Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Alicia Alonso, entre los candidatos al Premio Príncipe de Asturias de las Artes

| 3

Alicia Alonso celebra su 90 cumpleañosLa prima ballerina assoluta de Cuba, Alicia Alonso, es una de las candidatas al Premio Príncipe de Asturias de las Artes que se fallará el próximo miércoles 9 de mayo en Oviedo, España.

Fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias informaron a medios de prensa que a este galardón también optan el arquitecto estadounidense Frank Gehry, el diseñador industrial francés Philippe Starck, el pintor estadounidense Jasper Johns y la portuguesa Paula Rego.

La legendaria bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso ha optado en diversas ocasiones a este galardón, la última de ellas en la pasada edición, en la que también figuraban los nombres de la pintora portuguesa y del diseñador francés.

En esta edición concurren 39 candidaturas procedentes de 25 países: Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Egipto, Estados Unidos, Estonia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Lituania, México, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia, Turquía y España.

Este es el primero de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, que este año cumplen su XXXII edición.

Los integrantes del jurado encargado de fallar el premio iniciarán el próximo 8 de mayo las deliberaciones, para dar a conocer su decisión al mediodía del día siguiente.

El jurado estará integrado por el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, los editores Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo y Hans Meinke Paege, el cineasta José Luis Garci, el productor cinematográfico Enrique González-Macho y la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue, entre otras personalidades.

El galardón de las Artes se concede a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.

Los ocho premios Príncipe de Asturias serán entregados por el príncipe Felipe, heredero de la Corona española, en una ceremonia que se celebrará a finales de octubre en Oviedo.

El director de orquesta italiano Riccardo Muti, el pasado año; el escultor Richard Serra, el arquitecto Norman Foster el cineasta Woody Allen, el músico Paco de Lucía, la cantante Bárbara Hendricks y los actores Vittorio Gassmann y Fernando Fernán Gómez, son algunos de los premiados en las últimas ediciones con este galardón.

(Con información de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • izzi dijo:

    ALICIA ALONSO LLEVA NOMINADA VARIAS VECES A ESE PREMIO, Y MÉRITOS ARTÍSTICOS LE SOBRAN PARA HABERLO RECIBIDO POR ENCIMA DE OTROS A QUIENES SE LES HA OTORGADO…MUCHOS PENSAMOS QUE EN SU ANIVERSARIO NOVENTA FINALMENTE SE LE OTORGARÍA EL PRINCIPE DE ASTURIAS, PERO TAMPOCO FUE SU AÑO. OJALÁ NO HAYA QUE MIRAR CON CIERTO RECELO A QUIENES SE ENCARGAN DE A DESIGNACIÓN, TENIENDO EN CUENTA LA INVARIABLE POSICIÓN POLÍTICA DE ALICIA ALONSO, GLORIA DE CUBA Y DE LA DANZA MUNDIAL. OJALÁ AHORA SE LE HAGA JUSTICIA.

  • Gabriel Delpino dijo:

    ¡Cooooño!

    Se os ha olvidado que al cubano Chucho Valdés también le han propuesto para el premio.

  • LUIS ALVAREZ dijo:

    Ojalà en esta oportunidad Alicia Alonso resiba ese galardòn cosa que llenarìa de orgullo a todo su paìs. Ese premio es de ella desde hace tiempo,FELICITACIONES ALICIA DE ANTEMANO

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también