Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Tormentas severas afectaron ayer a Pinar del Río (+Fotos)

| 35

Información de Belkys Pérez Cruz Fotos de Juan José Rodriguez Girado y Yusimí García Castellanos

Tormentas locales severas con caída de granizo, intensas lluvias y fuertes rachas de viento, ocurrieron ayer viernes en varios territorios de la provincia de Pinar del Río.

Fuentes del Centro Meteorológico provincial confirmaron que los mayores acumulados de precipitaciones se registraron durante la tarde en la capital provincial, al caer 166,4 milímetros en dos horas.

La ráfaga de viento más significativa alcanzó los 64 kilómetros por hora en la propia cabecera territorial.

En la ciudad de Pinar del Río se reportan daños en algunas viviendas, organopónicos, postes eléctricos e inundaciones.

Calle Sol de la ciudad pinareña inundada tras el tornado

Calle Sol de la ciudad pinareña inundada tras el tornado

¿Llegaremos a nuestras casas?...Así dicen estos adolescentes después de salir de la escuela y caer en menos de dos horas  166 milímetros de agua

¿Llegaremos a nuestras casas?...Así dicen estos adolescentes después de salir de la escuela y caer en menos de dos horas 166 milímetros de agua

Calle Obispo de la ciudad de Pinar del Río

Calle Obispo de la ciudad de Pinar del Río

El Río Guamá crecido a más no poder

El Río Guamá crecido a más no poder

¿Y a mí quién me salva? Diría el cerdito en el patio de esta casa, tras la inundación provocada por el tornado en la ciudad de Pinar del Rio

¿Y a mí quién me salva? Diría el cerdito en el patio de esta casa, tras la inundación provocada por el tornado en la ciudad de Pinar del Rio

Parte de la ciudad pinareña ayer después de la severa tormenta

Parte de la ciudad pinareña ayer después de la severa tormenta

Sacando el agua después del tornado

Sacando el agua después del tornado

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erik Fundora Salina dijo:

    Todo que sea por el bien de la tierra, la agricultura necesitaba este gran aguacero,mejor tabaco y mejores frutas,adelante pinareños el agua no es pica para “Gallos Finos”

  • roberto dijo:

    COÑO QUE A LOS PIANAREÑOS NO LOS SALVA NADA, HURACANES, TORNADOS, DE TODO, PERO EN FIN QUE LA VAMOS A HACER, ADELANTE HERMANOS

  • El conde. dijo:

    ASI SE HABLA ERIK. ES DIFICL, PERO LO PEROR PASO.
    ADELANTE PINARENOS !!, NO DESMAYEN EN SU RECUPERACION !!. ESO NO ES HERIDA DE GALLO FINO !!.
    AL PUERQUITO LO OLVIDARON PARECE, AUNQUE NO LO CREO. SEGURO ESE TEMPORAL SIRVIO PARA FREIRLO DESPUES, JEJEJE !!.
    PRONTA RECUPERACION PAISANOS !!!!!.

  • Lester dijo:

    El agua sera muy buena para la tierra,la agricultura la necesitara y todo lo demás, el tabaco etc pero siempre y cuando este afuera de la casa.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    ¿Nadie se ha puesto a analizar qué pasa con el drenaje de las calles de Pinar del Río? Es verdad que fueron 166,4 milímetros en dos horas, pero ahí hay algo mas que eso.

  • alejandro dijo:

    En comentario sobre el evento sísmico en Guantanamo sintetizaré algo de ese comentario….”Región del Caríbe continuará bajo los efectos de intermitentes “Oleadas” de “Energías Sísmicas” ke por ahora no serán muy dañinas,pero sí incrementará los eventos Sísmicos en la región,Islas Virgenes,Puerto Rico Region,Rep.Dom región ,con Bolsones de energía Sismicas en el Canal de la Mona,Costa Caribeña de Colombia.pero a todo esto le agrego un suspiro de esperanza de ke no sean muy peligrosos esos eventos ya ke está ocurriendo en los distintas regiones fenómenos de disipación de éstas Energia en formas de Calor y Vapores de Agua por lo ke se incrementarán los regímenes de LLuvias.”
    # 27 Abril 2012 a las 7:26

    Hasta éste momento han ocurrido eventos Sísmicos en regiones de Puerto Rico y Republica Dominicana.,Continúan arribando a la región del Caríbe oleadas débiles de “Energía Sísmicas” ke por suerte continúan disipandose en formas de Calor y Vapores de agua ke como resultado de esa disipación continuarán las tormentas sobre el Caríbe y continúaran afectando a regiones de Cuba.esto ke están leyendo es nuevo!

  • Laura dijo:

    Pa su madre, hasta con el cambio climatico somos los mas perjudicados.

  • yosjan dijo:

    Que bueno que llovió por Pinar, aunque bueno tanta abundancia es mala muchas veces, de todos modos me alegro de que Pinar aparezca en Cubadebate, saludos a los amigos de allá.

  • Agustin herrera dijo:

    Coño y la tele3vision no dio eso, eso era noticia en cualquier parte del mundo , titular incluso

  • Jesus rodriguez dijo:

    Por supuesto que la lluvia es buena.
    Pero todo,moderado.
    A los hermanos de pinar del rio,que esa avalancha
    de agua entro en sus casas, deben de sentirse tristes.
    como me siento yo por ellos.
    el que ha parpado alguna debacle , puede entender
    a esos hermanos.
    gracias

  • Susy dijo:

    Gracias a todos los que nos desean una pronta recuperación… verdad que no nos escapamos de una…gracias a Belkys por la Cobertura y a Alina Lopez, quien enseguida salió con la cámara y pudimos ver las imágenes en el noticiero estelar…ojalá y este comentario también les llegue a ellas, para que sepan cuánto el pueblo pinareño las sigue… Saludos, de una pinareña.

  • estrella dijo:

    Pinareños, nunca nada nos ha detenido, menos esta agua, pa,alante, que somos duros de pelar, un abrazo a mi Pinar del Río.

  • Ramón Ramos dijo:

    Pinareños de verdad que somos fatales ,pero palante que a nosotros no nos para nadie ,ni nada, para la agricultura será de un gran beneficio..saludos .

  • unomas dijo:

    la cosa aqui fue terrible nunca llovio tanto en tan poco tiempo, lastima q ni el gobierno ni los medios se hicieron eco de este desastre, se inundaron casas hasta en lomas pq los drenajes pluviales no pudieron ocon tanta agua

  • maylin de lansing mi dijo:

    Hay dios cerquitica de mi casa Que problema el de los tragantes. Pobres pinareños dios mio no tienen respiro entre ciclones y tormentas

  • KARLOZ HERNANDEZ dijo:

    ABRAZOS Y COMO SE DICE POR ACA EN MEXICO, “LO QUE NO TE MATA, TE HACE MAS FUERTE” Y USTEDES LOS CUBANOS LO HAN DEMOSTRADO DE SOBREMANERA.

  • Pedro dijo:

    Estoy motivado por los comentarios anteriores que muestran un sentimiento de solidaridad y humanismo, pero como dijo Agustin Herrera sobre la poca reseña hecha por la televisión de este desastre es lamentable, también quisiera señalar que esa zona que esta en las fotos es critica y por casualidad tengo una colega de trabajo que vive específicamente en esa cuadra y en verdad fue un desastre, pero quisiera que pusieran fotos de construcciones nuevas que se inundaron insolitamente (reparto de los médicos en el reparto hermanos cruz), las calles de las peores inundaciones es una huella de colchones y equipos electrodomésticos lo que se ve mojados en los portales de los pinareños, por que no publicar un estudio de el estado de los drenajes y el nivel de inversión que llevaría para evitar estas inundaciones.

    Gracias a todos y a cubadebate

  • Jose Abreu dijo:

    Despues de todo fue una gran suerte que esta agua fuera en horas de la tarde, cuando aun faltaba para que se acabara la luz natural, pues de otras maneras el resultado, al menos en el barrio en que vivo el talvez fuera mas dramatico.
    Y digo mas porque en la tarde ya, y al otro dia el paisaje era desolador en varia manzanas del Reparto Hermanos Cruz.
    Colchones en las aceras, mucha ropa en las azoteas, mejeres lavando y esperando que los cortes de elctricidad dieran la posibilidad de vacias los depositos de agua contaminada con mucho fango y agua muy sucia, que produjo esta inundacion mas que repentina, y que en este barrio se elevó por sobre las marcas que impuso el Huracan Alberto.
    Una garn suerte repito, como lo de la casa de mi amigo Sergio, donde varios Polaquitros tuvieron que ser amarrados para que no se fueran con la crecida, donde una puerta fue partida con marco y todo por la fuerza del agua y donde varios ninos quedaron atrapados en una habitacion y rescatados por suerte por mediente la ruptura de una vaentana y sacados por los techos, desastre en verdad para aquellas fanmilias que perdieron algunas de sus principales propiedades, en una situacion en la que no hay por donde salir y subur es la unica forma de salvar la vida.
    Fueron muchas las pedidas en este lugar, muchas casas fueron las que el agua le entro hasta casi un metro dentro, y en esta de la que hablo supero esa marca, todo fue muy rapido, y para los que lo dudan, les digo que hay imagenes tomadas por vecinos de mcho dramatismo, autos chocados, tapados por el agua, detenidos por esta y todo en un tiempo record.
    Aun siguen ls vecinos sacando sus colchones en el dia de hoy, mas alertas aun y con la experiencia de que lo pasado es un record que puede ser batido en cualquier instante.

  • Jesús dijo:

    que llueva

  • Midi dijo:

    Lamento mucho que mi querido pueblo haya tenido que pasar por tanto, es cierto que no nos escapamos de nada que venga de la madre naturaleza. Hacía rato que no entraba a Cubadebate, y me aflijió mucho cuando leí la noticia. Gracias a todos los que nos han levantado el ánimo en nombre de todo el pueblo pinareño. Y pa´lante, que nuestra provincia nunca se ha dejado vencer por nada, y mucho menos por situaciones como esta.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también