Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Lula critica política anticrisis de países ricos

| 7

lulaEl ex mandatario fue recibido con una ovación por los ejecutivos y empresarios presentes a un seminario realizado en Río de Janeiro, en la sede el organismo de fomento de Brasil, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), a la que llegó apoyado en un bastón.

En su discurso de 20 minutos, Lula sostuvo que está equivocada la estrategia elegida por los países de la zona del euro para hacer frente a la crisis.

“Los países desarrollados siempre reaccionan de la misma manera a las crisis: con medidas de austeridad para los trabajadores y repartición de beneficios para el sistema financiero, que causó la crisis… Hay miedo a regular el sistema financiero, y siguen castigando a las víctimas de la crisis”, expresó.

Además, el político socialista que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 sostuvo que el resto del mundo no debe seguir el ejemplo de los países desarrollados, y defendió políticas capaces de asegurar el crecimiento económico, la distribución de renta y el combate a la pobreza: “Es hora de mostrar osadía”, enfatizó.

El ex mandatario también aseguró que ve con optimismo las perspectivas económicas de Brasil, que, a su juicio, “está preparado para convertirse en una de las mayores potencias del mundo”.

“Y no hablamos sólo de PIB (producto interno bruto), sino de distribución de renta, y de la posibilidad de realizar negocios con países de todo el mundo, no sólo con Estados Unidos y Europa, como antes”, concluyó.

(Tomado de DPA)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo dijo:

    ESTE DEBIA SER EL PROXIMO SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, PERO LAMENTABLEMENTE QUIEN MANDA ALLI NO SON LOS PUEBLOS SINO UN GRUPO DE DELINCUENTES INTERNACIONALES QUE AMENAZAN, EXTORSIONAN, AGREDEN Y SI ES NECESARIO MANDAN A MATAR CON UN DRONE A CUALQUIERA

  • armando dijo:

    saludos:

    EL EX PRESIDENTE LULA TIENE:

    TODO EL PRESTIGIO, TODO EL VALOR Y EL CORAZON PARA REALIZAR ESA Y CUALQUIER OTRA CONDENA DE LA POLITICA DE LOS PAISES CAPITALISTAS E IMPERIALISTAS.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Estas palabras pesan, por el prestigio de Lula y que probo en la prctica que suss ideas sson aplicables.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    LULA, EM DOIS MANDATOS PRESIDENCIAIS, QUE, EM SUA ESSÊNCIA PROGRAMÁTICA, TÊM CONTINUIDADE NO GOVERNO DA PRESIDENTA DILMA, COLOCOU O ESTADO BRASILEIRO NO CENTRO DE UM AMPLO PROJETO DE DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO, DE POLÍTICAS SOCIAIS DE INCLUSÃO DE DEZENAS DE MILHÕES DE BRASILEIROS, DE ERRADICAÇÃO DA MISÉRIA. AO CONTRÁRIO DO QUE OCORRE NAS METRÓPOLES CAPITALISTAS, REGISTRA-SE QUEDA NO DESEMPREGO, COM CRESCIMENTO DO EMPREGO FORMAL (VER RELATÓRIO DA OIT), DISTRIBUIÇÃO DA RENDA, AMPLIAÇÃO DO ENSINO PÚBLICO, REDUÇÃO DA MORTALIDADE INFANTIL(50%), MANUTENÇÃO E AMPLIAÇÃO DA SEGURIDADE SOCIAL, AUMENTO REAL DO SALÁRIO MÍNIMO (78 DÓLARES, AO FINAL DO ÚLTIMO GOVERNO NEOLIBERAL; 340 DÓLARES, ATUALMENTE). MUITOS SÃO OS DESAFIOS A ENFRENTAR E VENCER. PERSISTEM GRAVES DESIGUALDADES REGIONAIS E SOCIAIS, O CAPITAL FINANCEIRO SE UTILIZA DE TAXAS DE JUROS EXTORSIVOS, “NUMA LÓGICA PERVERSA”, COMO DISSE DILMA, EM SEU DISCURSO ALUSIVO AO 1o DE MAIO. O PRONUNCIAMENTO DE LULA VALE, SOBRETUDO, PORQUE ESTÁ AMPARADO NA REALIDADE. SUA CRÍTICA AOS ULTRALIBERAIS TEM O PESO DA VERDADE, A AUTORIDADE DE QUEM ENFRENTOU A CRISE EM FAVOR DO PAÍS E DO SEU POVO, NÃO ABDICANDO DA SOBERANIA NACIONAL, NEM DOS DIREITOS LABORAIS.

  • Raul dijo:

    Gracias a Dios, Lula, que has tenido el valor de decir algo desde el Sur, algo dicho ya muchas veces por Fidel, pero a el no le daban “cobertura”, de modo que, si el mensaje ahora se escucha, en tu voz resulta mejor.

    Solo una cosa te falto por decir y es que a esos “gobernantes” del Norte, tambien los han puesto esos mismos que crearon la crisis, tienen que hacer su papel “bien hecho”, y de paso, convertir a la clase trabajadora del Norte, a los estandares de los trabajadores del Sur, por lo que ahora nos vemos todos los trabajadores, ya sea del Norte, o del Sur, antes la misma disyuntiva, trabajar “disciplinadamente” para nuestras queridas instituciones financieras y sus cabecillas, los creadores de esta debacle.

  • Mariana dijo:

    Lula, eres muy querido, lo mejor para ti desde Cuba.

  • I.Maranhao dijo:

    A lucidez do compatriota Lula , a sua coragem em denunciar justiça e o seu jeito honesto de mostrar caminhos para nossos povos da América Latina e para o mundo , nos faz cada dia a imaginar que um mundo novo mais humano, mais justo e mais fraterno! Os dias atuais não comportam mais reis, imperialistas sanguinário e OTANs.

    Ivaldo Maranhão.
    Médico CRM-SP-Brasil 29767

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también