Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren estrellas que comen planetas similares a la Tierra

En este artículo: Estrellas, NASA, Planetas, Tierra
| 5

enanas-blancas-estrellasUn equipo de astrónomos de la británica Universidad de Warwick, descubrieron con el apoyo técnico de la NASA cuatro estrellas enanas blancas rodeadas de un polvo que, según las conclusiones, podrían ser restos de planetas similares a la Tierra, pero destruidos hace millones de años.

Los investigadores, dirigidos por Boris Gänsicke, del Departamento de Física, utilizaron los datos enviados por el telescopio ‘Hubble’ para averiguar la composición de ese polvo estelar y lo que encontraron fue oxígeno, magnesio, hierro y silicio, cuatro elementos que componen el 93% de este planeta. Pero lo más llamativo, según explican en un comunicado de su universidad, es que se detectó una baja concentración de carbón, como ocurre en los planetas rocosos del Sistema Solar.

No es la única prueba de que estas estrellas tenían, al menos, un exoplaneta rocoso a su alrededor. Para averiguarlo, también es importante analizar sus atmosferas, en las que predominan el hidrógeno y el helio, lo que provoca que cualquier elemento más pesado sea arrastrado hacia su centro en unos días por la fuerza de la gravedad. Por ello, los astrónomos tienen que observar la fase final de la muerte de esos mundos, cuando su material llueve hacia dentro de la estrella rápidamente: hasta un kilo por segundo.

El momento del banquete

En la atmósfera de la enana blanca PG0843+516, una de las cuatro analizadas, situada a 493 años luz de distancia, han podido detectar una gran abundancia de hierro, níquel y sulfuro. Los dos primeros están en el corazón de planetas como la Tierra, y se sulfuran al ser arrastrados hacia el centro. Por ello creen que están viendo, precisamente, el momento en el que se ‘ha tragado’ al exoplaneta.

Estas conclusiones se han publicado en la revista ‘Monthly Notices of the Royal Astronomical Society’. Gänsicke cree que la destrucción que causó esos discos de polvo en torno a las enanas blancas probablemente será parecida a lo que ocurra en el futuro en nuestro Sistema Solar. “En estas estrellas a cientos de años luz, estamos viendo la foto del futuro de nuestra Tierra”, afirma.

Su hipótesis es la siguiente: “Es una especulación, pero creo que las colisiones entre planetas pueden ser la causa. En nuestro Sistema Solar, se cree que la correa asteroides entre Marte y Júpiter es un remanente de un planeta tipo Tierra que se destruyó. Y también la Luna podría tener su origen en un choque parecido. Este tipo de colisiones pueden suceder en las fases últimas de los sistemas planetarios, cuando las estrellas anfitrión mueren y se convierten en enanas blancas”, asegura el astrofísico.

Esa imagen, recuerda Gänsicke, es inevitable porque las estrellas como el Sol, cuando su combustible nuclear se agota, se convierten en gigantes rojas y, cuando esto suceda, dentro de unos mil millones de años, el Sol ‘engullirá’ a Mercurio y Venus, que son los más cercanos.

“No está claro si la Tierra también será ‘tragada’ en esa fase, pero aunque sobreviva, su superficie será achicharrada. Además, cuando el Sol se transforme en una enana blanca, perderá mucha masa y los planetas serán expulsados hacia afuera, lo que puede desestabilizar sus órbitas y producir colisiones entre ellos, lo que puede destruir planetas enteros, dejando pedazos como asteroides”, augura el astrofísico.

Gänsicke cree que sobrevivirá únicamente Júpiter en el Sistema Solar. “Es factible que en la enana blanca PG0843+516 estemos viendo el aumento de tales fragmentos, restos de lo que fue un exoplaneta.

Para encontrar estas cuatro estrellas, el equipo examinó más de 80 enanas blancas en un espacio de varios cientos de años luz con espectrógrafo del Hubble. “En total, hay como unas 30 que tienen polvo a su alrededor que puede provenir de la destrucción de asteroides y otros cuerpos más grandes”, apunta el investigador.

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • G. Bruno dijo:

    Ciclo de vida de las estrellas:

    Una nube de gas, si es lo suficientemente grande, comienza a contraerse. La densidad y la temperatura aumentan, de manera que la fusión nuclear puede comenzar. Esto es cuando el Hidrógeno se convierte en Helio. Al “quemarse” el Hidrógeno, la contracción se detiene. En este momento, el gas se convierte en estrella. Este es el estado en que se encuentra nuestro Sol.

    Después de billones de años, la mayoría del hidrógeno combustible se ha “quemado”, y la estrella comienza a contraerse de nuevo. La estrella tiene que usar otro combustible, el Helio.

    La etapa siguiente en la vida de una estrella se llama gigante roja. La estrella es ahora mucho mayor que al principio. Cuando a la estrella roja gigante se le acaba el combustible, la estrella comienza a contraerse nuevamente. Esta contracción calienta mucho el núcleo de la estrella, de manera que se forman elementos más pesados . Cuando a la estrella se le acaba este último tipo de combustible, ha llegado al final de su vida.

    La estrella comienza a desprender capas porque no puede contenerlas por mas tiempo. Esto se llama nebulosa planetaria. El centro de la estrella se convierte en una enana blanca. Esta es una estrella extremadamente densa que tiene el tamaño de un planeta. Finalmente, cuando la enana blanca ha utilizado toda su energía, para de brillar y se convierte en una “enana negra”, es decir, una estrella muerta. Se espera que esta sea la última etapa de nuestro Sol.

    Para las estrellas con masas mayores que el Sol (hasta 40 veces más grandes), las capas externas de la estrella pueden ser arrojadas con más fuerza. Esto es una supernova. Este tipo de estrella colapsa a un tamaño muy compacto. A esto es lo que le llaman una “estrella neutrónica”. Las estrellas más de 40 veces mayores que el Sol pueden convertirse en un “agujero negro” .

    Espero que los lectores no se alearmen mucho. Todavia no queda bastante tiempo, pero el fin de nuestro sistema solar, y por consiguiente el de la Tierra,es inevitable.
    Ni los llantos de la Madgdalena os pueden salvar.

  • Isabel Duarte dijo:

    si lograron emocionarme con el premio al invalorable ERNESTO CARDENAL Y CON LA NOTICIA ACERCA DEL PRINCIPITO, con este asunto de las estrellas que comen planetas me dejan pensando…LA POESIA ACERCA A LOS PUEBLOS Y HACE INMORTALES A LOS QUE LA ESCRIBEN.Don ERNESTO Y SAINT EXUPERY SONPRUEBA ACABADA DE ELLO. Y compartir este medio con alguien como G.BRUNO (HOMENAJE???) es un altisimo honor. Cuanto sabe y con que claridad explica. GRACIAS POR TODO.

  • LOME& dijo:

    G. Bruno, te felicito por tu comentario, solamente aclarar algo, según Stephen W. Hanking, destacado cientifico ingles y estudioso del tema, no todas las extrellas en su colapso gravitatorio expulsan sus capas exteriores, algunas se las “tragan”.
    Las enanas Blancas pueden tener un diámetro hasta de 10000 km (aproximadamente un planeta como la tierra), y con una densidad de alrrededor de 1000 t/cm Cubico, el principio de exclusion de los electrones es lo que frena el colapso gravitatorio.
    Las estrellas de Neutrones al tener mas masa los electrones empiezan a chocar con los protones de los Nucleos y a producir neutrones debido a que la gravedad vence la fuerza de repulsion de los electrones y se produce una “sopa de neutrones”, la estrella se contrae enormemente, hasta alcanzar un diametro de alrrededor de 10 km y una densidad asombrosa de cientos de miles de toneladas por centimetro cúbico, esta vez el colapso gravitatorio es frenado por el principio de exclusion de los neutrones y protones en el núcleo atómico.
    Hasta aquí colapsan estrellas que su masa no sobrepasa el límite de Chandrasekhar que es aproximadamente de 1.5 masas solares, con masa superiores la cosa es distinta, ya no hay fuerza capaz de frenar el colapso gravitatorio de la estrella y toda su masa se colapsa en una “singularidad” que teóricamente es un punto Matemático,”Un agujero Negro” con una densidad infinita, con una curvatura del espacio tiempo infinita, y con una atracción gravitatoria descomunal, que no permite salir ni la LUZ hasta su horizonte de sucesos…Tema muy apasionante, pero no hay espacio ni tiempo para seguir…

    Saludos Lome&

  • chubin chubin dijo:

    LOME& , CREO QUE BRUNO ES TREMENDO BRUTO SEGURO ,SACÓ ESO DE LA WIKIPEDIA , ENCARTA O ALGO ASI ‘, NO ES COMO YO , SOY INDEPENDIENTE Y HAGO LAS COSAS POR MI , AUNQUE ME SALGAN MAL .

  • ANA DONGO dijo:

    si pz BRUNO lo sacó de wikipedia jsja

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también