Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Aniversario de la muerte de El Apóstol: Velo que cubrió el rostro de Martí, tesoro de Holguín

En este artículo: Cuba, Cultura, Historia, Holguín, José Martí
| 4

jose-martiLa reprografía de un documento de extraordinario valor para Holguín y Cuba fue divulgada por el Archivo Histórico Provincial con motivo del 117 aniversario de la caída en  Dos Ríos el 19 de mayo de 1895 del más excelso de los cubanos, José Julián Martí y Pérez.

El documento reproduce textualmente el manuscrito del Acta Notarial número 89 expedida en la ciudad de Holguín el 31 de marzo de 1925 por el Doctor Francisco Frexes Bruzón, abogado y notario del Colegio de Oriente, la cual refrenda la autenticidad de un velo que cubrió el rostro del Héroe Nacional.

Ese lienzo o velo,  se utilizó en una de las exhumaciones practicadas en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y actualmente es exhibido como joya patrimonial en el museo provincial La Periquera, edificio Monumento Nacional.

En la pieza jurídica, el notario precisa la comparecencia de los señores Delfín Aguilera y Ochoa, Prisciliano de la Cruz Toranzo y Manuel Dositeo Aguilera, en su condición respectiva de Presidente de la delegación de Veteranos de la Independencia, Secretario de Correspondencia y Secretario de Actas.

Añade que comparecen esos oficiales del Ejército Libertador a fin de acudir al domicilio del capitán mambí Señor Agustín Mesa y Mesa, conocido por El Cuabero, en la calle Morales Lemus número 94, para aclarar todos los extremos relacionados con la donación que hiciera al Centro de Veteranos de la Independencia en Holguín de un velo que cubriera el rostro de José Martí.

Asisten a la escena, justo a las 11 de la mañana en la vivienda de El Cuabero y en calidad de testigos, los vecinos señores Francisco González Castellanos, Víctor M. García y Raoul, y Alfredo Justo Aguilera.

Apunta la relatoría notarial que Agustín Mesa Mesa tiene 66 años de edad, casado, de esta naturaleza, Capitán del Ejército Libertador al cual perteneció y pensionista en la fecha.

Mesa ratificó ante el notario la donación hecha de un lienzo blanco que a manera de velo cubriera el sagrado rostro del Apóstol inmaculado José Martí, cuando se abrió el ataúd en que se hallaba su cadáver.

Añadió que el velo o lienzo fue separado  y colocado fuera, junto al muro de los nichos que existían en el cementerio de Santiago de Cuba.

A estos efectos le fue mostrado el  lienzo y un papel en el cual, por el hecho de encontrarse el Sr. Mesa y Mesa impedido entonces de escribir, fue ordenado a una de sus hijas, la Señorita Laudelina Mesa Pimienta, para constar los deseos expresos del donante y su amor por Martí.

Después de sellar y firmar, el Notario autorizante ratificó la entrega de esta preciosa reliquia al Consejo de Veteranos de la Independencia, Delegación de Holguín, los mejores custodios y conservadores.

También hace constar que casi al centro del lienzo aparecen unas manchas amarillas con una inscripción con lápiz que dice literalmente “El velo Martí”, escrito por la señora Caridad Delgado, esposa de Bonifacio Campos Villalón, el maestro de la obra del panteón, quien lo obsequió a su yerno Agustín Mesa.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!

    HOY !!! ES UN DIA GRANDE PARA LOS REVOLUCIONARIOS DE LA HUMANIDAD, PARA LOS CUBANOS Y LATINOAMERICANOS EN GENERAL. UN DIA DE REFLEXION, DE RESPETO Y ADMIRACION SUPREMA POR UN HOMBRE QUE DEMOSTRÓ TENER “LUZ LARGA”… Y LOS SENTIMIENTOS MÁS PUROS DE UN REVOLUCIONARIO ÍNTEGRO.
    NOTA: ESCASOS COMO LOS MONTES SON LOS HOMBRES QUE SABEN MIRAR DESDE ELLOS Y SIENTEN CON ENTRAÑAS DE NACION, O DE HUMANIDAD. “J.MARTÍ”
    SU PREMATURA MUERTE (42 PRIMAVERAS) JUNTO CON LA DE OTROS MUCHOS ILUSTRES REVOLUCIONARIOS, NOS DA LA VISION EN EL TIEMPO DE LO VITAL Y NECESARIO QUE ES TENER REFERENCIAS ESPIRITUALES DE “CARNE Y HUESO” COMO LAS QUE DEFENDIÓ EL COMPAÑERO MARTÍ.
    LAS IDEAS DE JOSÉ MARTÍ ESTÁN HOY MÁS PRESENTES Y VIVAS QUE NUNCA, TANTO DESDE UN PLANO GENÉRICO EN LO FILOSÓFICO, COMO VITALES EN LO ESTRATÉGICO Y ESPECIFICO RESPECTO A LATINOAMÉRICA Y AL CARIBE.
    LAS IDEAS DE MARTÍ RECOGEN Y CONTINÚAN A LAS DE SIMÓN BOLÍVAR Y OTROS LÍDERES SIGNIFICATIVOS DE LA LUCHA LATINOAMERICANA POR LA INDEPENDENCIA.
    SU ACCIÓN POLÍTICA ESTABA MARCADA POR UN PERMANENTE SENTIDO ÉTICO Y DE JUSTICIA SOCIAL Y EN LA NECESIDAD DE QUE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS LOGRASEN ALCANZAR SU PROPIO DESARROLLO POR VIAS AUTÓCTONAS, NACIDAS DE SUS PROPIAS REALIDADES SOCIALES, POLÍTICAS Y ECONÓMICAS SIN IMITAR NI COPIAR FÓRMULAS AJENAS LAS CUÁLES COMO MUY BIEN PRONOSTICÓ NOS TRAERIA PENURIA Y SUFRIMIENTO.
    HOY LA REVOLUCIÓN DEL ALBA Y LA DE CUBA EN CONCRETO RESPIRAN DE SUS SENTIMIENTOS MÁS PUROS EN LA BUENA DIRECCIÓN, UNA LÍNEA DE TRABAJO QUE NOS LLEVARÁ HACIA UN SOCIALISMO MÁS PURO Y REAL, REFERENTE MUNDIAL PARA EL SIGLO XXI. CON EL ESFUERZO Y LA COLABORACIÓN DE TODOSSS !!!.. .
    PARA ELLO NO SÓLO ESTAMOS OBLIGADOS A TRABAJAR MÁS SERIAMENTE SINO QUE ESTAMOS OBLIGADOS A TRABAJAR MÁS QUE NUNCA.
    ETERNA GLORIA AL “APOSTOL” POR SU OBRA Y SUS SENTIMIENTOS MÁS PUROS HACIA SU PATRIA Y LA HUMANIDAD.
    …” CON LOS POBRES DE LA TIERRA QUIERO YO MI SUERTE ECHAR:
    EL ARROYO DE LA SIERRA ME COMPLACE MÁS QUE EL MAR”… J.MARTI.
    POR LA BATALLA DE LAS IDEAS Y PORQUE OTRO MUNDO ES POSIBLE!!! PRESENTE !!!…
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    FUERZA CUBA !!!
    FELIZ ANIVERSARIO Y SALUDOS SINCEROS Y REVOLUCIONARIOS DESDE EUSKAL HERRIA.
    JOTAKE IRABAZI ARTE !!! AURRERA LAGUNAK !!!

  • Hector dijo:

    Ese pequeño pedazo de tela, es una de las reliquias mas valiosa de la Patria y como tal hay que preservarla

  • Erik Fundora Salina dijo:

    Patria
    se lleva por dentro
    Patria
    se cuida por siempre
    Patria
    es el fruto de un vientre
    patria
    es la madre del centro

    Patria querida
    tierra de sol y palmera

    Patria
    que curas mi herida
    patria, fusil y bandera

    Siempre seras la primera
    por eso te llevo en el pecho
    fuiste la bella pionera
    por eso tu tienes derechos

    Patria
    es la gloria del hombre
    Patria
    Marti te soñó
    Patria
    la virgen del cobre
    Patria
    no entiende un no

    Patria
    mambisa y rebelde
    Patria
    la gloria te baña
    Patria
    que vistes de verde
    Patria
    que nunca se empaña

    Patria o muerte
    repiten los hombres sinceros
    patria yo tengo la suerte
    de ser un eterno pionero

    Patria
    Vencer es la meta
    razones sobradas tenemos
    Patria
    con honor moriremos
    Patria
    a usted se respeta

    Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio
    Imperio Cruel 19 de Mayo 2012 12:03 pm

  • BettyBoop dijo:

    No hay quien no recuerde un día tan triste en la historia como el 19 mayo,dia en que murió nuestro apóstol nacional José Martí.Quién no creció escuchando sus versos?? … y los citó en algún momento.Nosotros los cubanos lo veneramos y lo recordamos con respeto y admiración.Fue un visionario de nuestro futuro, ha sido guía de nuestros guías.Luchó por unos ideales puros y revolucionarios.
    ”CON LOS POBRES DE LA TIERRA QUIERO YO MI SUERTE ECHAR:
    EL ARROYO DE LA SIERRA ME COMPLACE MÁS QUE EL MAR”… J.MARTI.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también