Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Abreu o Despaigne, he ahí el dilema del MVP

| 61
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Tras su intenso duelo por el record cubano de jonrones, José Dariel Abreu y Alfredo Despaigne se disputan hoy otro título ajeno a sus muñecas: el premio al jugador más valioso (MVP) del campeonato nacional de béisbol.

Más allá de regionalismos y gustos, ambos sluggers fueron claves para la clasificación de sus equipos a play off, aunque el Cienfuegos de "Pito" Abreu se despidió en primera ronda ante Industriales.

A su vez, el Granma de Despaigne rompió los pronósticos y eliminó a Villa Clara, el equipo con el mejor pitcheo del certamen, mediante una remontada liderada por el llamado Caballos de los Caballos.

El dilema para aficionados, analistas y periodistas dedicados al béisbol es decidir si premiar al más completo o a quien más aportó a su equipo, más allá de sus elocuentes estadísticas.

Para Aliet Arzola, quien cubre la final occidental para el diario Granma, el MVP corresponde a Despaigne, porque sin su poder ofensivo los llamados Alazanes habrían ganado una treintena de juegos menos.

Igual piensa Santiago Alonso, locutor oficial del estadio José Ramón Cepero, quien añade que Granma sigue en la pelea, y Cienfuegos apenas pudo ganarle un juego al equipo insignia del béisbol cubano.

Aún así, otros analistas consideran que Despaigne tiene un mejor resguardo que Abreu, pues lo cubre el chocador Yordanis Samón, si bien al cienfueguero lo siguen el poderoso Adir Ferrán o Pavel Quesada.

jose-dariel-abreu-cfgosPor el contrario, el fotorreportero Ricardo López se decanta por Abreu, por su excelencia defensiva, su poderío y tacto que casi le da la triple corona, y un potencial que aún le falta por explotar.

"Tiene mucha juventud, estampa y una técnica muy depurada, guante seguro y es el motor de Cienfuegos", estimó López.

Despaigne superó a Abreu en hits (112 por 111), jonrones (36 por 35) e impulsadas (105 por 99), pero "Pito "jugó ocho partidos menos, y tuvo mejor promedio (394 por 326) y slugging (837 por 695).

Además, el inicialista cienfueguero fildeó para .988, con solo 11 errores en 921 lances, mientras el jardinero granmense pifió nueve veces en 144 lances, con promedio de .938.

Por lo pronto, Despaigne confesó a Prensa Latina que los premios individuales le importan poco, y por ahora solo tiene en mente poner su poderío en función del equipo, que sueña con llegar por primera vez a una final del campeonato élite del béisbol cubano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgee dijo:

    esta estadistica puede decidir:

    cuanto significaron las carreras que anotaron o impulsaron, si representaron el empate o la ventaja

    concuerdo con Sergio hasta cuando esperar para condicionar la mente de los que votan o deciden, si son solo los 96 juegos!

  • hatuey barrabas dijo:

    A pesar de lo parejo que estos dos grandes bateodores han estado ,sin dudas Abreu es el que merece la disticion MVP , en hits jonrones y carreras impulsadas , esta debajo 1,1 y 6 ,pero con menos veces al bate que Despaigne su promedio de de hits c imp,y jonrones mejor tirandolo contra veces al bate , es mejor en promedio y en cifras en promedio de bateo .Ab 394--Ds 326 ]y slg [837-695 ]
    En defensa Abreu es superior por completo lances [988-144] -[844 + Pito]errores pito 11 Ds 9 ?promedio Pito 988 Despigne 938 oseas en bateo , Pito superior en todos los promedios y debajo en las cantidades , y en defensa Pito mejor abismalmente en todo , darle el Mvp a despaigne es premiar al menos bueno y dejar al que lo merece sin su reconocimiento, no tengo dudas de que escogeran a Pito los numeros lo dejan claro y esos son los que se usan para medir el trabajo de ambos.

  • Santiago dijo:

    Es sin duda Pito Abreu el mas util

  • Santiago dijo:

    Es sin duda Jose Dariel Abreu

  • CR77 dijo:

    PITO ES UN RANA !!!!!!!!!!!!!!!

    SALUDOS

  • eddy dijo:

    el despa es el mejor de cuba

  • Santiago dijo:

    Sin duda es mas completo Jose Dariel Abreu

  • Naranjo Agrio dijo:

    Ciento x ciento de acuerdo con Sergio. El MVP se saca sobre la base del calendario regular, y al igual que en los play off, lo otro es borrón y cuenta nueva. Sobre la base de ese precedente que dejo sentado, y para no ser muy extenso, creo sobran razones para decidir que José Dariel Abreu lo merece, aunque haya que quitarse la gorra ante el Caballo de los caballos. Todos o casi todos para no ser absoluto) conocen la tremebunda historia de cómo se hizo el granmense con el récord de jonrones allá en Nueva Gerona, gracias a una Mizuno recién salida de fábrica que aún rezumaba pegamento y no hubo manera de que se le despegara de la mano al jardinero central Su (¡Pa Su escopeta! y el bobo que se crea el cuento) Jajajaja.
    Y para terminar, no más llamar la atención sobre un comentario: Marat, asere, apretaste con tu propuesta. Con las estadísticas y el año que tuvo, Malleta sería MVP en la Liga Azucarera, y cuidado no se saquen un susto...

  • Bartolo dijo:

    "Igual piensa Santiago Alonso, locutor oficial del estadio José Ramón Cepero, quien añade que Granma sigue en la pelea, y Cienfuegos apenas pudo ganarle un juego al equipo insignia del béisbol cubano". (En referencia a que el MVP debía corresponderle a Alfredo Despaigne)
    Oiga camarada del "Cepero", ud. es un malagradecido. Caramba, se le olvidó que el "ilustre" Iday Abreu, no sé por qué "razones", le regaló a Ciego de Ávila la clasificación a los play off en el juego 96 del calendario; que el director de Deportes de CAv mandó a traer a Vladimir García desde Ciego para "aparentar" que había salvado a los Tigres de la extinción, cuando todo el mundo sabe de sobra que ese día el "supersónico" no pudo pasar de las 87 millas, medidas y recontramedidas con la pistola; y encima de eso el "manager" anfitrión le puso al banco de Cienfuegos a jugar, y que sólo "El Grillo" Arruebarruena no quiso prestarse al juego y dijo que a él había que matarlo en el campo corto. El marcador final (3x2) fue otro bluff y una demostración más de lo que dije sobre Vladimir García. Chismes de dogaout que se filtran..., pero a la larga terminan siendo vox populi.
    Dije cuando el sonado "desparpajo" del récord de jonrones en la Isla que si Despaigne era de Ley lo menos que podía esperarse de él era que rechazara el título por la forma fraudulenta en que se lo proporcionaron. Y a Abreu la afición de Cienfuegos NO le perdona que se haya escudado en una molestia pequeña en la muñeca para no alinear el día del juego crucial para los Tigres, que clasificaron In Extremis (bájense de la nube los que piensan que por el 20x0 ya lo vieron todo. Pasaron trabajo para tumbar a los leñadores y Granma se los va a comer con rayas y todo allá en Bayamo) La gente colmo el estadio para ver un juego que nada decidía (o sí, la "clasificación" de Ciego) con el sólo aliciente de ver a su ídolo dar uno de esos jonronazos cósmicos que sólo él es capaz de dar en la pelota cubana.
    Por tanto y demás, propongo que ni uno ni el otro. Busquen en la nómina de Matanzas a ver si aparece alguno con méritos, o en la de Industriales. Y si no entréguenselo post-jubilación a Rolando Meriño, que aunque quiere irse a descansar y su equipo no clasificó está como el vino.

  • osvaldo dijo:

    porque no hacen una encuesta en Cubadebate?.??

  • lazaro miranda dijo:

    ABURRIDO: tu tienes razon: MVP significa Most Valious Player, jugador mas valioso, pero en nuestra television tambien ponen MVP, pero que en este caso significa Mas Valioso del Partido. para mi no debe ser. aqui en nuestro pais, en nuestra lengua, deberian decir JUGADOR MAS VALIOSO, pues creo que eso de poner MVP, anque le hayan buscado su similar en español, es algo importado del lado de alla del charco. es lo que creo.

  • tony dijo:

    esto es para osvaldo

    hermano que pelota tu estas viendo como osas decir que existe una disputa entre "Samón" y Abreu por la primera base, vaya que Abreu está a muchos años luz de Samón.Me perdonas pero la pelota que tu estas viendo creo que es el infantil y no la serie nacional.

  • penta_campeon dijo:

    no hay discusion Despaigne en estos momentos, es el mvp de la serie nacional, es el mejor bateador que tiene la pelota cubana tramo a tramo y esta haciendo historia, nadie se le acerca, debe ser facilmente el mvp de la etapa regular, creo que lei que alguien propuso a Malleta, por favor senores , vamos a hablar cosas serias, el fanatismo azul es una cosa y la objetividad es otra. En cuanto a la primera base, 100 por 100 de Pitu Abreu, felicitar a Samon, pero es Pito el hombre. Saludos.

  • Latino_americano. dijo:

    Nuevamente Granma se lleva el premio al juego mas feo...jajajaa..dime algo osvaldito,la direccion de los ponys trabajan en nota o que vola?..pobres.

    Entre Abreu y Despaigne me quedo con los dos,deberian ser 4to y 5to madero en la seleccion nacional..

    3ro-Cepeda
    4to-Abreu..(Tiene mejor AVE y Se embasa mas)
    5to-Despaigne

    Saludos azules.

  • rene dijo:

    Me gustaria saber como fué el jonrron 36 de Despaigne, pues no se ha hablado de el y sin embargo existen muchas especulaciones, tale como que los jardineros no se encontraban jugando cuando este bateó.
    Indiscutiblemente los RESULTADOS de Pito son superiores.

  • HOMBRE dijo:

    CREO QUE CUALQUIERA DE LOS DOS SE LO MERECE PERO SI LO DEJAN A MI CONSIDERACION EL DESPA SE LO MERECE MAS QUE EL ELEFANTE POR SU SENCILLES, ADEMAS CON EL TAMAÑITO QUE TIENE HACE BASTANTE NO CREEN. POR QUE EL OTRO COMO BUEN ELEFANTE POSEE UN GRAN TAMAÑO Y FUERZA QUE IMPRESIONA A CUALQUIE PICHER. NADA QUE EL CABALLO DE CABALLOS DENTRO Y FUERA DE CUBA LA DA SIEMPRE Y ABREU A DEJADO QUE DESEAR.

  • agente libre dijo:

    El MVP de la zona Occidental JD Abreu y de la zona Oriental Despaigne el MVP del Campeonato ALFREDO DESPAIGNE

  • Antonio Salgado dijo:

    PARA LOS SENSATOS, RECUERDEN:
    “Pito “jugó ocho partidos menos, y tuvo mejor promedio (394 por 326) y slugging (837 por 695). CIFRAS PARA PENSA, Despaigne en menos defensivo.

  • OTTO dijo:

    Ya lo de el chama este es preocupante, la verdad que tiene un marèo tremendo, dice Osvaldito ahora que cuidado entre Pito y salmòn, jajajaj, mi socio ud se comiò un camiòn de loco marcha atràs o què????, te aconsejo que no sigas la pelota pues evidentemente de esto nada sabes, mira que comparar a salmòn con Pito, estàs de ingreso, tronco de loco, jajajaja

  • jorecha dijo:

    me tomé el tiempo de leer los comentarios, solo dos con logicas, Bartolo y delaperla.

    Soy de Cienfuegos y estoy siempre del lado de los elefantes, pero no puedo dejar de reconocer que los juegos finales de la clasificatoria fueron un fraude.

    Por último decir que pienso que Iday, el DT de Cfgos, esta demás en el equipo, ya el había manifestado su deseo de no dirigir, y lo que paso fue el resultado de este deseo.

  • Cienfueguero_Nato dijo:

    José Dariel Abreu

    --------CB--VB--C---H--AVE--OBP--2B-3B-HR--TB--SLU--OPS--CI--DB-BB-SO-BD
    Pito----384-282-71-111-394--542--18-1--35-236--837--1379-99--22-75-40-9
    Despa---447-344-87-112-326--479--19-0--36-239--695--1174-105-11-91-47-15

    Pito mejor

  • osvaldo dijo:

    Si Latino lo tú digas y más pero brother los coco te están dando y en el Latino donde ustedes son "indomables" ni porque estaba Paulo FG, que vergüenza debieron entrevistarlo cuando los azules fueron likidados. Loco por acá la cosa es que no hay tanta diferencia y solo es de un juego para los gatos, cuidate tú que a los leoncitos les paso la cuenta el cocodrilo y justo en medio de la sabana y con esto han asegurado llevarlos a su pantano, ummmmmmmm, recuerda que los gatos les temen al H2O.
    Salu2

  • agente libre dijo:

    Samon ha tenido una buena campaña ofensiva , pero le faltan 10mil años luz para compararlo con Pito Abreu , las primeras base de Cuba tienen nombres :Jose Dariel Abreu y Alexander Malleta los demas que sigan animando la SNB
    saludos

  • juan dijo:

    Hay un MVP de la serie y otro del Play Off, ojo, tengo otro candidato, Ismel Jimenez, solito, llevó a unas gallinas pencas, huecas y pendejas a clasificar, 4tos, pero clasificando, con 17 victorias, en una pelota tan ofensiva, no sería mejor premiar el pitcheo

  • osvaldo dijo:

    Samón es mejor que Pito porque Pito no produce porque siempre vive hospitalisado, asi nadie sirve, ni por muy bueno que sea y menos Pitocristal

    • Johanel dijo:

      jajajjajaja, ke mediocridad ...

  • osvaldo dijo:

    Malleta fue malleta pero ahora es un simple viejito más.

  • osvaldo dijo:

    Pito es de cristal y casi no juega mientras Samón produce más porque siempre está hay.

  • Yordan dijo:

    Estimados compatriotas le escribo desde China, he seguido de cerca la serie nacional, y de veras es difícil sacar uno solo, me realmente el mejor bateador que tiene un Cuba hace algunos anos es Despaigne, lo ha demostrado adentro y fuera de Cuba, y en esta serie Nacional, es el hombre clave, aunque Abreu se le acerco en jonrones, eso lo cuenta en los libros de record, además Despaigne es más oportuno.

  • yonsi dijo:

    Despaigne y Abreu son los mejores jonrroneros en estos momentos;no
    tienen comparacion; es como comparar a Pacheco y a Kindelan o
    a Estivenson o Alí. Lo cierto es que son grandes.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también