Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Vendrán cambios en la programación de la TV cubana, afirma directivo del ICRT

| 285

Televisión cubanaPor Yuris Nórido
Diario Trabajadores, Cuba

En Cuba, todo el mundo "sabe" de televisión. La gente   expresa una opinión (crítica, bien argumentada) sobre las   propuestas de cada uno de los   canales; tiene una visión general   sobre las medidas que   debería tomar la dirección de   la entidad para ofrecer una   programación de altura. Es más, en Cuba cualquier hijo   de vecino se siente con la capacidad   para armar una "parrilla"  de programas, su propia "parrilla".

A la vista de todos, la televisión cubana tiene siempre un   reto: satisfacer a todos. Se dice   fácil. Pero para los directivos   de la institución es una tarea   ardua: los televidentes no son la   masa homogénea que algunas   viejas teorías de la comunicación   pintaron. Ese concepto tan   manejado del "gran público" encierra demasiados matices.   Y así todo, la televisión tiene   que tenerlo en cuenta. Armar   una programación, producirla,   transmitirla... puede llegar a   ser un quebradero de cabeza.

Dicho esto, hay que decir   esto otro: la televisión cubana   (TVC) tiene que cambiar. Y no   solo en el sentido dialéctico del   término (nada puede mantenerse   estático, nada lo está). Debe   cambiar ahora mismo concepciones   y prácticas añosas, casi   anquilosadas. Debe tener más   en cuenta las necesidades y   las opiniones del público, asumiéndolas   en su rica complejidad,   jerarquizándolas. Debe   modernizarse (y no hablamos   ahora solo de una dimensión   técnica). Debe apostar siempre   por la calidad, asumiéndola   como estándar inviolable...

La labor es sumamente   importante, teniendo en cuenta   que la televisión es hoy, en   Cuba, el más extendido y popular   medio de información y   entretenimiento.

Paulatina, pero   profundamente

"A partir de las sugerencias   y de las quejas del público,   de los estudios del Centro de   Investigaciones del ICRT, y   de las opiniones de nuestros   artistas y técnicos, estamos   en un proceso de cambio   de programación -asegura   Omar Olazábal Rodríguez,   vicepresidente del Instituto   Cubano de Radio y Televisión   (ICRT)-. Hemos hecho un   análisis de las propuestas actuales   y encargamos proyectos   a realizadores destacados.   También nos hemos propuesto   hacer modificaciones a algunos   de los programas actuales.   La idea es ir haciéndolo   paulatinamente, de manera   que los primeros cambios podrán   apreciarse en las próximas semanas.

"En una primera etapa nos hemos centrado en la   programación nocturna de Cubavisión, después los iremos   ampliando a los demás   horarios y canales, teniendo   presente que la televisión es   un sistema, de manera que   cada canal puede asimilar   contenidos específicos".

El deseo de renovar la   "parrilla" es manifiesto, pero los directivos tienen   que tomar en cuenta varias   circunstancias, entre ellas   el alto costo de la producción.   Por eso resulta inviable   hacer un cambio radical   e inmediato; además de que   es necesario pensar bien todas   las acciones, investigar   las respuestas del público.

"La estructura definitiva   de la institución está en   un proceso de análisis, pero   sí hemos creado un cargo   importante, el director general   de contenidos de la   TVC, que se ocupa fundamentalmente   de la programación,   del seguimiento a los   proyectos y, algo muy importante,   del análisis de los reportes   de recepción -explica   Olazábal-. La TVC tiene un   sistema de estudio de la recepción   muy confiable, muy   bien establecido; estamos   al tanto de las quejas, de   las sugerencias y también   de las opiniones favorables   sobre nuestras propuestas,   sobre nuestra manera de   hacer televisión. Estamos   convencidos de que hay que   aprovecharlo mucho más".

Calidad desde la variedad

Para desempeñar el nuevo   cargo fue designado Fabio   Fernández Kessel, que hasta   hace poco era, precisamente,   director del Centro de Investigaciones.   El flamante jefe de   contenidos considera que tiene   por delante una tarea de alto   riesgo. "Dicen los expertos que   armar una programación es   ajustar la oferta a la demanda.   Pero, ¿cómo definir las demandas?   El público es muy heterogéneo.   Lo ideal sería ofertarle   una programación específica a   cada público. Por eso hay que   partir de una noción de calidad   que se define en la variedad.   Con el mismo programa,   no se pueden satisfacer todos   los intereses, hay que tener una   mirada más amplia.

"Es importante entonces   definir los perfiles de cada canal, de cada horario. Y ahí debemos   romper algunos prejuicios:   hay personas que piensan   que lo que no se transmite por   Cubavisión en horario estelar,   es programación de segunda.   No debe ser así, se puede hablar   de un 'gran público', pero   también hay que ofrecer una   programación de calidad a públicos   minoritarios. Nuestra   intención es que cada canal   tenga un perfil bien definido,   y que sea autónomo, sin olvidar   que forman parte del sistema".

Para Fernández es imprescindible   lograr cambios   en la imagen, asumiéndola   en su más amplio espectro.   "Claro que debe haber un financiamiento,   es imprescindible,   pero también es cuestión   de talento. Queremos que a la   televisión vengan los mejores   realizadores, y para eso resulta   necesario tener definidos   ya los perfiles, caracterizados   los espacios. Vamos a lanzar   convocatorias nacionales,   para que los creadores de toda   la isla participen, no solo con   programas, sino también con   proyectos interesantes.

"Ahora estamos pensando   la programación mucho antes   de que los espacios salgan al   aire. Propiciamos un diálogo   con los creadores en los comienzos   mismos del proyecto,   en el que asistan técnicos   y especialistas, de manera que   después podamos tener una   producción más decorosa".

La pregunta se impone:   ¿cómo garantizar la calidad?   "La calidad se aterriza -dice   Fernández-, hay muchas maneras   de medirla: la TVC tiene   que armonizar los intereses de   la nación, los aspectos meramente   técnicos, el gusto de los   profesionales del sector y, por   supuesto, el del público, que es   el rey. Se pueden conciliar, se   puede lograr una programación   coherente".

El directivo está convencido  de que lo más importante   es escuchar a los televidentes.

En su opinión, la televisión   debe beber de las esencias populares,   y a partir de ahí proponer   nuevas aristas, acercamientos   a la vida cotidiana.   No le ve sentido a mantener   en pantalla espacios que no   funcionan, solo por cumplir   compromisos. Tampoco cree   en los programas "eternos".   Si una propuesta se mantiene,   debe ser porque está respaldada   por el gusto de su   público.

Por eso a los creadores   se les están solicitando paquetes   de 16 programas, de   manera que si en ese término   la propuesta no funciona,   se le daría paso a otro proyecto.

Programas nuevos para las noches de Cubavisión

Se trata de romper con la idea de que la televisión solo   cambia para el verano. Por   eso, en las próximas semanas,   irán apareciendo nuevos   espacios en las noches   de Cubavisión. Jorge Alberto   Piñero (JAPE) escribirá   y dirigirá Por cuenta propia,   un humorístico musical   de 27 minutos centrado   por el grupo Pagola la Paga y otros invitados, en el que   se recrearán temas musicales   populares. También se   estrenará un espacio de monólogos   con público, protagonizado   por humoristas de   todo el país. Para los fines   de semana, el director Delso Aquino prepara un programa   de telechistes.

Entre los musicales destaca   la nueva propuesta de   Víctor Torres, Nuestras canciones,   cuyo origen está en   el programa realizado por   ese director para fin de año,   que tuvo buena acogida de   público; cantantes populares   interpretarán temas de   la gran tradición musical   cubana acompañados por la   Orquesta del ICRT. La descarga   de los sábados dará   paso a un nuevo programa   de Julio Pulido, Salir por el   techo, escrito por Otto Ortiz,   con más presencia del humor.   También saldrá al aire   un programa de conciertos   de destacados músicos, encargado   a Juan Pin Vilar, en   estudio y con público, que   incluirá información adicional   sobre las figuras participantes.

La propuesta de teleseries   nacionales está garantizada.   Al finalizar Desarraigo,   la tercera temporada de   Bajo el mismo sol, se transmitirá   Con palabras propias,   de Paco Anca, con 50   capítulos. Posteriormente,   durante los meses veraniegos,   se presentará Amores   de verano, con 25 capítulos,   dirigida por Rafael Cheíto   González. A finales de septiembre   se estrenará Santa   María del Porvenir, de Gerardo   Fernández, con la que   regresa la novela de época   a ese espacio, en 100 capítulos   dirigidos por Rolando   Chino Chong. Después otro   "novelón", Tierras de fuego,   ambientada en el campo cubano   contemporáneo, también   con 100 capítulos.

La División de Dramatizados   pretende estabilizar   la producción de unitarios y   series por temporadas, para   los martes y jueves en las   noches.   Por último, en homenaje   a Virgilio Piñera en su centenario,   se realizarán varios   teleteatros con sus más importantes   textos, un proyecto   en el que participa el   Consejo Nacional de Artes   Escénicas.

Cuestión de recursos

"Este medio es caro, eso lo   sabe todo el mundo -comenta   Heriberto González Zubizarreta,   director general de la   Productora de Televisión, Cine   y Video de la TVC-; y muchas   veces la gente no tiene claro   que no estamos hablando de   una televisión comercial, sino   pública, subsidiada".

Esa circunstancia le permite   a la institución asumir   una programación más   completa, con énfasis en la   formación, la educación, la   información y, claro, el entretenimiento.   Pero también   plantea retos a la hora de distribuir   los recursos.

"No obstante -asegura   González- estamos haciendo   una inversión en dos estudios   para programas musicales,   que incluye tecnología de alta   definición. Debe concluir este   año. En un plazo de un lustro   asumiremos otras inversiones   importantes en ese sentido.   En el caso de los dramatizados   tenemos un problema, no contamos   con foro, hay que grabar   en estudios. Pero de todas   formas estamos trabajando en   cuatro telenovelas: dos están   ya en producción, las otras en   pregrabación.

"Paralelamente, asumimos   la producción de los nuevos   programas que incluye la   primera etapa de la renovación   de la 'parrilla'".     Todo está en el presupuesto,   es una garantía para   los realizadores. "Pero de   cualquier modo, no se puede   perder de vista el hecho   de que el de la televisión es,   sobre todo, un trabajo de   equipo".

Los mejores, siempre los   mejores

Eunice Peña Sardiñas, jefa   de la División de Dramatizados   de la TVC, está al frente   del grupo encargado de   renovar la tira nocturna de   Cubavisión. La intención es   ofrecer una programación   de entretenimiento cultural   dedicada al mayor auditorio   potencial.

"Cubavisión es el   canal generalista, era importante   comenzar por ahí. Vamos   a estabilizar las noches,   armonizando las propuestas   humorísticas, musicales,   dramatizadas y cinematográficas.

"Estamos trabajando en   seis nuevos proyectos humorísticos   y musicales. Al   sumarlos a algunos de los   programas que ahora se   transmiten (que por cierto   tendrán cambios notables),   garantizaremos que cada noche   haya un espacio de humor   y otro para la música.

"Con las telenovelas no   habrá grandes cambios. Todavía   no podemos garantizar   la frecuencia cinco para las   producciones nacionales, seguiremos   alternando con una   propuesta extranjera. Eso sí,   vamos a definir genéricamente   el espacio, de manera   que a la hora de la telenovela   solo se transmita eso: telenovelas.

"Las series nacionales tendrían   reservado otro horario,   el de los martes y los jueves,   alternando con producciones   internacionales.     "Vamos a proponer en la   semana tres espacios cinematográficos   especializados   (lunes, miércoles y viernes),   siempre a la misma hora; de   manera que para el fin de semana   quedarían las películas   más comerciales.

"De forma general, asumiremos   una nueva identidad   visual, en la que trabajamos   junto al Instituto Superior   de Diseño (ISDI). También   una nueva visión de nuestro   esquema promocional, en la   que priorizaríamos los mensajes   de bien público, la promoción   de nuestras propuestas   y la de acontecimientos   de trascendencia nacional e   internacional.

"Es solo el comienzo, el   objetivo es renovar toda la 'parrilla'.   Pero vamos por partes.   Los proyectos que presentaremos   ahora los solicitamos directamente   a sus realizadores,   pero la idea es nutrirnos de esa   convocatoria que lanzaremos   para todo el país".

Todos estos cambios tienen   que estar respaldados por   otros en ámbitos más internos   (sin contar el cambio en la   mentalidad de algunos realizadores,   técnicos y funcionarios).

Según Peña, se pretende "aligerar los procesos de aprobación   de los proyectos y hacer   más operativos los indicadores   existentes para la evaluación   de la calidad.

"La mayor responsabilidad   la tenemos nosotros, los directivos, que somos los que   al final decidimos a quién   darle un programa. La idea   es que los mejores, siempre los mejores, asuman las riendas   de los proyectos".

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ornolis Vázquez dijo:

    Este es un tema polémico, debido a la diversidad de gustos de las personas en Cuba. En los últimos años estos gustos han variado, y pienso que uno de los programas que las personas han comenzado a seguir son las series. Generalmente estas se transmiten luego del horario de telenovela y algunas han acaparado la atención de muchas personas. Como sabemos, se transmiten por temporadas, pero en la mayoría de los casos solo transmiten pocas temporadas de la serie dejando a los televidentes que las siguen "enganchados" como se dice popularmente. Creo que esto es un punto que debería tenerse en cuenta.

    Un ejemplo que recuerde fue Fringe o Ciencia al límite, una serie de ficción interesante que solo se transmitieron dos temporadas y va por cuatro. Ahora están transmitiendo Alphas, espero que puedan televisar todas las temporadas.

  • VGG dijo:

    Que bueno!!! porque a estas alturas están poniendo Skippy.....que eso!!????

  • dichabao dijo:

    una gran noticia de un medio que para mi es de primer orden, teniendo en cuenta que nosotros los cubanos no tenemos otra cosa que hacer después de concluir la jornada laboral que sentarnos en las noches a ver nuestra TV, hay que cambiar de una vez y por toda la mentalidad de los productores de TV, hay que crear espacios deportivos, culturales, sociales, ECONOMCIOS, etc con otra óptica, no es por comparar pero las noticias de Walter Martínez son amenas da gusto verlo, así mismo los programas del Discovery de Animal Planet, etc, comparen, evaluen y dejen a un lado los prejuicios políticos y sociales con lo que se ha vivido durante tantos años, nada corrompe mas que el desconocimiento y la falta de omunicación

  • zerep dijo:

    Enhorabuena! sí, se necesita un cambio no solo en la programación sino también en los tipos de programas y hacia quien va dirigido.

    • yisel dijo:

      Lo que más molesta de la telivisión cubana a demás de lo repetitiva que se torna, es que si por casualidad ponen buenas series, de cualquier manera va a haber otro programa en otro canal a esa misma hora que quieres ver y que defiunitivamente no puedes. Entonces te pasas el tiempo cambiando la tv para ver los dos programas y cuando se acaban ya se acabó la telivisión no hay mas nada que ver.
      Los espacios de cine !!!!!UUUFFF!!!! por favor, hasta cuando los dramas??? Estoy ansiosa por ver una bvuena comedia, una de acción nueva, OTRA COSAAAAA por favor.

  • Jean dijo:

    La TV al igual que el beisbol por suerte para todos tendran cambios muy positivos, los esperamos con gran interes... Suerte para todos

  • ALEXIS PARRA dijo:

    Por mi parte lo único que bueno que dan es el Noticiero de las 8 PM y por otra parte el canal Multivisión que dan buena programación y deberían de tomarlo como referencia.

  • LETAL dijo:

    SI LOS CAMBIOS SON PARA ENTRETENER Y CONTRIBUIR A LA EDUCACIÓN, QUE LLEGUÉN. NO SE SI ES AQUÍ DONDE CABE, DE TODAS MANERA LO SUGIERO, EN LA PROGRAMACIÓN DEPORTIVA DENLE AL BEISBOL EL MISMO TRATAMIENTO QUE SE LE DA A LOS OTROS DEPORTES, PONGAN PARTIDOS INTERNACIONALES, LA AFICIÓN CONSTANTEMENTE LO PIDE Y NADIE NOS ESCUCHA O POR LO MENOS NO SE NOS TIENE EN CUENTA. GRACIAS

  • thelastsoulja dijo:

    Y no dice cuando le daran el retiro a Skippy???, espero que flipper ya este en silla de ruedas y que el bumbumchacata este ponchado porque la verdad es que estan acabando con las retransmisiones!!!!

  • SAN PEDRO dijo:

    si creo que es hora de refrescar y juvilar a algunos presentatadores y presentadoras que dados sus annos ......no estan acorde con la nueva imagen de la televicion
    que les hagan un canal aparte
    gracias

    promacionen mas rostros jovenes , que talento hay ....

  • Amada dijo:

    He leido el artículo de las propuesta de cambios en la programación, le hacia falta a la TV esos cambios.
    Soy una fiel televidente, los programas actuales que más me gustan: Las novelas, vivir del cuento, Ecos de Mujer, de la Gran Ecena, La Descarga y el programa de Amaury por favor retomenlo ya que fue un programa con mucha aceptación.
    Sugiero programas participativos, hagan encuestas para lograr una satisfacción de la población con la programación.

  • Roberto dijo:

    No se habla nada de "Con dos que se quieran", el popular espacio conducido por Amaury Pérez y que tanto gustó a los televidentes.

  • cristobal dijo:

    Sean bienvenidos todos esos cambios pero me preocupan los presupuestos para apoyar todo ese gran cambio, se q la tv es estatal pero hay q tener la mente abierta, como podemos dejar entrar poco a poco a los trabajadores por cuenta propia?, que prejuicio hay con eso?, creo que los comerciales no deben verse como una cosa friamente capitalista, solo hay q ver porpuestas, escuchar a todos, dejar q mas personas participen en los proyectos, asi se gana en variedad, lo q no sirva se vera y se eliminara, para esoe sta el estudio de raiking, se dice asi?, bueno, es solo mi opinion y espero comience el debate.

  • ALEXA dijo:

    Me gustaría además incluir algunos docunentales extrangeros, pero que no sean de los de Multivisión en los que no se aprende nada, como son estos de perros y policias velaperros, o de mujeres pariendo, que cosa es esto, estos no aportan nada, solo demuestran otro nivel de vida, es una forma de gastar corriente las torres transmisoras.

    • Gladys dijo:

      En mi opinión, estoy de acuerdo en que deberian de poner un canal para cada tipo de programa como uno para los niños, uno para la música, noticias en general, peliculas y novelas. Es solo mi opinón y creo que esto sería super... cuando dijeron que iban a poner los canales así me llamó la atención porque así cada persona escogería el canal de su gusto. Creo que esto es una misión imposible jejejejejej

  • Anibal dijo:

    Sería bueno que empezaran a explicarle al pueblo por qué si tenemos nuestro espectro propio, y vacío por cierto, sólo 5 canales, no se pueden destinar otras frecuencias para distintos canales, es decir: música,muñes, películas, noticias, deportes, el que quiera ver algo que sintonice su canal preferido y se acaban las broncas, ah! que no van a ver las mesas redondas, bueno, alguien se conectará. Estamos en el siglo 21, a 53 años de haber triunfado nuestra Revolución y sin embargo nos mantenemos anquilosados. Es cierto que el tema económico es una barrera, pero ¿no somos acaso co-propietarios de Tele Sur, entonces sí tenemos dinero para poder poner otro canal. Cuando uno se expresa de esta manera es que desconoce los antecedentes debido a la falta de información.

  • NoTanAnonymous dijo:

    Bueno bueno, hablando de cambios ya era hora de que hicieran algo no...
    A ver que siempre me he preguntado lo mismo, y es el porque, el porque repiten tanto las mismas películas, los mismos documentales, los mismos musicales, y las mismas etc, etc, y todo esto sea por el canal que sea principalmente CubaVisión, TeleRebelde, y los Educativos 1/2... será que acaso no tienen nuevas series, nuesvas películas, na que va, no lo creo, será que quieren respetar los llamados "Derechos de Autor o CopyRight" pues eso menos lo creo, sí al final vamos a quitarnos la venda de los Ojos que EN CUBA SE VIVE DE LA PIRATERÍA (es por ello que la ley SOPA nos debería de importar y mucho), al final esas series que vemos esas películas el ICRT no las ha comprado ni nada por el estilo.. que cuesta ir a Internet y descargarse unas buenas series, o novelas, o películas o documentales, o etc, nada, no cuesta nada, hay sitios como los Warez (sí no saben el significado búsquenlo en la Wiki, digo sí es que tienen ACCESO a Internet) que proveen todo esto.. Acaso no han pensado ya que el 70% más o menos de la opblación NO VEN LA TV CUBANA, estoy seguro de que lo saben, pues para qué ver la TV Cubana, para ver las mismas películas, los mismos documentales, y las mismas novelas que dieron el pasado año, no que va... mejor cojo 5$ pesos cubanos, me voy a casa de algún particular X con una memoria flash y me copia unas buenas series como Supernatural, o Spartacus, no es mejor, pues claro que sí... en vez de estar perdiendo el tiempo de ver la TV cubana, que otra cosa, por favor, cuesta tanto hacer un Spot nuevo para promocionar algo X, uffff que estoy viendo Spots de cuando la URSS estaba aquí en Cuba jajajaja sin sonar tan sarcástico pero es la verdad...
    Y es que la programación cansa a los espectantes, siempre lo mismo con lo mismo, a ver, para que están los canales Educativos, porque a la verdad que no cumplen ningún objetivo, porque obligatoriamente ahora cuando me levanto tengo que comerme las teleclases de los estudiantes de las ESBU o Pre-Universitarios por CubaVisión, porque, acaso no pueden ampliar las señales de los canales antes mencionados y dar "programas educativos" por los respectivos canales educativos... de que está TeleRebelde, por favor para dar la Pelota nada más, y Universidad para todos, que vaaa, no cumple ningún objetivo.
    Confieso yo como muchos, que desde que existe MultiVisión (que cariñosamente le decimos MultiRepetición porque ya saben, no hay que ser adivino) el caso es que jamás he perdido mi tiempo volviendo a ver Cubavisión o Telerebelde, pues para qué... igual que comienzan a dar una nueva serie y PAM! PAM! la cortan cuando uno menos lo espera, como sucedió con TrueBlood (Sangre Verdadera) por Cubavisión y así las cosas como dice Fritz Suárez Silva al Mediodía jajaja...
    A ver en serio, sin la venda en los ojos, hoy por hoy la TV Cubana no cumple ningún objetivo, ni Cultural, ni Político, ni Preventivo, en fin NADA DE NADA... ojalá y estos "nuevos cambios" sean de agrado paar el público.

  • qbano dijo:

    La frase clave de este articulo a mi entender es esta:

    A la vista de todos, la televisión cubana tiene siempre un reto: satisfacer a todos. Se dice fácil. Pero para los directivos de la institución es una tarea ardua: los televidentes no son la masa homogénea que algunas viejas teorías de la comunicación pintaron.

    Desde esa optica, los cambios van a ser eficaces y provechosos, suerte

  • Laura dijo:

    Seguimos en lo mismo al final. Para qué tantos humorísticos que casi ni causan gracia ya al público? Y tantos musicales??? Que aprovechen el espacio para programas con entrevistas inteligentes, como "Con 2 que se quieran".
    y OJALÁ y no pongan la frecuencia 5 de series nacionales... que se mantengan intercalando con las novelas de afuera, que con tanto esfuerzo por llevar la realidad a la pantalla ya es casi un sufrimiento sentarse a ver la novela cubana.
    Pero bueno, tiempo al tiempo, esperamos a ver qué tanto cambiaremos, deditos cruzados!

  • Ángel García dijo:

    Es cierto se necesita perfeccionar constantemente. Y confío que lo harán.

    En lo personal hay 6 canales y muchas veces no encuentro nada que me llame la atención en ninguno de ellos, despues que se termina la novela.

    Nuestra televisión debe ser educativa y a la vez agradable con opciones de entretenimiento.

    Después del noticiero, de las 08:30 en adelante, no es para escuchar a nadie impartiendo Clases por dos canales, por mucho deseo que tengamos de aprender. El único que se haganado ese derecho es Calviño y por el tiempo que tiene asignado, una vez a la semana.

  • Jorge Enrique dijo:

    Creo que debían pensar también en la imagen de los que ya existen. La escenografía de los programas de nuestra televisión está a la altura de los años 60, falta de colores y oscuras a más no poder. No vendría mal también un análisis sobre algunos espacios que no son vistos por nadie o casi nadie y ocupan horarios estelares.

  • Alejo... dijo:

    Y ahora veremos en la TV lo que le gusta a Fabio Fernández Kessel...???

  • agente libre dijo:

    Muy buenos esos cambios que se avecinan en la televison soy de la opinión que los canales deben especializarse en una programación para un tipo de publico determinado ,por ejemplo Telerebelde debe especializarse en la programación deportiva solamente ,no solo transmitir la Serie Nacional , los panamericanos las olimpiadas y algunos partidos de fútbol , sino se debe ampliar el espectro , hacer programas de debate sobre deporte al estilo de Deportivamente de Radio Rebelde que salga todos los días con noticias , secciones de participación , análisis y discusión de los problemas del deporte actual , además se deben transmitir mas eventos deportivos , como béisbol (NUESTRA PASION NACIONAL) de otras ligas , la mexicana , la japonesa , la serie de Asia y la MLB , etc. , mas fútbol que gusta mucho en nuestro país, en resumen dedicar un canal exclusivamente a la transmisión de deportes nada mas , les aseguro que esta idea le gustaría mucho a nuestro pueblo amplio conocedor de deportes y me parece que la idea no es tan difícil ni cueste tanto , cuantos seguidores del béisbol no les gustaría ver aquellos partidos donde Cuba derroto a un equipo de Republica Dominicana plagado de estrellas de las Grandes Ligas en el I Clásico Mundial o ver partidos de antaño con Kindelán , Pacheco Víctor y compañía en eventos nacionales e internacionales , esto se puede hacer porque retrasmitir un partido no cuesta nada , actualmente el mundo del deporte y su programación a nivel mundial no se detienen y pienso que nuestro país no puede estar de espalda a esta realidad el mundo del deporte es muy amplio y universal y nos estamos perdiendo el 90% de lo que sucede en el , con esta idea de un canal para deportes nada mas se le estaría haciendo un gran regalo a nuestro conocedor , culto y querido pueblo .

  • alvaro dijo:

    SIGUE LO MISMO CON LO MISMO?....PORQUE SIGUE LUCAS QUE ES UNA MANIPULACION Y UNA MENTIRA? Y UN ENGAÑO A LA CULTURA CUBANA? ..
    Y 23 Y M QUE TIENE HASTA TARIFA PARA PARTICIPAR EN EL LOS ARTISTAS?...
    HAY OTROS PROGAMAS MAS QUE DEBEN DESAPARECER ...CREO....PORQUE EL PUEBLO MERECE COSAS BUENAS..

  • jonas dijo:

    1) Cuando tendremos un noticiero con factura y realizacion digna del siglo XXI. No se trata solo de dinero sino tambien de creatividad y de responsabilidad social. Tendremos infografias en el NTV, se pondran las noticias en contexto, habra seguimiento de las informaciones, tendremos reportajes a pie de los eventos, dejaremos las formalidades excesivas en las informaciones nacionales (Cuando tendremos de titular "Zafra azucarera atrasada" en vez de "Visita Machado Ventura al Central X, analiza la marcha de la zafra" y cuando le seguira un analisis serio, con entrevistas cortas a los especialistas sobre el atraso, infografias, tablas y las perspectivas de la produccion de azucar, contrario a centrar la noticia en la presencia de Machado en el central y la arenga que alli le dio a los trabajadores y que a los televidentes le dice muy poco de nada), eliminaremos los comentarios aburridos de la actualidad nacional que parecen mas sermones que otra cosa, pasaremos en los comentarios internacionales del maniqueismo a la profundidad, seremos agiles, oportunos y actualizados o continuaremos repitiendo las mismas notocias y reportajes en los espacios matutinos, al mediodia, por la noche y de madrugada. Sabremos aprender de Telesur.

    2) Se creara un area o departamento de linguistica que asesore a los animadores, locutores y periodistas para evitar las continuas barbaridades gramaticales que oimos en la TV, especialmente los narradores y periodistas deportivos. Eso no lleva dinero sino trabajo, exigencia y conciencia.

    3) Se revisaran los subtitulajes para evitar los mas que frecuentes errores gramaticales y ortograficos que vemos en la TVC. Se prohibiran que tales desatinos salgan y no como ahora, donde se cubre la monstruosidad con una nota inicial donde la TVC dice que no es responsable de la subtitulacion. Eso no lleva dinero sino trabajo, exigencia y conciencia.

    4) Actualizaremos la mesa redonda para que los temas nacionales se aborden con profundidad y no con la presencia sola de las voces "oficiales" del sector (Ministerio, organismo, etc) , sin contraparte periodistica, sin cuestionarse las afirmaciones que se hacen, sin investigacion previa para contrastar y solo con los moderadores haciendo coro a lo que dicen los invitados de piedra, entre sonrisas y asentimientos. Esto no lleva dienro sino voluntad y sentido del momento historico.

    5) Se tendra un area que de coherencia, revise y evite la avalancha de documentales sin ton ni son, de contenido dudoso, pseudo ciencia, entretenimiento superficial, mentalidad colonialista y cronica roja que ha invadido a Cubavision en particular, pero tambien otros canales de la TVC.

    6) Cuandoi transmitiran Telesur por un canal independiente y si tecnicamente no es posible, cuando tendremos la seleccion de Telesur sin un dia de atraso.

    7) Se revisaran, estudiaran y se le dara coherencia a la programacion dispersa y en ocasiones desatinada de Universidad Para Todos. Se tendran criterios coherentes y racionales de que tematicas y cursos son de interes para un publico televisivo general y que cursos deben quedar para otras vias de difusion.

    Esto lleva un largo etc, pero por ahora suficiente.

  • l12 dijo:

    Felicidades, mantengan ese espiritu, de las AVENTURAS QUE????
    Que pasará las tardes/noches de sabado y domingo, que cambias y cambias el canal y no aparece nada bueno???
    Se cambiarán las series de madrugada que nadie puede ver, por un horario + adecuado????

    quisiera respuesta!!!!

    saludos

  • José Raúl dijo:

    Creo que algo que está esperando mucho la afición deportiva es que Telerebelde, el canal de los deportes, sea realmente eso, un canal donde se transmite mayoritariamente deportes, porque la unica opcion que tiene de deportes es la pelota seis veces por semana durante casi 6 meses al año. Creo que esto es muy monotono, deberían dar mucho más tiempo l deporte en la TV cubana, que es lo que la gent espera, el horario de 6:00 PM a 12:00 de la noche pudiera ser de deportes, aunque no sea cubano, porque sabemos las dificultades de transmisión, pero así este canal jugaría su papel. La programacion juvenil podría pasarse para uno de los canales educativos. Porque al final muchos de los programas que se transmiten por Telerebelde de 6:30 a 8:00 son educativos para jovenes.
    Saludos a todos.

  • Mercator dijo:

    Si bien es cierto que se necesitan cambios también hay que reconocer que si comparamos con la TV de hace unos años hemos avanzado bastante, al menos yo pienso que lo primero es ajustar un poco lo ya existente, luego ir introduciendo lo nuevo.

    Que vengan los cambios y que para bien sea.

  • edi dijo:

    Creo que esto es una muy buena idea, los cambios si son para bien siempre serán bien acogidos por el publico, pero ojo, creo también se debe tener en cuenta aparte de la calidad de la programación y de los programas en si, la calidad de los Sets, pues por ejemplo basta fijarse en el set de Arte 7, programa este, de gran teleaudiencia para darse cuenta del deterioro q presenta, esto creo yo, no debe descuidarse nunca, pues da una imagen muy deprimente de lo que hoy es la TV cubana.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    En esta "parrilla" no se tendra en cuenta un espacio para las Iglesias a fin de que puedan dar a conocer sus principios, debe ser para todas, sería una hermosa iniciativa ahora que el Papa viene a visitarnos. Indudablemente ayudará a que los televidentes se enteren que todo no es:
    humor, violencia, sexo , política , noticias , economía...
    Tambien existen valores, principios, compromisos y personas que con su trabajo ayudan a que un mundo mejor exista, sin necesidad de reconocimiento ni de lucrar con eso.
    Esto haria de nuestra TV una de las más completas del mundo.

  • Rolando dijo:

    Hace rato esperaba esa reacción del ICRT ya desde el proceso de discisión de los lineamientos empeso las propuestas de cambios, sabemos que son costosos, la TV es muy costosa, pero nosotros podemos hacerla cambiar. ej. un canal deportivo, se cont. pidiendo es normal hoy en todoas las televisoras del mundo, otro para noticias, no se por que si estamos tan comprometidos en la unidad de nuestra america tele sur no se pone a tiempo completo, un canal que tiene de todo.

  • carlinho dijo:

    ojo: la película del sabado debe volver a ser el espacio que era antes, el que todo el mundo esperaba. hay ke dejar de poner peliculitas de séptima categoría, cuyos presupuestos no sobrepasan los 12 CUC y comenzar a exhibir filmes de verdad (no tienen que ser necesariamente de pata´s y piñazos), sino filmes de calidad, con una buena trama, con actores reconocidos y profesionales.

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también