Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Vendrán cambios en la programación de la TV cubana, afirma directivo del ICRT

| 285

Televisión cubanaPor Yuris Nórido
Diario Trabajadores, Cuba

En Cuba, todo el mundo "sabe" de televisión. La gente   expresa una opinión (crítica, bien argumentada) sobre las   propuestas de cada uno de los   canales; tiene una visión general   sobre las medidas que   debería tomar la dirección de   la entidad para ofrecer una   programación de altura. Es más, en Cuba cualquier hijo   de vecino se siente con la capacidad   para armar una "parrilla"  de programas, su propia "parrilla".

A la vista de todos, la televisión cubana tiene siempre un   reto: satisfacer a todos. Se dice   fácil. Pero para los directivos   de la institución es una tarea   ardua: los televidentes no son la   masa homogénea que algunas   viejas teorías de la comunicación   pintaron. Ese concepto tan   manejado del "gran público" encierra demasiados matices.   Y así todo, la televisión tiene   que tenerlo en cuenta. Armar   una programación, producirla,   transmitirla... puede llegar a   ser un quebradero de cabeza.

Dicho esto, hay que decir   esto otro: la televisión cubana   (TVC) tiene que cambiar. Y no   solo en el sentido dialéctico del   término (nada puede mantenerse   estático, nada lo está). Debe   cambiar ahora mismo concepciones   y prácticas añosas, casi   anquilosadas. Debe tener más   en cuenta las necesidades y   las opiniones del público, asumiéndolas   en su rica complejidad,   jerarquizándolas. Debe   modernizarse (y no hablamos   ahora solo de una dimensión   técnica). Debe apostar siempre   por la calidad, asumiéndola   como estándar inviolable...

La labor es sumamente   importante, teniendo en cuenta   que la televisión es hoy, en   Cuba, el más extendido y popular   medio de información y   entretenimiento.

Paulatina, pero   profundamente

"A partir de las sugerencias   y de las quejas del público,   de los estudios del Centro de   Investigaciones del ICRT, y   de las opiniones de nuestros   artistas y técnicos, estamos   en un proceso de cambio   de programación -asegura   Omar Olazábal Rodríguez,   vicepresidente del Instituto   Cubano de Radio y Televisión   (ICRT)-. Hemos hecho un   análisis de las propuestas actuales   y encargamos proyectos   a realizadores destacados.   También nos hemos propuesto   hacer modificaciones a algunos   de los programas actuales.   La idea es ir haciéndolo   paulatinamente, de manera   que los primeros cambios podrán   apreciarse en las próximas semanas.

"En una primera etapa nos hemos centrado en la   programación nocturna de Cubavisión, después los iremos   ampliando a los demás   horarios y canales, teniendo   presente que la televisión es   un sistema, de manera que   cada canal puede asimilar   contenidos específicos".

El deseo de renovar la   "parrilla" es manifiesto, pero los directivos tienen   que tomar en cuenta varias   circunstancias, entre ellas   el alto costo de la producción.   Por eso resulta inviable   hacer un cambio radical   e inmediato; además de que   es necesario pensar bien todas   las acciones, investigar   las respuestas del público.

"La estructura definitiva   de la institución está en   un proceso de análisis, pero   sí hemos creado un cargo   importante, el director general   de contenidos de la   TVC, que se ocupa fundamentalmente   de la programación,   del seguimiento a los   proyectos y, algo muy importante,   del análisis de los reportes   de recepción -explica   Olazábal-. La TVC tiene un   sistema de estudio de la recepción   muy confiable, muy   bien establecido; estamos   al tanto de las quejas, de   las sugerencias y también   de las opiniones favorables   sobre nuestras propuestas,   sobre nuestra manera de   hacer televisión. Estamos   convencidos de que hay que   aprovecharlo mucho más".

Calidad desde la variedad

Para desempeñar el nuevo   cargo fue designado Fabio   Fernández Kessel, que hasta   hace poco era, precisamente,   director del Centro de Investigaciones.   El flamante jefe de   contenidos considera que tiene   por delante una tarea de alto   riesgo. "Dicen los expertos que   armar una programación es   ajustar la oferta a la demanda.   Pero, ¿cómo definir las demandas?   El público es muy heterogéneo.   Lo ideal sería ofertarle   una programación específica a   cada público. Por eso hay que   partir de una noción de calidad   que se define en la variedad.   Con el mismo programa,   no se pueden satisfacer todos   los intereses, hay que tener una   mirada más amplia.

"Es importante entonces   definir los perfiles de cada canal, de cada horario. Y ahí debemos   romper algunos prejuicios:   hay personas que piensan   que lo que no se transmite por   Cubavisión en horario estelar,   es programación de segunda.   No debe ser así, se puede hablar   de un 'gran público', pero   también hay que ofrecer una   programación de calidad a públicos   minoritarios. Nuestra   intención es que cada canal   tenga un perfil bien definido,   y que sea autónomo, sin olvidar   que forman parte del sistema".

Para Fernández es imprescindible   lograr cambios   en la imagen, asumiéndola   en su más amplio espectro.   "Claro que debe haber un financiamiento,   es imprescindible,   pero también es cuestión   de talento. Queremos que a la   televisión vengan los mejores   realizadores, y para eso resulta   necesario tener definidos   ya los perfiles, caracterizados   los espacios. Vamos a lanzar   convocatorias nacionales,   para que los creadores de toda   la isla participen, no solo con   programas, sino también con   proyectos interesantes.

"Ahora estamos pensando   la programación mucho antes   de que los espacios salgan al   aire. Propiciamos un diálogo   con los creadores en los comienzos   mismos del proyecto,   en el que asistan técnicos   y especialistas, de manera que   después podamos tener una   producción más decorosa".

La pregunta se impone:   ¿cómo garantizar la calidad?   "La calidad se aterriza -dice   Fernández-, hay muchas maneras   de medirla: la TVC tiene   que armonizar los intereses de   la nación, los aspectos meramente   técnicos, el gusto de los   profesionales del sector y, por   supuesto, el del público, que es   el rey. Se pueden conciliar, se   puede lograr una programación   coherente".

El directivo está convencido  de que lo más importante   es escuchar a los televidentes.

En su opinión, la televisión   debe beber de las esencias populares,   y a partir de ahí proponer   nuevas aristas, acercamientos   a la vida cotidiana.   No le ve sentido a mantener   en pantalla espacios que no   funcionan, solo por cumplir   compromisos. Tampoco cree   en los programas "eternos".   Si una propuesta se mantiene,   debe ser porque está respaldada   por el gusto de su   público.

Por eso a los creadores   se les están solicitando paquetes   de 16 programas, de   manera que si en ese término   la propuesta no funciona,   se le daría paso a otro proyecto.

Programas nuevos para las noches de Cubavisión

Se trata de romper con la idea de que la televisión solo   cambia para el verano. Por   eso, en las próximas semanas,   irán apareciendo nuevos   espacios en las noches   de Cubavisión. Jorge Alberto   Piñero (JAPE) escribirá   y dirigirá Por cuenta propia,   un humorístico musical   de 27 minutos centrado   por el grupo Pagola la Paga y otros invitados, en el que   se recrearán temas musicales   populares. También se   estrenará un espacio de monólogos   con público, protagonizado   por humoristas de   todo el país. Para los fines   de semana, el director Delso Aquino prepara un programa   de telechistes.

Entre los musicales destaca   la nueva propuesta de   Víctor Torres, Nuestras canciones,   cuyo origen está en   el programa realizado por   ese director para fin de año,   que tuvo buena acogida de   público; cantantes populares   interpretarán temas de   la gran tradición musical   cubana acompañados por la   Orquesta del ICRT. La descarga   de los sábados dará   paso a un nuevo programa   de Julio Pulido, Salir por el   techo, escrito por Otto Ortiz,   con más presencia del humor.   También saldrá al aire   un programa de conciertos   de destacados músicos, encargado   a Juan Pin Vilar, en   estudio y con público, que   incluirá información adicional   sobre las figuras participantes.

La propuesta de teleseries   nacionales está garantizada.   Al finalizar Desarraigo,   la tercera temporada de   Bajo el mismo sol, se transmitirá   Con palabras propias,   de Paco Anca, con 50   capítulos. Posteriormente,   durante los meses veraniegos,   se presentará Amores   de verano, con 25 capítulos,   dirigida por Rafael Cheíto   González. A finales de septiembre   se estrenará Santa   María del Porvenir, de Gerardo   Fernández, con la que   regresa la novela de época   a ese espacio, en 100 capítulos   dirigidos por Rolando   Chino Chong. Después otro   "novelón", Tierras de fuego,   ambientada en el campo cubano   contemporáneo, también   con 100 capítulos.

La División de Dramatizados   pretende estabilizar   la producción de unitarios y   series por temporadas, para   los martes y jueves en las   noches.   Por último, en homenaje   a Virgilio Piñera en su centenario,   se realizarán varios   teleteatros con sus más importantes   textos, un proyecto   en el que participa el   Consejo Nacional de Artes   Escénicas.

Cuestión de recursos

"Este medio es caro, eso lo   sabe todo el mundo -comenta   Heriberto González Zubizarreta,   director general de la   Productora de Televisión, Cine   y Video de la TVC-; y muchas   veces la gente no tiene claro   que no estamos hablando de   una televisión comercial, sino   pública, subsidiada".

Esa circunstancia le permite   a la institución asumir   una programación más   completa, con énfasis en la   formación, la educación, la   información y, claro, el entretenimiento.   Pero también   plantea retos a la hora de distribuir   los recursos.

"No obstante -asegura   González- estamos haciendo   una inversión en dos estudios   para programas musicales,   que incluye tecnología de alta   definición. Debe concluir este   año. En un plazo de un lustro   asumiremos otras inversiones   importantes en ese sentido.   En el caso de los dramatizados   tenemos un problema, no contamos   con foro, hay que grabar   en estudios. Pero de todas   formas estamos trabajando en   cuatro telenovelas: dos están   ya en producción, las otras en   pregrabación.

"Paralelamente, asumimos   la producción de los nuevos   programas que incluye la   primera etapa de la renovación   de la 'parrilla'".     Todo está en el presupuesto,   es una garantía para   los realizadores. "Pero de   cualquier modo, no se puede   perder de vista el hecho   de que el de la televisión es,   sobre todo, un trabajo de   equipo".

Los mejores, siempre los   mejores

Eunice Peña Sardiñas, jefa   de la División de Dramatizados   de la TVC, está al frente   del grupo encargado de   renovar la tira nocturna de   Cubavisión. La intención es   ofrecer una programación   de entretenimiento cultural   dedicada al mayor auditorio   potencial.

"Cubavisión es el   canal generalista, era importante   comenzar por ahí. Vamos   a estabilizar las noches,   armonizando las propuestas   humorísticas, musicales,   dramatizadas y cinematográficas.

"Estamos trabajando en   seis nuevos proyectos humorísticos   y musicales. Al   sumarlos a algunos de los   programas que ahora se   transmiten (que por cierto   tendrán cambios notables),   garantizaremos que cada noche   haya un espacio de humor   y otro para la música.

"Con las telenovelas no   habrá grandes cambios. Todavía   no podemos garantizar   la frecuencia cinco para las   producciones nacionales, seguiremos   alternando con una   propuesta extranjera. Eso sí,   vamos a definir genéricamente   el espacio, de manera   que a la hora de la telenovela   solo se transmita eso: telenovelas.

"Las series nacionales tendrían   reservado otro horario,   el de los martes y los jueves,   alternando con producciones   internacionales.     "Vamos a proponer en la   semana tres espacios cinematográficos   especializados   (lunes, miércoles y viernes),   siempre a la misma hora; de   manera que para el fin de semana   quedarían las películas   más comerciales.

"De forma general, asumiremos   una nueva identidad   visual, en la que trabajamos   junto al Instituto Superior   de Diseño (ISDI). También   una nueva visión de nuestro   esquema promocional, en la   que priorizaríamos los mensajes   de bien público, la promoción   de nuestras propuestas   y la de acontecimientos   de trascendencia nacional e   internacional.

"Es solo el comienzo, el   objetivo es renovar toda la 'parrilla'.   Pero vamos por partes.   Los proyectos que presentaremos   ahora los solicitamos directamente   a sus realizadores,   pero la idea es nutrirnos de esa   convocatoria que lanzaremos   para todo el país".

Todos estos cambios tienen   que estar respaldados por   otros en ámbitos más internos   (sin contar el cambio en la   mentalidad de algunos realizadores,   técnicos y funcionarios).

Según Peña, se pretende "aligerar los procesos de aprobación   de los proyectos y hacer   más operativos los indicadores   existentes para la evaluación   de la calidad.

"La mayor responsabilidad   la tenemos nosotros, los directivos, que somos los que   al final decidimos a quién   darle un programa. La idea   es que los mejores, siempre los mejores, asuman las riendas   de los proyectos".

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tita dijo:

    Me alegra leer la variedad de comentarios optimistas. Para los que no viven la TV desde adentro, este optimismo es un lujo que pueden permitirse. Mientras tanto, cuidado: ojo con términos pantanosos como encuestas, recepción de quejas y sugerencias y otros que apuntan a un sano intercambio retroalimentador con los públicos. Recomendaría leer un sugerente título: Como mentir con estadísticas, y después hablamos. Loables son los intentos de renovar la TV cubana, pero la cuestión no es esa: la pregunta sería: ¿estamos realmente apuntando a un producto televisivo actualizado, de calidad, donde los contenidos se manejan desde a perspectiva de nuestro presente? O, por el contrario, ¿asumimos esta renovación desde la trinchera de nuestros prejuicios y desde el desconocimiento de las disciplinas sobre las que se basan nuestros productos? Por otro lado, se habla de que los mejores tomen las riendas. ¡Fantástico! E inexacto. ¿Los mejores realizadores? ¿Y los directivos qué?

  • Adalberto dijo:

    Interesante, Tita. Yo puedo poner un ejemplo típico de estos “tiempos de renovación” . Después que Soledad, la parte intermedia de Bajo el mismo sol, sorteara hábilmente los escollos visuales de toda producción en estudio y recibiera tan buenas críticas, hay criterios internos, de departamento de programación, muy “especializados” se dicen, que opinan festinadamente todo lo contrario. ¿Y o que está pasando con la censura superficial de determinados temas? ¿De qué renovación estamos hablando?

  • adalberto dijo:

    Yo puedo poner un ejemplo típico de estos “tiempos de renovación” . Después que Soledad, la parte intermedia de Bajo el mismo sol, sorteara hábilmente los escollos visuales de toda producción en estudio y recibiera tan buenas críticas, hay criterios internos, de departamento de programación, muy “especializados” se dicen, que opinan festinadamente todo lo contrario. ¿Y o que está pasando con la censura superficial de determinados temas? ¿De qué renovación estamos hablando?

  • nativo dijo:

    hay que estar allí adentro para saber cómo se mueen los hilos. los criterios superficiales, la falta de conocimientos profundos, la interpretación a la ligera de las estadísticas, los prejuicios personales... Ingenuidad, tú eres poderosa.

  • nativo dijo:

    hay que estar allí adentro para saber cómo se mueven los hilos. los criterios superficiales, la falta de conocimientos profundos, la interpretación a la ligera de las estadísticas, los prejuicios personales... Ingenuidad, tú eres poderosa.

  • Jorge dijo:

    Coincido con el Guantanamero: "ver para creer". Pregunta: ¿cuántas veces se ha hablado de cambios en la TV? Y lamentablemente ha sido para empeorar. Pero la situación actual de la programación es crítica. El nivel de repetición es increíble. Como es de suponer, cada quien sugerirá sus gustos, pero un medio como la TV tiene que estudiar las preferencias de los televidentes, incluyendo la nuestra que no es comercial.
    Se han dicho cosas muy importantes y que son lógicas. Si TELE REBELDE es deportivo, tiene que serlo de verdad. Si compartimos con Venezuela Tele Sur, aquí se pone desfasado y que lo ha visto in situ sabe la calidad que tiene, en cuanto al nivel informativo y de calidad como puesta.
    Solo voy a referirme a nuestros informativos al "sindrome" de poner noticias viejas y no solo del silencio, porque se repiten de la mañana a la tarde, en los cuatro programas o de la noche al día siguiente. Ni hablar de reportajes que ponen de relleno porque luego de un tiempo lo vuelven a poner. Las noticias se producen constantemente. Ojalá funcione.

  • JORGE dijo:

    ño que bueno, QUE al fin se dan CUENTA QUE Lo QUE DAN x la televISiÓn Cubana no sirve para nADa,esO No,LO QUE JODE ES COMO REPItEn Las cOsAs,i el DOCUMenTAL QUE DAN DEspués dE LA nOvELA de lAS 6 DE LA MAÑANA x eL CanAL 8,SIEMPRE SON LOS MISMOS ANIMALITOS,LA MARIQUITA,el caBaLLO,el poLLITO,la tortuga en LA playA.JAJAJA
    ya ERa hora....................

  • Yordan dijo:

    El día de los inocentes ya paso, me parece que se trata de una tomadura de pelos este artículo, todo va a quedar en eso, en intenciones. Puede ser cierto que vengan cambios en 2 semanas cambian la infografía y el diseño, en 4 semanas algunos horarios de programas, en otras 4 mas retiran alguno de la programación y ponen alguno nuevo que si es musical empieza con la charanga habanera o gente de Zona y en par de semanas no hay quien los vea. Los humorísticos Igual destino corren.
    Las telenovelas se gravan y casi al año es que transmiten, 23 y M ya está que no da más.
    Me encuentro fuera de cuba y con acceso a casi 130 canales y realmente la TV cubana con apenas no tiene nada que envidiarle. Solo nos queda mejorar en cuanto a calidad y diseño.
    Siempre hemos estado en contra de los comerciales alegando que fomentan el consumismo, pero servirían para sufragar gastos, ejemplo Súchel Camacho anunciando sus productos, Ciego Montero igual y así por el estilo siempre y cuando sean sanos, no hablo de Bucanero ni de Cristal porque eso es otro asunto. El cambio se impone. El problema es lograrlo. Universidad para todo no lo ve nadie, fue una buena idea pero ya su carnaval pasó.

  • ernesto bernal dijo:

    QUE OPORTUNIDAD, LO PRIMERO................, QUE TIENEN QUE DESAPARECER DE LA TELEVISIÓN HABITUAL DEL CANAL MULTIVISIÓN ES EL
    PROGRAMA, ´´UTILISIMO.............´´, ES INCREIBLE LA CONTRATACIÓN DE
    TANTO CAPITULOS DE ESA SERIE. ESTA SERIE PERTENECE AL PRIMER MUNDO
    DE LA CLASE MEDIA ALTA, LA TCNOLOGÍA QUE UTILIZAN PARA LAS DISTINTAS
    ELABORACIONES NO ESTÁ AL ALCANCE DEL 99.9 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN
    CUBANA, A PARTE DE LOS COMENTARIOS TAN CURSI, QUE NO SE AJUSTA EN NADA
    LA IDIOSINCRACIA DE NUESTRO PUEBLO, PIENSO QUE ANTE TODO SE DEBE ANALIZAR EL GUSTO DE LOS TELEVIDENTES MEDIANTE ENCUESTAS LAS CUALES SE HACEN EN TODAS PARTES DEL MUNDO, ES DECIR QUE EN NUESTRO MEDIO
    EL DIRECTOR DE LA PROGRAMACIÓN ES LA MÁXIMA JERARQUÍA DE NUESTRAS ACEPTACIONES TELEVISIVAS, AL NO EXISTIR UNA ESTIMULACIÓN DE COMPETENCIA
    NOSOTROS SOMOS LOS PERJUDICADOS, NO EXISTE NINGÚN INTERES EN EL MEJORAMIENTO, ´´LO TOMAS O LO DEJA´´, DESAFORTUNADAMENTE,
    ´´LA TELEVISIÓN CUBANA ES MÁS SOPRENDENTE QUE LA REALIDAD´´
    SE ME OLVIDABA, POR FAVOR, AUNQUE SEA PROGRAMEN LOS JUEGOS DE LOS DOS PRIMEROS CLÁSICO DE PELOTA, ESTA BUENO DE TANTO FUTBOL, A MI ME GUSTA
    PERO INTRODUSCASEN EN LAS PROPORCIONES DE RAZONAMIENTO Y LÓGICA QUE EN EL FUTBOL, DURANTE LOS PRÓXIMOS CIEN AÑOS NO VAMOS A SER NADIE,
    INVIERTAN ESE DINERO EN LAS GRANDES TECNOLOGIAS PARA ESE MEDIO, ES ALENTADOR LAS DECLARACIONES DEL DR.ANTONIO CASTRO, VICEPRESIDENTE DE
    LA COMISIÓN NACIONAL DE PELOTA, QUISIERA QUE EL DIRECTAMENTE TOMARA DE
    LAS MANOS ESTA SITUACIÓN, SE PROMUEVEN TODAS LAS LIGAS PROFESIONALES DE FUTBOL DE MUNDO, SIN EMBARGO NO SE PROMUEVE NINGUNA LIGA PROFESIONAL, CUALQUIERA NO NECESARIAMENTE TIENE QUE SER DE GRANDES LIGAS, QUIERO DECIR TAMBIÉN QUE EL FUTBOL ES MAS VISTO DENTRO LA JUVENTUD, PORQUE NO SE PROMUEVE LA PELOTA PROFESIONAL, ES NADA MÁS QUE
    ESTE DEPORTE, TIENE PROGRAMACIÓN HABITUAL, CON REINER, SERGIO,A LOS CUALES MERECEN EL RESPETO DE TODO EL PUEBLO, PERO ESCOJJAN A RODOLFO
    GARCIA Y MODESTO AGUERO PARA QUE HAGAN ENFASIS Y PROMUEVAN LA PELOTA,
    POR LO MENOS..........., PROMUEVAN LOS JUEGOS EN QUE CUBA PARTICIPÓ
    EN LOS DOS CLÁSICOS MUNDIALES, ES INCREIBE COMO INSOLITO QUE AUNQUE
    SEA UNOS CUANTOS INNIGS LO MÁS IMPORTANTE DEBEN SER TELEVISADOS.

  • Massi dijo:

    ¡Qué bueno que cambian la programación! Los cubanos necesitamos de revolución (cambio), estamos acostumbrados a eso. Pero aún así retansmiten programas que además que no son de nuestro agrado, ya estamos cansados de verlos. Soy tunera y algunos programas de mi provincia no son observados por toda la audiencia nacional. Estoy acostumbrada a ver todos los sábados por el canal 65 a las 8:30pm un programa llamado Casi como ayer, que recuerda a los cantantes de épocas pasadas. Es muy aceptado por los tuneros pero quizás los habaneros o camagüeyanos necesiten verlo también. Programas como Skippy estamos cansados de verlo, esos cambios nos vienen bien ahora.

  • mrous dijo:

    Quisiera poder ver esos cambios, aunque en el artículo se habla de ideas pero nada concreto, que si ya se comienza con cambios en la programación nocturna de cubavision, pero no he visto nada que me parezca cambiado. Que bueno fuera que algún día se tengan en cuanta todos estos comentarios y se llegue a un resultado positivo para los espectadores, en realidad fuera una decisión inteligente, creo que si todavía a alguien le quedaba duda sobre LO MALA QUE ESTA LA PROGRAMACION EN GENERAL después de ver esta avalancha de comentarios le haya quedado claro todo. Ojala decidan especializar los canales así no tendríamos que molestarnos mas cuando hay películas en un canal y decides buscar otra cosa y cambias los 5 canales hay lo mismo en todos, igual cuando son musicales en ciertos horarios y días de la semana, que decir de los muñequitos, Estoy segura que muchas personas quisieran ver filmes cubanos, que son muchos y variados o documentales de la televisión serrana que son muy interesantes, donde están, por favor búsquenle un espacio, gracias

  • Lissett dijo:

    Ojalá y sea cierto que se avecinan estos cambios,porque creo que la TV cubana lo está pidiendo a gritos...y el pueblo más...A mí en lo personal no me inspira quedarme despierta una madrugada para ver las propuestas televisivas,pues la mayoría de estas ya las trasmitieron durante esa misma semana...entonces opto por encender el televisor solo para ver los poquitos programas que sirven y que captan la atención del público...Creo que para nosotros los jóvenes no hay propuestas que nos atrapen...y qué digo para los jóvenes???,para el pueblo en general!!!...Por favor!!!,no repitan tanto los programas!!!,cuando vayan a hacerlo sean creativos,háganlo con los que hayan gustado muchísimo y hayan salido al aire hace muchos años,pero que inspire volver a verlos.Opino que al ICRT le espera una ardua tarea...

  • Dailier Suarez Bueno dijo:

    Veo muchos comentarios, algunos con una intención de crítica, otros con deseos de ayudar.
    En verdad he vivido dentro de la TV y para nada es sencillo y fácil hacer una parrila de programación que complazca a todos. El ICRT es subcidiado por el estado, no cobra por su programación por lo que depende del presupuesto que se le asigne.
    Ahora en lo que si estoy de acuerdo con todos
    -Nuestra programación esta envejecida.
    -Los parámetros de calidad son pésimos.
    -La iluminación es todo en la televisión y en este caso es uno de los aspectos que más deja que desear.
    -Cuando aplican Chroma key (efecto que elimina fondo original y lo cambia por otro) es un desastre, le borran parte del cabello a las personas, del vestuairo, micrófonos entre otros.
    -¿Será tan caro comprar balitas? es que siento lástima por locutores que se enredan con esas antiguos cables

    Por otra parte no le veo sentido a la programación en cadena, es preferible desactivar ese transmisor que a final de cuantas solo esta gastando energía y el propio ICRT bastantes SPOTS que tiene en ese sentido del ahorro.

    En mi opniion se debe tomar un Canal para cada tipo de programación

    1-Peliculas y series, es decir Dramatizados
    2-Deportivo-juvenil
    3-Educativo MINED-(Con las repetitivas y molestas teleclases) Si el MINED quiere Teleclases pues que cree su propia infraestructura para ello.
    -Aqui se podría poner Mesa Redonda, Noticiero, y otros eventos políticos
    4-Telesur 24 horas y sin editar, por favor.
    5-Documentales y otros tipos de materiales de este corte.

  • Guaitavó dijo:

    Quisiera opinar algo sobre la reposición de los programas, solo sobre eso porque en los cambios no tengo mucha esperanza. No deseo que no lo logren, es que no confío en que lo logren. Y ojalá me equivoque.
    Es cierto que algunos programas cansan, pero, ¿no hay quien desea que le repongan El capitán tormenta, por ejemplo? Estoy seguro que lo disfrutaríamos como en la niñez. Tengo libros que releo cada cinco años. Asimismo quisiera tener un banco de películas con los clásicos del cine norteamericano (además del cubano, por supuesto). Clásicos, no los paquetones esos de tercera que se hacen en serie donde el americanote es el duro y los demás somos unos indígenas incivilizados y piñazos van y patás vienen. Por eso, más en serio que en broma, propongo que dejen tranquilo a Skippy por unos años pero no le den el retiro. Cada generación de niños lo ve como nuevo. Así que lo ténganlo como “clásico”.

  • Susana dijo:

    Estas son mis sugerencias :

    1. Que se retomen los CONCURSOS de Baile y Canto, como en la época de "Para bailar" o "Todo el mundo canta", para promover nuevos talentos ,pero versión siglo XXI y con calidad!

    2. Que se transmita TELESUR en vivo las 24 horas y CUBAVISION internacional.

    3. El bello programa de Amaury "Con dos que se quieran" que fue algo maravilloso, esperamos pronto una próxima temporada !

    Saludos

  • Jorge dijo:

    Estimados en la TV.
    Resultan esencialmente importantes los proyectos, ideas y deseos que se mencionan para el cambio en la TV Cubana, todos válidos en principio por razones obvias, sin embargo en mi opinión, éstos deben planificarse bajo la concepción holística o de sistema que debe primar en el paquete televisivo nacional, buscándose la especialización por canales, que al menos con 5 nacionales es posible empezar; dígase para los géneros más repetitivos: noticias, deporte, infantiles, cine y música; a fin de evitar las repeticiones en tiempo y espacio, como por ejemplo, de los dibujos animados simultaneados en las mañanas de 4 de los 5 canales, o del ajedrés tan prolongado de los sábados sin muchas opciones diferenciadas, por solo citar dos de los tantos que se nos presentan.
    De cualquier manera..., ánimo y suerte !!!!
    Slds
    Jorge

  • a lo cubano dijo:

    exelente noticia, por fabor pueden dejar de poner tantas horas de documentales chinos

  • jorgef dijo:

    Desde que estoy accediendo a CUBADEBATE nunca me había encontrado un foro con tanta participación y tan buenas ideas. Coincido plenamente con la mayoría en la especialización de los canales y sobre todo en la demanda de que tengamos el canal Telesur en vivo las 24 horas, que también nos pertenece a los cubanos. Y si alguien en el ICRT se preocupa por la calidad de las transmisiones de ese canal LATINOAMERICANO que lo asuma como el reto que necesitan nuestros reraslizadores y directivos de la televisión para acabar de comprender cómo se hace televisión en el siglo XXI. No creo que el hecho de no tener tecnología de punta para estos trabajos, limite la imaginación para hacer buenas cosas. En nuestros telecentros (hasta en los municipales) se realizan programas de excelente factura y les garantizo que 60% de la obra es pura imaginación y creatividad para resolver los problemas técnicos y de logística. Con el avance de la Computación que tenemos en el país, además de los excelentes diseñadores que se gradúan en el ISDI, se puede lograr un equipo de trabajo de máximo nivel, eso sí NO PONGAN SANCADILLAS A LA CREATIVIDAD. La imágen de presentación del producto televisivo en nuestro país no puede seguir viéndose como en los 80, hoy el lenguaje en el mundo es otro, los cubanos vemos producciones de otros paises por cualquier vía y en eso también nos hemos educado, es evidente que la calidad de imágen, edición, uso de efectos, colores, que vemos en nuestra televisión está dejando mucho que desear. Aprender de los que hacen buena televisión, aunque o tengan exactamente nuestro mismo concepto no está de más, siempre será en beneficio de su principal cliente EL PUEBLO.

    Un saludo a todos y CUBADEBATE debía enviar a la dirección del ICRT estos comentarios, tendrían el comienzo de esa gran encuesta que necesitan para saber lo que desea la población tener (y cómo tenerlo) en nuestra querida TV Cubana.

  • Rosa G. dijo:

    que buena idea, es lo mejor que pudiera pasar,es necesario cambios en la televisión y que todos trabajen en función de resolver este dilema, neceistamos buena música, buenas noticias, buenas novelas, buenos animados para nuestros niños,deportes,etc.sólo conlleva de un poquito de esfuerzo en fin mejorar la programación de todos los canales, de verdad lo necesitamos después de un largo día de trabajo.

    De todas formas saludos y adelante,

    Rosa G.

  • 9di dijo:

    Hace falta otros canales es increible pero en otros paises hay canales tontos pero integradores. Por ejemplo en korea del sur hay un canal de tv dedicado exclusivamente al deporte nacional que es el starcraft.
    Canales exclusivos de moda, otros de manualidades, economia, literatura etc etc. Son canales enteros hablando todo el dia sobre la misma tematica y cubriendo todo lo acontesido al respecto. Por cierto los canales educativos no estan funcionando correctamente, deberian pasar documentales y clases todo el tiempo y cuando uno se pone a ver casi toda la programacion es de cualquier cosa menos lo que tiene que ser.

    Por otro lado hay algunos programas en la tv rasistas, programas en los que todos los presentadores son negros. Yo prendo el tv y me parece que estoy viendo un canal negro norteamericano.
    Hay mas gente blanca que negra en este pais. Recuerden eso.
    por otro lado casi toda la programacion para niños esta dedicada para niños menores de 5 años.
    Personalmente me gustaria quitar a los presentadores de la tv. En mi opinion es lo mas acertado que ha tenido multivision, un canal sin presentadores ni lambizcones tratando de ganarse el publico. No veo porque poner presentadores. Ud mismos han demostrado que se puede tener buena programación sin un gozador que lo unico que hace es tergiversar el contenido a continuacion, sonreir y mostrar sus defectos.
    Por otro lado me gustaría menos anuncios politicos, especialmente me molesta ser bombardeado con una serie de clips documentales y anuncios politicos. Es obstinante, sencillamente hacen que cambie de canal y luego se me pase la programacion de lo que realmente quería ver.
    Y en cuanto a eso me molesta que le den tanta cobertura a sucesos politicos.

  • BettyBoop dijo:

    Genial no eso es super genial, para los cubanos es indispensable la televisión, todos lo resolvemos sentándonos a ver la programación, pero
    no se puede negar que en ocasiones con el mismo embullo que la encendemos , asi mismo la apagamos, porque esta de madre, pienso que deberian hacer encuestas de los horarios que viven las personas y asi saber en que hora van a poner que programa.En las mañanas si lo que hay en multivisión no te gusta, no puedes ver más nada que no se sean teleclases,hasta eso de las 10 y pico que ponen la novela.Deben de pensar más en las amas de casa que se levantan tempranito y enseguida acuden para hacer las tareas hogareñas, al televisor o al radio.Soy del criterio que las teleclases son indispensables, pero deberian dedicar un canal para cada cosa,uno para las teleclases,en horario de la mañana que todos están en la escuela, pero por la tarde en eso mismo canal poner muñequitos para esos niños que se pasaron el dia en clases.Pueden apoyarse en la Universidad de las ciencias informaticas(UCI), que tiene un sitio para el esparcimiento de sus estudiantes, que tiene serie, peliculas,documentales,animados...etc
    Les deseo suerte en el cambio.

  • Manuel dijo:

    Por muy capaz que sea ese nuevo Director, otrora investigador, solo no va a resolver el problema de la calidad de nuestra televisión. La televisión es costosa en su programación, pero más costoso es la transculturación de la que somos objetos con tantos materiales basuras que la población ve en sus equipos de vídeo propio, porque eso va a lo espiritual a lo ideológico. Uno se pone a pensar en tanto derroche de dinero en cosas que no nos dieron resultados económicos, tanto despilfarro, tantas empresas descapitalizadas y con perdidas, etc y se da cuenta que los que tienen alguna influencia con la televisión la han dejado a un lado arguyendo problemas financieros, que son ciertos, pero la televisión es transmisora de mensajes que cuando son buenos impactan positivamente, su contrario es nefasto. Tenemos un caudal de artistas de todo tipo que si se aprovecharan bien, con buenos guiones y sana intencionalidad, entonces haríamos de nuestra televisión un recurso importante de trasmisión de ideas.

  • JuanKarlos dijo:

    Propuestas
    - Que se abra OTRO CANAL NACIONAL pero en Oriente, propuesta: Tele Turquino en Santiago de Cuba, así lo que vivimos por acá nos veremos un poco mas representados, No es regionalismo, si fuera por eso los Canales que existes dan propaganda en demasía a la Capital, sus lugares históricos, sus eventos culturales, transcendentes o no, sus lugares de esparcimiento, sus artistas... (etc) Creo que la TV cubana se desarrollara más
    - Quitar programas como 23 y M que los artistas cubanos que pasan por allí, la mayoría no tienen la calidad requerida y están allí por el poder de sus productores, representantes etc
    - La programación deportiva en especial la pelota esta comprometida mayoritariamente con un solo equipo (No hay ni que mencionarlo todos saben quien es).

  • María del Carmen dijo:

    Parece que me acabo de perder entre tantas palabras porque no encuentro los cambios que anuncian en la programación de la televisón. Solo he podido leer que algunos programas cambian de nombre, por ejemplo el espacio del sábado por la noche (horario estelar) que desde Pumarejo está enquilosado en un programa musical-humorístico, pude leer también que mantienen los mismos paleoliticos esquemas de programas humorísticos y las telenovelas. El único cambio, si se pudiera llamar asi, es la creación de un nuevo cargo, en un momento en que la dirección del país trata de eliminar el excedente de personal en nuestras empresas e institutos. Y esto se torna muy interesante y contradictorio a la vez, porque la televisión requiere la inmediatez del medio y me pregunto, ¿Es la solución centralizar un solo criterio a la hora de decidir que proyectos se producen y cuales no? El flamante director de contenido, es evidentemente el nombre oficial (!Al fin!) del censor. Por ese lado y ese si es un buen cambio, ya tiene nombre y apellidos el responsable de la buena o mala calidad de la programación de la televisión.

  • Maikel GO dijo:

    A la televisión, verdaderamente le es necesaria una reestructuración en la manera de distribuir contenidos, pienso que principalmente cada canal debe identificarse con un logotipo propio, al gual que Multivisión, eso aparte de llamar la atención desde el punto de vista visual, le da presencia y singularidad a cada canal, algo que aún no se ha logrado en la TV Cubana, a excepción del canal Multivisión, que si mantiene una identidad las 24 horas, eso creo que es un logro por parte de Multivisión, aunque es real que utiliza una tecnología más actual y desarrollada comparada con los demás canales de TV. Enfatizo en el punto de vista visual, ya que es algo sumamente importante, el televidente es atraido cuando observa programas que han sabido combinar los pocos recursos en pos de tener una imagen "decorosa". Sería prudente mejorar escenografías, presentaciones de programas, organizar más el orden de prioridad de cada canal, a que público va dirigida esa programación, por ejemplo, el canal educativo, por supuesto debe ser educativo, pero telerebelde podría abundar más sobre espacios deportivos, incrementar el horario de transmisiones, que podría, pienso yo en lo personal transmitir 24 horas al igual que Cubavisión y Multivisión y así, si romper de verdad la idea de que la televisión solo cambia para el verano, que hasta ahora verdaderamente es así. También se podría crear un nuevo canal que transmitiera la programación de Telesur en su totalidad, porque pienso que si Cuba forma parte de los países que impulsaron la idea de crear ese maravilloso canal multinacional, también puede reproducirlo 24 horas para todo el pueblo cubano, no solo acostrumbrarnos a ver "Lo mejor de Telesur" que no digo que sea lo peor pero eso es lo que siempre trasmiten, noticias, el resumen deportivo, etc. Por qué no tener la posibilidad de observar la programación de ese canal en su totalidad?
    Bien cierto es que la Televisión cubana no cambiará de la noche a la mañana, pero ya se debe comenzar a estudiar la posibilidad de continuar desarrollando la misma, de manera que el televidente aprenda, -sí, no elimino la posibilidad de aprender mediante la televisión, pero sí abogo porque sea un poco más entretenida, esa es la forma que uno busca en ocasiones para esparcirse y disminuir las cargas y el stress de todos los días. Muy bueno y muy explícito el artículo del periodista. Continúen trabajando, pero que no se quede en una simple noticia...

  • loren dijo:

    k bueno porque la verdad es k la TVC tine muchas dificultades, necesita transmitir programas actuales, de entretenimiento, musicales, yo creo k deben de darle un canal al deporte universal que para mi opinion y espero no equivocarme es el futbol, de todo lo actual que sucede con respeto a ese deporte, otra cosa en el mundo actual se maneja tanta informacion y todos los años se producen infinitos de programas y peliculas nuevas, no pongan mas los programas que ya nos sabemos de memoria y vamos a actualizarnos.

  • eLpuro dijo:

    Todo lo que se proponen esta muy bien ya era hora, lo que noto es que no se habla de las programaciones deportivas, espero que en estas se tengan bien en cuenta la trasmision de juegos de beisbol de las mejores ligas del mundo nada... como lo hacen con el futbol y otros deportes.

  • LUZ dijo:

    ES BUENO EL CAMBIO SIEMPRE QUE SEA CON CALIDAD, LA PARTICIPACIÓN EDUCATIVA EN ALGUNOS PROGRAMAS, ES IMPORTANTE Y AYUDA A QUE LA POBLACIÓN SIGA ELEVANDO SU CULTURA DE FORMA AMENA Y ACTIVA, NO SOLO EMBUTIRNOS DE PROGRAMACIÓN EXTRANJERA, TENEMOS TALENTOS CUBANOS Y DEBEMOS APROVECHARLOS, EN TODOS LOS GÉNEROS, SEA LA TV LO QUE SIEMPRE HA SIDO , EL MAYOR MEDIO DE COMUNICACIÓN Y CULTURA GENERAL DEL PAÍS, DE LOS TELECENTROS PROVINCIALES INCORPORAR PROGRAMAS DE CALIDAD QUE TAMBIÉN LOS HAY PORQUE SOLO EN LA CAPITAL NO SE PRODUCE LO BUENO Y ASÍ NO TIENEN EL CONFLICTO LOS ARTISTAS DE VENIR A LA HABANA A SALIR EN LOS CANALES NACIONALES PARA DARSE A CONOCER SI YA LOS VEMOS A TRAVÉS DE ELLOS, CREO QUE ES UN TRABAJO DURO PERO NO IMPOSIBLE, SOLO HAY QUE PONERLE GANAS

  • Atenea dijo:

    En los días previos a la visita del papa,la programación de la TV estuvo excelente.
    Es necesario esto o pueden hacerlo sin que venga el Santo Padre, tenemos recursos y los malgastamos en poner muchas cosas de ínfima calidad o muy viejas.Este fin de semana también hay buenas cosas, pero después se sabe lo que viene.
    Para qué hablar del animado de Pepe ,es un horror ver como recoge la goteras y se le derumba la casa.
    ¿Será que nadie revisa estos materiales?

  • Korfe dijo:

    A Diez dias de la salida de este articulo y todavia no he visto ningun cambio, parece que esos cambios seran para el verano o para el año que viene porque con esa lentitud bueno yo al inicio pense que realmente iba a cambiar algo pero al ver esto creo que todo seguira igual esperemos que no, para empesar quiten eso de 2 o mas canales en cadena que es eso ya desde hace tiempo que los televisores que se venden tienen todas las frecuencias,si es que se hace por los que todavian tengan un KRIM que solo caje los canales del 2 al 6, que cada canal tenga su perfil a veces todos con peliculas, o con muñequitos los domingos en tres canales, las teleclases para un canal educativo que para eso estan, eso de poner las series buenas despues de las doce donde solo los vagos que no tienen nada que hacer al dia siguiente puede verlas, ningun trabajador o estudiante se podria acostar tan tarde para levantarse al otro dia temprano, deberian ponerla mas temprano,donde estan los nuevos humoristicos, QUE NO SE LES OCURRA OTRO A TODO TRAPO que mala calidad tenia ese programa. Me gusta la cantidad de comentarios nunca habia visto tantos en un articulo ojalá y los tomen en cuenta los directivos del ICRT. ESPERO ver los cambios porque no he visto NINGUNO.

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también