Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Diez millones de niños en el mundo han perdido sus padres por tuberculosis

En este artículo: Infancia, Niños, Salud
| 4
Fuente: EFE

Fuente: EFE

El panorama actual de la tuberculosis en el mundo es "mucho peor" que cuando se descubrió su causa en los años ochenta y se vaticinó que sería erradicada en el año 2000, advirtió un médico español experto en esta enfermedad.

Ante la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, el doctor Pere Joan Cardona, director de la Unidad de Tuberculosis Experimental del Hospital Germans Trías i Pujol de Badalona, en la región de Cataluña, citó tres factores de riesgo.

Se trata del sida, que multiplica la población susceptible de desarrollar la patología; las cepas multirresistentes y la acumulación de la población mundial en las ciudades, lo que favorece la transmisión.

"Lamentablemente, el arsenal terapéutico y profiláctico es prácticamente el mismo que en los años ochenta", dijo Cardona, uno de los descubridores de la primera vacuna contra la infección tuberculosa latente

El experto apuntó que el incremento de la movilidad a escala global ha provocado que la tuberculosis deje de ser un problema del tercer mundo para convertirse "en una enfermedad habitual en grandes ciudades europeas como Londres, París o Barcelona".

Este hecho, prosiguió, ha de potenciar "su visibilidad y el incremento de recursos para lograr su erradicación".

Aunque el número de casos ha descendido de forma global desde 2006, la cifra de niños que han perdido a sus padres por culpa de la tuberculosis alcanza los 10 millones.

Además, es importante tener en cuenta que un 13 % de los casos de estos fallecimientos ocurren en personas que también están infectadas del virus del VIH, lo que en ocasiones dificulta su tratamiento, comentó.

Países como la India y China se encuentran a la cabeza en cuanto al número de casos declarados, con un 40 %, seguidos del continente africano, que supone el 24 %.

Estas cifras son "especialmente alarmantes" si se tiene en cuenta que entre ellas cada vez hay más cepas multirresistentes, que se adaptan para sobrevivir a los medicamentos y que se mueven con facilidad entre los individuos.

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras ha alertado, con motivo de esta fecha, del "alarmante avance" de la tuberculosis multirresistente a los medicamentos.

Según los últimos datos recogidos en varios de sus proyectos, el alcance mundial de la más mortífera de las variantes de esta dolencia es mucho mayor de lo que se había estimado hasta ahora, y si no se actúa de manera inmediata, coordinada y conjunta, "podría convertirse dentro de muy poco tiempo en una enorme crisis de salud global".

En 2010 fueron detectados 9,5 millones de nuevos casos de tuberculosis y fue la causa de 1,7 millones de muertes en todo el mundo.

Tuberculosis, la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa en América

La tuberculosis sigue siendo la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa en las Américas (después del VIH/sida), pese a los importantes avances logrados en su control, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La organización señala que en las Américas, todavía unas 270.000 personas, de las cuales 44.000 son niños, contraen tuberculosis cada año y cerca de 23.000 mueren por esta enfermedad.

La tuberculosis es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis, que se propaga a través del aire y suele atacar los pulmones. Los síntomas incluyen tos de más de dos a tres semanas de duración, pérdida de peso, fiebre, sudores, inapetencia y tos con sangre.

Fuente: EFE

Fuente: EFE

Fuente: EFE

Fuente: EFE

Fuente: EFE

Fuente: EFE

Fuente: EFE

Fuente: EFE

(Con información de EFE/Noticias24) .

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lola dijo:

    Qué pena!!! Por suerte en Cuba eso no pasa.

  • joaquin dijo:

    Pero mientras países pobres como cuba se ocupan de hacer y elaborar medicamentos para el bien de la humanidad y mientras envían a sus mejores médicos a servir,los llamados desarrollados solo se ocupan de hacer armas atómicas para destruir a la humanidad,probablemente con la décima parte de lo que emplean, muchas naciones alcanzarían ha erradicar estos males que azotan a muchos pueblos por falta de tecnología y de poder económico para tales fines.
    y luego quieren ser paladines de la libertad y símbolo de respeto por los derechos humanos. hipócritas desalmados y cínicos es lo que son.

  • Jorge Luis Capote dijo:

    oh my got que pena lo que esta pasando en otros paises. Pero por suerte le doy grasia a dios que eso en mi pais (Cuba) no pasa nada de eso ni quiero que pase nunca porque moriran (x) cantidad de personas por diferente enfermedades.

  • solcuba dijo:

    EEUU en vez de estarse metiendo en la vida de otros paises, como es sus sistemas y Gobiernos, deberia de donar gran parte del dinero que usa para Armas y Guerras, asi si se le podria llamar los voceros de Paz y Libertad, pues traerian la paz a esos hogares donde hay un enfermo o con necesidades y la Libertad de poder salir de esa enfermedad, pues serian ayudaddos por los Gobiernos.

    Ay que rico es soñar, cuanto no quisiera que fuera así, por suerte y Gracias a Dios tenemos un Presidente que si se ocupa de su Pueblo y que tienen como tarea erradicarlo de Cuba...pues han que se han oido casos de Tuberculosis confiamos que nuestro Gobierno hara lo imposible por estas personas que hoy sufren de esta enfermedad.

    Deverian de tomar ejemplo de Cuba las demas Naciones, que aunque son desarrollados no se ocupan de sus pueblos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también