haciendo arte sin importar su transcendencia, cuantos premios merecen ellos? Se los daran.
    Una preocupante silos profesores de prestigio aplauden, y los alumnos se prestan para esto, pienso que el futuro de las artes en Cuba va mal.
    Quisiera saber que piensan las autoridades de cultura a nivel de gobierno al respecto al igual que lo de Mendive........?

  • la oveja negra dijo:

    no hay peor ciego que el que no quiere ver. asi dice un famoso refran cuando las personas se encasillan en sus ideas rigidas. Si una persona avezada como Norma Mederos o tan alta eminencia como Ramon Cabrera, ambos voces autorizadas si de teoria y arte contemporaneo se trata, no pudieron convencer a tan ignorantes espectadores, luego de que el Decano de la Facultad de Artes Plasticas del ISA se tomara el trabajo de educar a estas personas, es que la cultura de nuestro pueblo no es tan elevada como pensabamos. El burro solo quiere ver lo que le ponen delante: lo desagradable que pudiera resultar la mezcla de visceras, frutas y sangre, sin mencionar que a estas alturas el desnudo tambien causa conflicto para los pudorosos, cuando la cultura cubana se vanagloria de tener raices afrocubanas, en cuyas practicas hay un punto de contacto con el performance de Nitsh, todos los sacrificios de animales que se hacen en nombre de dicha religion y que luego tiene lugar una gran fiesta con tremendo banquete. Verdad que la gente se desfasa, si tu tienes techo de vidrio, como le vas a tirar piedras a tu vecino.
    ni siquiera este burro se interesa por indagar de que va una cosa que nos parece ajena, al menos la labor de alguien llamado P, puso al descubierto que no debemos hablar sin saber sobre que exactamente estamos opinando, aunque fuera por la wikipedia, es valido tambien. lo que pasa es que la gente hace los sacrificios por la religion y eso si esta permitido, pero nisth que lo hace por el arte, eso si que noooo?????? Si el problema es que no te gusta lo que hace nisth, por supuesto que su arte es opcional y no es para todo el mundo, aunque mi intencion no es pecar de elitista porque en un final la bienal tiene el proposito este año de rebasar sus fronteras habituales. yo solo espero que la gente no entendida logre cogerle el ritmo y al menos trate de rebasar sus limites mentales, porque la pregunta no es si lo que hace nisth es arte o no, sino porque el arte de hoy ha tomado esos caminos que pudieran parecen extrartisticos y que intencion tiene el artista al realizar su obra, cualquiera que fuese.

  • liuricon dijo:

    si desde el contexto cubano se han dado estas opiniones ya fueran buenas o malas, me gustaria aclarar a los que no conocen bien el arte comtemporaneo cubano o universal, que las fronteras del arte y la vida fueron borradas por nuestros antepasado desde antes que se tuviera conciencia de la teoria del arte como ciencia; pero por si fuera poco en el renacimiento se tomo al hombre como centro para medir todas las cosas, e incluso el arte se concibio para abordar la mente y crear ilucion, miedo, amor desde antes en el medioevo, en concecuencia con esta evolucion en el siglo diesinueve se retoma el arte como representacion de la vida cotidiana en el realismo, pero si no les parece clara la idea en el siglo veinte marcel duchamp recontextualizo el arte moderno con sus objetos tomados de la vida cotidiana, y que decir de todas esas variantes del arte liminal dentro del cual se encuentran el happenig, el performace, la instalacion, el accion paint, el arte povera que rompen con las fronteras establecidas por el arte, borrando las barreras entre las artes en si e incluso con la vida misma. Si, estamos volviendo a nuestros origenes pero eso no es nada nuevo pues este hombre al que algunos cuesta reconocer como artista, desde los anos sesenta viene realizando estas representaciones de lo que nosotros estamos acostumbrados a ver en las iglecias o en los cultos africanos, elementos de la cultura cubana, referentes directos de ese ibrido de culturas que somos, y todavia nos asombramos al ver esta representacion fuera de ese contexto, nos asuta porque nos parece diferente y sin embargo quien el 24 de diciembre o el 31 o en su cumpleanos no ha visto un puerco abierto o en proceso de muerte, puede ser que te asombre pero eso no significa que sea malo sino que no has perdido tu capacidad de asombro y que lo jusgues tampoco porque eso demuestra tu capacidad de elegir, de opinar, de pensar, pero estoy seguro que te introduces en lo mas profundo del animal y saboreas sus carnes e incluso su sangre y no te quejas. exactamente eso te mostro Nitsch, un ritual en el cual, como en el renacimiento, el centro es el hombre, que ha sido disenado para manipular tu mente y permitirte experimentar sensaciones unicas, presenciar una comunion, una crucificcion, una cena, un juego, un sacrificio y llenarte de catarsis, sentite parte de algo unico que quizas mas nunca presencies en tu vida como critico de arte, o quizas si, quien sabe. espero que el arte nos siga asombrando, nos embarre y nos llene contantemente la cabeza de experienxias maravillosas como lo fue este performace que por lo que veo puso al mundo del arte cubano a pensar, e incluso reflexionar sobre la valides una vez mas de las tendencias del arte cubano actual, que lastima que halla sido ese hombre austiaco y no fabelo o montoto de los que pienso que son grandes artitas pero el arte es tan variado como injusto y no siempre lo bueno es lo que trasciende y si quieren preguntenle a Vincet Van Gogh.

  • liuricon dijo:

    si desde el contexto cubano se han dado estas opiniones ya fueran buenas o malas, me gustaria aclarar a los que no conocen bien el arte comtemporaneo cubano o universal, que las fronteras del arte y la vida fueron borradas por nuestros antepasado desde antes que se tuviera conciencia de la teoria del arte como ciencia; pero por si fuera poco en el renacimiento se tomo al hombre como centro para medir todas las cosas, e incluso el arte se concibio para abordar la mente y crear ilucion, miedo, amor desde antes en el medioevo, en concecuencia con esta evolucion en el siglo diesinueve se retoma el arte como representacion de la vida cotidiana en el realismo, pero si no les parece clara la idea en el siglo veinte marcel duchamp recontextualizo el arte moderno con sus objetos tomados de la vida cotidiana, y que decir de todas esas variantes del arte liminal dentro del cual se encuentran el happenig, el performace, la instalacion, el accion paint, el arte povera que rompen con las fronteras establecidas por el arte, borrando las barreras entre las artes en si e incluso con la vida misma. Si, estamos volviendo a nuestros origenes pero eso no es nada nuevo pues este hombre al que algunos cuesta reconocer como artista, desde los anos sesenta viene realizando estas representaciones de lo que nosotros estamos acostumbrados a ver en las iglecias o en los cultos africanos, elementos de la cultura cubana, referentes directos de ese ibrido de culturas que somos, y todavia nos asombramos al ver esta representacion fuera de ese contexto, nos asuta porque nos parece diferente y sin embargo quien el 24 de diciembre o el 31 o en su cumpleanos no ha visto un puerco abierto o en proceso de muerte, puede ser que te asombre pero eso no significa que sea malo sino que no has perdido tu capacidad de asombro y que lo jusgues tampoco porque eso demuestra tu capacidad de elegir, de opinar, de pensar, pero estoy seguro que te introduces en lo mas profundo del animal y saboreas sus carnes e incluso su sangre y no te quejas. exactamente eso te mostro Nitsch, un ritual en el cual, como en el renacimiento, el centro es el hombre, que ha sido disenado para manipular tu mente y permitirte experimentar sensaciones unicas, presenciar una comunion, una crucificcion, una cena, un juego, un sacrificio y llenarte de catarsis, sentite parte de algo unico que quizas mas nunca presencies en tu vida como critico de arte, o quizas si, quien sabe. espero que el arte nos siga asombrando, nos embarre y nos llene contantemente la cabeza de experienxias maravillosas como lo fue este performace que por lo que veo puso al mundo del arte cubano a pensar, e incluso reflexionar sobre la valides una vez mas de las tendencias del arte cubano actual, que lastima que halla sido ese hombre austiaco y no fabelo o montoto de los que pienso que son grandes artistas pero el arte es tan variado como injusto y no siempre lo bueno es lo que trasciende y si quieren preguntenle a Vincet Van Gogh.

  • Norma Medero dijo:

    Jacques-François Bonaldi,
    No se trata de que para otorgar un titulo baste con ser reconocido mundialmente o no, cosa que también habla del prestigio alcanzado por el artista. Amén de que sea el cv de él lo que de cuentas de su obra a la hora de otorgar o no un título Honoris Causa, se trata de un acto que fue asumido con absoluta responsabilidad por el Centro de Altos Estudios que me honra, desde hace muchos años, en tanto formo parte de su claustro de académicos y al que también honro con mi presencia y compromiso. Efectivamente, hay un compromiso al que nada ni nadie me obliga sino la implicación y el vínculo que con el ISA tiene la Dra Norma Medero.
    Por otra parte, asumo las definiciones solo como operaciones instrumentales y no como universales. No creo que el arte pueda ser definido hoy. Hace mucho ya que el asunto no es ponernos a debatir qué es arte? o cuándo es arte? sino qué lugar tiene el arte en un mundo estetizado?, cuáles son sus derroteros actuales? Y en ese camino tendría usted mucha razón cuando apela a lo ideológico porque el arte produce conocimiento, visibiliza aquello que no podemos o no queremos ver, obliga al transeunte distraido a deterse y pensar.
    Habría que saber que significó el accionismo vienes frente a la disolusión de la noción arte y su sustitución por la designación arts.
    Y no habría, creo yo, ningún problema entonces en que se le otorgas e ese título a un europeo que hace ya más de medio siglo llama la atención en relación a lo que acontece en el mundo desde entonces, como que intenta atraer la mirada dentro de la cultura europea a todo lo que fuera considerado cultos paganos.
    Yo quiero decir, además, que sin dudas me place mucho cuando se le otrorga un Honoris Causa a cualquiera de los grandes de la Cultura Cubana y Latinoaméricana

  • Amed CG dijo:

    Estoy de acuerdo con Jacques-François Bonaldi y con muchos otros a los cuales les ofende semejante barbarie y semejantes salvajes, no me refiero solamente al enfermo señor que llevó a cabo la asquerosa tortura y a sus seguidores sino a los que le invitaron y permitieron tal acto al que llaman arte y que por encima de todo tienen el corage de darle a ese ser el título de Dr. Honoris Causa y restregarnos descaradamente en nuestro rostro que somos unos ignorantes que no sabemos lo que es arte.
    Argumentos estúpidos para justificar la propia ignorancia o indolencia de sus actos, ahora que sienten la opinión de muchos, que supongo serán ignorantes como este que escribe, ofendidos y sin otro recurso para expresar la ira que provoca leer los escritos de los mencionados estúpidos que ostentan puestos con tanta responsabilidad social y cultural.
    Seguimos siendo oscuridad de nuestra casa y lucero en el extranjero, cualquiera con pasaporte y ciudadanía extranjera puede disponer no solo de nuestros recursos y cultura, también de robarle a tantos nacionales los méritos que se merecen y no les otorgan.

  • Amed CG dijo:

    Perdón por la falta en coraje

  • Carol(azul "oscuro") dijo:

    Muy acertada e inteligente me ha parecido la intervención de Jacques-François Bonaldi.Ha dicho lo que yo quería decir y no supe.Es decir más allá de lo chocante que me resultaron las imágenes, leí estas entrevistas para tratar de entender,salir de "mi estrechéz",incluso más arriba extraigo un fragmento(quizás el único)de lo dicho por uno de los entrevistados con el que me identifico,el que quizás le daba un sentido a lo visto.Sin embargo tenía una sensación de que alguien me estaba engañanado de que faltaba verdad y profundidad en lo que había leido. Cuando leí lo escrito por Jacques-François Bonaldi al comentar el artículo me sentí aliviada y a la vez agradecida por ayudarme a aclarar mis ideas.. por ejemplo cuando dice:.......Existe una regla que dice que para definir una palabra, no se puede utilizar esa misma a la explicación, porque es una tautología: afirmar que lo que hace Nitsch es arte “porque …es un sujeto reconocido en tanto artista, sus acciones se desarrollan desde y dentro de los circuitos legitimadores del arte y en arreglo a determinadas convenciones contextuales”
    Quizás la Aktion 135 realizada por Hermann Nitsch es arte y muy bueno ,quizás merezca los honores fuera y dentro de Cuba,de ser así entonces de lo que estamos falta es de un buen crítico de arte que pueda explicarnos y convencernos.Por ahora le doy las gracias a Jacques-François Bonaldi por su análisis de las entrevistas del artículo.
    liuricon también dice cosas interesantes que parecen opuestas a lo acabo de escribir pero no lo son necesariamente.Analiza otra arista del asunto y da su sincera opinión.El les habla a los que matan un puerco el fin de año y ahora se escandalizan con estas obras.
    Yo, ni estoy del lado de los que se escandalizan,, ni del lado de los aplauden lo que dicen otros.Quiero entender¿¿será tan dificil??

  • Carol(azul "oscuro") dijo:

    Muy acertada e inteligente me ha parecido la intervención de Jacques-François Bonaldi.Ha dicho lo que yo quería decir y no supe.Es decir más allá de lo chocante que me resultaron las imágenes, leí estas entrevistas para tratar de entender,salir de "mi estrechéz",incluso más arriba extraigo un fragmento(quizás él único)de lo dicho por uno de los entrevistados con el que me identifico,el que quizás le daba un sentido a lo visto.Sin embargo tenía una sensación de que alguien me estaba engañanado de que faltaba verdad y profundidad en lo que había leido. Cuando leí lo escrito por Jacques-François Bonaldi al comentar el artículo me sentí aliviada y al vez agradecida por ayudarme a aclarar mis ideas.. por ejemplo cuando dice:.......Existe una regla que dice que para definir una palabra, no se puede utilizar esa misma a la explicación, porque es una tautología: afirmar que lo que hace Nitsch es arte “porque …es un sujeto reconocido en tanto artista, sus acciones se desarrollan desde y dentro de los circuitos legitimadores del arte y en arreglo a determinadas convenciones contextuales”
    Quizás la Aktion 135 realizada por Hermann Nitsch es arte y muy bueno ,quizás merezca los honores fuera y dentro de Cuba,de ser así entonces de lo que estamos falta es de un buen crítico de arte que pueda explicarnos y convencernos.Por ahora le doy las gracias a Jacques-François Bonaldi por su análisis de las entrevistas del artículo.
    liuricon también dice cosas interesantes que parecen opuestas a lo acabo de escribir pero no lo son necesariamente.Analiza otra arista del asunto y da su sincera opinión.El les habla a los que matan un puerco el fin de año y ahora se escandalizan con estas obras.
    Yo, ni estoy del lado de los que se escandalizan,, ni del lado de los aplauden lo que dicen otros.Quiero entender¿¿será tan dificil??

  • Sergio dijo:

    Carol(azul "oscuro"), en que lío se ha metido usted, ya verá, "El arte no es para entender, es para sentir", le drián.

    Saludos,

  • Tony M. dijo:

    Déjenme ver que logro sacar en claro de todo esto.

    *El Arte no es un concepto rígido (cambia, evoluciona/involuciona, se mueve, etc). Bueno, con esto, sin ser un académico, estoy de acuerdo. Pues del Arte no poseer esta cualidad todas las galerías de la bienal estarían llenas de pinturas rupestres.

    *Se plantea por los académicos:
    “…es (Nitsch) un sujeto reconocido en tanto artista, sus acciones se desarrollan desde y dentro de los circuitos legitimadores del arte y en arreglo a determinadas convenciones contextuales”.
    Con esta argumentación debería estar muy de acuerdo otro personaje de la “cultura” del patio [os ruego estimados foristas tengan a bien no insultarse demasiado) llamado Osmany García (quien se ha osado hacerse llamar “La Voz”)]. Si, están bien, lo reconozco, el insulto es inevitable, pero bien mirado, el Hombre tiene su fama, su público, “su reconocimiento en tanto artista”, y “su arte” lo ha vertido en “circuitos legitimadores de *su arte*, ¿o no?

    *No creo negativo el que el amigo austriaco con fisonomía de Duende de Jardín no halla traído una muestra de “su quehacer”. Ni tampoco con que se sumaran esos estudiantes del ISA. Sin duda debe haber sido una experiencia inolvidable para todos ellos (para bien o para mal). Después de todo si algo salva la belleza es justamente la presencia de las chicas, bellísimas sin dudas, (con o sin ropas, con o sin sangre).

    *Solo el puerco me sigue sobrando en el lienzo (muy bien en el posterior festín de celebración). A la abundancia de sangre y el desparramo de viseras, unido a los invidentes modelos jóvenes (hombres y mujeres), vedados y vestidos (al menos uno) de blanco, sobre un fondo blanco, y todo ello maculado con saña del rojo vivo de la sangre y la amorfa y viscosa imagen de las viseras (sin sumar que a los presentes les debió llegar el característico olor de esos “efluvios corporales”, con alguna que otra mosquita molesta, puafc). En fin, a todo lo que queda quitando al puerquito, le pudiera encontrar un significado, un mensaje, vinculado a la violencia en la existencia humana (la presencia human en la representación), a como impacta en lo bello (la chicas nuevamente, claro), como afecta a la Paz, (obvio, lo blanco)

    *Que esto sea arte, bueno, si los que saben más que yo lo dicen, lo respeto. A mi no me gusta, y por arte asumía otras cosas, en las que por supuesto no está incluido aquel que se hace llamar La Voz, ni una buena parte de los que cultivan ese genero llamado Reguetón (salvo rarísimas excepciones).

    *Y por ultimo, al menos por ahora.
    Una pregunta desde mi ignorancia. ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de valorar si una obra, cualquiera que sea, desde un “cochinito de feria artesanal de barrio” hasta los “remos articulados“ de Kacho es arte o no? (por favor que no sea basado en la fama)

    --pd.: mi saldo positivo de todo esto es que ahora me siento más orgulloso de mis “dibujitos de reuniones”

  • Tony M. dijo:

    Fe de errata:
    -- (quien ha osado hacerse...-- en lugar de -- (quien se ha osado hacerse...

    -- Si, está bien, -- en lugar de -- Si, están bien,

    -- víceras -- en lugar de -- viseras

    Disculpas.

  • josemanuel dijo:

    Con el título: "Hermann Nitsch-Catarsis de la conciencia", Helen H. Hormilla publicó en la revista de cultura cubana La Jiribilla ( http://www.lajiribilla.cu/2012/n576_05/576_06.html ) una nota sobre Aktion 135. Su lectura puede resultar interesante para todos los comentaristas del foro. El trabajo periodístico, acertadamente, termina así:

    Para el público cubano, por lo general no acostumbrado a este tipo de acciones con un alto nivel de compromiso en quienes se involucran en el ritual, resulta muy favorable poder contar con una referencia directa de lo que fue un hito en la historia del arte universal. Estar ante Nitsch y su obra nos abre una página de los libros de arte. Hoy la creación puede leerse como un gran pastiche de estéticas y motivaciones, pero el contacto directo con los grandes maestros sigue siendo un privilegio para adentrarse en la cognición del misterio.

  • josemanuel dijo:

    El comentario de Helen Hormilla también se puede consultar en REBELIÖN: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=150158

  • Norma Medero dijo:

    En la red de redes hay un trabajo mio que se titula: "El arte en el saber estético. El suceso trastorna el concepto", lo pueden bajar y leer pues ahí intento explicar qué ha pasado con el arte. Se los ofresco con todo el respeto que sus comentarios se merecen.

  • Germán Niche dijo:

    Compañeros, este es uno de los materiales que debemos leer para el Círculo de Estudio de hoy.

    RITUAL

    A diferencia de las performances que se ocupaban de las propiedades formales del cuerpo en el espacio y el tiempo, otras fueron más emotivas y expresionistas en cuanto a su naturaleza. las del artista austríaco Hermann Nitsch, comenzadas en 1962 y que implicaban ritual y sangre, fueron descritas como "una manera estética de orar". Los antiguos ritos dionisiacos y cristianos fueron representados de nuevo en un contexto moderno, supuestamente ejemplificando la noción de Aristóteles de las catarsis a través del miedo, el terror y la compasión. Nitsch veía estas orgías rituales como una extensión de la action painting, recordando la indicación del futurista Carrá: uno debe pintar, como los borrachos cantan y vomitan, sonidos, ruidos y olores.

    Sus proyectos de Orgías, Misterio, Teatro se repitieron a intervalos regulares durante toda la década de 1970. Una acción típica duraba varias horas: solía comenzar con el sonido de música estrepitosa ¬"el éxtasis creado por el ruido creado más fuerte posible"¬ seguido por Nitsch dando órdenes para que la ceremonia comenzara. Los ayudantes llevaban al escenario un cordero sacrificado, cabeza abajo como si estuviera crucificado. Luego se sacaban las entrañas al animal; las tripas y cubos de sangre se vertían por encima de una mujer u hombre desnudos. mientras que el animal desangrado era colgado por encima de sus cabezas. Tales actividades procedían de la creencia de Nitsch de que los instintos agresivos de la humanidad habían sido reprimidos y silenciados a través de los medios de comunicación. Incluso el ritual de matar animales, tan natural para el hombre primitivo, había sido apartado de la experiencia de los tiempos modernos. Estos actos rituales eran un medio de liberar la energía reprimida además de un acto de purificación y redención a través del sufrimiento.

    Fuente:
    Goldberg, Roselee. Performance Art. Ediciones DeStino. Barcelona, 1979

  • Jorge Braulio dijo:

    En el campo del arte, ningun estilo o movimiento artístico está muerto. El cubismo, el dadaísmo, como la escultura griega o cualquier otra manifestación artística reconocida como tal, no solo son vestigios del pasado. Si fuera así, tendrían apenas un valor histórico y los estudiaríamos para saber cómo fue la vida y cuál era la sensibilidad artística de los seres humanos en épocas pretéritas. Nos aportarían conocimientos, pero no despertarían zonas aletargadas de nuestra sensorialidad a quienes bregamos en este siglo XXI.

    Cuando la Venus de Milo deje de ser contemporánea, cuando pierda su capacidad de enfrentarnos a nosotros mismos como espectadores, cuando no suscite asombro o inquietud, dejará de ser arte. Esto ya ha sucedido y seguirá pasando. También es un lugar común entre los estudiosos mencionar el ejemplo inverso: objetos que originalmente no fueron creados como arte y que, por distintas causas, la sociedad descubre en ellos valores artísticos. Ejemplos sobran: la pintura paleolítica, las máscaras africanas...

    Si en el azar de un sueño Juan Gris o Tristan Tzara visitaran Cuba. En ese sueño, propondría a mi Universidad que se les otorgue el título de Doctor Honoris Causa. No se me ocurriría el dislate de pensar que no se lo merecen porque el cubismo y el dadaísmo ya están muertos. Sin embargo, comprendería a los que así lo afirman. En sus detractores vería el ejemplo palpable de la vitalidad de las provocaciones que Juan y Tristan nos legaron.

    Saludos desde Alamar.

Se han publicado 43 comentarios



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