Inicio » Noticias, Política  »

Rosa Aurora: “Me duele que Fernando no va a trascender en otro ser humano”

23 abril 2012 | 28
Fernando junto a su madre y su esposa, Magali Llort y Rosa Aurora.

Fernando junto a su madre y su esposa, Magali Llort y Rosa Aurora.

Por Enrique Ojito
Diario digital Escambray

Como un cubano más, alejado de los pedestales, ve Rosa Aurora Freijanes a su esposo Fernando González Llort, uno de los Cinco.

De cuando en cuando, Rosa Aurora Freijanes coge entre sus manos la pintura que Fernando González Llort le enviara desde la cárcel de Terre Haute, Indiana; los trazos a lápiz devuelven el rostro de ella, con sus ojos de luz y el pelo, ondulado al final, a punto de descansar sobre los hombros.

Fernando, ¡¿también pinta?!

“No hace color todavía, pero sí dibuja; esta pintura la ha hecho en distintas oportunidades, a partir de una foto que me hiciera Bill Hackwell, un amigo de Cuba”, agrega la esposa del luchador antiterrorista, encarcelado desde 1998 en Estados Unidos.

Cuando permaneció recluido en Oxford, Wisconsin, Fernando colocó ese close up en el mural de la celda. “Desde cualquier ángulo en que la miraba, me parecía que tú me seguías con la vista -le escribió en una carta-. Muchas veces (…) me encontré (…) sosteniendo un diálogo imaginario contigo”.

“Fernando es un hombre de detalles”, nos comenta Rosa Aurora en la pequeña sala de su apartamento en La Habana; allí guarda, como fortuna, las cartas de él, quien, ante sus carencias poéticas confesadas, le envió en cierta ocasión los versos de Todavía, de Benedetti, por saberla admiradora de la poesía del uruguayo.

Para “malcriarla”, antes de su partida, él la sentaba sobre sus piernas para leerle la poesía de Vallejo, Neruda, Roque Dalton, casi siempre en el balcón, donde muchas veces, acodado, también esperaba que ella regresara de su trabajo en el Banco, en la noche.

“Me estás matando del corazón. ¿Hasta cuándo vas a estar en esta historia?”, le decía en la puerta.

Rosa, ¿por qué usted insiste en no presentar a Fernando como un soldadito de plomo, alguien para poner en una vitrina?

Porque lo han encasillado como alguien que nunca se ríe, como un cubano que no es capaz de tomarse una cerveza. Él es una persona muy seria para las cuestiones que conllevan responsabilidad; pero en la vida cotidiana Fernan es un cubano más; por ejemplo, en la casa de mi suegra, se ponía a cantar canciones del Benny. Magali, su mamá, le decía: “Cállate, por tu madre, que nos tienes los oídos desbaratados”, y él respondía: “¡Qué bobas son ustedes!, si el Benny me caía atrás para grabar conmigo”.

Dicen que es aficionado empedernido a la pelota. ¿A cuál equipo le va?

Fernan es un fanático de Industriales, cuando había un juego de pelota se encerraba y lo veía en el televisor del cuarto en la casa de mi suegra. Nosotras, por supuesto, poníamos la novela, otra cosa, en la sala. De buenas a primeras lo sentíamos fajado con el televisor, gritándole al mánager: “¿Para qué lo vas a quitar ahora?”.

Antes de partir él hacia Estados Unidos, ¿qué más disfrutaban usted y Fernando, quien tuvo entre sus misiones la de monitorear al terrorista Orlando Bosch?

Nos encantaban las fiestas. Ni él baila bien ni yo tampoco, como para hacerlo en una rueda de casino. Íbamos al teatro, al cine; la última película que vimos juntos fue Fresa y chocolate. Él tiene un grupo de amistades desde el Pre, gente también muy divertida, y siempre estábamos inventando algo. Éramos callejeros, en verdad. Por todo eso, Fernan no es un soldadito de plomo.

¿De esos tiempos es la guayabera que él donó al proyecto sociocultural de igual nombre de Sancti Spíritus.

Sí; es de color blanco y mangas cortas. La usó muchísimo, está bien viejita; me daba un poco de pena entregarla por eso.

NUNCA SE QUEJA

Cuando el martes 8 de diciembre del 2009, Rosa Aurora rebasó la puerta de salida del edificio de la Corte Federal, perteneciente al Distrito Sur de la Florida, y puso un pie en la calle, la desazón casi la vence, luego de asistir a la vista de resentencia de su esposo.

En medio de la noche, que empezaba a envolver en luces rutilantes a Miami, no tuvo otra opción que apelar al cigarro de siempre. En su mente, la imagen de Fernando saliendo por un lateral de la sala de la audiencia: uniforme beige, grilletes en los tobillos y una sonrisa, a pesar de los 17 años más nueve meses que la jueza Joan Lenard ha dictado y que lo llevarán a permanecer en encierro hasta el 27 de febrero del 2014, según el sitio digital del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos en Estados Unidos.

El caso de los Cinco revalida el criterio del barón de Montesquieu de que cuando en la sala de la Corte la política entra por la puerta, la justicia sale por la ventana.

Es cierto; cuando entran a jugar intereses políticos, en este caso representados por la Fiscalía, no se puede esperar mucho de la justicia. Por eso, apelamos a que Obama les conceda un indulto, un perdón presidencial, y a incrementar la solidaridad mundial, a ese jurado de millones del que habló Gerardo.

Los Cinco jamás se han sentido derrotados; Fernan nunca se queja.

OTRAS HUELLAS

Al dejar atrás en el 2007 la prisión federal de Oxford, Wisconsin, Fernando quizás supiese que en algún rincón de su nueva cárcel en Terre Haute una inyección letal puso fin en el 2001 a la vida del ex-soldado estadounidense Timothy McVeigh, autor del atentado explosivo en Oklahoma City, donde murieron 168 personas.

“Ni él ni el resto de sus hermanos tienen nada que ver con ese mundo. Ellos estaban en la Florida para evitar más dolor a Cuba por actos terroristas”, añade Rosa Aurora.

¿Con quién comparte la celda actualmente?

Con un señor colombiano y Oscar López, un independentista puertorriqueño que lleva 30 años prisionero.

Hay quienes, presos de la ignorancia, ven como una ventaja que los Cinco puedan llamar de vez en vez…

Hay una realidad: son cárceles del Primer Mundo; pero existe otra: nunca debieron estar allí. Luego de caer presos, estuvimos 27 meses sin saber de ellos; en casi 14 años me han dado visa solo 11 veces. Ellos pueden llamar por teléfono 10 minutos un día sí y otro no; las llamadas son muy breves, porque ese tiempo es el mismo para hablar con su abogado, su mamá y con nuestra Sección de Intereses en Washington.

Ahora, por ejemplo, hace una semana no tenemos comunicación con él; está en lock down (encierro total, una sola comida -fría- al día, ningún contacto con el exterior y nada de baño).

Muchas personas tienen la idea, la referencia de la visita a prisión de Cuba. Aquí le puede llevar la comida que le gusta; allá, lo único que puede llevar es un monedero transparente o un nailito con el dinero para comprar los alimentos en máquinas expendedoras, es decir, un pan con algo, refresco… Al llegar y al irte le puedes dar un beso y un abrazo; no puede haber más contacto durante la visita, que es de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Además, en las prisiones federales no existen las visitas conyugales.

Por cierto, en una de las visitas, ante la imposibilidad suya de tener un hijo por una cuestión biológica, le dijo que si cuando él regresara creía necesario tenerlo, usted entendería la separación para volverse a casar. ¿Cómo reaccionó él?

Para él fue como si lo estuviera insultando. Me dijo: “¿Qué clase de hombre tú crees que yo soy? ¿No te he demostrado a través de los años cuánto te quiero? ¿Cuántas parejas hay que por otras razones no pudieron tenerlo?”.

Como estábamos contra reloj, antes yo había hecho averiguaciones para hacerme una inseminación artificial; todas las pruebas físicas dieron bien, pero no pudo ser. Luego, por la edad ya no podía tener el hijo; incluso, tuve que someterme a una operación.

Fernan es un hombre extraordinario, y me duele saber que no va a trascender en otro ser humano; esa es una de las cuestiones que más trabajo me ha costado asimilar. Llevamos juntos desde junio de 1990; nos casamos por poder en el año 2002, que no fue lo que habíamos soñado.

Al final del día, cuando usted llega aquí a la casa, y pone el bolso en aquel asiento, ¿qué ocurre?

En los casos de Adriana y mío, cuando uno entra y cierra esa puerta no tenemos ni siquiera con quien hablar. Muchas veces me pregunto: “¿y si me siento mal en la noche?”. Le he dicho a mi vecina -como su cama queda en la misma posición de la mía y apenas nos separa una pared bien finita-: “si me pasa algo te voy a tocar en la pared”; pero a veces digo: “¿y si no puedo llegar ni a la pared?” Ya no tenemos 20 años y estamos sometidos a un estrés muy fuerte.

En medio de esa marcada ausencia, usted cierta vez le escribió: “(…) te he visto hacer el café, porque a mí me queda mal”.

Ahorita les voy a demostrar que ya no soy tan mala haciéndolo. Realmente, lo hacía muy clarito, no lograba coger la medida. Y cuando le decía: “voy a hacer una colaíta”, él respondía: “no, no, espérate, yo la hago”. Por la mañana, él se levantaba como un cohete para usar el baño primero, afeitarse, y para que no le tomara la delantera y entretenerme, me traía el café a la cama. Yo fumo y, por supuesto, después del café venía un cigarro, y así le iba dando tiempo a él. Esa es una de las cosas que más extraño.

¿Cocinar?; no sabe; pero sí tiene muy buen apetito.

En prisión ha bajado más de 40 libras; él ha ido cambiando sus hábitos de alimentación y piensa que cuando venga los va a mantener. Un poco en broma, le digo: “¿Sí?; deja que te empates con el congrí, la carne de puerco, la yuca, los platanitos fritos, yo voy a ver si eres capaz de aguantar”.

¿Desde cuándo usted no va por Fomento (Sancti Spíritus, en el centro de la Isla)? De esa zona eran sus padres.

Hace cuatro años que no voy; tremendo centralito había antes allí. Mis padres vinieron para La Habana en el 1952 y aquí nací. Fernan me dice: “Cuando regrese, yo quiero ir a Fomento”.

¡Qué cabeza la mía! Discúlpenme, vengo ahora, se me había olvidado poner el café.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Increíble perderse un hijo.

  • Blanca dijo:

    Rosa Aurora: Es cierto que es muy triste no poder tener un hijo fruto de su amor y ante la ley de la vida biológica no se puede, pero si en algo te ayudan mis palabras quisiera que supieras que hay muchas mujeres en el mundo que no tiene la dicha en principio de ser tan valiente, decidida y comprometida como ud. y además de tener un hombre de esa estatura moral y que le profese el amor que él siente hacia ud. hay cosas en la vida que son injustas como su separación y que hacen que cada día uno se crezca. Confianza que Fernardo y sus cuatro hermanos regresarán.

  • Ernesto M. dijo:

    Excelente trabajo

  • Glenda dijo:

    Me ha sacado las lágrimas la entrevista, casi que me sentí allí en la sala de la casa esperando el café, por ESENCIAS como estás, LOS CINCO VOLVERÁn, fuerza para Rosa Aurora, Adriana y toda la familia, Fuerza y esperanza

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Para su desdicha Rosa Aurora la estupidez no tiene límites,los que no van a trascender ni biológica ni éticamente son los perpretadores de actos de semejante naturaleza.
    Impedir que una pareja tenga hijos siempre que estén capacitados para ello, es de una crueldad ilimitada.
    Usted tendrá en lo futuro mi respaldo en lo que a solidaridad con su causa tan humana respecta. Te saluda afectuosamente Armando Landa Vázquez.

  • angelica dijo:

    BUENA ENTREVISTA. FERNANDO NO TRASCENDERA EN OTRO SER HUMANO PORQUE HA SIDO VICTIMA DE UNA CRUEL INJUSTICIA, PERO HACE MUCHO TIEMPO EL Y SUS CUATRO HERMANOS TRASCENDIERON EN LA HISTORIA DE SU PUEBLO COMO LOS EXCEPCIONALES HOMBRES QUE SON, PORTADORES DE UN CORAJE EXTRAORDINARIO. Y SUS ESPOSAS SON TAMBIEN INDISCUTIBLES HEROINAS.

  • yc dijo:

    Fuerza,Rosa Aurora…Volverán!!

  • lili dijo:

    fuerza Rosa Aurora, estamos contigo

  • LILI dijo:

    gracias cubadebate…….suspiro

  • orestes dijo:

    Cuando se caigan los muros de la mentira, y cuando como debe ser esten entre nosotros, ese loco pequeno de bigote cerrado y entradas pronunciadas, no tendra tiempo para ver llegar tantos apretones de manos y abrazos inconclusos.
    Los mas cercanos, los de la familia, tendran la dicha de amarlo como nunca lo hicieron, por los años perdidos.
    Ella, sentada en ese mismo sillon en el que hoy con amigos rememora dias felices y detalles del brutal proceso, cerrara los ojos y con el aroma de ese café (hecho por él) sentira que la vida nunca se fue, porque valio la pena.
    Y nosotros, los mortales, los que estuvimos cerca o no, nos sentiremos conmovidos ante tamaña altura de hombre, patriota y amigo.
    Asi sera con Fernando (al que me une mas de una razon por explicar) y asi sera con Rene, con Gerardo (y su guayabera de Justo Vega), asi sera con Ramon y tambien sera con Tony.
    En ese instante, volveran a temblar los traidores y el día (o la noche) tendran una razon mas para ser vividos.
    Te lo juro flaca.

  • mario antonio dijo:

    cuba entera los admira y se conduele con ese dolor, no podran tener hijos y es un gran pesar, pero tendran millones de hermanos y millones de hijos que estaran eternamente agradecidos por ese ejemplo de dignidad

  • ODALYS dijo:

    Aunque están separados por la injusticia, un puente de amor los une. En Cuba hay miles de niños que son hijos de Fernando y de Rosa Aurora! Tengo la certeza de que se hará algún día justicia y volverán ¡

  • Mariana dijo:

    Es muy triste que no puedan algo considerado un derecho humano: una familia, todo por monitorear terroristas. Es realmente increíble…

  • Roys dijo:

    Sera multiplicado en millones de hijos que le deben la vida como a un padre. Fuerzas. Volveran !!!

  • ultimoikano dijo:

    “Y lo hermoso nos cuesta la vida…”

    Transcurrida ya una semana que mi compañera Carla y nuestro hermano Iván, fueron apresados por fuerzas de carabineros en una pobla de la zona sur, en manos de la policía de los ricos, aparato históricamente denostado por sus prácticas de persecución, represión y muerte. Comienza esta caraja “noticia”.

    El momento exige la urgencia de la palabra, romper con los supuestos y reafirmar las miradas, por ello sientan el apoyo incondicional de amor y forma de vida. Para ti amada Carla, para ti querido Iván, en este, su proceso de prisión como rehenes del gobierno de los ricos y su entramado estado-cárcel-capital. Que el brillo fecundo de sus ojos no amaine y la fortaleza sea una constante para abrazar una pronta realidad distinta de más vida. “Ahora es la solidaridad compañera que entra secuestrada a las jaulas, ya no como gesto de ternura y compañerismo hacia su amante, sino como un castigo por ser una rebelde.”

    Lo indesmentible de aquella madrugada es la detención por parte de carabineros, de Carla e Iván, para luego ser trasladados a su cuartel de represión y tortura. Transcurridas las horas son exhibidos mediáticamente por supuestos “elementos que en su conjunto podrían configurar un artefacto explosivo”. Esto bajo una arenga esquizofrénica con sonrisa burguesa y aplausos inquisidores de un poderoso de turno llamado Hinzpeter. Todo este aparataje mediático, se instalaba en escena en paralelo a la audiencia de preparación de juicio en el Tribunal, a la cual asistíamos aquel lunes 16 de abril, Fredy, Marcelo y Yo (Juan). De lo que somos y seguiremos siendo en este presente de guerra social. Nos sentimos íntegros, rescatando las prácticas y el coraje de cada decisión-acción, todo cuanto logre fundirse con otras acciones desplegadas en la confrontación de lucha de clases, es y será reconocernos para más subversión.

    La persecución, represión y prisión son una constante y posible realidad para todos quienes decidan por sus vidas ante esta miseria diaria incrustada por el capital.La condición de nuestros seres queridos-familiares-amigxs, no es ajena esta persecución policial represiva. Nada tenemos que ver con la enajenante maquinaria del gobierno cuya política alienante crea el escenario y busca vinculaciones dotadas de ficción o cartas de amor que justifiquen un supuesto “terrorismo criollo”, cuya única veracidad son las enajenantes penas “ejemplificadoras” de encierro para quienes se rebelan a su paz social.

    A los nuestros indómitos de clase. Plasmo mi descontento-autocritica con bronca, donde el amor y la piel son incondicionales. Mas la fuerza para señalar que lo ocurrido, hay que fijarlo en la retina del aprendizaje, donde más que cubrirnos con las brisas del temor-miedo, dancemos con sigilo y precaución, con los ritmos de un ataque salvaje y fértil variado en sus colores-formas, saboteando la paz de los ricos, desenmascarando su espectáculo de cotidianeidad burguesa.

    Dejamos de ser espectadores de nuestras propias miserias, la piel se cubre de solidaridad, las razones sobran y el momento de subvertir siempre lo ha sido. El trago amargo de que compañerxslindxs estén en prisión como rehenes, no se queda en el dolor, se transforma en ira-fortaleza, en intensión-deseo de reafirmarnos en el aporte, en la batalla cotidiana en la lucha anticarcelaria. Realidades concretas de resistencia y combate entre otras, contra la maquinaria estado cárceles-capital.

    Escrito lo anterior, la atención presente debe ubicarse en multiplicar la solidaridad con Carla e Iván, así como con todos los presos de la guerra social. La memoria es la munición que carga el arma de la solidaridad, no somos espectadores de nuestras vidas, decidimos sobre ellas. El odio de los poderosos se refleja en represión constante, mas el amor, la complicidad de vida y el respeto de todos quienes luchen en pos de la revolución social y la destrucción de todo cuanto nos oprime, es nuestro oxigeno.

    Fuerza amada mujer, fuerza querido Iván.

    ¡Mientras exista miseria habrá rebelión!

    ¡Abre los ojos es tiempo de luchar!

    ¡Por la destruxion de la sociedad karcelaria!

    ¡Solo la lucha nos hace libres!

    Juan Aliste Vega

    Prisionero Subversivo.-

    23 de abril 2012 Cárcel de alta seguridad. Stgo-Chile.

  • Jo dijo:

    Es muy triste ciertamente, y considero que se les debe dar más ese enfoque humano a estos hombres que se han visto obligados a dejar una vida en esas cárceles.No son solamente ¨los 5¨ porque a veces con estos epítetos se pierde LO REAL de la persona, se convierten en una frase. Muchas veces, he pensado en sus esposas, y lo duro que debe ser para ellas, porque aunque libres y en Cuba, sufren ciertos aspectos cual si estuvieran en prisión, uno de ellos es la imposibiilidad de concebir un hijo del hombre al que aman.
    Este acercamiento a Fernando se agradece, yo lo agradezco.
    Y hermana, por el café no se preocupe, que seguramente cuando él regrese, se tomará su café como quiera que quede.
    un saludo grande.

  • yirian dijo:

    Con el permiso de Rosa Aurora mostraré la parte de Fernando que conozco por azar. Hermoso ygrande como su propio amor y a la vez convertido en fuerza de todas ellos y ellos, los cinco hermanos y sus familiares, sus proyectos, sueños, aspiraciones y hasta el equipo de pelota desde una amistad que he seguido más por darle a ese pequeño, amigo común, un tin de fuerza paraque suma sus dolores. Se trata de Chrisitan a quien le agradezco mucho el que me haya dado la oportunidad de compartir esta hermosa amistad entre él y Fernando, además de permitirme acercarme a la estatura de todos en sus propias luchas por la vida.

    Gracias.

    Justo ayer 23, supe que el tratamiento con células madres a CHristian le está doliendo mucho y que a veces se siente como que no va a poder, pero resiste una y otra vez. . .

    Entrevista

    Me gustaría ver, junto a Fernando, ganar a Industriales en la final de la pelota

    Yirian García de la Torre (yirian@enet.cu )

    Christian Mario Ponce Rodríguez

    P: Hace algunos años, concretamente el 2009 visitamos tu casa por una de las cartas de Fernando Llort y en aquel momento, como en este estábamos en la Serie de Pelota y estábamos en que a los dos les gustaba Industriales, que estabas en otra etapa de tu vida, en otra parte del crecimiento ¿Cómo estás ahora?

    CMPR: Ahora me encuentro mucho mejor, muy bien de ánimo, (comienza a bajar la voz como a no querer decir con la discreción de los hombres de no querer hablar de sí), me siento bastante recuperado, estoy muy contento, muy emocionado por la entrevista y muy contento por recibir las cartas de Fernando y también por la liberación de René de la prisión, pero todavía no ha salido del territorio enemigo, no ha salido del territorio enemigo (repite), y bueno, él se merece estar aquí con un pueblo que lo quiere y con su familia, eso me hace sentir muy bien que René haya salido, estoy muy contento por las notas que he sacado (es ganador en los concursos en los que participa en la escuela) gracias a mi mamá. Estoy muy contento.

    P: Hace poco dieron en la televisión (TVC) el recorrido que hizo La Colmenita por Estados Unidos. Tú no estuviste allí pero el documental te hace sentir diferente al acercarte a lo que ellos vivieron en Estados Unidos y con cada uno de Los Cinco. ¿Tú me puedes decir que pasó por tu mente y corazón en ese momento?

    Pareciera que tiene frenillos por los aparatos en los dientes, habla entrecortado entre nervioso y emocionado, pero seguro, preciso.

    CMPR: Yo sentí una emoción muy fuerte porque ver a René es como, no sé, me hace sentir muy bien, me emociona mucho, además lo veo como sentado aquí. Empecé a llorar y a la vez me sentía contento, emocionado al ver a los niños en La Colmenita, al abrazar a René, lloré cantidad (la mamá le inquiere que no llore, que no se ponga mal porque la voz se le quiebra porque la emoción no le deja hablar, le explico que es para Internet y que la emoción es linda expresarla, aún para Radio fuera natural, porque es lo que siente en ese momento. Espero un ratico y le pregunto sobre la figura de Martí)

    P: En enero celebramos un nuevo aniversario del natalicio de Martí ¿Cómo marcó a Christian ese día?

    CMPR: Me marcó mucho, mucho, mucho. Primeramente porque en esa fecha fue cuando nació nuestro Apóstol, además fue un hombre muy tranquilo, muy valiente, muy defensor de nuestra patria. Para mí fue un privilegio haberme sentido bien en ese momento, no todos, todos, todos los niños cubanos sienten esa emoción, ese sentido por el Apóstol. Pienso que me marcó mucho.

    P: Con la Feria del libro, ¿Qué libros quisieras tener en la mano?

    CMPR: ¿Los que yo quisiera tener? Bueno, hace poco le regalé un libro a un gran amigo mío, a mi mejor amigo. El libro se llamaba Las cartas de amor de Simón Bolívar y su querida esposa, me gustaría tener también más libros sobre Los Cinco, me gustaría tener muchos, muchos libros de Fidel, de los que hablaran sobre él y me gustaría tener muchos, muchos, muchos libros que me hicieran sentir mejor, que me hacen sentir bien cuando estoy aburrido, cuando estoy cansado, cuando me duele algo. Me gusta mucho leer.

    P: Hay libros que se quedan con uno para siempre. Los esté leyendo uno o no, hay historias, héroes, personajes de cuentos y leyendas o historias reales que nos trazan un ejemplo para uno seguir, para la voluntad, para los momentos difíciles, para soñar. ¿Qué libro te viene a la mente o que personaje te viene a la mente cuando necesites asirte de algo que descubrirte en la literatura y a la vez ya se ha convertido en parte tuya?

    CMPR: El libro que me viene a la mente es Nada detiene a las golondrinas, que trata de un niño que se llama Miguel que desde muy pequeñito aprendió del amor puro, verdadero, aprendió sobre los niños que sufren hoy, por hoy en nuestra vida, aprendió mucho sobre su país, su libertad, aprendió el sentido del amor verdadero a su país, aprendió muchas cosas. Ese libro es el que más me ha gustado, el que más me viene a la mente en estos momentos.

    P: ¿Cómo ves desde tu dimensión el asidero que constituye para cada momento de la vida el valor de la familia?

    CMPR: La veo bastante bien. Mi hermanito a pesar de que es travieso es un niño muy bueno, mi papá también, mi mamá que es una persona maravillosa, eh, mi familia es única, es increíble.

    P: Tienes la oportunidad de acercarte a muchos otros niños, que les dirías a estos niños, como niño cubano, como niño de tu edad, como niño que tiene el don de saber decir y escribir lo que sientes. Que tiene el talento de saber lo que quieres y poderlo decir.

    CMPR: Les digo que me gustaría conocerlos, que me gustaría ser su amigo, que los apoyaría en las cosas buenas y en las malas, que no los dejaría que les pase nada malo, que me gustaría ser un gran amigo para ellos, que nunca sería una gran decepción para ellos, que los voy a querer siempre, para toda la vida y que nadie en esta vida me impediría quererlos demasiado, con todo lo que puedo.

    P: ¿Y para Los Cinco?

    CMPR: A Los Cinco les digo que me gustaría que cuando regresaran a nuestro país me gustaría estrecharle las manos a cada uno de ellos, abrazarlos fuertemente por esta injusticia que están sufriendo. Me gustaría estar con Fernando aquí en la sala mirando el béisbol y ver ganar a Industriales en la final de la pelota.

    P: Muchísimas Gracias.

    Cuando le pregunto al hermanito se queda callado y cada vez que escucha mi voz o sabe que llegué le dice un piropo a la madre para que ella me dé el recado o se lo dice al hermano. Recientemente salió Christian de la consulta con la amenaza de nuevos dolores porque le pondrán los sueros con célula madre y un posible trasplante de médula ósea.

    Cuando el doctor le dice que le dolerá mucho y que va a tener que aguantar como un hombrecito, él le asegura, no se preocupe, aguantaré no por lo que hago sino por lo que me queda por hacer y cuando salen de consulta él y la madre, le recuerda, lo dije porque eso fue lo que me dijo Yirian.

    Más que orgullosa de crearle esperanzas, me siento halagada de tan alto honor en este niño que lejos de cansarse de luchar por la vida, escucha y acata cualquier hálito de esperanza.

    Gracias a él por asirse a lo que en mi impotencia puedo donar por su salud y preciosa vida. Él es de los que triunfan en la grandeza de crecer y hacer crecer una amistad que libera a los cuerpos de sus sinos.

    Postdata// Ficha médica de Christian

    2007: Estudio por tumoración de tronco.
    Diagnóstico: Saturaciones Abiertas en el cerebro. (No cerraron en el vientre en periodo de gestación de la madre)
    Indicándosele como Tratamiento Médico (T/M): Radiaciones intensivas. (Craneales e Inter craneales)
    2008: Las radiaciones afectaron su ojo direccional (ojo derecho)
    Lo operaron en menos de cuatro meses por desprendimiento de la retina y pérdida de visión
    2009: Se diagnostica Neoblastoma (comenzando por el primario ocular)
    T/M: Bioterapia y Quimioterapia
    2011: Diagnóstica Leucemia Linfoblástica Aguda (L.L.A)
    T/M: Quimioterapia
    Ha desarrollado también Diabetes Mellitus Grupo I y periodos de Hipertensión.
    Tiene la propuesta para mediados de 2012 y 2013 la aplicación de sueros de célula madre y un posible trasplante de médula ósea.
    Otros datos: Se mantiene en la escuela Benito Juárez García, del municipio Playa, La Habana, Cuba, donde cursa, en este 2012, el Sexto grado.
    Agradecemos al propio Christian, a su hermanito Rommer Yasser Jauma Rodríguez, a su papá Yasser Jauma Pulido y especialmente a su mamá Regla Rodríguez García por su paciencia y tiempo para compartir estas experiencias.

    Enlaces relacionados:

    De lo que Christian le escribe: http://www.radiococo.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=26792:carta-de-cristhian-a-fernando-amigos-para-siempre-breve-comentario-epistolar&catid=54:los-cinco&Itemid=17

    En la perseverancia del equipo Industriales en la 48 Serie Nacional de Pelota: http://yiriangarciadelatorre.blogspot.com/2009/04/como-tu-soy-un-aficionado-del-beisbol-y.html

  • yirian dijo:

    Mi cariño a Enrique y familia por sus logros y vida personal y el agradecimiento por su sensibilidad que lo ha hecho ganador de tantos premios periodísticos y sobre todo el calor y el amor de su pueblo también, lo cual no se toma para sí, sino que lo multiplica en mostrar hombres y mujeres de esta grandeza héroes de lo cotidiano, ejemplos de virtud.

  • Tony dijo:

    Tal vez no pueda trascender en un hijo de ustedes, cuanto me duele, pero ten por seguro que cada cubano digno, considera a sus propios hijos como de ustedes. Viva Cuba.

  • abel dijo:

    gracias a Fernando por existir!!!!!!
    muchas gracias
    gracias a Rosa por existir.

  • Mostrando 20 de 28 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también