Imprimir
Inicio »Noticias  »

Mañana, primera vuelta de elecciones presidenciales en Francia

| 2
Francois Hollande y Nicolas Sarkozy, los principales competidores

Francois Hollande y Nicolas Sarkozy, los principales competidores

Cerca de 45 millones de franceses están convocados a las urnas el domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, a las que concurren diez candidatos, entre ellos, el actual presidente Nicolas Sarkozy, y el favorito de los sondeos, François Hollande.

Los dos candidatos más votados se enfrentarán en la segunda vuelta el 6 de mayo próximo.

Sin embargo, este sábado, en que rige el silencio electoral que impide cualquier acto proselitista, los electores de los territorios franceses de ultramar y del continente americano empezaron a emitir sus votos en las urnas.

El pistoletazo de salida de esta primera vuelta la dieron los ciudadanos de San Pierre y Miquelon, a los que seguirán los de la Guyana francesa, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, San Martín y la Polinesia francesa (unos 900.000 electores) y los franceses del continente americano, desde Quebec a Brasil.

Esa medida está dirigida a evitar que, debido a los diferentes husos horarios, dichos electores voten cuando ya son conocidos los resultados de la elección.

Las encuestas auguran un duelo final entre el candidato socialista François Hollande y el presidente Nicolas Sarkozy, candidato de la derecha, con una clara ventaja para el primero. Les seguirían la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen, el de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon y el centrista François Bayrou.

La abstención, por la que estarían tentados un cuarto de los electores, es el gran interrogante de estos comicios, al cabo de una campaña marcada por la crisis económica, un desempleo récord y las dudas y debates sobre el futuro de la Eurozona.

El caldo de cultivo de la abstención "es la desconfianza generalizada" por la "incapacidad de los gobiernos de solucionar el problema del desempleo", lo que es percibido como un "signo de la impotencia de los políticos", estima el politólogo Brice Teinturier, del instituto TNS Sofres.

Para los electores "la credibilidad es un elemento absolutamente esencial", agrega Teinturier.

La campaña marcó también la frontera entre "los que han interiorizado las imposiciones de la mundialización y los que quieren volcar la mesa", en un sistema económico percibido como agotado, agrega el experto, quien considera que esto explica los altos porcentajes en las intenciones de voto de los candidatos de la extrema derecha y de la izquierda radical.

En paralelo a los asuntos políticos, la polémica sobre la difusión de los resultados de las elecciones acaparó los debates en la recta final de la campaña, que terminó el viernes.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NIURKA dijo:

    ESTOS DOS PERSONAJES DEL AMBIENTE POLITICO FRANCES SIEMPRE ESTAN MINTIENDO Y MANIPULANDO A LOS CIUDADANOS DECENTES DE FRANCIA QUE REALMENTE SON LOS QUE PAGAN LOS IMPUESTOS DE LA CAMPAÑA DE ELECCION A LA PRESIDENCIA, NO HAY NINGUNA DIFERENCIA ES COMO LOS DEMOCRATAS Y REPUBLICANOS DE EE.UU

    VIVIMOS EN UN MUNDO MANIPULADO POR LOS BANCOS Y POR LAS TRANSNACIONALES IMPERIALES DE ALEMANIA, INGLATERA Y EE.UU ELLOS SON COMO PULPOS GIGANTES QUE DEVORAN TODO A SU PASO Y DESTINAN MILLONES DE DOLARES PARA PAGARLES !SOBORNAR! A LOS FUNCIONARIOS QUE ESTAN DISÙESTOS A DEFENDERLOS EN LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES.
    QUIEN ME PUEDE RESPONDER ESTA PREGUNTA ES UNA CORRUPCION LEGAL O ILEGAL LA QUE LLEVAN ESTAS NACIONES COMO ALEMANIA, INGLATERRA Y EE.UU?

    SALUDOS A TODOS

    NIURKA

  • Francisco Rivero dijo:

    Luces y sombras en la campaña electoral francesa

    Si se consulta lo escrito o dicho por los medios informativos de prensa, destacaremos el uso y abuso de " la sacro santas encuesta de opinión publica ",

    La elite financiera en Francia de una y mil maneras expresa a los ciudadanos la idea de que en la elección presidencial de esta gran nación solo son capables y validos solo dos partidos políticos.
    Situación esta que invalida por defecto a otras formaciones políticas o ciudadanas.

    Un saludo cordial

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también