Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Krugman vaticina fin de la zona euro

| 8

krugmanSi Alemania no acepta las exigencias de los países del sur europeo, podría ser el fin de la zona euro, así piensa el premio Nobel de economía, Paul Krugman.

En su columna semanal en The New York Times, el prestigioso académico prevé una “inminente salida” de Grecia de la eurozona, “posiblemente en junio”, la consiguiente restricción de los depósitos bancarios en España y en Italia, es decir, el temido ‘corralito’, y, por último, el fin del euro.

En el pequeño artículo titulado “El ocaso del euro” agrega que solo Alemania es capaz de impedir esa cadena de hechos y consecuencias.

“Grecia sale del euro, posiblemente el próximo mes”, arranca el Nobel, como consecuencia se producirán “enormes retiradas de bancos españoles e italianos”, puesto que los ahorradores tratarán de trasladar su dinero a Alemania. Este hecho, provocaría que se establezcan “controles de facto” sobre las transferencias bancarias que impidan transferir fondos de un país a otro y limiten las retiradas en efectivo.

El tercer paso, según Krugman, lo daría el BCE. “Alternativamente o puede que al mismo tiempo, se producirán grandes inyecciones por parte del BCE con el fin de evitar el colapso de la banca”, apunta el economista.

Por último, el economista apunta la clave, que reside en Alemania. El país germano tendrá que elegir entre “aceptar las reclamaciones de España e Italia y asumir un drástico cambio de estrategia que, básicamente, proporcione a España las garantías para poder rebajar los intereses de su deuda”, así como un mayor objetivo de inflación para la eurozona que facilite el ajuste de precios.

Si Alemania no cede en su estrategia y se adapta a las exigencias y necesidades de España e Italia, llegaría el fin de la zona euro. Todo este proceso se produciría en cuestión de meses.

(Tomado de Público)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    Nah!!! Entre Aznar y Zapatero, con la ayuda de Rajoi, le van a buscar solucion a la crisis, no se apuren, pero primero, van a tener que embromarse Francia, Holanda y el resto, entonces aprenderan que el chivo no se cocina con “agua”. No se apuren, oyeron?, que nosotros los del 3er Reich, digo, del 3er mundo, seguiremos matando a nuestros hijos de hambre, para que a ustedes alla, les siga funcionando.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El imperialismo pudiera necesitar del euro como tizón para la llama eterna del capitalismo, como contrapartida imperial del dólar, pero tiene, como todo remedio aplicado a cuerpo para alcanzar un propósito reacciones adversas y el euro en su desbancamiento pudiera hacer soportable el ascenso de la moneda China y la China aparentemente no tiene propósitos imperiales, pero tiene intenciones de continuar en ascenso y tiene, además, la responsabilidad de crear un mundo de posibilidades para su masa humana que un día alcanzará los dos millones, que por antonomacia hablan todo el mismo idioma, pero se van entendiendo con todo el mundo. Y les resulta entenderse con la India y con los países africanos y con América Latina y ya no tiene funrzas nadie para amenazarle, porque dominan la técnica del cosmo y tienen armas nucleares y requieren más de la paz que de la guerra y son de inteligencia continuada.

    No miden las consecuencias los que propician el desbancamiento de la Europa eurotidiana y de cultura milenaria, la Europa heredera de Egipto Roma y Grecia. La que casi realizó y soño Alejandro, la que tuvo en sus manos César, la que amasó Napoleón y la que quizo poner bajo sus botas Hitler. La que unió el Euro y las infulas imperiales de estos tiempos, la que prostituyó el capital americano en la pos guerra. Esa misma Europa que conquistó para el mundo occidental al nuevo mundo y fundó en tierras indias EE.UU. Hoy le vienen los males de la propia naturaleza imperial, que se fundara cuando la Albion florecía y fundamentó las mejores teorías del capital y despertó las máquinas de vapor, los ferrocarriles, la gran industria y propició, luego de la caída del feudalismo el ascenso burgués del cual emergió luego, como contra parte la teoría del trabajo y luego, derrotada la incursión histórica del socialismo europe, se sumó a lo que llegaría a ser la Europa de la ambición y la lujuria.

    El mal le viene a Europa de si mismoa. De la poca maduréz de su cultura de tanto tiempo para resolver los problemas de sus pueblos por ella sola y no se predio de nadie nin soportar bandera ajena.

    El mal le viene a Europa del endeble desempeño de su capital frente a los EE.UU. y tendrán que unirse de verdad las dos Europa y la parte que se aviene con ella del Asia para que venzan en intención y se vaya juntando a la vez el mundo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No me explico si será bueno o malo que se vaya a bolina el Euro, lo que si se es que en Europa, en la parte occidental, que un poco hoy agrupa parte de la oriental y que un poco es otra Europa, hace falta una REVOLUCION DE LOS HUMILDES, CON LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES, experiencia que alcanzamos los cubanos, que ahora estamos, luego de cincuenta años en el poder tratando de reparar nuestro carro para seguir la marcha humana que vendrán otros y otros y la seguirán llevando adelante, porque como alguien dijera hay que seguir cultivndo el huerto, porque es lo más seguro que tenemos.

    Es muy dificil alcanzar la paz, pero la única guerra bien echada es la que se hace y se gana sin armas.

  • carlos dijo:

    La unica economia que vale en Europa es la Alemana.

  • martinho júnior dijo:

    O BILDERBERG E A UNIÃO EUROPEIA

    Martinho Júnior, Luanda

    Quando de 31 de Maio a 3 de Junho, no “Westfields Marriott Washington Dulles Hotel” em Chantilly, Estado da Virgínia, se reunir pela 60ª vez o Clube Bilderberg, de entre os vários assuntos de sua agenda estarão presentes os contenciosos financeiros dos dois lados do norte do Atlântico, tal como todos os assuntos decorrentes deles, NATO incluída.

    1 ) Com o império anglo-saxónico em crise, o Bilderberg, no âmbito do exercício de capitalismo neo liberal globalizado, tem vindo a preparar, desde pelo menos 2009, opções de forma a estimular essencialmente duas condutas geo estratégicas disponíveis na União Europeia, distinguindo-se assim de outras organizações elitistas, mas beneficiando da osmose entre elas (não é por acaso, por exemplo, que o clã Rockefeller tem pé em várias delas, tal como o “super estratega” Henry Kissinger).

    2 ) As duas condutas geo estratégicas do Bilderberg na União Europeia estão agora mais expostas, na tensão recentemente inaugurada entre a Alemanha, sob a égide de Ângela Merkel, ela própria uma figura “transpirando austeridade” (e políticas de crédito que beneficiam sobretudo a Alemanha) e a França com François Hollande aberta à (aparente) sofisticação do “crescimento e do emprego”.

    http://paginaglobal.blogspot.com/search/label/MARTINHO%20J%C3%9ANIOR

  • Fernando Quevedo dijo:

    Ayer la Cruz Roja Española ha hecho un llamamiento nacional e internacional solicitando ayuda y comida porque ya no tiene como alimentar a cientos de miles de españoles que todos los dias van a sus dependencias para comer algo. Desamparados, desesperanzados, desvalidos y cada días suman más. Este invierno los niños en los colegios no se quitaban las prendas de abrigo, los gorros y guantes porque no había como calentar las aulas. Muchos escolares decían que no habían comido nada desde la noche anterior y se desmallaban en las entradas de los colegios… tenemos esta panorama y algunos hablan de primaos de riesgo, de rescates, euros, mercados etc.
    ¡Que nos devuelvan el socialismo!
    Que vuelva Lenin, que la Revolución socialista triunfe definitivamente porque esto está acabado.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Es mejor andar despacio pero andar. Cuando andamos hasta los perros lo saben y nuestro comportamiento es de mayor lógica. Recuerden lo que dijo el Quijote a Sáncho: “los perros ladran es señal de que andamos”.

    Para llevar de comer a los hijos hay que tenerle ante paz y hay que haber hecho la paz, el mejor alimento es el aire puro y la igualdad de todos para crear.

    Veamos como nos comportamos todos ante las desgracias. Pensemos que estamos condenados a morir y hagamos que todos juntos tengamos una vida plancentera y lógica y que la muerte sea por resultado natural y no por la guerra.

  • JESUS R. -PERÚ- dijo:

    JE JE

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también