Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Carlos Varela: “Silvio fue mi universidad”

| 25

por Cristian Vitale (Tomado de Página/12)

carlos-varela_tropical_ivan-soca-51Cercado por musas. Carlos Varela nombra a Silvio Rodríguez como un padre. Lee a Fito Páez como quien les abrió la gran llave del rock argentino a los cubanos. Compara la voz de Pablo Milanés con el vino (“cada vez ‘suena’ mejor”) y reconoce en Joaquín Sabina a su tío Joaco. Dicho así, en abstracto, podría revelarse en quien nombra a un melómano de ciertos próceres del canto hispano. Podría, si no fuera porque Varela también es parte. Lo es como cantautor (nueve discos entre 1989 y la fecha). Lo es por ser, de entre la intensa sangre viejoven cubana, uno de los exponentes más populares de la Novísima Trova; por su poesía urbana; por su tacto universal -suena a demasiado, pero le dicen el Dylan cubano-; por haber compartido músicas con Jackson Browne, por caso, o Tony Scott, director estadounidense, que eligió su tema “Una palabra” para hacer sonar en Man on fire, gran película. “Las canciones tienen su ángel, su vida propia y su destino. Hay de las que nacen y mueren y otras que sobreviven al tiempo. Canciones que escribes en 20 minutos, en un día o en un año y canciones que no terminas nunca. Nunca me imaginé que ésta volara tanto por sí sola”, destaca Varela ante Página/12 sobre ese “hit”, que recorrió el mundo traducido en varios idiomas.

Apenas una entre las canciones que traerá en su gira por Argentina (el viernes próximo y el 18 de mayo en el Teatro Sha, Sarmiento 2255, son las fechas en Buenos Aires), concentradas principalmente en No es el fin, su última producción, concebida en su estudio casero de La Habana. “Fue un taller interesante y divertido en el que por primera vez, además de mi poesía, se nota el protagonismo de la música. Quise que este disco fuera más pianístico que guitarrero y eso le da un carácter especial. Creo que las canciones en general tienen una visión más madura y certera sobre el mundo que estamos viviendo.”

-¿Qué diría si tuviera que trazar una elipsis temporal entre Jalisco Park, su disco debut, y No es el fin?

-La diferencia está en los años que te hacen encontrar tu propia voz. También aprendes a mirar tu realidad desde una visión más universal, y no tan fotográfica de tu entorno como solían ser mis primeras canciones. Creo también que el sonido es más maduro y más personal. Similitudes quizá podrían ser la obsesión teatral por observar. Sigo siendo un contador de historias, un predicador, un soñador.

Devenir mediado también por el roce que ha tenido con las musas del principio. Alonso ha girado varias veces con Pablo y Silvio. A Silvio (“fue una universidad para mí”, señala) le debe haber cantado con Mercedes Sosa en La Habana, en 1986, y un consejo: “‘Trata de que tus canciones se parezcan a tu vida, a tu barrio, a tus amigos, a tu propia historia y a tu generación’, me dijo y ésa fue la lección que aprendí”, evoca. A Sabina la gimnasia musical que adquirió tras componer un tema en conjunto: “Tan joven y tan viejo”, que Sabina incluyó en el disco Yo mi me contigo. “Fue una historia muy simpática. Ibamos juntos en un avión y él venía escribiendo algo así como ‘Así que de momento, nada de adiós muchachos, me duermo en los entierros de mi generación, cada noche me invento, todavía me emborracho, tan joven y tan viejo’.”

-Tan joven para morir y tan viejo para el rock and roll, diría Ian Anderson…

-(Risas.) Algo así. Y le faltaba el último verso. Así que le pregunté: ¿Qué te pasa Joaco? Y me dijo: “Es que quiero una frase que resuma algo así como: tan joven y tan viejo como Bob Dylan, Mick Jagger o Leonard Cohen”. Se refería a su héroes y a mí se me ocurrió decirle: “¿Por qué no pones: tan joven y tan viejo, Like a Rolling Stone?”. Me miró, me dio un beso y me dio la letra para que le pusiera la música. Para mí, Joaquín, Serrat y Silvio son, junto a Charly García, los más grandes maestros de la canción hispana.

-¿Y cómo fue la historia de “Una palabra”?

-Estaba en casa del actor Jorge Perugorría y sentí la conexión: era como si me la estuvieran dictando, entonces me encerré en una habitación con un piano y fui sacando la melodía. Al día siguiente, estaba en el estudio grabando unas guitarras para el disco Nubes y de pronto me vino la idea completa, de manera que le dije al ingeniero: “Para todo y graba esto” y salió de una sola toma, tal y como se escucha en el disco o en la película. Era un momento muy duro para mí porque mi banda de once años había decidido quedarse a vivir en Madrid después de la gira con Sabina, de manera que regresé solo a Cuba y la mejor terapia fue encerrarme a componer mi canción más conocida.

-¿Le cae bien que lo llamen el Dylan cubano? Suena raro…

-No me gustan las etiquetas. Entiendo que la prensa necesita usar estas comparaciones no siempre acertadas para ubicarte en determinado estilo. Me gusta mucho lo que hace Dylan, por supuesto, pero no creo que sea la mejor manera de acercarte a mi trabajo, más bien te puede confundir. La primera vez que lo escuché fue en Madrid gracias a Calamaro… ¡ése sí que sabe de Dylan! Pero con los años descubres que lo que haces sólo se parece a ti.

-Le faltó hablar de Jackson Browne.

-Jackson es un ángel y un hermano. Cuando en el 2004 el gobierno de Bush me negó la visa para actuar en EE.UU., él escribió una carta de protesta en el diario New York Times diciendo: “¿Cómo es posible que el gobierno tenga el derecho de controlar qué poetas llegan a nuestras mentes y a nuestros corazones?”. Luego, gracias a su apoyo, pude regresar a EE.UU. y desde entonces hemos actuado juntos en numerosas ocasiones. Cuando estoy de gira por EE.UU., él nos acompaña y me quedo en su casa. He podido grabar en su estudio y es un lujo compartir la amistad y el escenario con quien es uno de los más grandes compositores de su generación, junto a Dylan, James Taylor, Bruce Springsteen y Joan Baez.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Sin dudas el es lo mejor de lo mejor

  • moadi dijo:

    que bueno que lo tenemos en cuba, un merito y un idolo de los jovenes y su generacion.

  • tito dijo:

    que capo es, ojala y los argentinos puedan disfrutar mas de su musica

  • alejandro dijo:

    Es un poco payasito,realmente no me gusta como nada!

  • YO dijo:

    JUM….

  • annerys dijo:

    A quienes lo comparan con Dylan se les fue la mano.

  • cba dijo:

    No canta nada,absolutamente nada.

    • MT dijo:

      CBA eres nada

  • Carol dijo:

    alejandro Quizás no lo hayas oido todo y solo lo que más divulgan hasta el cansancio,si te acercas más a todas sus canciones creo que sí te gustará

    annerys Solo dijeron Dylan con apellido cubano es decir no es lo mismo.Pero si hablas de calidad….!!Cuidado!!…En realidad no me gustan las comparaciones como él mismo dice y no lo necesita es único y nuestro y está entre lo mejor a todos los niveles

  • elPana dijo:

    Decir que es un Payaso y que no canta nada es ofender a quienes tanto lo han admirado: Pablo y Silvio y supongo que ellos si saben de algo…

    Carlos V es uno de los mejores exponentes de la Nueva Trova cubana, nos hace sentir con sus canciones y nos lleva y trae por situaciones complejas que nos han tocado vivir, junto a Frank D, Feliu y Gerardo, creo que tenemos un cuarteto de excelencia y estan aqui, a pesar de los pesares, pues todos han tenido que navegar contra la corriente muchas veces…

    como todo, hay a quienes les gusta y a quienes no, cada cual tiene 2 oidos y esta en su derecho de escuchar lo que desee, pero no digan que no sirve, porque es posible que lo que les guste a esos a nosotros no…

    lo unico que quisiera es que diera mas conciertos y que solo no fuera en las capitales de provincias, sus seguidores estan en toda Cuba…

    Sigue Carlos y no te nos vayas que a lo mejor un dia vuelves a ver a Pablo y Silvio, como manifestaste en una entrevista: para mi Revolucion es volver a ver cantar juntos a Pablo y Silvio…

  • MariaC dijo:

    Para mi no necesita que lo comparen, el que lo ha seguido desde sus inicios hasta hoy es testigo de la tremenda calidad de sus canciones, el que ha seguido sus conciertos ha visto a una persona humilde, sincera, sencilla, no hace alarde de nada y eso para mi es lo que lo hace grande dentro de todas las generaciones que lo añoran, de los que añoramos sus conciertos de los que lo queremos, dichoso el que cuenta entre sus amigos artistas de gran calidad, el se lo merece. Carlos te deseo ,mucho exito en tus presentaciones por Argentina y ojala este año nos regales un gran concierto en el Carlos Marx.

  • WITTY dijo:

    Es un orgullo que sea cubano, es de lo mejor que hay de música para escuhar……lo recuerdo en mi juventud en el cine 23 y 12 con los instrumentos prestados del grupo Síntesis ó en el festival de la Amistad en el CVD Eduardo Saborit…. El tema de la película casa vieja no me canso de escucharlo.

  • makensen dijo:

    Bravo Carlitos… te queremos mucho y para muchos de los que no pasábamos tus discos en los 80s, 90s y hasta hoy… igual que para ti Silvio, eres una casa de altos estudios de la vida, las relaciones interpersonales, del amor, de la reflexión y la tolerancia…
    Te debemos mucho, muchos de los que mucho amamos tu música… y además, por suerte de “muchos”, eres un cubano. (Universal, pero cubano… y cubano de acá)
    Un abrazo hermano, y como lo prometiste “No es el Fin”, esperamos tus nuevas canciones…
    Makensen (un hermano)

  • linux dijo:

    No se me olvida cuando vino juanes, la tañon etc en concierto por la paz, todos los artistas asistieron con un pullover blanco, ah pero el PAYASON de Varela se puso un pullover negro que decía en letras blancas, tengo una camisa blanca, nada tíos q es el centro de lo rídiculo

  • RAUL dijo:

    Es genial desde que lo escuche por primera vez por el año 1989, en el Chaplin. Dificil conseguir sus discos. ¿Cuando existirá el mercado cubano del Disco?

  • annerys dijo:

    Carol: ¿de verdad tú lo crees, lo de la calidad quiero decir…? !!!cuidado ahora tú…!!!! con tu gusto, claro. Y lee bien, dijeron Dylan cubano, pero dijeron Dylan, que es mucho con demasiado, aun cuando muchos no gusten de las comparaciones. Se les fue la mano, se les fue la mano.

  • Sara liz Ricardo Suárez dijo:

    Recuerdo que una vez le preguntaron cual le gustaría que fuera su epitafio y dijo …¨pero se murió en CUBA.¨ Me encantan sus canciones,esa irreverencia contagia y en momentos en que las cosas no te salen muy bien el mejor antídoto es escucharlo.

  • Gargola dijo:

    Tiene una voz aceptable, y letras muy buenas en sus canciones, pero tiene un estilo feisimo y es un poco payaso, se cree cosas que no tiene, por eso no lo soporto, solo se puede oir un poquito en duao con cualquiera que neutralice ese estilo tan horrible de cantar

  • Gargola dijo:

    elPana, amigo sera muy difici volver a ver a Silvio y Pablo Cantar juntos de nuevo, el Señor Pablo Cambio su ideologia, su forma de ver a la patria y su Revolucion

  • Lawrence of Kubabia dijo:

    Gargola,
    El señor Pablo, asi como le llamas, ejercio libremente su derecho a elegir entre ideologias, patrias y revoluciones. Patria, decia Marti, es Humanidad… asi que confundir Patria con Revolucion (las mayusculas a proposito) me parece, cuando menos, un gesto hecho a ciegas.
    Las ideologias van y vienen, incluso en aristas menos “universales”. Ayer tenias amigos con los cuales hoy jamas te tomarias ni un cafe, y de eso se trata.
    Ayer la Revolucion proclamaba y regulaba el igualitarismo, era la encargada de decidir quien podia tener un reloj despertador o un Lada… hoy propicia el ascenso de una clase media que le debe bien poco en detrimento de esa igualdad porque la economia ahora dicta mas que la ideologia.
    Que te gusten mas o menos los cambios, el de Pablo y el de la Revolucion, ya eso es otra cosa.
    Como suele decir ultimamente el otro bardo aludido: ¡¡Evoluciona!!

  • locubita dijo:

    Lawrence, Pablo Milanes, un gran artista pero que sin la revolución no hubiese sido ni la mitad, que fácil es criticar, Pablo Milanes ha generado millones gracias a la revolución que le quede bien claro, porque la gente no es solo que buscase sus canciones si no buscaba un momento de liberación de compenetración con la revolución, en cambio esa tendencia pesimista, odiosa y mediocre propia de los que flaquean por carencia de principios así lo digo bien claro.

    Revolucionario es lo que hacía el Che criticar con extrema dureza, pero en su casa y dónde corresponde con el pueblo de Cuba, no regalarle a los oídos de los enemigos de la revolución palabras feas y de traición, menos en Miami cual rata abandona el barco y Pablo tiene bien grandes las pelot** eso es claro, pero eso que hizo es injustificable.

    Ojala se juntaran de nuevo ojala, lo digo sinceramente, pero Pablo ha demostrado que ya no es revolucionario.

    No de lecciones, no soporto al que por apoyar cambios se cree superior a nadie, es tan respetable lo que usted plantea como lo que otros planteamos con la diferencia de yo a usted no lo considero un “involucionado” y usted parece que sí, menos entre compañeros revolucionarios.

    Carlitos Varela es un buen artista aunque para mí muy lejos del top de Cuba, pero tiene buenas canciones y pese a su extravagancia ocasional, lo considero un buen tipo y una persona leal.

    Sobre el “dylan cubano” y este tipo de comparaciones odiosas, no tengo nada que opinar, no soy gran seguidor de Dylan, Silvio para mí es lo máximo incomparable y por encima de cualquiera, partiendo de ese punto que cada cual opine.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también