Imprimir
Inicio » Noticias  »

Papa Benedicto XVI califica de muy positivo su viaje a Cuba y México

| 14

el-papa-benedicto-xvi-370x270El Papa Benedicto XVI calificó este miércoles de muy positivo su reciente viaje apostólico a México y Cuba, durante un balance general del recorrido realizado en el Vaticano, en el ámbito de su tradicional audiencia semanal.

Con la visita quise abrazar idealmente a todo el continente latinoamericano con la esperanza de contribuir al compromiso concreto de caminar hacia un futuro mejor, dijo el Sumo Pontífice ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro.

Según Radio Vaticano, el Santo Padre agradeció nuevamente a las autoridades de México y Cuba, así como a sus pastores y fieles, la acogida y muestras de bondad que le dispensaron durante los días de su visita.

Afirmó que el viaje tuvo el éxito deseado e instó a ambos pueblos a “construir con valor un futuro de paz y fraternidad”.

Durante el periplo, efectuado del 23 al 28 de marzo, el Papa fue recibido por el presidente mexicano, Felipe Calderón; y por el cubano, Raúl Castro, además de ser recibido por multitudes.

Fueron días inolvidables, de alegría y de esperanza, que permanecerán marcados en mi corazón, subrayó el Obispo de Roma.

En Cuba, Benedicto XVI elogió las buenas relaciones entre el Estado y la Iglesia y manifestó que vivió momentos de fuerte intensidad espiritual, tanto en la ciudad de Santiago de Cuba como en La Habana.

También agradeció a las “decenas de millares de cubanos que vinieron a decirme adiós por las calles, a pesar de la fuerte lluvia”

Al despedirme, dijo el Papa, recordé que en la hora presente los diversos componentes de la sociedad en la isla están llamados a un esfuerzo de sincera colaboración y de un diálogo paciente por el bienestar de la patria.

El viaje del Sumo Pontífice a México y Cuba constituyó su segunda visita a América Latina, tras la efectuada a Brasil en 2007.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Cuba siempre recibirá y escuchará a su Santidad con respeto, amor, afecto y cortesía. Al papa yo lo pude ver de muy cerca en la plaza de la Revolución de La Habana y lo vi sonriente y FELIZ, paseaba por entre la multitud con los cristales del papamóvil hacia abajo como quien quería estar más cerca de los cubanos que lo aclamábamos, nos quedamos con un sabor agradable de Benedicto XVI, quisiéramos que si su salud se lo permite se repita la visita, de seguro todos estaremos muy felices.

    MUCHAS GRACIAS BENEDICTO XVI POR VISITAR LA TIERRA DE MARTI Y FIDEL

  • Rufino Hernandez dijo:

    Muchas Gracias a Dios Todopoderoso por traer un mensaje de salvación a esta nación; desde el antiguo pacto fueron muchos los peregrinos y los profetas y maestros de la ley, fueron muchos los perseguidos y los vituperados desde Moisés hasta el Cristo, Jeremías, Isaías así como Saulo de Tarso convertido a Pablo; estoy conciente de que cada vez somos más los que apostamos por el pueblo de Dios, somos más los que sentimos un Job dentro, pero así como el Santo Padre habló comprendo que somos más los que tendremos que llevar el mensaje de esperanza y clamar por la mesericordia divina y no la miseria humana.
    Buenas Tardes y Dios los Bendiga.
    Rufino Hernández González.

  • Mario Alejandro Montesino Fernández dijo:

    Hace más de dos años que no enviaba comentarios a Cuba debate y se debió a que no tenía facilidades para establecer la conexión a Internet desde que regresé a Cuba.
    Ahora tengo la oportunidad y lo hago.
    En concreto el viaje del papa a Cuba ha sido un acontecimiento, que en mi opinión, crea las condiciones para una mayor cooperación entre la iglesia católica y el Estado y el pueblo cubano.
    Eso es bueno, porque significa que ambas partes han identificado la búsqueda de líneas comunes para trabajar juntos en el progreso de la sociedad cubana y mundial.
    Por otra parte, significa un reconocimiento del Vaticano a la positiva labor que Cuba desarrolla en América latina y otros muchos países de África y Asia, sin dejar de considerar otros como Canadá y España.
    Los cubanos debemos congratularnos de que cada año son más las fuerzas y movimientos que se suman a la búsqueda del prograso y a la lucha por la paz y contra la guerra.

  • pablo perez dijo:

    realmente eso fue asi, todo un exito y como de antemano se sobreentendia que asi iba a ser,los enemigos de esa realidad se encargaron infructuosamente de descarrilar esa memorable visita a Cuba,lo cual resulto en un gran descalabro para los instigadores de siempre que son el pozo sin fondo pidiendo y pidiendo,pidiendo que que se acabe la paz y tranquilidad que se respira en cuba con visita o sin ella,pero lo correcto fue asi, que fue recibido el sumo pontifice con el repeto marecido por los creyentes y no creyentes desentes de cuba,lo cual dio al mundo ese mensaje de tranquilidad y amornia en torno a dicha visita pastoral le doy las gracias al papa y al presidente de cuba, asi como a todo el pueblo, que se dio cita en las distintas ceremosnias religiosas y de despedida de Beredicto 16,me siento orgulloso,a pesar de no estr presente fisicamente pero spiritulamente si me sentia participe de la misma, de que fuera asi, porque estaba seguro de su exito felicitaciones por este inolvidable encuentro,que se recordad por los siglos de los siglos

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Muy sentidas las palabras de Su Santidad, los cubanos seguiremos construyendo ese mundo de paz que nuestra mundo tanto necesita.
    “CON PAPA O SIN PAPA EL 8 DE SEPTIEMBRE, DÍA FERIADO PARA VISITAR A LA VIRGEN MAMBISA.”

  • yamay dijo:

    para nosotros los cubanos creyentes y no creyentes fue un honor haber contado con la presencia de nuestro querido Papa VenedictoXVI ,y sobre todo fue un orgullo para nuestro pais ver aquella imagen buena que se llevó del pueblo cubano ,la alegria reflejada en su mirada al ver como los pueblos lo aclamaban y ponian su fe en él,te admiramos Venedicto.

  • Fernández Reyes dijo:

    Muchas gracias al Papa por sus comentarios sobre nuestra patria. Cuba no lo olvidará.

  • jose torres dijo:

    Supongo que ahora que el Santo Padre, marcho de Cuba, se podrá hacer algun comentario, sin ser censurado por el moderador…Hasta ahora todos los que he hecho me han sido censurados, y por lo tanto no publicados.
    Publica la cadena teleSUR, de Venezuela, que Su Santidad, condenaba el bloqueo de los EE.UU. en declaraciones que hizo a esta cadena, posiblemente las hizo fuera de cámaras y micrófonos cerrados, por que tubo oportunidad de hacerlo en publico, y no lo hizo, o polo menos, no le hemos oído, posiblemente es que esta condena, la hizo con la boca chica. Igual que los casos de pederastia, que en ningún momento menciono, ni pidió perdon en nombre se sus autores.
    Y es que la Iglesia sabe callar cuando quiere, igual que no hablar cauando debe.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Señor jose torres:

    ¿Dónde estaba Ud cuando nos visitó el Santo Padre, cómo es que no escuchó cuando en la santa Misa de Stgo de Cuba Expresó y cito textualmente “La Iglesia condena todo acto venido del exterior que trate de aislar al pueblo cubano”? Ciertamente no estaba Ud frente al radio o frente al televisor o su “odio reservado” no lo dejó escuchar.

    Cierto es que en el mundo han ocurrido lamentables casos de pederastia de los sacerdotes hacia los niños, pero por si Ud no lo sabe La Iglesia se ha encargado de condenarlos abietamente y se les han aplicado medidas a las personas implicadas en tan bochornosos hechos. No veo el por qué, si la visita del Santo Padre a nuestro país tenía otros objetivos, hubiese de tratar esos asuntos.

    Philip Jenkins, profesor de Historia y Estudios Religiosos en la Universidad de Pensilvania cree que la Iglesia Católica fue injustamente destacada por los medios de comunicación seculares, quienes no publicitaron tanto escándalos similares en otros grupos religiosos, como la Comunión Anglicana, varias iglesias protestantes, y las comunidades judías y musulmanas. Particularmente, sostiene que la Iglesia Católica podría tener una menor incidencia de sacerdotes pedófilos que las iglesias que permiten al clero contraer matrimonio porque estadísticamente, el abuso sexual de menores suele ocurrir dentro de las familias, pero los sacerdotes católicos, por su celibato, no tienen familias. Del mismo modo, el término “sacerdotes pedófilos”, ampliamente usado por los medios, da a entender un número grande de abusadores sexuales dentro del sacerdocio católico, cuando en realidad la incidencia es menor que en otros segmentos de la sociedad.

    Recuerde mi estimado Señor lo que frase de nuestro Apóstolo José Martí: “El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.”

    Saludos

  • jose torres dijo:

    Sr. Nelson Matinez Núñez:

    Cierto que no estuve presente cuando el Santo Padre, Oficio la Misa en Santiago, toda la información de la que dispongo, es la que ha trascendido por los medios de comunicación, y le aseguro que por estos medios, han sido practicamente silenciadas estas declaraciones,
    si quien las tiene que amplificar y darlas a conocer no la hace, se enteran unicamente los asistentes que pudieran estar presentes, pero no el resto de la humanidad, ni quien principalmente debiera de darse por enterado.

    El hecho que se pudieran dar casos de pederastia en otras confesiones, de ninguna manera justifica que los sacerdotes católicos las puedan realizar, y en no pocas ocasiones han salido a la luz casos de reincidencia en estas practicas.

    Salud.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Sr jose torres:

    No deseo tener un debate con Ud. Si no me supe explicar en mi anterior comentariole ruego que me disculpe.

    NO ES NI SERÁ NUNCA MI INTENCIÓN JUSTIFICAR DE MANERA ALGUNA LA PEDERASTIA (eso no tiene perdón) SOLO PRETENDO QUE SE ENTIENDA DE UNA VEZ Y POR TODAS QUE DICHOS CASOS HAN SIDO GRANDEMENTE MEDIATIZADOS Y QUE COMO DIJE EN MI COMENTARIO ANTERIOR LA INCIDENCIA ES MENOR QUE EN OTROS SEGMENTOS DE LA SOCIEDAD Y CUANDO HABLO DE SOCIEDAD ME REFIERO TANTO A LA SOCIEDAD CLERICAL INTERCONFESIONAL COMO A LA SECULAR. NO PRETENDO HACER UN ANÁLISIS ENTRE OTRAS CONFESIONES RELIGIOSAS, SOLO QUE ESTADÍSTICAMENTE ESTÁ DEMOSTRADO QUE LOS CASOS DE PEDERASTIA EN EL SENO DEL CLERO CATÓLICO NO HAN SIDO MAYORES EN NÚMERO QUE LOS CASOS EN OTRAS CONFESIONES RELIGIOSAS, ESO SI: HAN SIDO MUCHÍSIMO MAS INFLUENCIADOS POR LA PRENSA.

    Saludos.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Señor jose torres:

    Para mas información con respecto a lo que dijo el Papa sobre el bloqueo le remito a la sgte dirección aquí mismo en cubadebate: http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/03/27/benedicto-xvi-medidas-economicas-impuestas-desde-fuera-pesan-negativamente-sobre-cuba

    Saludos

  • Bury dijo:

    La Virgen de la Caridad del Cobre, quien la ha creado es la mente de cientos de cubanos creyendo en algo que en mi opinión nunca fue cierto, lo cierto es que la fuerza de esas mentes que creyeron y creen en ella, han creado la verdadera energía para crear a nuestra Patrona, engañados por quienes nos dijeron que un día 3 hombres en un bote, en medio de una tormenta se la encontraron flotando en la Bahía de Nipe, los que con nuestras mentes y engañados fuimos capaces de hacer la fuerza energética de lo que es hoy una verdad por medio de una mentira. Ojalá este equivocado, si lo estoy necesito que alguien me lo explique con mas detalles, con mas clarida, con mas elementos de los que se exponen en los archivos de Indias pues de la misma forma que vivo orgulloso de mi Bandera, mi Patría, quiero vivir y morir Orgulloso de mi Patrona

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Bury:

    No es una “Leyenda” y mucho menos una “gran mentira” como dices en tu comentario. Te remito a que leas el libro “La Virgen de la Caridad del Cobre, símbolo de Cubanía” de la investigadora Olga Portuondo Zúñiga, el cual fue presentado en la última Edición de la feria Internacional del Libro.

    Espero que te sirva de algo.

    Saludos

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también