Imprimir
Inicio » Noticias  »

Condenan en Estados Unidos a un ex policía negro que recibió 28 disparos

En este artículo: Estados Unidos, Racismo, Trayvon Martin
| 26
Howard Morgan. Foto: La Información

Howard Morgan. Foto: La Información

El caso del adolescente Trayvon Martin, frito a balazos en Florida, está haciendo resonar los viejos conflictos raciales en los Estados Unidos. Cuando la indignación de la comunidad negra por este caso no se ha acallado, otro conflicto reabre la brecha.

Una noche de 2005, Howard Morgan conducía por Chicago y se metió en la dirección equivocada. Cuatro policías le dieron el alto. Y en ese momento, sucedió lo inesperado.

Según la sentencia que acaba de condenar a este ex policía de 61 años a 40 en prisión (una cadena perpetua de facto), y que cree la versión de los policías, Morgan sacó una Glock de nueve milímetros y abrió fuego. Los agentes respondieron con una ensalada de balas: hasta 28 balazos impactaron en el infractor, que vivió para contarlo.

Morgan es negro. Los cuatro agentes son blancos.

Según la versión del condenado, paradójicamente un ex policía sin ningún cargo anterior a esa noche, tal cosa no ocurrió. Según su defensa, no se encontraron residuos de pólvora en la mano de Morgan, que recibió 21 disparos por la espalda y siete de frente.

En 2007, en el primer juicio por este caso, el jurado no consideró probado que el acusado disparara el arma, pero dejó en punto muerto el cargo de cuádruple intento de homicidio. En enero, otro jurado le declaró culpable de todo. Ahora llegaba el momento de cuantificar la sentencia.

El juez Clayton Crane, lo condenó a 40 años (de los 80 que solicitaba el fiscal). Para él, según los testimonios y las pruebas, la condena era evidente. “No sé por qué estaba poseído aquella noche”, le llegó a decir al condenado. “El señor Morgan es un sociópata y la sociedad necesita estar protegida de él”, había asegurado el fiscal durante la vista.

Morgan, que no pidió perdón ni clemencia al juez y dejó todo “en las manos de Dios”, pasará el resto de sus días en la cárcel si nada cambia. Una petición de Change.org ya lleva 11.000 firmas. El reverendo Jesse Jackson también pide justicia. Con él, la Nación del Islan y el movimiento Occupy Chicago, que ha convertido la causa de Morgan en la suya.

(Tomado de La Información)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Nada de esto nos sorprende, un caso más en el país ” más libre del mundo” según cacarean los vende patrias de acá del patio.
    Inverosímil como se actúa en nombre de la “justicia”.

  • Esperanza dijo:

    !Democracia!?…

  • Antonio Gonzalez dijo:

    El tipo no es hispano, es hijo de americano y peruana con una formacion americana
    por su padre.
    Se trata de identificar como hispano para alejar el racismo como causa de la muerte
    del adolescente negro, pero se sabe esa zona es un foco de racismo dentro de Florida,
    solo hay que buscar en Google: POLICE/KKK/Florida y se tendra informacion.
    Ahora lo quieren pintar como un angelito hispano, no que tengan el valor de decir
    que lo mataron por negro y se acabo.

  • siempre hago justicia dijo:

    Luisito no cojas lucha con eso que esto es una lucha antagonica, por un lado dicen una cosa de Cuba y por el otro la propaganda cubana responde igual, asi que es mejor ni atender estos tipos de comentarios, yo solo leo de cubadebate lo que sale del pais lo demas lo tomo como no real 100% asi quedo mejor….. ese vigilante es latino con piel de color que no es blanco, ahora mucha gente le conviene este jueguito y hacen revolicos con esto, quien ha vivido en eeuu se da cuenta que aqui los mas problematicos , lamentablemente , son los afroamericanos y otras minorias y lo digo sin prejucio por lo que he visto ya sea por la formacion, por la propia sociedad que generon eso pero la realidad exacta es que los mas problematicos y dificiles son los afroamericanos que por supuesto no son todos una minoria es asi otra gran mayoria es correcta y cumplidora de leyes, yo pa eso evito y lo mejor es hacer lo de uno y poco caso a esta propagnda mal enfocada, …………

  • alejandro dijo:

    Kerido Luisito toma tu carrito y date vuelta por algún barrio de negros y si es en la noche mucho mejor después me cuenta,el racismo es endémico en esa sociedad tanto de negros como de blancos,el negro es tán o más racista que el blanco,y el blanco para que hablar,y la relación de latinos con los negro es también bién dificil,asi que no creo no sea tanta desinformación.El racismo está latente en las raices de la sociedad americana.

  • nilson dijo:

    amigo mi papa vivio en EEUU MUCHO TIEMPO Y EL RASISMO EXISTE Y ENGRAN PROPORCION ASI QUE EL COLOR DE PIEL SIGUE TENIEDO UN ALTO GRADO DE DISCRIMINACION

  • Aramis dijo:

    Parece que Luisito no sabe quienes son los llamados “Red Necks”. Date una vueltecita por las comunidades de Hill Billies en los Apalaches y te acordaras de aquella pelicula titulada “Deliverance”

  • Zugor Seg. dijo:

    Luisito – ¿tu eres tonto, ingenuo o de los mal intencionados, amantes de la autodestrucción y el sadomasoquismo imperial, que les gusta que “los maltraten”?
    ¡Y estoy seguro que no eres ninguna de las dos primeras cosas!!!
    ¿Serás tan tonto como para tragarte por comida, lo que una película de “allá” diga sobre “ellos”? ¿Entonces crees que Rambo, el Capitán América, Batman y etcéteras existen de verdad? ¿Solo porque lo viste en una película de “ellos” sobre “ellos”?
    …“en ese pais no se puede descriminar por razas nio relijion ni sexo ,no ven en los reportajes policias ,profesores y abogados negros ,no se dan cuenta que solo es una apologia a la desinformacion y al miedo”. ¡NO JODAS!!! ¿no te das cuenta lo que dices? ¡Si ese país, usa, es la meca del miedo y la desinformación, la mentira y el terrorismo de estado, institucionalizados!!!
    Y respecto al asesino de Trayvon Martin, será mexicano, pero es blanco y en orden de cosas mato a un negro, no a un norteamericano, que si no ¡se lo comían vivo!!!
    Es cierto, no hay racismo, LO QUE HAY EN usa ES RACISMO, DEL MAS MALVADO Y PERVERSO DEL MUNDO.
    Tampoco se “descrimina” sino se DISCRIMINA, Y COMO SE DISCRIMINA, SI NO PREGUNTARLE A LOS HAITIANOS, PROPIOS MEXICANOS, E INMIGRANTES EN GENERAL…
    Por lo de “relijion” solo remitirte al diccionario, esa palabra no existe…Si existe “religión”.
    Y haz caso del consejo de “siempre hago injusticia” porque lo que refleja es mas eso que lo que dice. Pa hablar m…acana como esas que dicen, ya se sobran, o pidan cobro por ello como hacen los mercenarios de aquí…Si es que los dejan entrar, porque recuerden que la m….a entre muchos toca a poco, y dudo que compartan el fruto de su traición con facilidad…

  • alejandro dijo:

    En todo esto hay mucha manipulación a conveniencia e intereses ajenos a la paz racial,hace poco tiempo asesinaron en una gasolinera a una pareja de jovenes blancos de origen cubano,asesinados a sangre fría por jovenes afroamericanos para robarles su auto,y no se le dio connotacion racial,se trató como algo normal,no vi manisfestaciones de Cubanos ni americanos en contra de esos crimenes,no vi condenas por el crimen contra esos jovenes blancos por parte de los Afroamericanos ,y si se ha incrementado el terror y el miedo de los blancos hacia los negros!,solo hay ke ver las estadísticas sobre hechos criminales no solo en USA,pero de ke existe ese odio racial,si es real!

  • gladys vazquez dijo:

    4.6.2012.p.m.enque parte an vivido losque disen que U.S.A.no exciste el RASISMO.QUE NO CONOSIERON.LOS MUERTOS DE FILADELFIA. EN LA CANPANA ELECTORAL.DEL 1960.TRE TRABAJADORE.SOSIALES TRABAJANDO.PARA ISQRIVIR AFROAMERICANOS.PARA BOTAR POR PRIMERA VES.YFUERON VIL MENTE ASESINADOS A BATASOS Y ENREDADOS EN ALAMBRE DE PUA Y ENTERRADOS .EN UN LUGAR.CLANDESTINO.DESPIADADOS.RASISTAS.K.K.K.o por egemplo quien esquribe quen el berano de 1962.EN SABANA GRANDE ESTADO VERGINA.CON MI PRIMEL EMBARASO LA BARRIGA EN LA BOCA TUBE DESEOS DE HUSAR UN BANO PUBBLICO Y UN JAGUAR PATROL.ME DIJO QUE FUERA AL MONTE.PORQUE LOS BANOS HERAN PARA BLNCOS Y MASCOTAS.LEAN HISTORIA LOSQUE NO LA AN VIVIDO. ATENTAMENTE.LA SEMI ANALFABETA.,

  • alejandro dijo:

    Para halar del tema del racismo primero hay ke eliminar la hipocresia,tabues,y ke prime la honestidad si esto no sucede jamas se arreglarán los prejuicios raciales!.

  • gandalf dijo:

    el pais mas democratico del mundo que segun ellos son los paldines de la democracia.claro como el hombre es negro y no blanco pasa eso sino hagan memoria con el caso de MUMIA.

  • Otto dijo:

    Hay, como debe ser notado, inconsistencias en el caso, a saber:
    1) Morgan recibe 21 disparos por la espalda y 7 en el frente, supuestamente como reacción a su agresión. En promedio, cada uno de los otros agentes hizo 7 disparos, de 15 (o 16, con bala en recámara) que la Glock 22 de la policía de los Estados Unidos es capaz de hacer. Es decir, cada agente le vació medio proveedor encima (!). De esos 7 disparos, “5,25” fueron en la espalda. Ese no es un escenario de defensa, sino que se parece más a uno de ataque a traición.
    2) Supuestamente ello se debe a que Morgan dispara una Glock 9 mm. Sería muy extraño, porque aunque la Glock 17(la primera de la serie) fue diseñada para cartucho 9 mm, la policía suele usar la Glock 22 en cartucho .40 S&w, por razones más de sectarismo que otra cosa. Como expolicía, lo “natural” sería haberlo hallado armado con una Glock en .40S&W, NO en 9 mm.
    3) No se hallan huellas de pólvora en las manos de Morgan. Unos guantes podrían ser la explicación, pero tras semejante ataque, le habría sido fácil a la policía recuperar los guantes y presentarlos como evidencia, a parte de que un hombre en esas condiciones no pensaría jamás en lavarse las manos. ¿Dónde están los guantes?
    4) Sobre el uso letal de la fuerza: en teoría, 1 o 2 disparos bien puestos detienen una pelea, y son “defendibles” ante tribunales. Desafortunadamente, sucede que 4X2=8.¿Son “defendibles” los otros 20 disparos, o son muestra de cobardía ante un hombre en condición de indefensión?
    P.D.: Morgan era un ex policía. Veo que en Estados Unidos la lealtad de cuerpo no es más que un chiste macabro.

  • alejandro dijo:

    La cultura de la violencia no para en USA.Hijo asesina a su madre a puñaladas.,Niña de 15 años es tiroteada mientras dormia.

  • yamila dijo:

    Luisito y compañia si no quieren creer la informacion de cubadebate y si pueden ver algun canal de ¨AFUERA¨ vean y comprobaran que la noticia es real al igual que el rasismo que se vive allí y no solo en los EEUU en europa tambien pero este caso como muchos otros son reales y predomina en ello la conducta rasista.Si no lo quieren creer eres de los que siempre va a ver el baso vacio cuando este por la mitad o casi lleno. Viva Cuba Libre

  • LPDTM dijo:

    ¿ Frito a balazos ? ¿Eso lo escribió un periodista ?

  • JOSE FERNDEZ dijo:

    en cuba no hay libertades de expresion,solo escogen los comentarios que le conviene que clase de miedo,le tienen prohibido a cuba debate dejar los comentarios que no les convienen,solo los que el gobierno aprueba,que clase de periodistas son ustedes,que falta de profesionalismo,siento una profunda lastima por los periodistas que escriben para cuba debate,ustedes saben que todo es mentira pero pobres infelices,no les queda de otra,lo hacen asi o los botan alas calles como perros…

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Por favor Luisito,esperamos con anciedad tu replica,tienes el dercho a explicar o ampliar tu criterio,a eso se debe el nombre de este respetable sitio cubaDEBATE,sepan esos que nos critican y ahora estan en este articulo,que les cabe todo el derecho,pero sepan que CUBADEBATE es un oasis de buena y genuina informacion,algo que carecen la DICTADURA MEDIATICA MUNDIAL,al servicio imperial,luisito despierta y sepa usted,que eso que dices es solo teoria,sigue siendo EE.UU el pais mas racista del orbe,ahhh no es invento mio,ni de este sitio,es la historia la que habla o ?por que? vamos a negarla,por favor.

  • alejandro dijo:

    José Ferndez:ke tontadas hablas!

  • SRH dijo:

    Ñoo, ahora si como dicen los espiriruanos la metieron al maíz. Creo que de las tantas barbaridades y aberraciones que vemos a diario esta es otra mas y todavía faltan unas cuantas mas por ver. ¿Qué pudiéramos pensar en nuestro país si de la noche a la mañana empezamos a ver que las personas de color son discriminados, marginados y tratados injustamente por causa de su color? Nadie merece tal trato por el color de su piel, pero no podemos esperar menos del vecino, nada cierra los ojos y todo será oscuro, cierra los ojos y no podrás ver las cosas que realmente deberías ver, cierra los ojos y la injusticia te segará. Casos como el de Morgan valen la pena pensarlos y analizarlos para entender qué sería lo que tendríamos si de vuelta al pasado como algunos pretenden tendríamos. Sobran los comentarios, como dice el amigo Taladrid:”…como siempre saque Ud. sus propias conclusiones…”

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también