Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Veinte muertos en enfrentamientos en El Cairo en vísperas de elecciones

En este artículo: Egipto, Protestas
| 2
Muertos en El Cairo, Egipto.

Muertos en El Cairo, Egipto.

Veinte personas murieron el miércoles en El Cairo en unos enfrentamientos entre manifestantes hostiles al poder militar y asaltantes, una violencia que llevó a varios candidatos a las elecciones presidenciales a suspender su campaña.

Los dos campos se lanzaron durante horas piedras y cócteles molotov, mientras que otras personas, con el cuerpo ensangrentado, eran golpeadas con barras de hierro. A principios de la tarde se seguían oyendo disparos.

El ejército y la policía antidisturbios instalaron un cordón de seguridad para tratar de separar a los dos campos de este sector del barrio de Abbassiya, cerca del ministerio de Defensa.

Los enfrentamientos dejaron 20 muertos y decenas de heridos, según los médicos del hospital de campaña instalado no muy lejos del sector, mientras que el ministerio de Salud informó sobre la muerte de nueve personas en un balance provisional.

Unos asaltantes no indentificados atacaron de madrugada a los manifestantes, reunidos desde hace días para reclamar la retirada del ejército del poder, según fuentes de seguridad y testigos.

La violencia durante las manifestaciones en Egipto es frecuentemente atribuida a agentes infiltrados.

Los acontecimiento del miércoles llevaron a dos de los principales candidatos en las presidenciales de los 23 y 24 de mayo -Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, y el islamista moderado Abdel Moneim Abul Futuh- a suspender su campaña.

Morsi afirmó a los periodistas que suspendía su campaña “por 48 horas en señal de solidaridad con los manifestantes” y que responsabilizaba de lo ocurrido al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en el poder.

El Partido de la Justicia y la Libertad (PLJ), una escición de los Hermanos Musulmanes, anunció que boicoteaba una reunión prevista el miércoles entre el mariscal Husein Tanatui, jefe de Estado de hecho de Egipto, y los partidos políticos “debido (…) a los sangrientos acontecimientos” de Abbassiya.

Abul Futuh, por su parte, indicó que anulaba sus actividades de campaña durante la jornada de miércoles, indicó a la AFP un responsable de su campaña.

Otro candidato, el abogado de izquierda Khaled Ali, también anunció que suspendía sus actividades.

La campaña para las presidenciales se abrió oficialmente el lunes.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose R. dijo:

    ¿Hasta dónde vamos a parar con la barbarie, esas gentes están enajenadas, el desprecio hacia sus semejante es increíble, qué hacen los luchadores por los derechos humanos, qué dice la prensa mediática? Lo que está sucediendo en el mundo de hoy es indescriptible, los seres humanos se están tratando como animales salvajes, quizás esta expresión sea una ofensa a los animales más salvajes del planeta.

  • Hansel dijo:

    Pero qué cosa es esto,adonde vamos a parar y quién lo va a parar.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también