Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Plazas en Cuba están listas para misas de Benedicto XVI

| 20
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Las plazas donde el Papa Benedicto XVI oficiará las dos misas de su viaje a Cuba, en las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana, ya se encuentran casi listas con los altares en pie y también se han hecho algunos ensayos.

"El resultado de estas obras es el trabajo conjunto entre varios organismos del Estado y la Iglesia Católica, cada detalle se determinó así, unidos", indicó hoy un informativo de la televisióncubana, al mostrar imágenes de los preparativos en esos espacios.

El mismo noticiario resaltó que los días 26 y 28 de marzo el pueblo de la isla se concentrará en esas dos plazas "demostrando el afecto de los cubanos, su solidaridad, y ahora también el respeto que siempre nos han enseñado a profesar".

En la Plaza "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba (a 944 kilómetros al este de La Habana), donde el Pontífice oficiará la primera misa el día 26, ya está levantado un enorme altar de estructuras metálicas con un diseño similar al de la mitra papal.

El presbiterio ha sido adornado con lonas de color blanco y azul y se encuentra junto al monumento de 16 metros de altura dedicado al héroe independentista Antonio Maceo.

El altar ubicado en la Plaza de la Revolución de La Habana es de tamaño menor al de Santiago, en sus adornos predomina el color amarillo y está ubicado al pie del monumento del héroe nacional de Cuba, José Martí.

El proyecto de la plataforma, confeccionado por el Arzobispado de La Habana, fue diseñado con capacidad para que unas 200 personas acompañen al Sumo Pontífice durante su oficio religioso.

Este martes el coro de 230 voces que participará en la misa del día 28 en La Habana realizó las pruebas iniciales de sonido desde un graderío situado en un lateral del altar y los ensayos generales están previstos para el fin de semana.

La directora del conjunto, Alina Orraca, dijo a Efe que el repertorio seleccionado para la misa de La Habana incluye estilos diferentes, con cantos cubanos y música de Mozart, Haendel y César Franck, entre otros compositores.

Orraca, quien también dirigió el coro que actuó en la misa celebrada en La Habana por Juan Pablo II en 1998, precisó que esta vez los cantos no serán "tan alegres" como en aquella histórica ceremonia por respeto al actual tiempo de Cuaresma.

La coral está constituida por voces de conjuntos de varias iglesias y de grupos profesionales, y será acompañada por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Como parte de los preparativos por la visita papal, esta semana también se han anunciado varias actividades de la Pastoral Juvenil de La Habana, con congregaciones en céntricas plazas y parques de la ciudad para "contagiar de alegría" a los cubanos por la llegada de Benedicto XVI.

El papa Ratzinger llegará a Cuba el próximo lunes 26 de marzo procedente de México. Será su segunda visita a Latinoamérica -estuvo en Brasil en 2007- y la primera a países de habla española en la región.

Además de las misas en Santiago y La Habana, la agenda del pontífice prevé una visita al Santuario de El Cobre, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, y un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, y los obispos católicos de la isla.

(Con información de EFE)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raul dijo:

    están bellos los altares,seguro la lojistica esta perfecta, bendiciones a todos los que trabajaron para esta visita,

  • Julio Soto Angurel dijo:

    Quisiera saber si ya levantaron o perdonaron las excomuniones que les hizo la Iglesia Católica a José Martí y Antonio Maceo por ser independentistas.
    Naturalmente que el perdón de la excomunión hay que extenderlo a todos los miembros del Ejército Libertador porque cualquier cubano que fuera miembro de ese ejército y que luchara contra España, la Iglesia Católica lo excomulgaba.
    Aquí se está haciendo una monumental deformación de nuestra historia patria.
    Se está pintando como una ovejita a una Iglesia que era anti cubana, colonialista, esclavista y anti libertaria.
    Se está pintando como ovejitas a unos curas católicos que fueron de orca y cuchillo contra el pueblo de Cuba, su ejército libertador y su independencia del colonialismo español.
    El Vaticano infiltra en muy buenas condiciones a los enemigos de nuestra nación cubana.

  • jorgeremis dijo:

    los mtiempos cambian confiemos en que la iglesia catolica esta madurando pues anteriormente eran enemigos acrrimos de la revolucion todavia publican una revista llamda vitral que es un veneno pero ahora el cardenal jayme ortega ha mostrado respeto hacia nuestro gobierno esta visita confirma que cuba se abre al mundo como pidio juan pablo iicorresponde a parte del mundo abrirse con cuba

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Ojalá y estos sean tiempos de unir.
    Ojalá que no estén los puñales bajo los ropajes.
    Ojalá que las enseñanzas de Cristo sean aplicadas sin engaños...

    El altar de Santiago de Cuba, muy bello, blanco todo.

  • Kenny Cruz dijo:

    Mi pregunta es por que el miercoles es solo feriado para los habaneros? si hay otras personas de provincias cercanas a la Habana como yo, que soy matancero y queremos participar en la misa de la Habana no por ser religioso ni cosa por el estilo NO, simplemente porque es una oportunidad que se da poco en la vida y YO quiero ser parte de ella. Como lo hice en el concierto por la PAZ. Pero no importa aunque no me paguen estare en la Plaza.
    Nos vemos alla

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Sr
    Julio Soto Angurel

    No contradigo NADA de lo que Ud ha dicho, solo que lo invito a que evolucione un poco mas y no se quede en el medioevo. Con pensamientos como el suyo el mundo sería un pútrido lugar con aguas estancadas.

    A propósito y para que Ud conozca: la designación de la Virgen de la caridad como patrona de Cuba fue gracias a la petición que hicieron al Papa los veteranos de la Guerra de Independencia, esos "excomulgados" que Ud menciona. Una pregunta: ¿Pueden los excomulgados hacer una petición al Papa de esa magnitud y que sea aprobada? Me parece que no.

    Analice.

  • Pinto dijo:

    Muy bien por los dos altares pero realmente, el de Santiago de Cuba es más funcional y hermoso, aunque eso no importa porque todo se ha hecho con esfuerzo y amor. Gran éxito para ambas celebraciones religiosas.

  • la cubana dijo:

    Sr. Julio Soto Angurel con todo el respeto que merece su comentario, pero es tiempo ya de olvidar los odios, las mesquindes, no podemos toda la vida guardar recentimientos. Estos son tiempos de unir y creo que de eso se trata la visita del Papa a la isla, de reconciliarnos y amarnos.

  • Adriana dijo:

    Seguro que la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, estará feliz de ver que sus hijos profesan libremente su fe, aunque el poder mediatico nos quiera hacer creer en el mundo entero que en Cuba no hay fé! Con semejantes estructuras construidas con mucho esfuerzo para recibir al Papa, los cubanos nos demuestran su amor a Dios. Exito y bendiciones para tod@s !

  • Pedro P dijo:

    Nelson Martínez Núñez un aplauso para ud. siempre con un verbo tan atinado. Dios le bendiga siempre.
    VIVA EL PAPA, VIVA LA IGLESIA, VIVA CUBA!!!

  • José Nelson dijo:

    Coincido totalmente con Nelson Martínez Núñez.

    no es justo acusar a la iglesia actual por algo ocurrido hace tantos años. La iglesia a evolucionada mucho hasta la actualidad.

  • Roberto González dijo:

    Concuerdo con Kenny Cruz(él es primo mío), he oído comentarios allá en Matanzas de muchas personas que quieren venir a ver al Papa, así que considero que ese día debería ser feriado, para el que tenga la posibilidad y las ganas de participar en esta magistral misa pueda ir, no centrarse solo en los habaneros, a mí en lo particular no me interesa mucho la religión pero estaré allí porque estudio en la UCI y nos van a dar esa posibilidad que como bien dice Kenny se da una sola vez en la vida y hay que aprovecharla. Nos vemos.

  • Francisco González Comas dijo:

    Espero que los grupúsculos apátridas, lamebotas de los yanquis, vende patria que son todos, no perjudiquen la visita del Santo Padre, pero si lo hacen el pueblo le sabrá pasar la cuenta.

  • Pedro P dijo:

    Creo que también sería oportuno recordarle a Julio Soto Angurel que el primer cubano que nos enseño a pensar (según palabras del propio Martí) fue un cura, independentista, antiesclavista y anticolonialista, patriota, católico y sacerdote: Nuestro queridísimo padre Félix Varela.
    Recordarle también que fue precisamente en la villa de El Cobre donde primero se le dio la libertad a los esclavos y que fue por mediación de la Iglesia.
    Recordarle también que en el ejército rebelde hubo muchos católicos con sus capellanes (sacerdotes) dentro de los cuales se recuerda al padre Fariñas.
    Finalmente y para no hacer muy larga la lista, cuando triunfó la Revolución en enero del 59 el entonces Papa (Juan XXIII) le envió un cariñoso saludo a Fidel donde lo llamó "Hijito".

    Si depués hubo el distanciamiento entre iglesia y revolución fue por otros errores (de ambos lados) que gracias a Dios ya se han ido superando. Pues una Nación se construye con la cooperación de todos sus ciudadanos, porque todos tenemos algo bueno que aportar, mirar con recelo y sospecha a los demás hace que nos perdamos las cosas buenas que nos pueden ofrecer. Mirémonos como hermanos y trabajemos todos juntos por un futuro mejor. Todos queremos luchar por el bienestar de CUBA, sin exclusiones, sin odios, sin recelos, sin rencores, de una CUBA CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS, donde nadie se sienta ciudadano de segunda categoría. Aprovechemos este año Juvilar en que celebramos el hayazgo de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad (madre de TODOS los cubanos) y repitamos el lema que los Obispos le han querido dar a este año de gracia "LA CARIDAD NOS UNE".

    Un abrazo y que Dios nos bendiga a todos.

  • jorge dijo:

    por que personas como Julio Soto le dan deecho a opinar

  • Sanchez dijo:

    Por qué no ponen la foto del altar de la Plaza de Santiago de Cuba?,es mucho más bonito que el de la Plaza de la Habana, y que conste fue ideado gracias al talento DE LOS PROFESIONALES SANTIAGUEROS!!!!!!

  • Berta dijo:

    Jajaja!! Qué creativo eres Julio Soto!! Pero qué poco sabes de historia!!! No sabes que casualmente fue el papa Benedicto XV quien nombró oficialmente a la Virgen de la Caridad como patrona de Cuba y sabes a petición de quién fue? Pues nada menos que de un grupo de valientes mambises que hicieron la petición, y contra quien luchaban los mambises Julito sino contra la metropoli española.
    Nada que unas teleclases de historias te harían muy bien.

  • Mariana Castillo dijo:

    ME CONSIDERO AMIGA DE CUBA Y SU REVOLUCIÓN SOY PERUANA, AQUÍ COMO EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO SE MIENTE DESCARADAMENTE SOBRE EL SISTEMA CUBANO UNA DE ESAS MENTIRAS ES...HACERLES CREER A LA GENTE QUE EN EL PAÍS DE MARTÍ Y FIDEL NO HAY LIBERTAD DE CREDO, SIN EMBARGO ESTE HECHO LES CAE COMO UN PARCHE EN LA BOCA...PORQUE AHORA LOS SERVIDORES DEL IMPERIO YANKI NO DICEN NADA ESTÁN CALLADOS..BIEN HERMANOS CUBANOS ESTO LO HARÉ CIRCULAR PARA QUE LES DUELA A LOS MERCENARIOS DE LA REV OLUCIÓN.SALUDOS REVOLUCIONARIOS A TODOS.

  • Cari dijo:

    Cuando Paz sin fronteras era Domingo eso facilitó que personas de provincias lejanas y cercanas vinieran.Creo que al menos el dia 28 se debía autorizar a los que quieran venir de cualquier provincia.La masividad es una de las características que que debe distinguir esta visita.

  • Bruno dijo:

    Cubadebate, gracias por permitir opiniones diversas. Hay quienes quieren silenciar a Julio Soto y a otros porque estan diciendo algunas verdades que disgustan a las ovejas medievales infectadas con el antrax de la religion. Dicen que cuando alguien sufre de alucinaciones se le llama locura pero cuando muchos sufren de alucinaciones se le llama religion.
    No se si algunos recordaran algo que sucedio hace unos cuantos años motivado por el adoctrinamiento religioso, la ignorancia y la fe ciega.
    Se trata del reverendo James Warren Jones, fundador del Templo del Pueblo en Joneston, Guyana, mas conocido por el suicidio en masa en Noviembre 18 de 1978, donde murieron 909 creyentes, mas de 200 de los cuales eran niños. Se les convencio de que irian al cielo bebiendo voluntariamente cianuro de potasio mesclado con Cool Aid.
    Lo mas ironico del caso es que cuando las autoridaes llegaron al lugar solo encontraron cuerpos semiputrefactos amontonados y aun lado del "trono" de Jones habia un letrero que decia: "Los que ignoran la historia estan condenados a repetirla"

  • MARIA R. dijo:

    PEDRO P. MUY OPORTUNO Y ATINADO TU COMENTARIO. GRACIAS.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también