Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Abreu o Despaigne, he ahí el dilema del MVP

| 61
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Tras su intenso duelo por el record cubano de jonrones, José Dariel Abreu y Alfredo Despaigne se disputan hoy otro título ajeno a sus muñecas: el premio al jugador más valioso (MVP) del campeonato nacional de béisbol.

Más allá de regionalismos y gustos, ambos sluggers fueron claves para la clasificación de sus equipos a play off, aunque el Cienfuegos de “Pito” Abreu se despidió en primera ronda ante Industriales.

A su vez, el Granma de Despaigne rompió los pronósticos y eliminó a Villa Clara, el equipo con el mejor pitcheo del certamen, mediante una remontada liderada por el llamado Caballos de los Caballos.

El dilema para aficionados, analistas y periodistas dedicados al béisbol es decidir si premiar al más completo o a quien más aportó a su equipo, más allá de sus elocuentes estadísticas.

Para Aliet Arzola, quien cubre la final occidental para el diario Granma, el MVP corresponde a Despaigne, porque sin su poder ofensivo los llamados Alazanes habrían ganado una treintena de juegos menos.

Igual piensa Santiago Alonso, locutor oficial del estadio José Ramón Cepero, quien añade que Granma sigue en la pelea, y Cienfuegos apenas pudo ganarle un juego al equipo insignia del béisbol cubano.

Aún así, otros analistas consideran que Despaigne tiene un mejor resguardo que Abreu, pues lo cubre el chocador Yordanis Samón, si bien al cienfueguero lo siguen el poderoso Adir Ferrán o Pavel Quesada.

jose-dariel-abreu-cfgosPor el contrario, el fotorreportero Ricardo López se decanta por Abreu, por su excelencia defensiva, su poderío y tacto que casi le da la triple corona, y un potencial que aún le falta por explotar.

“Tiene mucha juventud, estampa y una técnica muy depurada, guante seguro y es el motor de Cienfuegos”, estimó López.

Despaigne superó a Abreu en hits (112 por 111), jonrones (36 por 35) e impulsadas (105 por 99), pero “Pito “jugó ocho partidos menos, y tuvo mejor promedio (394 por 326) y slugging (837 por 695).

Además, el inicialista cienfueguero fildeó para .988, con solo 11 errores en 921 lances, mientras el jardinero granmense pifió nueve veces en 144 lances, con promedio de .938.

Por lo pronto, Despaigne confesó a Prensa Latina que los premios individuales le importan poco, y por ahora solo tiene en mente poner su poderío en función del equipo, que sueña con llegar por primera vez a una final del campeonato élite del béisbol cubano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 10 DE OCTUBRE dijo:

    OTTOOOOO

  • 10 DE OCTUBRE dijo:

    ME HACE FALTA LA DIRECCION DEL OTTO ESE.

  • Lord B. Marcheco dijo:

    Si se trata del MVP de la serie regular, entonces no cuentan los play off ¿no? así que no tiene ninguna importancia que se haya ido CFG.

    Cualquiera de los dos se lo merece, sus números dicen mucho. Ahora, si es el MVP, es eso “el más valioso” no “el más completo”, eso sería otro permio como el MCP o algo así.
    Por tanto creo que debe apremierse al quien más aportó a su equipo EN LA ETAPA REGULAR…
    Y tratándose de eso, pues los números que ponen para comparar no son los que más sirven para eso, pues son muy “individualistas”. HR, Hit, SLU, dicen cuanto hace un pelotero, pero no cuanto hace por la victoria de su equipo.

    A mí me gustaría saber, p. ej., el AVE con hombres en Bases o la cantidad de veces que cada uno impulsó el empate o la ventaja. Eso da una mayor idea del aporte de cada uno a lo colectivo.

    El periodista dice “pero Pito jugó 8 partidos menos”, señalándolo como un dato positivo, es decir que a pesar de jugar 8 partidos menos, tuvo casi los mismos números que Despaigne. Sin embargo a la hora de hablar de un MVP, esto es un elemento negativo, porque fueron 8 partidos menos para su equipo y mientras menos juega, menos aporta.

    En fin, como no tengo esas estadísticas, mejor no voto.

  • Lord B. Marcheco dijo:

    Errata: premiarse por “apremierse” es que tengo sueño jaja

  • Rene Abel dijo:

    Despaigne ademas es un modesto caballero, si le llega el premio bien, sino ya tiene el reconocimiento de todo el pueblo por lo que ha hecho dentro y fuera del pais demostrando con creces que es merecedor del titulo que se le confiere.

  • Sergio dijo:

    La pelota cubana (cuando hablo de esto es todo lo que envuelve este torneo, Federacion, Periodistas, Directores, jugadores, etc, etc, etc) tienen que acaba de ponerse de acuerdo con respecto a las estadísticas y los analisis en las series nacionales.

    El MVP de una serie debe ser seleccionado UNICA y EXCLUSIVAMENTE por lo que hizo el jugador en el CAMPEONATO REGULAR, en los 96 juegos. Lo que hagan o dejen de hacer en los PLAY OFF es otra cosa. Como mismo se seleccionan los mejores jugadores del juego, debieran seleccionarse los MVP en cada uno de los PLAY OFF. No se debiera mezclar una cosa con la otra, pues no tienen nada que ver.

    Esperemos que algún día se logre regular estas cosas, como los ALL STAR ofensivos y defensivos, pero no esperar 6 meses después que se acabó la serie, pues para esto se debiera tmar (vuelvo y lo repito y no es mtraca mía) las estadisticas durante los 96 juegos de la campaña regular.

    Saludos.

  • Alejandro dijo:

    Que? ya se acabo el campeonato que estan hablando de MVP?

  • Ildefonso Igorra López dijo:

    Aparte de que “Pito” Abreu estuvo súper pegado a Despaigne en los numeritos (como indican los datos ofrecidos en el trabajo), jugó ocho partidos menos, fildeó más y tuvo mejor promedio y slugging, hay que tener en cuenta además que el Elefante cienfueguero recibió infinidad de pelotazos y una gran cantidad de bases por bolas intencionales, cuestiones esas que le impidieron batear más, y por ende, lo pusieron en desventaja con relación a Alfredo Despaigne.

  • osvaldo dijo:

    Despaigne sobre Abreu mil veces, eso es como Messi y Cr7, Cr7 se acerca pero Messi se impone siempre. Abreu se acerca pero Despaigne se destaca más, da más batazos y a la hora buena contra Vc metió 3 jonrones, es verdad que Despaigne tiene rachas negativas pero a la larga siempre se recupera y acaba con todos los listillos. Miren los números para que vean, miren si a mi me dicen que este año cambie a Despaigne por Abreu me niego rotundamente. Ah que Abreu juega menos, bueno Despa es más importante porque que yo sepa no ha dejado de jugar y por lo tanto produce más. Eso es como el trabajador, el que vive enfermo y no asiste, aunque sea por causas justificadas, siempre va a quedar por abajo del que si trabaja todos los días. Los deportistas son trabajadores y si hay uno que ha aguantado jugar tantos juegos y producir casi en todos ese es el mejor. Y cuidado que ya se puede pensar en una disputa entre Samón y Pitu por la primera base.

  • Marat dijo:

    Yo no creo que exista tal dilema el MVP debe ser Malleta. Si la periodista Aliet Arzola que cubre la occidental es objetiva se dará cuenta que el primera base de IND terminó entre los primeros impulsadores y fue junto a Serguey el caballo de batalla en ese aspecto en la nave azul. Sin ellos IND no estaría en la final y por ende esta sería menos atractiva.

  • El saguero dijo:

    Despaine es pesimo en la defensa los numeros lo muestran,no creo que se gane ese titulo.

  • Sergio dijo:

    No lo puedo creer. De nuevo la comparación. dejen a Despaigne tranquilo que no tiene comparación. Pito es muy bueno, pero el caballo es el caballo, aunque casi todos los narradores y periodistas( no digo que sea este el caso)esten contra él y el equipo Granma.
    Solo miren los números desde hace algunas series aunque ahora este un poco ansioso.

  • pepe_elcojo dijo:

    si vemos los numeros de los 2, en aquellos que despaigne le gana a pito, le gana por muy poco, 1 hit mas, 6 CI mas, 1 HR mas, o sea que casi estan empatados en esos numeros, ahora si vemos en los que pito le gana a despaigne, por ejemplo avg 394 >> 326, slg 837 >> 695, y fildeo 988 >> 938, vemos que le saca bastante … (el signo >> quiere decir mucho mayor)
    en mi opinion pito es el mvp de la pelota cubana, ademas de ser el mas completo, el hombre que no solo impulsa a su equipo, sino que tambien disputa el lider de HR, Impulsadas, hits, es de los mejores cogiendo, y hasta el bateador de mayor average de la serie … vaya que en todos los numeros que pueden ser buenos para un jugador esta entre los primeros … que mas se le puede pedir ??

    saludos verdes

  • Sergio dijo:

    Marat, por favor, ya lo de Malleta paso a la historia hace rato.Ese es uno de los problemas que tiene el equipo Cuba en los eventos internacionales( seguimos con los que fueron y ya no son en el equipo.
    Para mi, en el equipo Cuba no hay mas espacio que para Pito Abreu( primero que nada) y el otro es Samón( se lo ha ganado de sobra).
    Lo que pasa es que es tanto el fanatismo con los jugadores de Industriales y Malleta, que los comentaristas estan ciegos o no quieren ver.¿ Como se te puede ocurrir decir que Malleta es el MVP?

  • P1t0@BREU dijo:

    Para mi sin duda alguna el MVP debería ser Jose Dariel los números de sus ultimos años hablan solos, lo que me da risa es que digan que detras tiene a los poderosos Adir Ferrán o Pavel Quesada ninguno de ellos comparado con Samón que es quién cubre a Despaine esto trajo consigo que Despaine tubiera 60 veces al bate mas que Pito el cual no obtubo la triple corona simplemente porque los primeros bates del equipo cienfuegos no estubieron ajustados como otros años eso trajo como consecuencia que por el 3er bate desfilo casi todo el equipo y en muchas de las ocasiones en que conectaba Jonrón lo hacía con las almuadillas vacias y con corredores en posicion anotadora siempre lo mandaban para primera, y pues bueno de los Jonrones mejor no hablo todo el mundo sabe porque Despaine quedo primero. En cuanto a que Despaine fue reponsable de que Granma ganara X cantidad de juegos, se pudiera decir lo mismo del Cienfueguero asi que para mi ese dato es irrelevante. Ahora lo unico que hace falta es que en los proximos desafios internacionales hagan los mismo que hicieron con Jose Dariel lo hagan bajar 20 lbs y lo pongan de 6to bate como hicieron cuando fue a Mexico y aun asi fue el que mas rindio ofensivamente. Para mi sin duda alguna Despaine un Peloterazo pero como digeron los comentaristas en al duro y sin guante un bateador de racha. Para mi Jose Dariel el Mejor sin DUDA.

  • EL TITÁN dijo:

    PARA MI LOS DOS SON MUY BUENOS, PERO COMO SIEMPRE LOS CUBANOS QUEREMOS SABER QUIEN ES EL MEJOR…….PROBLEMAS TÉCNICOS TIENEN DE SOBRA LOS DOS, PUES SE HA DEMOSTRADO EN LOS EVENTOS INTERNACIONALES DONDE HAN VISTO UN PICHEO DE NIVEL, AUNQUE DESPAIGNE YA TIENE MUCHA HISTORIA QUE CONTAR EN ESTAS LIDES A PESAR DE SER MUY JOVEN, “EL PITO” NO HA ACABADO CON NINGÚN EVENTO AÚN, HAY QUE RECORDAR QUE EL RECORD HISTÓRICO EN CUADRANGULARES EN MUNDIALES LE PERTENECE “AL CABALLÓN” DE LOS ALAZANES CON 11 CUATROESQUINAS, NO LE HACE MUCHA FALTA PERO UDS SE IMAGINAN A DESPAIGNE CON EL CUERPITO DE ABREU…….DESCOMUNAL……PIENSO QUE LOS NÚMEROS HABLAN SOLOS, MAS JONRONES,MAS HITS Y NO SE SABE EN CUANTOS DEPARTAMENTOS ESTÁ ENTRE LOS PRIMEROS……ESTO NO QUIERE DECIR QUE EL JIGANTE CIENFUEGUERO SEA MUCHO MENOS QUE EL PEQUEÑO CAÑONERO…..PERO SEÑORES LAS ESTADISTICAS HABLAN SOLAS……AHHHH SE ME OLVIDABA UN DETALLE……LOS DOS TIENEN MUCHOS PROBLEMAS TÉCNICOS AL BATEAR…..CUANDO SE ENFRENTAN A UN PICHER INTELIGENTE, QUE MEZCLA MUY BIÉN SUS LANZAMIENTOS Y LOS MATA CON ROMPIMIENTOS….A LLORAR QUE SE PERDIÓ EL TETE…..SIN EMBARGO MACHO ENTRE LOS MACHOS ES “CEPEDA” QUE PIENSO ES EL MAS SEGURO DE TODOS LOS BATEADORES CUBANOS DEL MOMENTO………..

    • Johanel dijo:

      jjajajaja, de verdad que no has visto nada d lo snúmero internaciollaes de Pito vs Despa no??? igual no se que disputamos, ambos son 3ro y 4to op 4to y 5to en su titularidad …

  • cool dijo:

    Sin dudas, Despaigne.

  • El saguero dijo:

    despaine es malisimo en la defensa, los numeros lo indican.

  • rey valdes dijo:

    hola , soy de industriales ,pero donde esta el comentario del juego de pelota de ayer ,me parece que amerita un buen espacio , por que despues de la entrada de patadas del jueves ,ayer granma gano un juegazo y sin su estrella pichando

  • Ivan dijo:

    Mi voto por Despaigne. Dice el periodista que Jose Dariel casi se lleva la triple corona, pero oiga como dice Joaquín Borrero “estuvo a punto, no se apunta”. Para el comentario que dice que a Pito de dieron mas bases que a Despaigne estás en un grave error, mira las estadísticas a Despaigne le dieron 91 bases en la temporrada regular y a Pito 79, por cierto con las que le han dado en los Play Off ya pasa de las 100. Lo otro es que considero que Despaigne es atleta de los grandes momentos, y la da cuando hay que darla para su equipo, ha Pito todavía todavía le falta eso para su equipo, El Ave. de Despaigne con hombres en bases es superior al de Pito. Si hablamos del mas valioso como el jugador que mas aporta al equipo entonces que mejor estadística que Despaigne fue el pelotero de la serie que mas veces empujó el empate o la ventaja para su equipo, y eso que atrás tiene a Samón, sin embargo Pito no aparece entre los 10 primeros en esta estadística. Nada que Despaigne representó mas para Granma que Pito para Cienfuegos.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también