Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Inmigrantes en EEUU caen en manos de médicos sin licencia

En este artículo: Estados Unidos, Migración, Salud
| 9
 Rubén Darío Matallana y su esposa Carmen Olfidia Torres. Foto: AP

Rubén Darío Matallana y su esposa Carmen Olfidia Torres. Foto: AP

Cuando su paciente comenzó a tener problemas derivados de una inyección para aumentar los glúteos, Rubén Darío Matallana y su esposa Carmen Olfidia Torres, quienes no tenían licencia para practicar medicina en Estados Unidos, intentaron huir a Colombia, su país de origen, pero fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional McCarran.

La mujer de 42 años, madre de tres hijos, falleció tras someterse al tratamiento estético en el cuarto trasero de un negocio de ventas de azulejos de Las Vegas.

Poco después de que Matallana y Torres fueron enviados a prisión, la policía respondió a una denuncia de que varios autos bloqueaban la salida de una casa y descubrió a varias personas con indumentarias de instrumentadores quirúrgicos en una vivienda del sudoeste de Las Vegas. Los fiscales dicen que una neoyorquina realizaba operaciones de estiramiento de ojos en la sala de estar. Pacientes con los rostros vendados fueron llevados a un hospital y la mujer que los operaba fue detenida.

Dijo que había sido doctora en China, pero las autoridades indicaron que no tenía licencia para ejercer la medicina en Nevada.

En Reno, una persona hospitalizada luego de que su vida corrió peligro debido a complicaciones derivadas de un procedimiento dental mal hecho le dijo a la policía que un individuo ejercía como dentista en una casa rodante. El sujeto de 56 años sostuvo que era asistente dental en otro país. Ya había sido condenado en el pasado por practicar la profesión sin licencia.

“Sospechábamos que pasaban estas cosas”, comentó el teniente de la policía de Reno Mohammed Rafaqat luego del arresto del dentista falso en marzo. “Pero a medida que investigamos descubrimos que era algo mucho más común de lo que pensábamos”.

“Hay gente que no tiene seguro médico ni dinero y quiere ser atendida”, indicó Rafaqat. “Eso es lo que pasa”.

Las Vegas y Reno son ciudades donde es importante lucir bien. Pero estas mecas del juego no son los únicos sitios donde una persona se puede someter a una cirugía cosmética en un callejón.

En la Florida, una mujer de 32 años fue acusada el mes pasado de inyectar a sus pacientes con sellador de neumáticos y pegamento para aumentar el tamaño de los glúteos. En Filadelfia, una turista británica de 20 años falleció tras recibir inyecciones que tenían ese mismo fin, en un hotel cercano al aeropuerto internacional de esa ciudad.

Pero la muerte de Elana Caro en abril del 2011 y otros episodios más recientes de personas que realizan intervenciones sin tener licencia han sacado a la luz un mundo subterráneo en Nevada e impulsado a las autoridades a buscar reformas.

El dentista de Reno que operaba en una casa rodante y la mujer que dice ser una doctora en China están a la espera de audiencias judiciales para determinar si son encausados o no. Otro individuo de Reno será juzgado en mayo, acusado de ejercer la medicina sin licencia.

“Todo grupo de personas que no tiene seguro o que tiene un seguro malo es vulnerable”, manifestó Atzimba Luna, enlace con la comunidad del consulado de México en Las Vegas y quien está familiarizada con este tema. “Hay necesidades reales en el campo de la salud que no están siendo atendidas y la gente trata de satisfacerlas yendo a estos sitios”.

Es bien sabido que médicos falsos ofrecen sus servicios a la comunidad hispana, indicó Luna. Pero coincidió con Rafaqat en que a las personas de bajos ingresos les cuesta encontrar atención indicada.

“Especialmente en lo que se refiere a cirugía plástica, cuesta saber a dónde ir para determinado procedimiento si no conoces a alguien que pasó por allí”, expresó Luna.

Las autoridades tratan de resolver este problema. Un ex procurador general del estado dirige un grupo de trabajo que estudia el asunto y el Centro de Investigación Latino de la Universidad de Nevada está documentando informes de personas sin licencia que ofrecen sus servicios en la comunidad hispana.

“Es algo bastante común”, manifestó Keith Galliher Jr., abogado de Las Vegas que maneja lo que considera un caso sin precedentes en representación de la familia Caro. “Esto era algo evidentemente bien conocido en la comunidad hispana”, declaró.

Galliher dijo que es difícil identificar y juzgar a los responsables en una comunidad que desconfía tanto de las autoridades.

Agregó que tiene documentos escritos a mano que comprueban que los colombianos que operaron a Caro habían sido denunciados a la policía días atrás por intervenciones que hicieron a más de 20 personas.

El médico forense del condado de Clark dijo que Caro había fallecido a raíz de una reacción a la anestesia. Matallana y Torres se declararon culpables antes del juicio y cumplen sentencias de ocho años de cárcel.

Galliher piensa demandarlos en busca de una compensación por daños y perjuicios. Sabe que será difícil obtener la indemnización, pero la demanda inculpa también a los dueños de un negocio de belleza que según Galliher fue el que recomendó a Caro que se hiciese ver por los colombianos. Los propietarios cerraron el negocio y se han declarado en bancarrota.

Un abogado del negocio Tiles ‘n More donde falleció la mujer con tres hijos no respondió a llamados. En el sitio funciona ahora una boutique.

Un abogado de Aurora y Coco Cárdenas, los dueños de la peluquería donde falleció Caro, dijo que el deceso no era culpa de ellos.

“No recibieron nada”, afirmó el abogado Michael Hamilton. Insistió en que el propietario, Coco Cárdenas, “no hizo recomendación alguna, no dio nombres ni recibió remuneración alguna”.

Hamilton afirmó que en la comunidad hispana se sabía que Matallana realizaba operaciones estéticas.

Casi 2 millones de los 2,7 millones de residentes de Nevada viven en Las Vegas o sus alrededores y el 26,5% de la población del estado es hispana. El censo del 2010 indicó que el 21% de los residentes del estado no tenían seguro médico.

Drew Bradley, del Latino Research Center de la Universidad de Nevada en Reno, dijo que la mayoría de los médicos de Nevada hablan solo inglés y que los inmigrantes buscan gente que hable su idioma.

“La mayor parte de la gente se dice ‘estoy en un garaje, esto es absurdo”’, comentó Bradley. “Pero creo que quieren creer que es una buena salida porque no tienen opciones mejores”.

Luna dijo que teme que la campaña del estado contra estos médicos falsos puede hacer que estos actúen más en las sombras.

“Lo que cuenta es tener acceso” a tratamientos médicos, dijo Luna. “¿Qué opciones tienen las personas que no tienen con qué pagar o no tienen seguro médico. Decirles que no deben ir a estos centros irregulares no resuelve nada”.

William Zamboni, director del departamento de cirugía plástica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada de Las Vegas, expresó que la gente tiene que estar prevenida.

“Si la dirección de un consultorio es la casa del médico, sal corriendo tan rápido como puedas”, recomendó Zamboni.

(Con información de AP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    A lo ke yega el ego de la vanidad en el ser humano!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Los problema con el ejercicio de la medicina se estan haciendo más complejos cada dia y es que parten de un profundo engranaje comercial donde se ha confundido el símbolo de la medicina: enfermo como sujeto humano por el de un objeto cliente. Ya se ha reiterado en otras ocasiones la confusión simbólica Asclepio/Hermes y lo que esto significa para personas sin escrύpulos que le venden el alma al diablo.
    No menos responsabilidad tienen los medios que envenenan la mente, desde edades tempranas, con intervenciones estéticas o supuestamente culturales que no tienen ni fundamento, ni tampoco el autorizo de entidades regulatorios para el que se decida a agredirse el cuerpo, por lo menos lo haga de manos autorizadas.

  • rafael dijo:

    asi son los. estados unidos. compatriotas

  • Mirtila Bonet dijo:

    Esto sucede también en Venezuela. Lo curioso, es observar en la TV c omo actrices, modelos, presentadoras, etc., etc., con grandes traseros que, en algunas llegan a lo grotesco, enormes tetas, caras que todas se parecen, etc., me han obligado a reirme, ante estas pobres mujeres. Quizás, estas gordas artificiales, oferentes de sexo visual ambulante, son un gran negocio, porque al cabo de algunos años, tienen que reponer las prótesis y si no es así, tienen que hacerse exámenes, etc., que también son un negocio médico. Para el capitalismo, en la era de la libertad femenina, era necesario encontrar nuevas cadenas para someter, esclavizar y explotar a las mujeres. Son siglos y siglos, de sometimiento, convenciendo a las mujeres de pintarrejarse la cara, mientras los hombres, no lo hacen y de andar con tacones horripilantes, antiestéticos e incómodos. ¿Por qué no se los ponen los hombres para atraernos? Recuerdo que desde pequeña me decían que el “hombre cuando más feo, más hermoso”, aunque a mi nunca me han gustado los feos, pero mientras las mujeres tenemos que ostentar signos de sexualidad falsos, los hombres no tienen problemas, porque como me han dicho muchos, solo necesitan tener dinero y labia…para conquistar a las pendejas, manipuladas por la moda.

  • lima dijo:

    !lo que hacen las personas para aparentar otra imagen.Entregan su vida a gente inescrupulosa

  • odalis dijo:

    No entiendo la necesidad de pagar muchisimo para someterse a una operación por gusto, yo no me subo a una mesa de operaciones a no ser una necesidad imperiosa y aqui es gratis,todas esas cirugias a la larga traen malas consecuencias para el organismo.

  • Aramis dijo:

    La que inyectaba sellador de neumaticos en Miami en los traseros de sus victimas se los inyectaba tambien ella misma (transexual) y era conocida por “Dra. Cemento” debido al liquido que utilizaba y mas que nada porque sus nalgas se parecian a una concretera de obras publicas.

  • antonio salgado dijo:

    ¿ Oigame y que se podia hacer con la Dra Cemento, de que forma se le entraba…? jajajajajajTodas estas cosas se producen en el CAPITALISMO desmesurado y vanal, estas cosas suceden por la carestia de los tratamientos estatales, solo tienen derecho los ricachones,o los vendedores de armas y de drogas,incluyendo sus familiares, en esa sociedad es de esperar cosas mas orrendas que estas.

    SALGADO

  • nena dijo:

    Y los venezolanos que tenemos que soportar a los supuestos medicos cuban0s, que han desplazado ilegalmente a nuestros médicos?
    Esa situación irregular avalada por este gobierno dependiente del tirano Castro pronto debe terminar. El ejercicio legal de la medicina debe ser una exigencia en todo el mundo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también