Inicio » Noticias, Política  »

Drones en Yemen con permiso para matar, aunque no estén seguros de la identidad del blanco

En este artículo: Asesinato, drones, Estados Unidos, Yemen
26 abril 2012 | 6

drones-blancos-de-la-ciaThe Washington Post reveló hoy que Estados Unidos ha comenzado a lanzar ataques con aviones no tripulados contra presuntos miembros de Al-Qaeda en Yemen, bajo un nuevo reglamento aprobado por el Presidente Obama que permite a la CIA y a los militares disparar, incluso cuando la identidad de los que podrían ser asesinados no se sepa con certeza, dijeron funcionarios estadounidenses.

El cambio de política marca una significativa expansión de la guerra  clandestina de dronescontra una filial de al-Qaeda, que se ha apoderado de grandes zonas deYemen, y supuestamente está vinculada a una serie de planes terroristas contra los Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses dijeron al diario que Obama aprobó la operación este mes y que el asesinato de un agente de Al Qaeda cerca de la frontera de la provincia de Marib, Yemen, esta semana, fue uno de los primeros ataques llevados a cabo bajo el nuevo reglamento.

La decisión de dar a la CIA y al Comando Conjunto de Operaciones Especiales de EE.UU. (JSOC) mayor margen de maniobra es casi seguro el escalamiento de las acciones con drones, que ya se habían acelerado de manera significativa este año, con al menos nueve ataques en menos de cuatro meses. El número es casi igual a la suma de todos los ataques aéreos el año pasado.

La CIA y el JSOC podrán disparar contra objetivos basándose únicamente en información de inteligencia, obtenida a través de interceptaciones de señales, fuentes humanas y vigilancia aérea, y que indican la presencia de un agente importante o una trama contra los intereses estadounidenses.  No será necesario estar 100 por ciento seguros de que el objetivo es realmente el blanco del impacto de los drones.

Hasta ahora, el gobierno había permitido estas acciones solo contra de conocidos líderes terroristas que aparecen en las listas secretas de la CIA y los objetivos de JSOC y cuya ubicación se podía confirmar.

Algunos congresistas han expresado su preocupación de que el uso de estas acciones aumentará la probabilidad de matar a personas que no están involucrados en complots contra los Estados Unidos, lo que enfurecerá aún más a las tribus yemeníes y, potencialmente, creará una nueva generación de reclutas de al-Qaeda.

(Con información de The Washington Post. Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSEVLA37 dijo:

    Que mas terroristas que los gobiernos de EEUU Que ven el enemigo hasta en la sopa.Deberian darles verguenza,de estar incurcionando en cuanto pais les da la gana.Pero llegara el dia que el imperio caera por su mismo peso

  • Vicenta dijo:

    ¿dónde tienen la cabeza? ¿Son estos más asesinos que los que lo autorizan a tal disparate? Claro que no, es tan asesino quien dio la orden como el que la cumple….

  • Jesús Raydel Sánchez dijo:

    Sobre esto no se pronuncian el Departamento de Estado (equivale al Ministerio de Relaciones Exteriores en otros países) ni el vocero de la Casa Blanca. Pero que se amotine un grupo de personas en una iglesia de Cuba irrespetando la autoridad del párroco a “protestar” contra el gobierno o a causar cualquier escándalo y ya verán la rapidez con la que hacen una declaración condenatoria en todos los grandes medios de prensa. Por cierto, quienes tomen una iglesia en este país son sacados a como de lugar por nuestra “policía democrática” que tan experta es en usar pistolas taser -e incluso las no taser- y sprays de pimienta. El Cardenal Jaime Ortega ha dicho en Harvard que la policía le mostró los antecedentes penales de los delincuentes que se metieron en un templo de La Habana y la extrema derecha de Miami lo quiere despellejar vivo por decir las cosas como son. Dicho sea de paso la policía no tenía que mostrarle nada a Ortega, si lo hizo fue por cortesía y para demostrar más allá de toda duda la catadura moral de aquellos sujetos que ahora alaban como héroes. En la listica de los países que promueven el terrorismo sobra Cuba y falta Estados Unidos. Porque en cometer monstruosidades en países ajenos no hay quien aventaje a Washington.

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡¡¡¡CARAJO!!! ¡Y UNO AQUI SIN PODER DEVOLVERLES EL “TIRITO”!

  • Radical dijo:

    Yo no le deseo mal a nadie, pero que bueno sería que todos los políticos americanos esos cogieran cáncer y se murieran todos pal car… Hasta cuándo? Hace falta que se metan con nosotros… van a tener que inventar un tipo azul como el de “Watchmen”…

  • Luis Corral dijo:

    Cuando estas noticias salen ¿donde están los furibundos defensores de los derechos humanos que se muerden la lengua criticando y elaboran sanciones de todo tipo? ¿Qué opina el Secretario General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de esta autorización para matar en cualquier oscuro rincón del mundo?

    Si se aplicara la misma línea de razonamiento existen muchos más argumentos para ejecutar a Posada Carriles y no serian necesarios medios sofisticados, este personaje se pasea por la Florida y acude a actos públicos de todas clases. La diferencia en este caso es el sentido del honor y el decoro que separa a las personas civilizadas de los bárbaros.

    Vean en que mundo vivimos hoy: algunos terroristas están vivos por que sus fechorías las hacen contra personas civilizadas y los que se dicen altamente civilizados matan inocentes o miran a otro lado cuando los paladines de los derechos humanos cometen sus atrocidades.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también