Imprimir
Inicio » Noticias  »

Volcán Popocatépetl pone en alerta a México

En este artículo: Desastres Naturales, México, volcanes
| 5

popoDon Goyo vuelve a preocupar a México. El volcán Popocatépetl, conocido coloquialmente con ese sobrenombre, produce desde hace días pequeñas exhalaciones que han llevado a declarar la alerta volcánica en fase tres de color amarillo, un nivel previo a la alerta roja. La prevención se debe al incremento del domo de lava en el interior del cráter y a la emisión de fragmentos incandescentes.El Popocatépetl ha expulsado ceniza y gas este martes, obligando a las poblaciones aledañas a suspender las clases y evacuar viviendas de 12 kilómetros a la redonda. El Comité para la Prevención de Desastres ya diseña junto con el Ejército mexicano un plan de evacuación en caso de que la situación empeore.

La actividad del volcán, que se encuentra a unos 70 kilómetros al sur de la capital de México, ha disminuido entre la noche del lunes y la madrugada de este martes después de aumentar en los últimos días, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que recomienda mantener una distancia de seguridad de 12 kilómetros alrededor del volcán para evitar peligros, según CNN México. A los habitantes de la zona se les recomienda usar mascarilla para no inhalar la ceniza, tapar los depósitos de agua, no hacer ejercicio al aire libre y quitar el polvo acumulado en los techos frágiles (pero no mezclarlo con agua).

El Popocatépetl lanza fumarolas regularmente: el 3 de junio de 2011 despertó lanzando una columna de cenizas de tres kilómetros de altura. La última erupción fuerte se produjo en diciembre de 2000 y obligó a evacuar a más de 40 mil habitantes de poblaciones cercanas.

El volcán, con una altura de 5 426 metros sobre el nivel del mar, es la segunda mayor montaña de México y resulta visible desde algunas zonas de Ciudad de México. Junto a él está el volcán extinto de Iztaccíhuatl, conocido como la Mujer dormida y de 5 222 metros de altura.

(Con información de agencias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Alertas y prevenidos, deben estar los hermanos mexicanos, Ah! y mucha cooperación con las autoridades para no tener que lamentar perdidas humanas.

  • CARIDAD dijo:

    AMIGOS A TOMAR MEDIDAS TEMPRANO QUE EL VOLCAN NO ESPERA.

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    En el centro de Chile, en La Ligua, hubo un movimiento de 6,3 y otros pequeños.
    La Madre Tierra está intranquila, recordando que hay que respetarla, porque es respetar la obra del Creador.
    Están acercando la segunda limpieza, que se alertó que iba a ser por fuego, no por agua, como fracasó en la etapa de Noé.
    Acérquense a Dios, y respeten sus mandamientos, que conyeva respetar a la Pacha Mama, que es su obra, como lo es todo lo existente, incluyendo a los hombres.
    Apliquen la ciencia para cuidarla, no olviden lo que dijo Aristóteles:
    “El impulso inicial, (para él Dios), y la ciencia estudian lo mismo, pero, por caminos diferentes.”
    Unámonos para salvarnos.

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Excúsenme: conLLeva.

  • gra dijo:

    Todavía recuerdo cuando iba de paseo en mi infancia y la gene pensaba que era un volcán que no estaba activo..

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también