Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Vendrán cambios en la programación de la TV cubana, afirma directivo del ICRT

| 285

Televisión cubanaPor Yuris Nórido
Diario Trabajadores, Cuba

En Cuba, todo el mundo "sabe" de televisión. La gente   expresa una opinión (crítica, bien argumentada) sobre las   propuestas de cada uno de los   canales; tiene una visión general   sobre las medidas que   debería tomar la dirección de   la entidad para ofrecer una   programación de altura. Es más, en Cuba cualquier hijo   de vecino se siente con la capacidad   para armar una "parrilla"  de programas, su propia "parrilla".

A la vista de todos, la televisión cubana tiene siempre un   reto: satisfacer a todos. Se dice   fácil. Pero para los directivos   de la institución es una tarea   ardua: los televidentes no son la   masa homogénea que algunas   viejas teorías de la comunicación   pintaron. Ese concepto tan   manejado del "gran público" encierra demasiados matices.   Y así todo, la televisión tiene   que tenerlo en cuenta. Armar   una programación, producirla,   transmitirla... puede llegar a   ser un quebradero de cabeza.

Dicho esto, hay que decir   esto otro: la televisión cubana   (TVC) tiene que cambiar. Y no   solo en el sentido dialéctico del   término (nada puede mantenerse   estático, nada lo está). Debe   cambiar ahora mismo concepciones   y prácticas añosas, casi   anquilosadas. Debe tener más   en cuenta las necesidades y   las opiniones del público, asumiéndolas   en su rica complejidad,   jerarquizándolas. Debe   modernizarse (y no hablamos   ahora solo de una dimensión   técnica). Debe apostar siempre   por la calidad, asumiéndola   como estándar inviolable...

La labor es sumamente   importante, teniendo en cuenta   que la televisión es hoy, en   Cuba, el más extendido y popular   medio de información y   entretenimiento.

Paulatina, pero   profundamente

"A partir de las sugerencias   y de las quejas del público,   de los estudios del Centro de   Investigaciones del ICRT, y   de las opiniones de nuestros   artistas y técnicos, estamos   en un proceso de cambio   de programación -asegura   Omar Olazábal Rodríguez,   vicepresidente del Instituto   Cubano de Radio y Televisión   (ICRT)-. Hemos hecho un   análisis de las propuestas actuales   y encargamos proyectos   a realizadores destacados.   También nos hemos propuesto   hacer modificaciones a algunos   de los programas actuales.   La idea es ir haciéndolo   paulatinamente, de manera   que los primeros cambios podrán   apreciarse en las próximas semanas.

"En una primera etapa nos hemos centrado en la   programación nocturna de Cubavisión, después los iremos   ampliando a los demás   horarios y canales, teniendo   presente que la televisión es   un sistema, de manera que   cada canal puede asimilar   contenidos específicos".

El deseo de renovar la   "parrilla" es manifiesto, pero los directivos tienen   que tomar en cuenta varias   circunstancias, entre ellas   el alto costo de la producción.   Por eso resulta inviable   hacer un cambio radical   e inmediato; además de que   es necesario pensar bien todas   las acciones, investigar   las respuestas del público.

"La estructura definitiva   de la institución está en   un proceso de análisis, pero   sí hemos creado un cargo   importante, el director general   de contenidos de la   TVC, que se ocupa fundamentalmente   de la programación,   del seguimiento a los   proyectos y, algo muy importante,   del análisis de los reportes   de recepción -explica   Olazábal-. La TVC tiene un   sistema de estudio de la recepción   muy confiable, muy   bien establecido; estamos   al tanto de las quejas, de   las sugerencias y también   de las opiniones favorables   sobre nuestras propuestas,   sobre nuestra manera de   hacer televisión. Estamos   convencidos de que hay que   aprovecharlo mucho más".

Calidad desde la variedad

Para desempeñar el nuevo   cargo fue designado Fabio   Fernández Kessel, que hasta   hace poco era, precisamente,   director del Centro de Investigaciones.   El flamante jefe de   contenidos considera que tiene   por delante una tarea de alto   riesgo. "Dicen los expertos que   armar una programación es   ajustar la oferta a la demanda.   Pero, ¿cómo definir las demandas?   El público es muy heterogéneo.   Lo ideal sería ofertarle   una programación específica a   cada público. Por eso hay que   partir de una noción de calidad   que se define en la variedad.   Con el mismo programa,   no se pueden satisfacer todos   los intereses, hay que tener una   mirada más amplia.

"Es importante entonces   definir los perfiles de cada canal, de cada horario. Y ahí debemos   romper algunos prejuicios:   hay personas que piensan   que lo que no se transmite por   Cubavisión en horario estelar,   es programación de segunda.   No debe ser así, se puede hablar   de un 'gran público', pero   también hay que ofrecer una   programación de calidad a públicos   minoritarios. Nuestra   intención es que cada canal   tenga un perfil bien definido,   y que sea autónomo, sin olvidar   que forman parte del sistema".

Para Fernández es imprescindible   lograr cambios   en la imagen, asumiéndola   en su más amplio espectro.   "Claro que debe haber un financiamiento,   es imprescindible,   pero también es cuestión   de talento. Queremos que a la   televisión vengan los mejores   realizadores, y para eso resulta   necesario tener definidos   ya los perfiles, caracterizados   los espacios. Vamos a lanzar   convocatorias nacionales,   para que los creadores de toda   la isla participen, no solo con   programas, sino también con   proyectos interesantes.

"Ahora estamos pensando   la programación mucho antes   de que los espacios salgan al   aire. Propiciamos un diálogo   con los creadores en los comienzos   mismos del proyecto,   en el que asistan técnicos   y especialistas, de manera que   después podamos tener una   producción más decorosa".

La pregunta se impone:   ¿cómo garantizar la calidad?   "La calidad se aterriza -dice   Fernández-, hay muchas maneras   de medirla: la TVC tiene   que armonizar los intereses de   la nación, los aspectos meramente   técnicos, el gusto de los   profesionales del sector y, por   supuesto, el del público, que es   el rey. Se pueden conciliar, se   puede lograr una programación   coherente".

El directivo está convencido  de que lo más importante   es escuchar a los televidentes.

En su opinión, la televisión   debe beber de las esencias populares,   y a partir de ahí proponer   nuevas aristas, acercamientos   a la vida cotidiana.   No le ve sentido a mantener   en pantalla espacios que no   funcionan, solo por cumplir   compromisos. Tampoco cree   en los programas "eternos".   Si una propuesta se mantiene,   debe ser porque está respaldada   por el gusto de su   público.

Por eso a los creadores   se les están solicitando paquetes   de 16 programas, de   manera que si en ese término   la propuesta no funciona,   se le daría paso a otro proyecto.

Programas nuevos para las noches de Cubavisión

Se trata de romper con la idea de que la televisión solo   cambia para el verano. Por   eso, en las próximas semanas,   irán apareciendo nuevos   espacios en las noches   de Cubavisión. Jorge Alberto   Piñero (JAPE) escribirá   y dirigirá Por cuenta propia,   un humorístico musical   de 27 minutos centrado   por el grupo Pagola la Paga y otros invitados, en el que   se recrearán temas musicales   populares. También se   estrenará un espacio de monólogos   con público, protagonizado   por humoristas de   todo el país. Para los fines   de semana, el director Delso Aquino prepara un programa   de telechistes.

Entre los musicales destaca   la nueva propuesta de   Víctor Torres, Nuestras canciones,   cuyo origen está en   el programa realizado por   ese director para fin de año,   que tuvo buena acogida de   público; cantantes populares   interpretarán temas de   la gran tradición musical   cubana acompañados por la   Orquesta del ICRT. La descarga   de los sábados dará   paso a un nuevo programa   de Julio Pulido, Salir por el   techo, escrito por Otto Ortiz,   con más presencia del humor.   También saldrá al aire   un programa de conciertos   de destacados músicos, encargado   a Juan Pin Vilar, en   estudio y con público, que   incluirá información adicional   sobre las figuras participantes.

La propuesta de teleseries   nacionales está garantizada.   Al finalizar Desarraigo,   la tercera temporada de   Bajo el mismo sol, se transmitirá   Con palabras propias,   de Paco Anca, con 50   capítulos. Posteriormente,   durante los meses veraniegos,   se presentará Amores   de verano, con 25 capítulos,   dirigida por Rafael Cheíto   González. A finales de septiembre   se estrenará Santa   María del Porvenir, de Gerardo   Fernández, con la que   regresa la novela de época   a ese espacio, en 100 capítulos   dirigidos por Rolando   Chino Chong. Después otro   "novelón", Tierras de fuego,   ambientada en el campo cubano   contemporáneo, también   con 100 capítulos.

La División de Dramatizados   pretende estabilizar   la producción de unitarios y   series por temporadas, para   los martes y jueves en las   noches.   Por último, en homenaje   a Virgilio Piñera en su centenario,   se realizarán varios   teleteatros con sus más importantes   textos, un proyecto   en el que participa el   Consejo Nacional de Artes   Escénicas.

Cuestión de recursos

"Este medio es caro, eso lo   sabe todo el mundo -comenta   Heriberto González Zubizarreta,   director general de la   Productora de Televisión, Cine   y Video de la TVC-; y muchas   veces la gente no tiene claro   que no estamos hablando de   una televisión comercial, sino   pública, subsidiada".

Esa circunstancia le permite   a la institución asumir   una programación más   completa, con énfasis en la   formación, la educación, la   información y, claro, el entretenimiento.   Pero también   plantea retos a la hora de distribuir   los recursos.

"No obstante -asegura   González- estamos haciendo   una inversión en dos estudios   para programas musicales,   que incluye tecnología de alta   definición. Debe concluir este   año. En un plazo de un lustro   asumiremos otras inversiones   importantes en ese sentido.   En el caso de los dramatizados   tenemos un problema, no contamos   con foro, hay que grabar   en estudios. Pero de todas   formas estamos trabajando en   cuatro telenovelas: dos están   ya en producción, las otras en   pregrabación.

"Paralelamente, asumimos   la producción de los nuevos   programas que incluye la   primera etapa de la renovación   de la 'parrilla'".     Todo está en el presupuesto,   es una garantía para   los realizadores. "Pero de   cualquier modo, no se puede   perder de vista el hecho   de que el de la televisión es,   sobre todo, un trabajo de   equipo".

Los mejores, siempre los   mejores

Eunice Peña Sardiñas, jefa   de la División de Dramatizados   de la TVC, está al frente   del grupo encargado de   renovar la tira nocturna de   Cubavisión. La intención es   ofrecer una programación   de entretenimiento cultural   dedicada al mayor auditorio   potencial.

"Cubavisión es el   canal generalista, era importante   comenzar por ahí. Vamos   a estabilizar las noches,   armonizando las propuestas   humorísticas, musicales,   dramatizadas y cinematográficas.

"Estamos trabajando en   seis nuevos proyectos humorísticos   y musicales. Al   sumarlos a algunos de los   programas que ahora se   transmiten (que por cierto   tendrán cambios notables),   garantizaremos que cada noche   haya un espacio de humor   y otro para la música.

"Con las telenovelas no   habrá grandes cambios. Todavía   no podemos garantizar   la frecuencia cinco para las   producciones nacionales, seguiremos   alternando con una   propuesta extranjera. Eso sí,   vamos a definir genéricamente   el espacio, de manera   que a la hora de la telenovela   solo se transmita eso: telenovelas.

"Las series nacionales tendrían   reservado otro horario,   el de los martes y los jueves,   alternando con producciones   internacionales.     "Vamos a proponer en la   semana tres espacios cinematográficos   especializados   (lunes, miércoles y viernes),   siempre a la misma hora; de   manera que para el fin de semana   quedarían las películas   más comerciales.

"De forma general, asumiremos   una nueva identidad   visual, en la que trabajamos   junto al Instituto Superior   de Diseño (ISDI). También   una nueva visión de nuestro   esquema promocional, en la   que priorizaríamos los mensajes   de bien público, la promoción   de nuestras propuestas   y la de acontecimientos   de trascendencia nacional e   internacional.

"Es solo el comienzo, el   objetivo es renovar toda la 'parrilla'.   Pero vamos por partes.   Los proyectos que presentaremos   ahora los solicitamos directamente   a sus realizadores,   pero la idea es nutrirnos de esa   convocatoria que lanzaremos   para todo el país".

Todos estos cambios tienen   que estar respaldados por   otros en ámbitos más internos   (sin contar el cambio en la   mentalidad de algunos realizadores,   técnicos y funcionarios).

Según Peña, se pretende "aligerar los procesos de aprobación   de los proyectos y hacer   más operativos los indicadores   existentes para la evaluación   de la calidad.

"La mayor responsabilidad   la tenemos nosotros, los directivos, que somos los que   al final decidimos a quién   darle un programa. La idea   es que los mejores, siempre los mejores, asuman las riendas   de los proyectos".

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elizabeth dijo:

    no creo ademas de todas estas propuestas que ademas muchas son novedpsas cambiemos mucho la programacion , esperemos pues etonces a ver que sucede

  • ISRAEL dijo:

    YO SOY AMANTE DE LA TV CUBANA Y ESTANDO VIVIENDO EN LOS EE UU TEGO SATELITE PARA VER LA TV CUBANA Y EN ESTOS MOMENTOS SE ME PRESENTA UN PROBLEMA PRIMERO TELEREVELDE DEJO DE VERSE POR UN TIEMPO , VOLVIO Y PUDE VER PARTE DEL CAMPEONATO SUB 23 Y DESP[UES DEJO DE VERSE Y DICE QUE ESTA EN LOS CANALES CODIFUCADOS ES DECIR QUE HAY QUE PAGARLO PARA VERLO MI PREGUNTA ES ?COMO LO PAGO? O QUE TIEMPO SE TARDARA EN APARECER COMO ANTES SE AVECINA LA SERIE BACIONAL Y NO SE SI LA PODRE VER (SOY AMANTE DEL DEPORTE Y SIGO TODO LO ACONTECIDO CON ESTE EN CUBA) POR FAVOR NO ME PRIVEN DE ESE GUSTO SE LO VOY A AGRADECER GUARDIA

  • yisel dijo:

    Otro tema inquietante que tiene que ver con televisión es el DOMINGO DE CINE!!!!! se han casado solo con varias categorias de pelis, me hago la pregunta, es obligado solo esas categorías??? Ya no tienen mas de OESTE??? porque las repiten MUCHO, el llanero solitario UFFFF YAAAAA. lO QUE QUIERO DECIR ES QUE SOBRAN LAS PELICULAS BUENAS, no hay que casarse solo con dramas cosas aburridas, si lo que quieren es complacer por favor solo con oeste y aventura no se complace.

  • Kritas dijo:

    A mi modo de ver la tv cubana esta estancada, me gusta el canal Habana y Multivision pero es cierto q son muy reiterativos, antes no existian los adelantos tecnologicos y digitales de hoy dia sin embargo se producia una amplia gama de programas de varios generos y para todos los gustos y edades, recordemos a En silencio ha tenido q ser, Sin perder la ternura,Para empezar a vivir, Los pequeños fugitivos, Los papaloteros,Contacto y tantos otros espacios nacionales q se hacian con muy pocos recursos pero q eran del agrado de todos, ya la tv cubana no logra enganchar a nadie , los niños no esperan las 7:30 como antes para comer viendo las aventuras y los mayores sienten nostalgia por San nicolas del peladero porque para reir solo los lunes con Vivir del cuento, el resto de las ofertas humoristicas dan cualquier cosa menos risa, ahora todo es muy monotono y aburrido, no hay motivacion, en fin ojala los cambios sean para mejor y se abran las mentes obsoletas que abundan en el ICRT, definitivamente hace falta talento joven q por falta de recursos y por censurar sus proyectos se han ido buscando mejores opciones y esta demas decir donde estan desarrollando sus buenos proyectos.

  • Alida Sanoja dijo:

    Estimad@s lector@s:

    En un mensaje de texto que me fue remitido desde La Habana hoy jueves 2 de marzo 2015 se me transmitió la alerta de que en Cuba, DIRECTV TIENE DOS SEMANAS SIN TRANSMITIR LOS CANALES OFICIALES DE VENEZUELA, especialmente resaltándose la ausencia de VENEZOLANA DE TELEVISIÓN.
    Llama la atención el descaro en cuanto a la naturaleza de las excusas que se afirma que esgrimió DIRECTV: que es "el satélite", o que es "la entrada de la primavera", o "el movimiento de la tierra".
    Razones insultantes y a su vez, risibles; y lamentables, para seguir burlándose de nuestro gobierno y para irritar a las usuarias y usuarios.
    Pero pasa que: en DIRECTV en Cuba, el que sigue siendo EL PRINCIPAL CANAL ENEMIGO de la revolución en Venezuela: GLOBOVISIÓN, SIGUE SIENDO TRANSMITIDO CLARITO Y DIÁFANO POR DIRECTV en La Habana.
    ¿Será que "el satélite" es anti-chavista y anti-bolivariano y anti-revolucionario?
    ¿Será que "el equinoccio de primavera" le tiene ojeriza al Presidente Maduro"?
    ¿Será que "el movimiento de la Tierra" sólo afecta a algunas estaciones de televisión y no a otras?
    De ser así, el satelite, el equinoccio de primavera y la Tierra son también anti Putin y anti Rusia y anti RT por cuanto ese canal ruso tampoco se está viendo en DIRECTV.
    Seguro que VENENOVISIÓN por supuesto que, con más razón, se debe estar viendo pero perrrrfecto.
    Tenemos años padeciendo eso en Venezuela: las cableras y satelitales contra el Gobierno Bolivariano. ¿Ahora también nos está pasando eso mismo en Cuba?
    Pregunto si habrá algúna institución cubana que pudiera seguirle el paso a esa acostumbrada forma de cableras y empresas de TV por satelite, de sabotear a Venezuela en forma permanente en todas partes.
    Lo afirmo porque al violentar en Cuba, de esa manera a los canales oficiales de Rusia y Venezuela, es entonces cuestión de tiempo para que las cableras y empresas de TV por satélite lo hagan con la misma Cuba y sus televisoras. Y, además, que contaminen a la población cubana con esas basuras de Globovisión, Venevisión y otras iguales; y sobre todo, sin contrapesos audiovisuales extranjeros veraces, saludables y honestos, humanistas ni progresistas en ese infame "servicio".
    A propósito: ¿cuánto tiempo DIRECTV tiene envenenando la mente y el alma de los usuarios cubanos que dispongan de ese servicio con estaciones como Globovisión o Venevisión?
    Por experiencia las y los venezolanos podemos afirmar que: ¡Hay que cuidar eso! ¡Pa'luego, será tarde!
    Mucho agradeceríamos tanto quien me transmitió esta queja como yo misma haciéndome eco de la misma, que ella se remita, aunque fuere como "dato curioso" o de interés, al organismo oficial de su digno país con competencia en la materia.

    Muchas gracias por la lectura y publicación de esta nota.

    Alida M. Sanoja-Maneiro

  • mariana garcia dijo:

    Creo que es formidable que se hagan los cambios, no creo necesario mantener Cine Indio obligatorio y seria interesante mantener un habitual con novelas coreanas , muy adecuadas para adolescentes , que siempre son dificiles de complacer y ahi estan a mares, listas para que hembras y varones se entretengan , creo que no es nada complicado, tratan bien los temas de la comunicacion , el respeto a los mayores y entre ellos, son exactamente para ese publico, que n o debemos obviar, los mayores tambien pueden disfrutarlas.

  • leyi dijo:

    la programacion cubana no cumple las espectativas con las cuales fue creada,satisfacer
    a la poblacion dicho esto espero un cambio rapido y contundente.

  • Daivel dijo:

    Que bueno porque estaba encendia con esa retransmitidera nos tienen boracho

  • Maria Victoria dijo:

    Es importate ese cambio en nuestra televisión, aun cuando atenta tanto los recursos disponible. pero tenemos caudal para aprovechar, el país es pequeño y estrecho pero abundante en matices que nos permite la variedad solo hoy que adentrase en ella para descubrirlas, cada rincon tiene mucho para brindar en todas las manifestaciones. de lo que no gusta hay ver lo positivo el paquete a logrado tanto adicto por su variedad. Quizas no satisfaga a todos pero si la gran mayoria logrado por un pequeño grupo que trabaja muy compactodo y armónico. Preo nos falta algo muy importante no sabemos escuchar. Gracias por la posibilidad de expresarme de algo que me gusta, admiro y me satisface.

  • idalme Frometa Pons dijo:

    Que bueno, tendremos nueva programación, u otra organización, pero favor , no tantos humorístico, que muchos ni haciéndote cosquillas te hacen sonreír, que continué Pánfilo, bueno, y bien pensado, que regresen nuestra Novela cubana, que no todas son malas, sin quitar la extranjera, que casi siempre , por no decir siempre entretienen. pues tienen ganchos para atarle a volver a verlas. Ah; muy importante programas cono Sonando en Cuba de participación que siempre en nuestra televisión han sido plato fuerte y buenos. La programación infantil en horas que los niños deben velar; de noche para los adultoa,

  • Carlos Padron Hernandez dijo:

    Me gusta mucho lo que he leido sobre los cambios de la television cubana y lo valoro con una nota de 100, pero existe una duda en mi mente, tengo television digital en mi casa y veo mucho el canal de HD pero no ponen la programacion ni tampoco el titulo de las peliculas ni hasta que hora es igual que los otros canales de la TV. Saludos a todos.

  • Yunaisy dijo:

    Buenas tardes escribo para ver qué posibilidades hay de que pongan en el horario de aventuras otras cosas hay muy buenas aventuras cubanas y de los años 80 y 90 q llamaron mucho la atención que no se ven hace tiempo y estoy segura que a los niños, jóvenes y hasta de otras edades se sentarían a verlas para recordar viejos tiempos Ej la súper abuela. El doctor posnaguel y las salamandras d oro etc
    Y para los niños había una vez , toqui arcoíris musical entre otras Gracias por su atención

  • Yunailys dijo:

    En nuestro país se han echo muy buenas películas cubanas yo pienso que se deberían de poner mas seguidas no todas las personas tienen acceso a equipo para verlas por usb y también tienen derecho de entretenerse y mas en estos tiempos de estes gracias

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también