Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Crece la venta de materiales de la construcción en Cuba, pero...

| 45
Creció la venta de materiales de la construcción. Foto: Granma

Creció la venta de materiales de la construcción. Foto: Granma

Las ventas de materiales de la construcción al cierre del cuatrimestre alcanzaron valores muy superiores a los de 2011:  de 59 millones de pesos el año pasado, hasta 500 millones el 30 de abril de este año, según apunta el diario Granma.

Además del incremento de los volúmenes a comercializar en el 2012, esto responde a la organización e integración logradas tanto con los proveedores como con las instituciones de Gobierno, explicó Odalys Escandell, viceministra primera de Comercio Interior.

No obstante haber superado muchas de las dificultades que caracterizaron el inicio de este programa, las ventas no rebasaron el 75 % de los valores planificados para estos primeros cuatro meses.

Escandell aclaró que los productos más demandados por la población continúan siendo los áridos, bloques, barras de acero y cemento (tanto en bolsa como a granel), los cuales, a pesar de cumplirse los planes de entrega pactados con la industria, aún no cubren las necesidades actuales.

Según el diario Juventud Rebelde, el plan no se ha ejecutado de manera similar en todas las provincias, ni tampoco han incidido en ello las mismas causas. Asombra saber, por ejemplo, que mientras Villa Clara tiene un 149 por ciento de sobrecumplimiento, la capital apenas llega a un 46 por ciento. ¿Cuál es el misterio?

Polvo que se lleva el viento

En busca de algunas respuestas un equipo de JR recorrió varias tiendas de ventas de materiales de la construcción en La Habana. Lo hicimos un martes, «día de la arena». Y en todas el panorama era similar: personas que llevaban varios días durmiendo para esperar el camión que transporta este árido, grandes cantidades compradas por los primeros de la cola, sospechosamente los mismos que marcan una semana sí y otra también; protestas e incluso faltas de respeto a los administradores o entre los propios compradores...

Según Abel Milián Capote, administrador de una tienda de ese tipo en Centro Habana, como la venta es liberada ellos tienen que expender el producto a quien lo pida y en las cantidades que desee, pues no está regulada su adquisición. Aun así, y ante la evidente escasez o la repetición de caras, en coordinación con el jefe del sector de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y el delegado del Poder Popular, han tratado de evitar a los revendedores.

«Pero eso no es fácil, porque esta semana hay una persona en la cola, la otra ponen a algún familiar, la próxima a un amigo, la sucesiva a un compinche... la necesidad y los precios que alcanzan "por fuera" los materiales hacen que sea tremendo negocio desgastarse unos días y después acapararlos».

Si hacemos algunos cálculos faraónicos habría que darle toda la razón. Un metro cúbico de arena oficialmente vale en la capital 109 pesos. Convertido en sacos son unos 12. Y de manera ilegal cada saco -sin estar ni muy lleno- vale unos 60 u 80 pesos.

Así, quien compre apenas un metro cúbico de arena para especular, restándole el costo oficial, tendrá a su favor unos 600 pesos de ganancia; y como puede comprar todos los que lleguen semanalmente... y de todos los materiales...

Tratando de poner un poco de orden en el tema, hace unos meses se decidió por parte del Gobierno provincial establecer días fijos para las distribuciones de los materiales de construcción más demandados, como la arena, polvo de piedra, gravilla e incluso en ocasiones el cemento.

Ahora en los municipios, según corresponda, entra la arena los lunes o martes; el polvo de piedra los miércoles o jueves; y la gravilla los viernes o sábado.

Sin embargo, el que necesite los tres elementos deberá tener tiempo para hacer una cola que posiblemente comience la semana anterior para comprar finalmente la arena, y después deberá continuar durante varios días si precisa también polvo de piedra y gravilla.

Esto sucede porque apenas llegan a los municipios cada semana unos 40 metros cúbicos de arena y otro tanto de polvo de piedra, los dos más demandados, los cuales deben ser distribuidos entre todas las tiendas.

Si hay una, como en Marianao o Plaza, allí va todo. Pero ¿y si hay dos como en Centro Habana? ¿O cinco centros de expendio como en La Lisa? ¿O cuatro como en Cotorro y Boyeros? ¿O tres como en La Habana del Este y Playa?

Con razón personas consultadas por este diario se quejaban durante nuestro recorrido de que en sus municipios la arena y el polvo llegaban apenas una vez al mes, o como dijera un jocoso cubano: «¡Oiga, compadre, aquí eso es "lo que el viento se llevó!"».

Para que no se agudice el acaparamiento

El secreto se convierte en tal cuando pertenece solo a una persona, pues cuando llega a dos se hace murmullo y con tres individuos ya es un escándalo. Esta máxima popular ha tenido que ser aplicada varias veces por las autoridades de Comercio en las 11 tiendas de materiales de la construcción existentes en el territorio espirituano, con la aplicación del «factor sorpresa» para «huirle» a los revendedores de barras de acero.

«Esto no ocurriría si existiera abundancia del producto, pues en ese caso informaríamos hasta por los medios de difusión los días de las ventas para que todo el mundo acudiera a comprarlo», refiere José Ramírez Aguiar, subdirector de Comercio en esta provincia.

De no tomarse tales iniciativas y otras como la de limitar la venta a 30 barras por persona, a pesar de que debería ser liberada, se agudizaría al máximo el acaparamiento y continuaría el negocio ilícito del nunca acabar.

Como todas las problemáticas no son iguales por provincia, según el subdirector de Comercio en Sancti Spíritus, en su territorio productos como el cemento, los áridos y los bloques gozan de una mayor estabilidad, aunque tampoco están desprovistos de fallos, pero al menos sí garantizan una mayor confianza a la familia con intenciones de construir.

«De 345 toneladas de cemento que era el plan para abril, hemos extraído de la fábrica de Siguaney más de 600 toneladas. Igual ocurre con los bloques, donde hemos sobrecumplido con un 127 por ciento en el último trimestre, y con la arena en sus dos variedades por encima del 115 por ciento», plantea.

No obstante, como sucede en gran parte de La Habana y en otras provincias, allí productos como las bovedillas de poliespuma y los techos de zinc se encuentran estancados o tienen lento movimiento, por sus elevados precios, o porque para su uso en techos dependen de las barras de acero.

A pesar de que el promedio mensual de entrada a territorio espirituano de barras de acero es de unas 35 toneladas para llegar a las 390 planificadas anualmente, en todos los meses del presente año se ha sobrecumplido, con cifra máxima de 46 toneladas en febrero -las que pueden abastecer aproximadamente a unas 170 personas si fueran de 1/2 pulgada, y a unos 200 individuos si fueran de 3/8 pulgadas por la venta restringida de 30 unidades.

En esta provincia también se repite el panorama de las personas que realizan guardias de varios días, con certeza de la hora exacta de la llegada de la rastra cargadora para luego vender el turno, o de las caras archiconocidas que mercadean el producto, incluso inmediatamente después de realizada la compra.

Según la investigación realizada por JR, de manera ilegal en este territorio se venden las barras de acero, a 15 pesos el metro de las de 1/2 pulgada y a diez pesos la de 3/8».

Una simple cuenta matemática puede ilustrar que si las barras de acero de 1/2 pulgada cuestan nueve pesos en los patios, y las de 3/8, cinco pesos; con 30 barras que obtiene beneficios monetarios sin haber producido nada.

Ante esta problemática el Subdirector de Comercio espirituano reflexiona en que «la lógica impone que el oficio del vendedor debe ser la venta, y no estarle mirando la cara al comprador, más cuando estos son productos liberados. No obstante, hemos tratado de que cada uno de nuestros administradores supervise la comercialización de cabillas. Pero es muy necesario que entren a fondo en este juego los cuerpos de inspectores, las autoridades y las organizaciones sociales. Porque no hacemos nada si la población se hace cómplice y no denuncia», sostiene.

La escasez de acero es generalizada en el país. Provincias como Sancti Spíritus, por ejemplo, reciben cantidades de barras irrisorias para las necesidades y demandas de la población. Igual sucede en la capital, donde para este año se pidieron por parte de la Dirección de Comercio unos 12 000 metros cúbicos y apenas se asignaron 2 000, pues no hay producción para más.

Así, repartirlo entre todos los puntos es un paliativo para darle un «buchito» que apenas moja los dedos de unos pocos para intentar saciar su sed.

Techos sin cabillas y bloques sin cemento

El ambiente en los alrededores del mercado para la venta de materiales ubicado en las cercanías de la terminal de ferrocarriles en la ciudad de Holguín luce más bien apacible por estos días.

Según Roberto Parra, un joven veinteañero, quien afirma estar concluyendo la ampliación de un cuarto y una cocina más en su casa, los días de mayor ajetreo en el lugar son aquellos cuando traen materiales de los que más necesita la gente, como bloques, cemento, cabillas o mosaicos.

«Los que más están al tanto son los que tiene más posibilidades de comprar, pues si andas despistado, te enteras que ayer vendieron, pero ya se acabó», afirma el improvisado albañil.

A eso se une otra problemática encontrada también en nuestros recorridos por otras provincias: la mala calidad de algunos productos, o lo que es peor, una desigual correlación calidad-precio.

«Actualmente hay muchos estados de opinión sobre la calidad que tienen esos productos. Si no les gustan, o tienen algún defecto, ahora sencillamente no se los llevan y podemos quedarnos con ellos sin que nadie los compre», agrega sobre el tema René Mesa Sánchez, jefe del referido punto de venta.

«Un ejemplo es la llamada carpintería de aluminio. Son materiales que si no se transportan o manipulan con cuidado reciben abolladuras y el cliente los rechaza, aunque sean poco visibles. Este es uno de los productos considerados como deficitarios en nuestro mercado, pues apenas llegan se agotan, debido a su alta demanda.

«Otro producto de los que se nos abastece en reducidas cantidades, incluso por debajo de lo previsto en el plan, son las tejas de fibrocemento. En abril solamente hemos vendido poco más de 300 unidades», apunta Mesa.

El cumplimiento del plan anual de venta, al cual se refiere el administrador del mercado, luce visible en una pizarra enganchada sobre una de las paredes de la pequeña oficina, que sirve al mismo tiempo como almacén, pantry y único espacio para guarecerse del sol.

La cifra a recaudar por los trabajadores de este establecimiento asciende a 683 523 pesos. Sobrepasada la primera quincena de abril apenas se han ingresado 227 000 pesos.

Lo cierto es que tras esos números se esconde un proceso previo de conciliaciones entre productores y suministradores, supuestamente basado en las posibilidades técnicas, materiales y humanas para garantizar tales abastecimientos, que se ha ejecutado a nivel de país, pero concretado municipio por municipio, en aras de organizar mejor la producción y venta de materiales de construcción.

Pero no todo es color de rosa en esta supuesta organización. «Al inicio de esta experiencia íbamos personalmente a los Almacenes Universales y hacíamos los pedidos según nuestras necesidades. Este es un procedimiento que ahora corresponde a la unidad empresarial de venta de materiales a instancia municipal, la cual está al tanto de nuestras reservas en almacén. Aunque la variedad y cantidad a la venta se ha diversificado, el talón de Aquiles continúa siendo que la entrada de recursos no satisface la demanda», reflexiona el jefe del llamado Mercado del Ferrocarril, en la Ciudad cubana de los Parques.

Otro de los productos tras los cuales anda una parte de la población son los tanques plásticos para agua, de varios tonelajes. El usuario Ramiro Reyes cuenta que ya tiene el dinero y le avisaron que se venderían.

Y es cierto. Según los papeles que constan en el establecimiento debían «entrarles» 45 unidades, pero aún no ha vendido ni uno. Algo parecido sucede con un «nivelito» de barniz, azulejos o de lavaderos de concreto, que debieron arribar.

«Al final voy a tener que "morir" en manos de un vendedor pirata, que vaya usted a saber de dónde los saca y a cuánto me lo vende», afirmó con gran disgusto Ramiro.

La punta del iceberg

Lo realmente preocupante es que La Habana, Sancti Spíritus u Holguín tienen problemáticas similares en la insatisfacción con respecto a los revendedores, pero en cada caso las causas o más bien los materiales propensos a la especulación difieren, lo cual sugiere que algo todavía no está bien engrasado en materia de organización.

Un ejemplo de lo anterior es la ausencia de áridos en La Habana, la de peor cumplimiento del plan de ventas en lo que va de año, que sin embargo tiene «mosqueadas» las tejas de asbesto cemento que piden los holguineros.

Allá faltan, y sin embargo en La Habana, de un plan de 216 000, lo cual significa vender mensualmente 18 000, apenas se han vendido 700 hasta el cierre de marzo, según datos de la Unión de Empresas de Comercio de La Habana.

Lamentablemente en un lugar se especula con una cosa, mientras que en otros la reventa tiene otras aristas, aunque elementos como el acero o las tazas y lavamanos escaseen por igual.

Los especuladores y revendedores, no obstante, son apenas la punta del iceberg. Debajo subyacen problemas organizativos, de planificación, productivos y muchas aristas más que iremos abordando en otros trabajos.

Más allá de que la demanda todavía sigue siendo mayor que la oferta, es imperativo organizar mejor la venta de materiales para hacerla más eficiente y accesible a la población.

(Con información de Granma y Juventud Rebelde)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • huberlandis dijo:

    ¿COMO AUMENTAR LA OFERTA MATENIENDO LA MISMA CAPACIDAD PRODUCTIVA?

    Es dato del problema que la demanda es sumamente alta, porque se trata una acumulación historica de necesidades no cubiertas por el Estado, que tienen como causa razones subjetivas y objetivas.

    ¿Que propongo para aumentar las oferta?

    Debe continuar materializandose y exigiendose por los organismos responsables de hacer cumplir la Política Inversionista aprobada en los lineamientos del Partido y la Revolución las directrices emitidas al respecto. La ineficiencia del proceso inversionista tambien historica y acumulada se ha tragado y se sigue tragando los recursos y suministros que se pueden destinar a este programa, sería bueno conocer en un trabajo periodistico a cuanto asciende el gasto material desagregado por suministros de las inversiones en proceso que nunca se han terminado.

    No me queda la menor duda que mucho se puede hacer si acabamos de resolver este asunto.

    No me gusta la forma en que se está llevando acabo la venta de materiales a la Población para que construyan por esfuerzo propio, es verdad que no se puede estar regulando todo, pero bajo las condiciones actuales las personas más humildes, los trabajadores, los obreros no nos beneficiamos como quisieramos de este programa. La cuenta no da por ningún lado, con un salario promedio de $450 se sabe no alcanza ni para comer, ¿De donde sale el dinero para comprar los materiales? Pedimos un credito ¿A cuanto asciende construir una modesta y segura casa? Asciende a la deuda eterna.

  • FABAT dijo:

    Carlos Gutiérrez su planteamiento no lo tomo como agresión sino más bien como ignorancia en el mejor sentido de la palabra. Por supuesto que me gustaría que lo que existe alcanzara para todos con nuestros salarios, empezando x el mío, pero eso es una fantasía, para hacer esto más accesible hay que aumentar la producción pero para ello hay que invertir en tecnología, en los que producen, etc, y de donde saldría el dinero para esta inversión?
    Pd: prefiero que las ganancias sean del estado (y que éste sepa administrarla bien) y no de los especuladores
    Ud propone aplicar leyes, la del gato y el ratón, controlar al especulador para luego controlar al controlador y así sucesivamente pq quien controla a quien controla, mi hermano eso no funciona para estos casos, eso es desgates y malgasto, en fin que sería seguir en lo mismo sin avanzar, que tiempo llevamos en esto y?????

    saludos, fue un placer

    pd: Aprendamos que el comercio no es algo estático que se puede dividir en partes iguales y repartir, es algo dinámico donde influyen muchos factores, por tanto las acciones deben ser regular, contener, etc, nada estricto como controlar, centralizar, etc

  • Elpidio Valdes dijo:

    El problema de la distribucion de los materiales de la construccion en la Isla, es un problema grave y no dejara de serlo, hasta tanto los centros de distribucion, los jefes de esos centros, los que controlan esos centro a todos los niveles en las provincias, vean el problema con el verdadero sentido critico y serio que ello requiere.

    Se pueden tener tantos inspectores o supervisores como se quieran, todos sabemos que el 90% de los mismo se presta al negocio y al chanchullo, pues ese es el ejemplo que ven en los que los dirigen en los niveles superiores, por otro lado los organos de la seguridad interna, la policia, no le interesa lo que sucede en esos lugares y en muchos casos, se presta a la componenda y el chanchullo para resolver el problema economico que tiene el y su familia.

    Como resolver este nudo gordiano, partiendo del criterio, de que la poblacion en su gran mayoria no se quiere buscar problemas, elemento este creado con toda la maligna intencion que tiene ese concepto, por los senores burocratas que son los organizadores de este truculento y despreciable negocio con los recursos del pueblo.

    Si todo el que quiere construir o reparar su vivienda, tuviese la obligacion de tener una licencia otorgada por el organismo local correspondiente, donde se describe lo que se hara en esa vivienda, y mas los materiales necesarios para ello, la situacion se haria mucho mas llevadera y menos problematica para los que desean mejorar sus viviendas y ampliarlas. Bueno aqui vendrian los abogados del diablo y dirian, bueno uno o varios de los que trafican en la bolsa negra, obtendrian legal o ilegalmente los permisos para la renovacion, ampliacion o contruccion de sus viviendas, si esto es posible, si esos permisos se convierten en la boleta para delinquir, y en este caso, estarian involucrados los que tienen que emitir esos documentos.

    Aqui entra a jugar el papel la PNR local, que seria la que tendria que encargarse de verificar que lo solicitado para cada vivienda, es realmente lo que se hara, y que el senor o senores que compraran los materiales lo haran para realizar trabajos en esos lugares, bueno sale otro abogado del diablo y dice, bueno y si la policia entra en el contubernio y el chanchullo, aqui entraria a jugar los inspectores a nivel municipal y regional, que no tiene algo que ver con esta actividad y si con la de llevar el delito y al trapicheo a su mas minimo nivel, es decir hacerle la vida un yougurt acido e incomible a los chulos de la economia local, regional, provincial y nacional.

    No se debe olvidar, por otra parte, que la educacion al pueblo por parte de aquellos que tienen la moral, el prestigio y la autoridad en sus respectivos lugares de trabajo y vivienda, juegan un papel fundamental, en hacerle conocer al pueblo los problemas, las dificultades, las demoras y el saqueo que se produce del dinero de los que en realidad tienen necesidad de esos materiales, por parte de los chulos de la economia del pais.

    Si el Hombre de Galilea predico amor, paz y confraternidad entre los hombres, y sabia que iba a ser torturado y crucificado por los sacerdotes judios de la epoca y por el imperio romano, y no se detuvo en su obra, conociendo como terminaria su vida, como es posible que los hombres honestos y dignos de la Isla, se nieguen a tomar esa misma actitud en defensa del proceso cubano que tanto sacrificio, sangre, muerte y lagrimas le ha costado al pais y que es el legado que le dejaran a sus hijos y nietos, una vez que hayan cumplido bien la obra de la vida.

  • Elva dijo:

    Hola,quisiera saber las direcciones de donde se ubican las tiendas para la venta de los materiales en ciudad de la Habana,si fueran tan amables de ayudarme.Mis saludos:
    Elva.

  • israel sanchez dijo:

    Hay que hacer un mayor control d los vendedores , tanto los de la emprsa comercial como delos parasitos e inescrupulosos revendedores.Muchas veces los dos entan en convenio comercial ilegal.
    Uno vende los materiales del estado al parasito callejero,este lo revende al pueblo y al final los dos se reparten las ganancias.
    Donde esta la policia economica, porque no controlan con mas frecuencia los establecimientos de ventas, por supuesto por sorpresa.
    La corrupcion es la principal enemiga de la revolucion y del pueblo.

  • doliente dijo:

    He leido la mayoria de los comentarios mi opinion buscar una unica solucion a tantos problemas es casi imposible.Yo naci en la ciudad y me incomoda apreciar como los que nacimos en la ciudad todavia tenemos que sufrir por nuestros problemas de vivienda, si vas a los repartos construidos por la revolución y realizas un censo me atreveria a decir que as del 80% de la poblacion no son oriendos de la ciudad con esto quiero expresar que la politica de construir nuevas viviendas otorgando terrenos , en mi opinion en un 70 % no ha sido la mas sabia. Primeramente se debio realizar un ambicioso y juicioso plan de restauracion de nuestro patrimonio cuantos barrios no existen con casas del siglo XVIIII que realizando una reparacion capital de una casa pudiera salir sin exagerar de 2 - 4 viviendas la solucion mas comoda ,no ahora con el periodo especial ,sino de siempre, fue construir nuevas viviendas para cumplir con tareas y planes de produccion. mientras tanto todas esas casas se fueron deteriorando nunca habia materiales o hubo muy poco para pequeñas reparaciones , ya el mal esta hecho cuantos cubanos honestos que viven de sus salarios tienen la casa en mal estado? Los picaros, negociantes o los que tienen muy buenas relaciones casi la mayoria ha resulto su problema, quien paga los platos rotos el cubano de a pie.en los años 80 hubo un impulso a las construciones despues nos llego el periodo especial y todo se agravo. Yo considero que liberar los materiales fue una medida sabia pues vivi en carne propia y presencie todo el burocratismo, peloteo y corrupcion que generó que vivienda tuviera el control de esta actividad. En la actualidad las necesidades de reparacion y construccion son grandes la demanda es superior a la oferta, pero lo mas incomodo es que hay un grupo de personajes que desde que descubrieron que pueden vivir y especular recibiendo grandes ganacias , asi operan, practicamente es una mafia, pues cada dia se va organizando mas y suma mas eslabones a esa cadena, lo mas curioso por que a esos estibadores no le cobran impuestos? no han que ir a tras la huella para identificarlos solamente ir durante 1 mes a esos rastros y enseguida los vas a conocer a todos, pero ellos solo no son los picaros , la arena uno de los materiales mas solicitados entra poco al almacen sin embargo hay particulares que obtienen viajes a las canteras y despues estos personajes te promocionan el materiales al doble de su valor , entonces la culpa es solo del bloqueo? sera verdad que no hay combustible? yo realmente pienso que es casi imposible poder eliminar esta cadena de inventos. El que construye actualmente como estan los precios o recibe dinero del exterior, trabaja en algun lugar donde se puede dar el lujo de pagar estos precios o tambien se suma a la cadena de inventos y revende materiales para poder pagar los suyos quien le pone cascabel al gato?.Es verdad que en la mayoria de los paises obtener una casa propia es dificil toma años de sacrificio a lo mejor hubiera sido mas cuerdo no se? crear cooperativas construir viviendas por el estado y arrendarlas asi el estado recupera lo invertido e ir restaurando las casas antiguas, modificandolas al final ganamos todos, mejora el fondo habitacional, la ONAT cobra sus impuestos hay una mejor imagen al turismo, nunca una solucion va a complacer a toda una población. Eso si si siguen aumentando los precios los menos favorecidos van a hacer los trabajadores existe un % que tiene dinero para comprar los materiales a cualquier precio, mientras haya un mercado nadie va a bajr con el tiempo los precios pues habra planes que cumplir y metas por alcanzar.

  • Alicia dijo:

    Querido FABAT, no seas ingenuo, ¿tú de verdad crees que si los dolientes, los necesitados,saben quienes son los revendedores la policía no lo sabe también?

    La solución no es frenar la venta con "supercontroles", y subir precios , Dios no!, sino sencillamente castigar al revendedor QUE TODO EL MUNDO CONOCE, miren que sencillo, no hay que ser Sherlock, todo está en que esto se considere por la alta dirigencia con la rigurosidad que lleva- como un delito más.

    Pienso que a estos delincuentes , estafadores-no tienen otro nombre- lo que llevan es cárcel, y punto, solucionado el problema de la revendedera-o mejor ESTAFA O ROBO DESCARADO AL PUEBLO.

    Que la PNR nos proteja y punto, no lo veo taaan complicado.

  • FABAT dijo:

    Hola Alicia, no se desgaste atacando las consecuencias en vez de las causas pq de lo contrario se le va la vida en ello y no resolverá nunca el problema, ademas que necesitaría duplicar o triplicar la plantilla en la policía.

    en otras palabras no siga cogiendo salideros y acabe de reemplazar el conducto.

    Ud. ve a alguien revendiendo el cemento de 112 pesos de los rastros y de seguro que los desvíos de las obras han disminuido, sin embargo con la arena.....

    realmente existe una gran ingenuidad en lo referente al comercio.

    chao fue un placer

  • Alicia dijo:

    Hola, Fabat, para nada habría que ampliarrrr la plantilla de la policía para coger unos estafadorcillos(que mucho daño hacen al pueblo) que todo el mundo conoce . Es sencillamente que hagan su trabajo, y en este caso bien sencillo.

  • FABAT dijo:

    Hola Alicia, ante todo déjeme aclararle que no soy revendedor ni nada x el estilo.
    pero vamos analizar con algo de profundidad
    cual es el delito de los revendedores, robo? no, estafa?, tampoco,
    mientras paguen sus impuestos no estan cometiendo ningun delito, como cualquier COMERCIANTE o empresa que se dedique al comercio en cualquier parte del mundo, compra allá y revende acuyá, ya sea x modificar, acercar, etc el producto, dígame si no es así?
    pero cual es el problema en Cuba, que no existe un mercado mayorista (algo que se viene anunciando pero que no acaba de salir), como tampoco les permiten la importación con carácter comercial, para que estos pequeños comerciantes se abastezcan, por tanto se abastecen de los mercados minoristas( tiendas) creando un desabastecimiento en los mismos y el descontento en la población.

    es por ello que le repito ataquemos las causas y no las consecuencias

    esta es mi modesta opinión

  • ..Alicia dijo:

    Hola, Fabat, para nada habría que ampliarrrr la plantilla de la policía para coger unos estafadorcillos(que mucho daño hacen al pueblo) que todo el mundo conoce . Es sencillamente que hagan su trabajo, y en este caso bien sencillo.

  • ..Alicia dijo:

    Discúlpeme , Fabat, pero el acaparamiento no estaba penado por la ley?. Está permitido por el estado cubano revender? hasta no hace tanto esas personas (los revendedores -merolicos) eran fuertemente multads ¿Por qué ya no se hace? Y si esa ley o regulación ha sido desestimada , ¿por qué no se implementa de nuevo? ¿Por qué se permite abiertamente SÍ-QUE SEA ESTAFADO EL PUEBLO?.

  • FABAT dijo:

    Alicia no se da cuenta que existe una contradicción, se abre el comercio pero no un lugar para el abastecimiento, se acuerda al principio de la venta de materiales para la construcción que no se vendía el acero pero se otorgaba licencia para construir. dígame como se construye una casa sin acero.
    como le mencione antes, no ataquemos las consecuencias (aunque esta sean las que inmediatamente mas nos golpee) sino la causa, esto hará que avancemos de lo contrario estaremos dando vuelta en el mismo lugar es decir la policía y los revendedores jugando al gato y al ratón.

  • F@B@T dijo:

    se acuerda.... x ud recuerda...., sorry x la falta y unas cuantas comas

  • Salazar dijo:

    Donde son los materiales porq aqui en Santo Suarez nunca hay nada.Tambien es varato en el rastro .pero el saco cuesta a 3 pesos c/u ,los estivadores tambien a 100 por cada hombre,y aparte el trasporte estan a 15 y 20 cuc.cuando sumas todo es lo mismo.y esa es la garantia q tienen los particulares q te lo llevan hasta la casa

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también