Imprimir
Inicio » Noticias  »

Hallan calendario maya que descarta el fin del mundo

En este artículo: Arqueología, Mayas, Religión
| 25
El nuevo calendario agrega 2,5 millones de días, según el arqueólogo que lo estudió. Foto: AP

El nuevo calendario agrega 2,5 millones de días, según el arqueólogo que lo estudió. Foto: AP

Arqueólogos en Guatemala aseguran haber descubierto el calendario astronómico de la civilización maya más antiguo hasta ahora, que -según ellos- no da ningún indicio de que el fin del mundo esté cerca.

El calendario, que data del siglo IX, fue descubierto por investigadores estadounidenses en las ruinas de Xultun, donde también encontraron las primeras manifestaciones de arte maya pintado en las paredes de una vivienda.

Según la interpretación de los expertos, otros calendarios mayas han previsto que el mundo se acabará este año.
Sin embargo, los jeroglíficos encontrados en Xultun calculan como mínimo 7.000 años más de existencia.

Las tablas astronómicas descubiertas incluyen cuatro largas cifras que representan un ciclo -llamado baktun en lengua maya- de hasta 2,5 millones de días, además de símbolos en negro que trazan varios ciclos astronómicos, que corresponden a Marte y Venus y los eclipses lunares.

Otros símbolos en rojo parecen ser notas y correcciones a los cálculos de los mayas, según dijo a la BBC el doctor William Saturno, de la Universidad de Boston, quien enfatizó que mientras nosotros buscamos el fin, los mayas andaban detrás de una garantía de que nada cambiaría.

Siete siglos más

Los mayas eran tan sabios, que todavía no se logran descifrar muchas de sus escrituras y pinturas, que se han prestado a interpretaciones erróneas. Foto: Reuters

Los mayas eran tan sabios, que todavía no se logran descifrar muchas de sus escrituras y pinturas, que se han prestado a interpretaciones erróneas. Foto: Reuters

Hace tres años que circulan las versiones de que el 21 de diciembre de 2012 se acabará el mundo según supuestas profecías mayas. De hecho, según una encuesta, una de cada siete personas lo cree, a pesar de aclaraciones sobre un error de interpretación y que la fecha sólo representa un cambio de época.

Keren Gottfried, investigadora en jefe de Ipsos Global Public Affairs, manifestó en su momento a BBC Mundo su sorpresa ante la encuesta que hicieron a 16.262 personas en más de 20 países. Pero hay que tomarlo como eso, un sondeo basado en creencias populares.

De todos modos, es tal el revuelo causado por la supuesta señal del calendario maya, que algunos expertos se reunieron el año pasado en Chiapas, al sureste de México, para analizar el tema.

Su conclusión: los mayas no anticiparon el fin de la humanidad. “Nunca dijeron que habría una gran tragedia o un colapso del mundo el próximo año, ellos no pensaban de esa manera”, señaló a BBC Mundo Rodrigo Liendo, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Todo parece ser simplemente un evento místico en esa fecha que para los mayas sería el regreso de un antiguo gobernante. Por supuesto que la complejidad de la medición del tiempo de los mayas se presta a esa confusión.

Ahora podemos estar tranquilos con siete siglos más por delante, si creemos en este nuevo hallazgo.

En esta ruina en Guatemala fue hallado el calendario. Foto: Reuters

En esta ruina en Guatemala fue hallado el calendario. Foto: Reuters

Profecías o pretextos

Laura Castellanos, autora del libro “2012, las Profecías del Fin del Mundo”, explicó a BBC Mundo que “en la cultura occidental siempre ha habido una oleada milenarista que anticipa catástrofes… cada vez que se cumplen diez siglos”.
Ante el argumento de que estamos viviendo tiempos difíciles, siempre ha sido así, siempre ha habido desastres naturales y desgracias causadas por los seres humanos. Los cristianos creen que el fin del mundo llegará sin aviso, como un terremoto, y por eso recomiendan estar preparados siempre.

El evangelista Harold Camping se equivocó una vez más cuando predijo que el 21 de mayo de 2011 sería el Día del Juicio. Simplemente no tomó en cuenta lo anterior. Sólo desconcertó a sus seguidores, que esperaban ese día la segunda venida de Cristo.

Por supuesto, Camping no respondió las llamadas que se le hicieron al fallar su pronóstico del fin del mundo, aunque se pusieron líneas de ayuda a disposición de aquellos que se hubieran deprimido por que no llegara el fin del mundo y pudieran tomar eso como pretexto para suicidarse.

Del lado positivo, hay un beneficio de la supuesta profecía del fin del mundo: para el turismo en las zonas arqueológicas de la antigua civilización maya en México y América Central.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Muy bueno este artículo. Creo es determinante para desterrar la ignorancia de los seres humanos respecto a este tema. El mundo (nuestro planeta) se va a acabar cuando a un loco en la Casa Blanca se le ocurra abrir la maletica y oprimir el botón “Panic”.

  • Pepito cubanito dijo:

    Jozu que rico, ya yo estaba haciendo este año las cosas que me gustarian hacer antes de morirme.

  • Mario dijo:

    Perdón, pero los Mayas no hablan del fin del mundo, esas son interpretaciones a posteriori y sin fundamento. De lo que sí hablan es de CAMBIOS.

  • Juan Carlos Aranda dijo:

    ¿Son siete siglos o siete Milenios?

    “Sin embargo, los jeroglíficos encontrados en Xultun calculan como mínimo 7.000 años más de existencia.”

  • Pedro dijo:

    Por fin, fueron los gringos o los guatemaltecos los que los “descubrieron”? No hay nada mas parecido a otra operacion de marketing para seguir vendiendo esta historia. Hasta cuando seguiremos como ratas bajo la melodia hechizante de estos hamelines de la gran prensa monopolica?

  • hit dijo:

    Uffffff, menos mal

  • unkas dijo:

    YO creo que las personas queremos el fin del mundo tal y como lo conocemos. Que se acaben las guerras, las intrigas, un hogar y comida para todos, unos estudios, conocimientos y volver a una vida mucho mas natural y sana. Ese find de este mundo y principio del otro seria lo que queremos mas o menos

  • Alexlup dijo:

    Dentor de 7 siglos mas existira otra pallasada y otro calendario, todo eso es mentira, el unico que sabe cuando sera el fin de este mundo es el Señor lo otro es comercialización y engaño y una manera más de engañar a los habitantes de la tiera, busquen y lean la biblia si estan interesado en saber cuando sera el fin de este mundo que seguro estamos sera un dia pero que solo lo sabe Dios.

  • Ive dijo:

    Sempre he creido que el mundo se acaba para el que se muere, todo es un cambio. Creo en la alineacion de los planetas y por eso son todos esos movimientos teluricos, inundaciones y demas desastres porque los planetas estan en alineacion y creo que concluye el 21 de diciembre, 2012.

  • Felipe dijo:

    Realmente a Harold Camping se le fue la rosca, es más yo no se a quién se le ocurrió hacer de la Escatología una Ciencia, ahí nos damos cuenta de lo mal interpretadas que están las Santas Escrituras.

  • Erich_DJ dijo:

    Siempre lo dije, “señores a menos que se desate la III guerra mundial o ocurra algo “INESPERADO” para los que desde el 2000 baticinan el fin del mundo, pueden guardar los pitos, las matracas, y la piñata!!!! jajajaja tenemos mundo para largo si sabemos cuidarlo”!!!

  • Tito dijo:

    Igualmente se viene la tercera guerra mundial, o ustedes creen que la tercera guerra mundial va a estallar dentro de 7000 años jejejeje

  • Sr. Orlando Sosa dijo:

    Tambien creo que es prensa barata que ya no se sabe de donde aguantar. Al igual que se dice que el mundo se acabará en el 2025 porque segun la NASA un tal cometa pasara por la tierra y BOOM. Eso es pura 000000.
    Para mi el mundo nunca se acabará mientras todos los dias amacece y despues oscurece. Que viva la Tierra, que viva el Café, jejej.
    Bye.

  • Guillermo Kausch dijo:

    Que el mundo acabe según los Mayas o algunos falsos profetas (que sacan provecho a los ignorantes) es mas improvable como que bush nunca le hizo daño a nadie.
    Ahora si los judios o los yanquis (o ambos) deciden atacar a Irán, la cosa se puede complicar muchísimo si otros paises deciden defender a este país. En este caso, si alguien decide usar bombas nucleares, ahi si, estariamos cercanos al fin del mundo.

  • otrodiferente dijo:

    El que destruira nuestro plenta no es ningun “calendario” ya sea Chino,Japones ;Maya,Azteca,…el “HOMBRE” es la que la “destruira”,la desforestacion,la “contaminacion ambiental”,”armas nucleares”,Guerras,con las consecuencias de los bombardeos ..recordar Las bombas sobre Viet-Nam(el agente naranja),Hiroshima y nagasaki,shernobil(Ucraina),recien en Japon..lo mismo decian Los Testigo de Jehova…que en el 2000 se “acabaria” el mundo (apocalipsis)…

    La “irresponsabilidad” de los Gobiefnos encabezados por EEUU,los paises Europeos,con su “ambicion”…contaminan la Atmosfera,cosecuencia???”cambio Climatico!!mayores sequias,..”extremos inviernos”…en fin “SEREMOS NOSOTROS LA QUE LA DESTRUIREMOS”””””saludos

  • Roxana dijo:

    Coincido con todos los que dicen esto: pero los Mayas no hablan del fin del mundo, esas son interpretaciones a posteriori y sin fundamento. De lo que sí hablan es de CAMBIOS.

  • Rudelfrido dijo:

    Particularmente si creo que el mundo se va acabar, pero porque nosotros mismos lo estamos destruyendo. Hasta que no exista una conciencia a nivel mundial de la gravedad de lo que a diario activistas, ecologistas y científicos están denunciando, cada vez estamos mas próximo a la catástrofe que se acerca.

  • ibisa dijo:

    el fin del mundo no lo sabe mas que Dios todopoderoso,graciabilisimo misericordiosisimo creador de todo lo que se destruira el dia del grito las montanas se desbarataran la tierra no sera mas que una superficie plana donde seran llamados a contar todo ser humano los muertos saldran de sus tumbas y cada cual tendra en sus manos el libro de sus obras quien haya hecho un atomo de bien se sabra y quien haya hecho un atomode mal se sabray segun pesen en la balanza del creador el bien y el mal su dueno tendra su destino ya al paraiso ya al infierno despues de haber rendido cuentas.creanlo o no yo tuveun sueno donde vi el fin del mundo .

  • Letrita dijo:

    Para todos los que creen que el mundo se va a acabar cuando Cristo regrese a esta tierra están equivocados, Cristo no viene a acabar con el mundo, este mundo es creación de Dios, solamente será restaurado a su estado original sin pecado, como fue creado. Todas estas especulaciones persiguen el objetivo de entretener al hombre para que no busque la verdadera Fuente de salvación y sabiduría. Sólo Dios conoce los tiempos, no especulemos más sobre aquello que no nos ha sido revelado. Empleemos nuestro tiempo en buscar de El y consagrarnos de todo corazón.

  • Jose Andres dijo:

    No hay que alarmarse, tenemos tiempo de sobra, el mundo se acaba cuando cuando nosotros mismos lo destruyamos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también