Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Crisis económica genera ambiente xenófobo en Grecia

| 6

euroLa policía griega podrá detener a los extranjeros residentes en Grecia por cuestiones de “salud pública”, según una propuesta de ley que deberá ser votada en el Parlamento. “La detención de no nacionales, tanto si han solicitado asilo político como si no, está prevista bajo la actual enmienda si suponen un riesgo para la salud pública”, dice el proyecto de ley presentado esta semana por el Gobierno que dirige el ex banquero Lukás Papadimos, y publicado hoy por varios medios helenos.El texto incluye, como ejemplo de tales eventuales casos, personas con enfermedades infecciosas o pertenecientes “a grupos de riesgo como usuarios de drogas intravenosas, trabajadores del sexo o gente que vive en condiciones que no alcanzan los estándares higiénicos mínimos”. Añade que “los sujetos serán sometidos a inspecciones de salud obligatorias y al necesario tratamiento”, y aquellos que se nieguen a cooperar con las autoridades podrán ser deportados.

Los ministros de Protección Ciudadana, Mijalis Jrisojoidis, y Sanidad, Andreas Loverdos, ya habían anunciado el pasado fin de semana que tomarían medidas contra la “bomba para la salud” que, a su juicio, suponen los inmigrantes que viven en Grecia sin documentos.

La medida llega, además, después del fiasco que ha supuesto la llamada “macro operación contra la ilegalidad” del Ministerio de Protección Ciudadana (Orden Público), por la que durante la pasada semana fueron detenidos unos dos mil extranjeros. De ellos, sólo se pudo hallar cargos contra 420, de los que en 234 casos fue por no poseer documentos de residencia en regla, lo que implica que más de 1 500 fueron detenidos sin ningún tipo de acusación o sospecha válida. El Gobierno ha anunciado la transformación de 30 antiguas bases militares en campos de reclusión para unos 30 mil inmigrantes indocumentados.

Campaña electoral

Varias organizaciones no gubernamentales se han quejado de estas medidas, que muchos achacan a la proximidad de las elecciones, en las que se prevé un gran aumento del voto a los grupos ultraderechistas que hacen campaña exclusivamente con la cuestión de la inmigración. “Es especialmente preocupante que aquellos que tienen derecho a protección internacional se enfrentan a la detención. Inmigrantes y refugiados no son criminales y no deberían ser tratados como tales”, se quejó ayer Amnistía Internacional en un comunicado. “Las autoridades griegas deberían retirar inmediatamente este tipo de medidas, que sólo exacerban el estigma hacia los inmigrantes y refugiados en el país”, añadió.

De acuerdo con un estudio del grupo (“think-tank”) ELIAMEP, en 2011 residían en Grecia 1,1 millones de inmigrantes, de los cuales 400 mil no disponían de documentos en regla. Según los datos de la agencia europea de control de fronteras (FRONTEX), que dispone de una misión para ayudar a Grecia en la materia, en 2011 se registraron 57 mil entradas ilegales de inmigrantes en el país mediterráneo.

(Tomado de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose torres dijo:

    La crisis economica, poco o nada tienen q

  • jose torres dijo:

    La crisis económica, poco o nada tienen que ver con la xenofobia, Pero el fascismo y la extrema derecha, si que son xenofobos, por definición, y bajo pretexto de la crisis económica y la falta de empleo, es fácil hacer campaña populista contra el mas débil, que suele ser el inmigrante y que por razones económicas migro de su país en busca del primer mundo.
    Grecia por su situación geográfica, próxima a oriente medio, ha sido punto de entrada en Europa de numerosos emigrates, que en muchas ocasiones, y aprovechando la libre circulacion, entre países de la Union pretenden otras metas.
    Recientemente la UE. a destinado una partida importande de euros para construir carceles de internamiento para extranjeros, los tristemente famos CIE (el Guantanamo Europeo) para esto si que hay presupuesto…

  • alicia dijo:

    En eeuu han tomado medidas similares con los inmigrantes.
    Los otrora llamados paises del ‘primer mundo’ utilizaban a los refugiados e inmigrantes indocumentados como mano de obra barata para desempeñar los trabajos que los ciudadanos de esos paises no querian hacer.
    Ahora que sufren recesion económica y los cervicios de salud pública desaparecieron, las victimas no pueden pagar seguros privados, cada vez que un ciudadano Greco tenga gripe le van a echar la culpa a los refugiados!!!
    Los paises capitalistas mantienen al grueso de sus ciudadanos ignorantes de exprofeso, no son capaces de razonar, los manipulan a traves de los medios de comunicacion y una educacion deficiente, son racistas, arrogantes, y culpan a los inmigrantes del desastre economico causado por monopolios y banqueros.
    En los paises capitalistas la crisis economica trae aparejada crisis etica y moral por falta de educación.
    Cuba supero muchas crisis gracias a la educación de su pueblo, en los paises capitalistas esa educacion no existe, los educan individualistas, egoistas, competitivos, faltos de sentimientos humanos.
    En EEUU envian a los padres inmigrantes de retorno a sus paises o los ponen presos y se quedan con sus hijos menores de dedad nacidos en eeuu, los meten en asilos o los dan a cuidar por otras familias, ESO ES CRUEL, INHUMANO.
    La mayoría de los que se manifiestan en eeuu, Grecia o España no lo hacen por estar esclarecidos sino porque estan desempleados, han perdido sus casas y casi pasan hambre.
    Alicia

  • tshapayev dijo:

    Reason of Greece crisis is mostly, rich capitalist didn’ paid tax.

  • Juan Antonio Luna dijo:

    Pobres griegos, la cuna de la civilizaciòn occidental, hoy humillada por los bàrbaros. La uniòn europea està destinada al fracaso, no solo los PIGS como despectivamente llaman a Portugal, Irlanda, grecia y nuestra “querida” España. No olvidar que en el engranaje de la uniòn al que no funciona lo trituran, y parece ser que potencias otrora orgullosas como Italia estàn en graves problemas econòmicos. Por supuesto los paganos de todo èste desorden del capitalismo van a ser los ciudadanos màs humildes, que de paso vale decir son los que generan la riqueza de las naciones, pero que los que acumulan la riqueza son los malvados banqueros que dominan hoy el mundo.

  • adolf dijo:

    Eso mismo,algo de limpieza no le iría mal a españa! así abría mas trabajo para los de casa! es una verguenza!!!! coññññoooooo!!!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también