Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Diario militar chino advierte a EEUU sobre riesgo de confrontación marítima

En este artículo: China, Estados Unidos, Filipinas
| 4
La confrontación entre Pekín y Manila ha subido de tono

La confrontación entre Pekín y Manila ha subido de tono

El principal diario militar chino advirtió el sábado a Estados Unidos que los ejercicios militares filipino-estadounidenses han propagado riesgos de confrontación armada por el disputado Mar de China Meridional.

La publicación en el Periódico del Ejército de Liberación no llega a ser una declaración oficial del Gobierno, pero marca la advertencia de alto nivel más tajante hasta ahora desde Pekín sobre las tensiones con Filipinas por las zonas marítimas en disputa.

Ambos países han enviado recientemente barcos para validar sus reclamos.

Esta semana, tropas estadounidenses y filipinas lanzaron una quincena de perforaciones navales anuales, en medio del estancamiento entre Pekín y Manila, que se acusan mutuamente de invadir aguas territoriales cerca del Banco de Scarborough, al oeste de la ex base naval estadounidense en Subic Bay.

Los ejercicios conjuntos se están realizando en mares distintos cerca de Filipinas. La parte que se desarrollará en el área del Mar Meridional de China comienza el lunes.

“Cualquiera vio hace tiempo que detrás de esas perforaciones está reflejada una mentalidad que llevará el problema en el Mar Meridional de China (…) hacia la confrontación militar”, decía el comentario en el diario chino.

“Mediante este tipo de intromisión (…), Estados Unidos sólo llevará toda la situación (…) hacia un caos creciente, y eso tendrá inevitablemente un impacto masivo en la paz y estabilidad regional”, añadió.

China tiene disputas territoriales con Filipinas, Vietnam, Brunei, Malasia y Taiwán en el Mar Meridional de China, que podría ser rico en petróleo y gas.

Pero expertos han dicho que a China sigue cautelosa de las intenciones militares de Estados Unidos en todo el Asia-Pacífico, especialmente tras las promesas del Gobierno de Barack Obama de “girar” hacia la región, reforzando los lazos diplomáticos y de seguridad con sus aliados.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro J, Azcuy dijo:

    Es mejor que todo se resuelva por la vía de la negociación, pero si es inevitable la confrontación a causa de la arrogancia y la prepotencia de EE-UU, pues el primer golpe hay que darlo dentro de los propios EE-UU

  • cadillac dijo:

    pedro j azcuy que sugieres con: “pues el primer golpe hay que darlo dentro de los propios EE-UU” un ataque con misiles a USA por parte de China… o como los chinos darian el primer golpe dentro de EEUU…¿irian nadando???, pues la armada mas poderosa de la tierra es la US Navy.

  • Wizig dijo:

    He, cuantos chinos hay en USA, para que les den el golpe??? ;-)

  • Luis dijo:

    Es Incuestionable que los propositos Imperiales en el Asia-pacifico ya estan claros, las ambiciones y objeticos de EEUU en esta region, son bien conocidas, e incluso anunciadas, solo le queda al Jigante asiatico,tomar las medisas, para mantener a rayas ,al jigante de las siete leguas, y no precisamente con palabritas persuasivas y frivolas, pues Imperio no entiende de doplomacia debil.

    Luis

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también