Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Vendrán cambios en la programación de la TV cubana, afirma directivo del ICRT

| 285

Televisión cubanaPor Yuris Nórido
Diario Trabajadores, Cuba

En Cuba, todo el mundo "sabe" de televisión. La gente   expresa una opinión (crítica, bien argumentada) sobre las   propuestas de cada uno de los   canales; tiene una visión general   sobre las medidas que   debería tomar la dirección de   la entidad para ofrecer una   programación de altura. Es más, en Cuba cualquier hijo   de vecino se siente con la capacidad   para armar una "parrilla"  de programas, su propia "parrilla".

A la vista de todos, la televisión cubana tiene siempre un   reto: satisfacer a todos. Se dice   fácil. Pero para los directivos   de la institución es una tarea   ardua: los televidentes no son la   masa homogénea que algunas   viejas teorías de la comunicación   pintaron. Ese concepto tan   manejado del "gran público" encierra demasiados matices.   Y así todo, la televisión tiene   que tenerlo en cuenta. Armar   una programación, producirla,   transmitirla... puede llegar a   ser un quebradero de cabeza.

Dicho esto, hay que decir   esto otro: la televisión cubana   (TVC) tiene que cambiar. Y no   solo en el sentido dialéctico del   término (nada puede mantenerse   estático, nada lo está). Debe   cambiar ahora mismo concepciones   y prácticas añosas, casi   anquilosadas. Debe tener más   en cuenta las necesidades y   las opiniones del público, asumiéndolas   en su rica complejidad,   jerarquizándolas. Debe   modernizarse (y no hablamos   ahora solo de una dimensión   técnica). Debe apostar siempre   por la calidad, asumiéndola   como estándar inviolable...

La labor es sumamente   importante, teniendo en cuenta   que la televisión es hoy, en   Cuba, el más extendido y popular   medio de información y   entretenimiento.

Paulatina, pero   profundamente

"A partir de las sugerencias   y de las quejas del público,   de los estudios del Centro de   Investigaciones del ICRT, y   de las opiniones de nuestros   artistas y técnicos, estamos   en un proceso de cambio   de programación -asegura   Omar Olazábal Rodríguez,   vicepresidente del Instituto   Cubano de Radio y Televisión   (ICRT)-. Hemos hecho un   análisis de las propuestas actuales   y encargamos proyectos   a realizadores destacados.   También nos hemos propuesto   hacer modificaciones a algunos   de los programas actuales.   La idea es ir haciéndolo   paulatinamente, de manera   que los primeros cambios podrán   apreciarse en las próximas semanas.

"En una primera etapa nos hemos centrado en la   programación nocturna de Cubavisión, después los iremos   ampliando a los demás   horarios y canales, teniendo   presente que la televisión es   un sistema, de manera que   cada canal puede asimilar   contenidos específicos".

El deseo de renovar la   "parrilla" es manifiesto, pero los directivos tienen   que tomar en cuenta varias   circunstancias, entre ellas   el alto costo de la producción.   Por eso resulta inviable   hacer un cambio radical   e inmediato; además de que   es necesario pensar bien todas   las acciones, investigar   las respuestas del público.

"La estructura definitiva   de la institución está en   un proceso de análisis, pero   sí hemos creado un cargo   importante, el director general   de contenidos de la   TVC, que se ocupa fundamentalmente   de la programación,   del seguimiento a los   proyectos y, algo muy importante,   del análisis de los reportes   de recepción -explica   Olazábal-. La TVC tiene un   sistema de estudio de la recepción   muy confiable, muy   bien establecido; estamos   al tanto de las quejas, de   las sugerencias y también   de las opiniones favorables   sobre nuestras propuestas,   sobre nuestra manera de   hacer televisión. Estamos   convencidos de que hay que   aprovecharlo mucho más".

Calidad desde la variedad

Para desempeñar el nuevo   cargo fue designado Fabio   Fernández Kessel, que hasta   hace poco era, precisamente,   director del Centro de Investigaciones.   El flamante jefe de   contenidos considera que tiene   por delante una tarea de alto   riesgo. "Dicen los expertos que   armar una programación es   ajustar la oferta a la demanda.   Pero, ¿cómo definir las demandas?   El público es muy heterogéneo.   Lo ideal sería ofertarle   una programación específica a   cada público. Por eso hay que   partir de una noción de calidad   que se define en la variedad.   Con el mismo programa,   no se pueden satisfacer todos   los intereses, hay que tener una   mirada más amplia.

"Es importante entonces   definir los perfiles de cada canal, de cada horario. Y ahí debemos   romper algunos prejuicios:   hay personas que piensan   que lo que no se transmite por   Cubavisión en horario estelar,   es programación de segunda.   No debe ser así, se puede hablar   de un 'gran público', pero   también hay que ofrecer una   programación de calidad a públicos   minoritarios. Nuestra   intención es que cada canal   tenga un perfil bien definido,   y que sea autónomo, sin olvidar   que forman parte del sistema".

Para Fernández es imprescindible   lograr cambios   en la imagen, asumiéndola   en su más amplio espectro.   "Claro que debe haber un financiamiento,   es imprescindible,   pero también es cuestión   de talento. Queremos que a la   televisión vengan los mejores   realizadores, y para eso resulta   necesario tener definidos   ya los perfiles, caracterizados   los espacios. Vamos a lanzar   convocatorias nacionales,   para que los creadores de toda   la isla participen, no solo con   programas, sino también con   proyectos interesantes.

"Ahora estamos pensando   la programación mucho antes   de que los espacios salgan al   aire. Propiciamos un diálogo   con los creadores en los comienzos   mismos del proyecto,   en el que asistan técnicos   y especialistas, de manera que   después podamos tener una   producción más decorosa".

La pregunta se impone:   ¿cómo garantizar la calidad?   "La calidad se aterriza -dice   Fernández-, hay muchas maneras   de medirla: la TVC tiene   que armonizar los intereses de   la nación, los aspectos meramente   técnicos, el gusto de los   profesionales del sector y, por   supuesto, el del público, que es   el rey. Se pueden conciliar, se   puede lograr una programación   coherente".

El directivo está convencido  de que lo más importante   es escuchar a los televidentes.

En su opinión, la televisión   debe beber de las esencias populares,   y a partir de ahí proponer   nuevas aristas, acercamientos   a la vida cotidiana.   No le ve sentido a mantener   en pantalla espacios que no   funcionan, solo por cumplir   compromisos. Tampoco cree   en los programas "eternos".   Si una propuesta se mantiene,   debe ser porque está respaldada   por el gusto de su   público.

Por eso a los creadores   se les están solicitando paquetes   de 16 programas, de   manera que si en ese término   la propuesta no funciona,   se le daría paso a otro proyecto.

Programas nuevos para las noches de Cubavisión

Se trata de romper con la idea de que la televisión solo   cambia para el verano. Por   eso, en las próximas semanas,   irán apareciendo nuevos   espacios en las noches   de Cubavisión. Jorge Alberto   Piñero (JAPE) escribirá   y dirigirá Por cuenta propia,   un humorístico musical   de 27 minutos centrado   por el grupo Pagola la Paga y otros invitados, en el que   se recrearán temas musicales   populares. También se   estrenará un espacio de monólogos   con público, protagonizado   por humoristas de   todo el país. Para los fines   de semana, el director Delso Aquino prepara un programa   de telechistes.

Entre los musicales destaca   la nueva propuesta de   Víctor Torres, Nuestras canciones,   cuyo origen está en   el programa realizado por   ese director para fin de año,   que tuvo buena acogida de   público; cantantes populares   interpretarán temas de   la gran tradición musical   cubana acompañados por la   Orquesta del ICRT. La descarga   de los sábados dará   paso a un nuevo programa   de Julio Pulido, Salir por el   techo, escrito por Otto Ortiz,   con más presencia del humor.   También saldrá al aire   un programa de conciertos   de destacados músicos, encargado   a Juan Pin Vilar, en   estudio y con público, que   incluirá información adicional   sobre las figuras participantes.

La propuesta de teleseries   nacionales está garantizada.   Al finalizar Desarraigo,   la tercera temporada de   Bajo el mismo sol, se transmitirá   Con palabras propias,   de Paco Anca, con 50   capítulos. Posteriormente,   durante los meses veraniegos,   se presentará Amores   de verano, con 25 capítulos,   dirigida por Rafael Cheíto   González. A finales de septiembre   se estrenará Santa   María del Porvenir, de Gerardo   Fernández, con la que   regresa la novela de época   a ese espacio, en 100 capítulos   dirigidos por Rolando   Chino Chong. Después otro   "novelón", Tierras de fuego,   ambientada en el campo cubano   contemporáneo, también   con 100 capítulos.

La División de Dramatizados   pretende estabilizar   la producción de unitarios y   series por temporadas, para   los martes y jueves en las   noches.   Por último, en homenaje   a Virgilio Piñera en su centenario,   se realizarán varios   teleteatros con sus más importantes   textos, un proyecto   en el que participa el   Consejo Nacional de Artes   Escénicas.

Cuestión de recursos

"Este medio es caro, eso lo   sabe todo el mundo -comenta   Heriberto González Zubizarreta,   director general de la   Productora de Televisión, Cine   y Video de la TVC-; y muchas   veces la gente no tiene claro   que no estamos hablando de   una televisión comercial, sino   pública, subsidiada".

Esa circunstancia le permite   a la institución asumir   una programación más   completa, con énfasis en la   formación, la educación, la   información y, claro, el entretenimiento.   Pero también   plantea retos a la hora de distribuir   los recursos.

"No obstante -asegura   González- estamos haciendo   una inversión en dos estudios   para programas musicales,   que incluye tecnología de alta   definición. Debe concluir este   año. En un plazo de un lustro   asumiremos otras inversiones   importantes en ese sentido.   En el caso de los dramatizados   tenemos un problema, no contamos   con foro, hay que grabar   en estudios. Pero de todas   formas estamos trabajando en   cuatro telenovelas: dos están   ya en producción, las otras en   pregrabación.

"Paralelamente, asumimos   la producción de los nuevos   programas que incluye la   primera etapa de la renovación   de la 'parrilla'".     Todo está en el presupuesto,   es una garantía para   los realizadores. "Pero de   cualquier modo, no se puede   perder de vista el hecho   de que el de la televisión es,   sobre todo, un trabajo de   equipo".

Los mejores, siempre los   mejores

Eunice Peña Sardiñas, jefa   de la División de Dramatizados   de la TVC, está al frente   del grupo encargado de   renovar la tira nocturna de   Cubavisión. La intención es   ofrecer una programación   de entretenimiento cultural   dedicada al mayor auditorio   potencial.

"Cubavisión es el   canal generalista, era importante   comenzar por ahí. Vamos   a estabilizar las noches,   armonizando las propuestas   humorísticas, musicales,   dramatizadas y cinematográficas.

"Estamos trabajando en   seis nuevos proyectos humorísticos   y musicales. Al   sumarlos a algunos de los   programas que ahora se   transmiten (que por cierto   tendrán cambios notables),   garantizaremos que cada noche   haya un espacio de humor   y otro para la música.

"Con las telenovelas no   habrá grandes cambios. Todavía   no podemos garantizar   la frecuencia cinco para las   producciones nacionales, seguiremos   alternando con una   propuesta extranjera. Eso sí,   vamos a definir genéricamente   el espacio, de manera   que a la hora de la telenovela   solo se transmita eso: telenovelas.

"Las series nacionales tendrían   reservado otro horario,   el de los martes y los jueves,   alternando con producciones   internacionales.     "Vamos a proponer en la   semana tres espacios cinematográficos   especializados   (lunes, miércoles y viernes),   siempre a la misma hora; de   manera que para el fin de semana   quedarían las películas   más comerciales.

"De forma general, asumiremos   una nueva identidad   visual, en la que trabajamos   junto al Instituto Superior   de Diseño (ISDI). También   una nueva visión de nuestro   esquema promocional, en la   que priorizaríamos los mensajes   de bien público, la promoción   de nuestras propuestas   y la de acontecimientos   de trascendencia nacional e   internacional.

"Es solo el comienzo, el   objetivo es renovar toda la 'parrilla'.   Pero vamos por partes.   Los proyectos que presentaremos   ahora los solicitamos directamente   a sus realizadores,   pero la idea es nutrirnos de esa   convocatoria que lanzaremos   para todo el país".

Todos estos cambios tienen   que estar respaldados por   otros en ámbitos más internos   (sin contar el cambio en la   mentalidad de algunos realizadores,   técnicos y funcionarios).

Según Peña, se pretende "aligerar los procesos de aprobación   de los proyectos y hacer   más operativos los indicadores   existentes para la evaluación   de la calidad.

"La mayor responsabilidad   la tenemos nosotros, los directivos, que somos los que   al final decidimos a quién   darle un programa. La idea   es que los mejores, siempre los mejores, asuman las riendas   de los proyectos".

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gislania Tamayo Cedeño dijo:

    Buenas tardes. He leido con gusto la información sobre los cambios que haran en la television. Ya era hora.
    Por favor tenga en cuenta los dias sabados y domingos que la programación es pésima.
    Sugiero ahora mismo la novela Niña Moza gusta muchisimo y quienes trabajamos no podemos disfrutar de ella.... en vez de retrasmitir la de las 3 de la tarde a las 11 de la noche..pongan esa....
    O podian haber trasmitido NIÑA MOZA a las 3 de la tarde con retransmision a las 11...

  • AK dijo:

    Saludos a todos
    Acabo de leer esta noticia, muy beneficiosa para todo el publo cubano. Es complicado complacer a todo el público y las diferentes edades. Pero siempre se puede hacer más.
    Programas del Domingo: no hay quien se siente a ver la TV Cubana, por ningún canal, solo escogidos con pinzas, que decir de arte 7, he llegado a pensar que se ponen las películas que quiere Marta Araujo, porque siempre se ha dicho que ese estelar es para películas románticas y que me dicen de Harry Potter que no tiene que ver con nada de romanticismo. Creo que ARTE 7 este horario de la tarde se debería colocar películas de Aventuras, tipo Indiana jones, Harry Potter, o comedias de risas no de romance, porque de verdad a esa hora es algo fresco algo para reir para estar contento y no que a veces ponen unos filmes que no se pueden ni ver. Y hasta mejor a veces lo único que sirve de Arte 7 es la serie y algunas veces te suspenden la serie para poner un documental o una película larga, pues entonces a pagar la Tele porque no sirve entonces hasta la película de las 6 del canal educativo. El set está terrible bastante obsoleto.
    Porque poner los fines de Semana Universidad para todos, de cualquier tipo, de ajedrez de cultura, de cualquier cosa. Lo menos que uno hace cuando está el fin de semana en su casa es sentarse a ver una tele-clase . El fin de semana es de Ocio, de refrescar del trabajo de la semana. Cuidado con esos programas de historia que a veces se ponen hasta de acuerdo en los canales para ponerlos, pasas por los 5 en Multivisión cosas de perros o algun documental sin importancia y por educa I y educa II entonces programas de historia. Y que decir de las mesas redondas. Miren es cierto nuestro país debe estar preparado y no le resto importancia a eso pero es que hasta el domingo quieren poner el espacio de la mesa redonda por qué?¿ Sugeriría ese espacio dos veces a la semana y hasta tres veces. Pero señores temas que de verdad valgan la pena y se tengan seguidores. A veces han tratado temas muy importantes y es el horario estelar para dar este tipo de informaciones. Todo el mundo llega a casa a despejar del trabajo y cuando enciende la tele entonces la mesa redonda. y después el noticiero estelar que es casi mejro ver el de por la tarde porque tiene mejores informaciones que el estelar de la Televisión. Es cierto que se debe tener cuidado con lo que se ponga en este noticiero porque es el más visto por todo el país y lo que se diga en él dalo por hecho eso es así. Pero también hay que enriquecerlo, se ha beneficiado bastante su teleaudiencia con los temas nacionales que ha debatido Talia, muy importantes y necesarios, pero no solo ponerlos ahí sino poner como solucionarlos también. De la programación tarde en la noche no entiendo nada eso es para que los custodios no se queden dormidos y tengan en que entretenerse, porque la persona que trabaja normalmente y tien que levantarse a las 6:00 am para ir para su trabajo , pero que cuando llega a su casa quiere ver algo y ve que todo es lo mismo y tedioso, y que las series, las películas buenas son por la noche tarde no tiene ni respiro para despejar. La descargar para que hablar, ya julio Acanda con: Que bueno que están con nosotros, no se dan cuenta que eso a veces no es bueno. Deteriora la imagen del programa es lo mismo y lo mismo. En la noticias hablan de los tres programas de Películas que se pondrán lunes miércoles y viernes, estarán hablando de La séptima puerta, De nuestra América e Historia del Cine, ojalá que no sea eso, porque las películas de ahí a veces creo que lo hacen pa cumplir y poner algo, porque de verdad peor no pueden ser.
    Multivisión vino como algo nuevo creativo pero la televisión no puede ser estática lleva cambios constantemente, los animados de multivisón algunos muy buenos para los niños !!!algunos!!!, otros ni se entienden.
    Criticabamos siempre a los animados rusos, pero por lo menos a volek y lorek se entendía lo que hacían.
    Señores de las Telenovelas no hablo porque aunque el Canal Habana hace un esfuerzo por poner una telenovela que no sé como lo adquiere, por qué ponerlo solo para la habana y no tenerla ahí para la teleaudiencia nacional, después decimos que no tenemos telenovelas para el espacio de la telenovela extranjera y ponemos a niña moza a las 6 de la mañana, si hay lo que canal habana lo adquiere de otra forma, porque esta telenovela que están poniendo ahora por el canal habana bien que se podía poner por el canal cubavisión después de la actual brasileña. y No es que se trabaje pero los canales provinciales deben de trabajar juntos con los nacional. Como es posible que Canal habana o TV Yumuri o tele cubanacan tenga una programación mejor que cualquier canal Nacional. Va lo dejo ahí porque si sigo hablando o mejor decir escribiendo no me alcanza el post.

  • Rogelio C dijo:

    Espero que mejore la television con variadas propuestas es que no hay nada que ver, solo se pueden elegir pocas opciones y a veces los mejores programas o documentales son muy tarde en la madrugada, y estoy de acuerdo que el canal tele rebelde sea solo de deportes.

  • Adrian dijo:

    Algunas cosas que yo cambiaria:
    La pelicula del sabado siempre fue un program estelar, no entiendo por que siempre la peor pelicula tiene que ser la primera, y las mejores las ultimas.
    Por otro lado, por que las peliculas mas serias, las de programas especializados como Espectador Critico o La septima puerta, casi nunca las repiten.
    Como pudimos pasar de los comentarios estelares del Dr. Mario Rodriguez Aleman los sabados en la tarde, a la muchacha bonita cuyo unico comentario es contarnos totalmente la pelicula y la serie.
    Cuantos programas de avances podemos tener?, si basta con poner un cintillo con programacion. Por que en Medio dia en TV oigo a la presentadora bonita que anuncia titulos de peliculas en ingles (ej. Toy Story), si tienen su titulo en castellano?
    Por cierto, este mismo programa, para los avances de las peliculas, siempre escoge su escena mas violenta, para ponerla poco despues de las 12 del dia.
    Mas telesur, Dossier del mismo dia, si seguimos viendo en NTV no vamos a tener tiempo de enterarnos cuando empiece la tercera mundial.
    Que vuelvan las Aventuras Cubanas, sobre Cuba y su historia, o sobre historia universal, no sobre el planeta C5X-6, sus habitantes aliens y los guardianes de la piedra, no a las series americanas sobre fotografas y nino gordo y el flaco anormales.

  • Yaimy dijo:

    Buenas tardes, bueno en mi opinión deberían poner mas novelas Brasileñas y no repetir tantas novelas que se han transmitido hace poco tiempo, sino poner algunas como Gaviota,Aguas Mansas,etc....

  • Jesus dijo:

    Esto es una magnifica noticia, creo lo importante es salir del
    inmovilismo, hacer cosas nuevas en la televicion es inconcebible que todabia este al Aire ese programa donde la locutura dice '' donde sino'' 23 y M ella que ni es comica ni cae bien valla solo en Cuba duraria tanto ese pujo, hacen falta cosas nuevas que talento hay, para hacer programas comicos y de entretenimiento, series de calidad en el mercado hay miles y eso aqui no se aprovecha, un aparte quiero hacer con la programacion deportiva en la cual creo el nuevo directivo debe
    dirigir su vista, porque la verdad da pena que se pasen el año trasmitiendo solo pelota, en detrimento de otros espectaculos deportivos nacionales o internacionales, fui testigo y parte del debate
    que se genero cuando alguien decidio no trasmitir la final de LSB
    nuestra modesta pero caliente liga nacional de baloncesto, luego
    de una puja intensa de muchos muchisimos televidentes se logro ver los dos ultimos partidos eso no puede ocurrir y si este directivo dice que lo importante es escuchar el publico y beber de lo popular pues vienvenido sea y que no se repitan cosas como esta, en este mundo globalizado, donde una pequeña USB almacena programas para ver todo un fin de semana, tienen que ser muy creativos o van a perder a todos los televidentes del pais, hay que dejar al lado un poco lo politico y pensar que la gente lo que quiere luego de trabajar es despejar y divertirce, la mesa redonda cumplio su papel pero es necesario todos los dias en nuestro principal canal y en el horario de los niños, entonces tenemos que dar la programacion infantil en el canal de los deportes, deberian revisar eso pues como bien dice el articulo no puede haber programas eternos, si somos inversionista en telesur porque no podemos ver mas de esa magnifica cadena televisiva??
    porque no hay espacios donde se trasmitan los magnificos filmes de nuestros fetivales de cine, no todos estamos en la Habana ni todos pueden ir a un cine, para eso esta la televicion, vi anunciar varias peliculas Mexicanas, Brasileñas, Cubanas, y otras que jamas pude ver, en fin en Hora buena estimado Fabio Fernández Kessel ojala su trabajo podamos palparlo pronto, sera compensado por su pueblo.

  • Silvio Jova Argota dijo:

    No me cabe la menor duda de que la televisión está pidiendo a gritos un debate mas amplio para encontrar su camino. A ella le ocurre parecido a lo que le sucede al transporte: paga por ineficiencias de otros. La falta de alternativas para el empleo útil del tiempo libre, en lo que se incluye la recreación para liberar tensiones y prepararse mejor para el día siguiente, ha recargado este medio de comunicación. Por otro lado, la nuestra, la TV cubana de Cuba, está afrontando una competencia tremenda de otras fuentes televisivas de allende el mar. Hace unas semanas, en un viaje en ómnibus hasta Holguín, por cortesía de la tripulación "disfrutamos" de varios programas de CASO CERRADO, muy pedestres, pero que, para mi sorpresa, yo era uno de los pocos que no había visto jamás uno. En mi recorrido de ida y regreso al trabajo siempre paso por hogares que, a cualquier hora, están enganchados con esa otra televisión. Y ciertamente, los mensajes-masajes que esta proporciona nada tienen que ver -o muy poco- con la orientación de nuestra sociedad, pero ahí están y, por lo general, se quedan sin respuesta-propuesta o, en el peor de los casos, la solución es copiar sus formas e introducirles unos cambios tan pequeños que siguen diciendo lo mismo que aquella. A Fabio, persona seria e inteligente, le ha tocado una superpapa caliente y sabemos que hará todo por lograr las mejoras deseadas, pero alertamos que el solo no podrá. Aquí solo se han arañado las múltiples aristas de este complejísimo tema. Y a propósito, soy de los que desean el retorno del programa de Amaury.

  • Manolo dijo:

    PROPONGO QUE HAYA UN CANAL PARA DEPORTES EXCLUSIVAMENTE CON TRANSMISION NACIONAL E INTERNACIONAL DE "TODO", ASI COMO UNO DEDICADO A LA INFORMACION TIPO TELESUR, QUE PODRIA SER ESTE MISMO YA QUE CUBA ES CONDUEÑO DE DICHO PROYECTO DEL ALBA Y UN CANAL DEDICADO AL ENTRETENIMIENTO CON SOLAMENTE MATERIAL FILMICO O TELENOVELAS EXTRANJERAS Y CUBANAS TIPO HBO, OTRO PARA NIÑOS HASTA 12 AÑOS QUE FUNCIONE HASTA LAS 7 PM Y A PARTIR DE AHI SE DEDICARIA A PROGRAMACION DE TIPO VARIADO CON PROGRAMAS DE ANALISIS POLITICO, ECONOMICO, CULTURALES ETC, PERO DEDICADOS AL ANALISIS CRITICO DE ESTOS ASPECTOS EN EL AMBITO NACIONAL Y TAMBIEN EXTRANJERO Y SON 4 MAS CUBAVISION SERIAN 5 CANALES, PERO PUDIERA Y SERIA MUY BUENO AÑADIR UN SEXTO DEDICADO A LOS DOCUMENTALES DE TODO TIPO, TENDRIAN AUDIENCIA TODOS.
    CON SEMEJANTE "PARRILLA" CREO QUE SE CUBREN LOS GUSTOS DE LA INMENSA MAYORIA DE LA POBLACION Y TAMBIEN CON TRANSMISION INTERNACIONAL DE ALGUNOS DE ELLOS QUE PODRIAN SER UNA FUENTE DE INGRESOS PARA EL SISTEMA DE LA TV CUBANA.

  • Julia dijo:

    Sólo una pregunta - Porqué CANAL HABANA, sólo es para esta provincia y no de alcance nacional

  • Roswl dijo:

    SUEÑO con el dia en q cuando tenga q salir de mi casa lo haga pensando en las propuestas televisivas q me voy a perder ,de una buena pelicula ,una buena serie ,un buen show ,pera la verdad es q se q nunca se va a cumplir ,gracias a que los dvd entraron en cuba para hacerle la vida mas entretenida a las personas de toda Cuba .No quiero ser absolutista ,pero diria q ningun programa hoy en dia de factura cubana es gustado por una parte del publico ,digo parte pues ninguna cadena televisiva hace su programacion pensando en todas las personas q ven ese canal ,si no que cada programa tiene su horario para determinadas personas que exigen por sus afinidades.Lo q no me queda claro es la forma con la cual se trata la programacion de la television cubana,oigo todos los dias al mediodia ¨¨Atractivas propuestas que haran de su gusto....¨¨ y me pregunto ,seran tan hipocritas al decir eso.Si los gustos de este pueblo se tomaran en serio no habria tanto descontrol en nuestra television ,oi un dia por ahi q un directivo de esta empresa decia q la television era para educar ,caballero ,quien le dijo a ese q la television es un medio para educar ,la television es para entretenimiento ,que con este se aprenda son otros 20 pesos ,asta ese punto hemos llegado ,para eso estan los canales educativos ,para transmitir documentales y programas educativos ,q no los critico , los admiro ,pues he aprendido entreteniendome muchisimo ,pero no es para q los 5 canales q tenemos tengan q estar transmitiendo lo mismo ,y q hablar acerca de la repeticion de los programas ,no se cuantas veces se va a transmitir la serie felicity o muchisimas otras ,no ha pasado el anno y ya la estan anunciando para ponerla de nuevo ,y q decir de algunos programas como la descarga del sabado ,para mi un dia festivo y q uno se tenga q tragar semejante show q no se a q publico esta dirigido .Me gustaria q se tomara en tema en un tono serio ,q se hicieran encuestas a diferentes publicos para aprender de los gustos de estos ,bien seria aprendr de los paises capitalistas q hacen sondeos hacerca de la prgramacion de sus cadenas televisivas ,no estaria mal y se agradeceria muchisimo .Con solo criticar estas pequnnas cuestiones no se resuelve nada ,tendriamos q llamar la atencion y q se sepa que nosotros somos los q escogemos nuestra programacion y no q se nos impone ,tenemos un gusto y este hay q respetarlo

  • luis dijo:

    Amaury; Era de esperar. Algunos todavía resultan incómodos.
    La TV para peor. Más de lo mismo. Proyectos de musicales y chistes, mucha salsa y muchos chistes... y claro, los dramatizados. No se toca la sacrosanta infomación de la que tanto el pueblo exige. Mucho menos el reclamno de Telesur para los cubanos. Y el C2QSQ tan reclamado. Y eso que todo se ha hecho por los estudios de opinión muy confiables. Y seguimos perdiendo tiempo.

  • djvlachi dijo:

    Muy buenos los cambios pero quiero opinar sobre los temas que tratan las mesas redondas, no se cada cuantos dias le corresponde a la mesa redonda tratar temas nacionales, yo la veo todos los dias y si temor a equivocarme no pasa de 2 mesas en una quincena que se dedique el 100% de las mesas redondas a temas nacionales, y aunque son realmente interezantes los temas internacionales tratados, temas candentes y de amplia repercución, no es en el exterior donde vivimos, es aqui en lo nacional donde tenemos los problemas que nos golpean a diario, cada un numero de mesas redondas hay una que trata sobre la economía mundial y quisiera conocer aun mas sobre la nuestra, con todos los problemas que esta tenga, con todos sus altos y bajos, mostrando desde los mas feo y risible hasta los mayores logros que esta tenga y por supuesto donde se vean con sifras las esperanzas de la nación y la repercución en la economía familiar, considero que si este programa no puede tratar un 50% problemas nacionales frente aun 50% los probelmas internacionales, los programadores de nuestra TV deben considerar en crear en un "horario estelar" un espacio para una mesa redonda que trate netamente los temas nacionales que tiene tanta importancia como los problemas internacionales.

  • vicente dijo:

    Pienso que se debe pensar en poner el Canal Telesur como un solo canal si en definitiva cuando usted ve el noticiero de TV todo es de ese canal y del dia anterior entonces dejennos disfrutar de ese canal que para mi es muy bueno

  • marcos dijo:

    ...el más extendido y popular medio de información y entretenimiento...

    De entretenimiento no estoy de acuerdo, el medio de entretenimiento mas extendido en Cuba son los paquetes semanales, hasta las personas de menos posibilidades buscan la forma de escapar de la TVC...conozco muchasssss personas que como yo solo vemos 3 o 4 programas de la programacion de la television cubana, que en mi opinion tiene un calidad "MALA".

    - PROGRAMAS VIEJISIMOS Y REPETITIVOS
    - SERIES INCOMPLETAS
    - LAS MEJORES PELICULAS Y SERIES LAS PONEN TARDISIMO.
    - ETC, ETC, ETC HASTA LLEGAR A 1000.

    QUE DIOS PERMITA QUE ESTOS "CAMBIOS" SE DEN PRONTO Y SEAN PARA BIEN.

  • abel dijo:

    NO SE DICE AQUI NI UNA PALABRA DE LA TRASMISION DE DEPORTES. ¿POR QUÉ NO DEDICAN UN SOLO CANAL A LOS DEPORTES, SOBRE TODO AL FUTBOL DE CALIDAD?. ESPERO QUE ESTO LO ESTEN CONSIDERANDO, Y QUE MINIMICEN LA TRASMISION DEL BASE-BALL.

  • José Raúl dijo:

    Creo que algo que está esperando mucho la afición deportiva es que Telerebelde,
    el canal de los deportes, sea realmente eso, un canal donde se transmite
    mayoritariamente deportes, porque la única opción que tiene de deportes es
    la pelota seis veces por semana durante casi 6 meses al año. Creo que esto
    es muy monótono, deberían dar mucho más tiempo al deporte en la TV cubana,
    que es lo que la gente espera, el horario de 6:00 PM a 12:00 de la noche
    pudiera ser de deportes, aunque no sea cubano, porque sabemos las dificultades
    de transmisión, pero así este canal jugaría su papel. La programación juvenil
    podría pasarse para uno de los canales educativos. Porque al final muchos de los
    programas que se transmiten por Telerebelde de 6:30 a 8:00 son educativos para los jovenes.
    Saludos.

  • ANDAL dijo:

    Señores en hora buena ya la televisión necesitaba un refrescon en la programación y concuerdo con un forista, que decia que las series deberian tener la temporada completa porque si no te quedas enganchado y se te va el tour. Pienso tambien que deberian revisar el horario de estas porque las ponen muy tarde y para el que se levanta temprano es dificil seguirlas, y hay otros programas que dan dolor de estomago y ahi siguen ocupando lugar que bien pudieran tener series muy buenas que hay, heroes es una de ellas han transmitido 3 temporadas y tiene 7 u 8.
    Por favor terminen de ponerla, para disfrutarla como debe ser.

    saludos al foro

  • ADRIEL CONDE dijo:

    Muy buena y necesaria medida que se pretende implementar. La television cubana como medio masivo de informacion tiene la meta de llegar a todo tipo de publico. Y bien como dicen sus dirigentes es una meta dificil de alcanzar por no decir imposible porque nunca se va a satisfacer a todo el publico. Por eso como medio deve tratar de abarcar la mayor cantidad de temas posible siempre y cuando enseñen a los televidentes y lso entretengan.
    Creo que lo principal que deben tener en cuenta es no repetir programas, pues constituye una de las quejas prinipales de los televidentes. En la actualidad los recurusos multimedia sobran, tanto en calidad como en cantidad y de diversos temas para caer en la repeticion y de programas de antaño que muchas veces no tienen nada que ver con los tiempos que estamos viviendo.
    Es inconcebible que con los adelantos teconologicos actuales y con la diversidad de temas y contenidos la television cubana repita todos los años los mismos programas de hace mas de una decada.
    Se impone una programacion de vanguardia, bien analizada, bien estructurada, que demuestre el compromiso de los dirigentes del medio para con los televidentes, meta que creo la mas importante para ellos. Una programacion que por sobretodas las cosas sea variada y novedosa, educativa y bien pensada.
    lleggue a los directivos una felicitacion por la medida que pretenden tomar y el deseo que de verdad puedan mejorar en todos los sentidos.
    El pueblo cubano lo necesita
    Saludos

  • gandalf dijo:

    al fin se tomaron en serio lo de la TV,si,porque ponen cada pujo ahora ponen skipy,ayer empezo simbad que podria llamarse pujad el marino.yo se que estamos un poco escasos de recursos pero no aprieten es bueno que hagan los cambios porque hay varios programas que estan de leña que NO VALE LA PENA NI SIQUIERA LA MOLESTIA de verlos.
    esperemos que los cambios sean tan bueno como ellos dicen,quisiera sino es mucho pedir que pusieran series que se sabe que las sacan por la antena y que un parte del pueblo no puede ver,y que se haga una TV más seria,no repetitiva.

  • Daylisita dijo:

    Hola.
    ya era hora de la tv la empezaran a enfocar de otro modo ,soy una fan al tv y la mayoria de las veces no soporto sentarme frente a el ,dado q la programacion no sirve.Yo en el plano personal veo muchas series q creo q son modernas ,dirigidas a todo tipo de publico y q no ofenden en a nada nuestra idiosincracia y a la verdad q no se porq no las transmiten en vez de estar durmiendo a la audiencia con programas como Skippy ,por poner un ejemplo..
    tratemos de mejorar nuestra tv q buena falta q hace y abramos un poquito nuestras mentes ,q señores estamos en el siglo 21 por favor¡¡¡

  • Day dijo:

    HOLA :
    JULIA TIENES RAZON POR Q CANAL HAVANA? Q TIENEN DE ESPECIAL ELLLO? Q SON LA CAPITAL ?..Y LOS DEMAS Q?

  • Adrian dijo:

    Yo lo confieso, yo soy fanatico a la Mesa Redonda, reconozco que soy un extrano,pues en este mismo interesante debate me he enterado que a pesar de todo hay gente que se rie con Vivir del Cuento, siempre pense que era una forma mas de inflar la plantilla, asi que reconozco que no soy normal. Pero tengo un problema, solo puedo ver la Mesa Redonda en mi casa cuando ni mi mujer ni mi hijo estan, de lo contrario tengo, con buena suerte, que esperar a las 11 de la
    noche. Y asi pasa en la mayoria de los hogares a los que voy a esa hora, nadie tiene puesto ese interesante programa, siempre los munequitos o cualquier otra cosa "pero que no sea la mesa redonda", eso para no hablar de la gente que ni sabe que existe ese programa, o que ni ve television cubana aun viviendo en Cuba, aqui mucha gente ve mas programas de "alla", que la misma gente de "alla", porque
    "alla" dicen que no hay mucho tiempo y hay que trabajar duro, los que tienen trabajo.
    Por otro lado, la mesa redonda acabo con el NTV, que ya de por si no esta muy bien, simplemente le robo la poca inmediatez de las noticias, con la noticia del dia.
    Las mesas redondas, buenisimas, tremendos analisis, gente muy conocedora, pero en un horario que nadie los ve, dan tremendos documentales, pero nadie los ve, porque de solo oir "mesa redonda", lo traducen en "politica", nunca piensan que dieran un documental como el de Al Gore o el de los oceanos, la mejor pelicula
    que se exhibio en el pais el ano pasado, fue extrenada ahi, en la Mesa Redonda que nunca puedo ver. Muy bien que la den por radio, si alguna mujer la oyera podria hacer la comida y al mismo tiempo informarse.
    Lo maximo, lo inigualable: Walter Martinez y Dossier (todo el que ve la novela, no sabe de lo que estoy hablando), ah! y tener mas de un televisor.

  • JOHNNY inside® dijo:

    Creo que después de muchos años es hora de hacer pública una anécdota:

    Una vez, para un telecentro X, hice un identificativo para el canal... y luego de casi 1 hora en una conversación cíclica con 2 personas en una oficina a puertas cerradas... se me dijo:

    - Mira, ya no te vamos a dar más vueltas... no te vamos a publicar ese "spot" porque parece "YUMA".

    La primera pregunta que me hice fue:

    - ¿Entonces una cosa hecha con algo de estética, ritmo y juventud (en aquella época del año 2003) se considera "YUMA" por solo tener algo de "calidad"?

    Lo próximo que me vino a la mente fue la calidad, indiscutiblemente superior al mio, de lo que había visto en el Canal Habana.

    Lo tercero, simple... me dio una desilusión que hasta renuncié a entrar a trabajar en ese medio... porque trabajar para complacer a la mediocridad, no puedo. Soy hijo de estos tiempos... no puedo pensar como una persona de los años 60.

  • yosvany dijo:

    A buena hora y ojalá no sea uno de los cambios a los que la TVC nos tiene acostumbrados periódicamente.

  • Jorge Miguel dijo:

    Muy buenos los comentarios de algunos de los participantes. Es un hecho que hay un gran % de gente que en la actualidad no quiere ni ver la Television. Por lo regular, gente joven son la mayoria que no desean sentarse a ver un solo programa. Ni hablar de los sabados y domingos, los unicos televidentes nocturnos de esos dias de seguro pasamos los 50 o 60 años. Hay toda una serie de pequeños programas de 5 a 15 minutos de duracion que lo unico que cumplen es "hacer tiempo", y no los ve nadie o casi nadie. O si se ven es porque los ponen antes de la novela o los ponen antes de algo que viene despues. Los humoristicos se suspenden frecuentemente por su horario despues del Noticiero, el cual tambien debe ser cambiado, pues en mi opinion, no refleja muchas veces las cosas importantes del mundo en general. En fin, si habra cambios, esperamos que sea para mejor. Ojala!

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Ver para creer. Tiempo al tiempo. Ya he oído la misma musiquita de violín antes y varias veces. No obstante les puedo decir que lo que más me incomoda, en medio de tantas limitaciones económicas, es ver como gastan recursos en programas insulsos y desconectados de nuestra realidad. Bodrios como Flores para Patricia (creo que se llamaba así) y la última novela de Maité Vera NUNCA debieron producirse y salir al aire. El otro aspecto en el que deben trabajar es en la HABANERIZACIÓN de la televisión. Soy de la opinión de que la programación de este medio está hecha al gusto de los habaneros y, para rematar, está dirigida a los habaneros. En lenguaje y contenido. En 23 y M y Mediodía en TV es frecuente oirlos hablar de lo que ocurre "en la ciudad" y hasta en las emisiones del NTV escuchas comunicaciones que solo interesan a aquellos que viven "en la ciudad". Ni hablar de los espacios dramatizados con tema cubano actual. En estos se hace más veráz el dicho de que "La Habana es Cuba y lo demás, paisaje".

  • Bichito Cienfueguero dijo:

    Creo que también de debe revisar la programación de los Tele Centros, en Cienfuegos por ejemplo de viernes a sábado el canal Multivisón es sustituto por Perlavisión en el horario de las 8 PM en adelante, el cual trasmite una programación que no hay quien la vea, entonces nos toca a los de la Perla del Sur, restringirnos en cuanto a canales se refiere. Es bueno por lo menos comenzar con algo. Saludos

  • Ovidio D´Angelo Hernández dijo:

    Muy bueno todo:
    UN PEQUEÑO DETALLE. Me imagino que más arriba lo comentaron, pero no he tenido tiempo de leerlos.
    Voto también por una televisión más crítica, más participativa, más inclusiva de opiniones diversas en espacios de debate, argumentaciones, etc. en los que participen especialistas con diversas posiciones sobre los problemas y población directamente.
    ESO SERÍA HACER PERIODISMO CRÍTICO QUE AYUDE A GENERAR ALTERNATIVAS VIABLES AL DESARROLLO DEL PAÍS.
    Por supuesto, el balance de programas y la novedad, etc. son importantes.

  • Shanell dijo:

    A los cubanos nos gusta la programación, pero a esta altura a la mayoría le gusta alquilar programas televisivos capitalistas en aras de divertirse y no e otta cosa.Ejemplo: Belleza Latina, telenovelas, es una forma de saciar los momentos en que nos sentimos aburridos. Por eso pienso que la televión cubana es excelente y se esfuerzan por lograr ese mérito, pero podría ser mucho mejor y lograr mayor porcentaje de audiencia.MULTIVISION me encanta pero por favor no me repitan los programas, den cosas nuevas,aburren.
    Gracias

  • Humberto dijo:

    podrian retrasmitir las aventuras de Furia blanca, eso si fue un exito

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también