Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Arzobispo de Santiago de Cuba: Visita del Papa refuerza relaciones entre la Iglesia y el gobierno cubano

| 8
Monseñor Dionisio García Ibáñez.

Monseñor Dionisio García Ibáñez. Foto: Conferencia de Obispos Católicos de EEUU.

La próxima visita del papa Benedicto XVI profundizará las relaciones entre la Iglesia católica y las autoridades cubanas, declaró este viernes monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba  y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

Enfatizó el prelado en que los esfuerzos comunes en pos de la buena marcha de los preparativos para el éxito de la estancia del Sumo Pontífice han contribuido a una mayor y fluida comunicación, además del entusiasmo con el cual se asumió el reto de alistarlo todo en apenas tres meses.

Destacó García Ibáñez, junto al empeño de las autoridades religiosas y estatales, el de los trabajadores, técnicos y artistas que con tanta dedicación han laborado y aún lo hacen con el objetivo de una digna bienvenida a su Santidad.

Puso como ejemplo el altar que se monta en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde se celebrará la misa en la tarde del lunes 26 y es uno de los mayores y visibles puntos de atención, tras el cual hay meses de preparación, al igual que las notables transformaciones acometidas en la propia sede del Arzobispado.

Igualmente resaltó las numerosas y amplias obras ejecutadas en El Cobre, de manera tal que las expectativas iniciales fueron rebasadas, todo lo cual se ha podido hacer por el deseo de todos de que sea un digno acontecimiento.

El presidente de la COCC consideró que esa buena voluntad, presente anteriormente y fortalecida con los aprestos actuales, entre las autoridades de la provincia de Santiago de Cuba y las de la Iglesia, ha propiciado también que se aborden temas de interés común y se amplíen los puntos de contacto.

Manifestó su satisfacción por esta responsabilidad como obispo cubano ante la estancia del Santo Padre y opinó que es un reconocimiento al trabajo a través del tiempo y en especial en ocasión del Año Jubilar, con motivo de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

En relación con ese hecho significó que el objetivo es que sea además de una celebración festiva y religiosa, un motivo de mejoramiento humano, un sedimento espiritual que toque al interior de las personas y tenga repercusión esencial en las familias.

Recordó García Ibáñez que en ocasión de la visita del papa Juan Pablo II en 1998, él vino como obispo de Bayamo y Manzanillo, en la provincia oriental de Granma, tal y como lo harán de nuevo las diócesis desde Ciego de Avila hasta el propio Santiago.

Se refirió a las dotes de comunicador y al carisma de Benedicto XVI, quien sabe llegar a las personas de forma muy serena, como un profesor que es, y está considerado como uno de los grandes pensadores, no sólo en el campo de la teología, sino también de la filosofía.

Dijo que el Papa viene como Peregrino de la Caridad, como tantos otros que diariamente llegan al Cobre, porque ese es el objetivo de su visita, como parte de este Año Jubilar.

Para Santiago de Cuba serán retos y razones de legítima satisfacción, enfatizó el Arzobispo, que el Presidente Cubano, Raúl Castro, reciba aquí al Jefe de Estado de la ciudad del Vaticano y que este pernocte en El Cobre.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIA R. dijo:

    Bwndito sea el que viene en nombre del SEÑOR. Bienvenido a Cuba Santo Padre !!! tu visita nos dejara el deseo de ser mejores cristianos y mejores cubanos !!!

  • Raul dijo:

    Quien le da respuesta a esto compañeros:

    http://www.youtube.com/watch?v=CcoeWvypwuY&feature=youtu.be

  • Pinto dijo:

    Monseñor Dionisio siempre tan preciso, prudente e inteligente. Ese es el espíritu que debe reinar en el católico cubano, nuestras oraciones piden por el amor, la reconciliación, el perdón y la paz, pues, que así sea.
    Tensiones entre el poder y la Iglesia siempre habrá sobre todo en cuestiones de moral donde el Estado tiene que responder a un grupo más amplio que la fe, que responde a sus seguidores. Eso es comprensible.
    Lo que lastima es que personas apátridas, que no buscan el bien de los cubanos sino sus intereses personales desacrediten la misión de la Iglesia en Cuba ni tampoco los que se consideran oficialistas que solo critican a la Iglesia, como paradoja satanizan todo lo que comente la Iglesia cuando ni siquiera se consideran cristianos. Todo eso es nada comparado con el amor y la fe.
    Esa es mi invitación, no tenemos que ser iguales para vivir en paz y en armonía, en Cuba todos luchamos por eso.
    Amén.

  • Crash dijo:

    Raul dejame hacerte una preguntica, kien tiene acceso a youtube en Cuba?
    menos del 1% de las personas, por q no nos dicen de q trata el videito heee

  • Mercator dijo:

    Bien dicho Pinto, siempre habrá quién trete de ponerle el cascabel al gato y culpará a unos de los que otros hicieron en nombre de Dios. Siempre hubo buenos y verdaderos cristianos y siempre los que dijeron serlo, aquellos que carguen con sus culpas; éstos que sigan la obra del Sr.

  • Balbino Rodríguez Romero dijo:

    Lo más importante en un hombre es vivir su época y vivirla bien. Monseñor Dionisio, el cual merece todo mi respeto, lo ha sabido hacer de acuerdo a los tiempos que se viven. Su predecesor, Monseñor Pedro Claro Meurice Estíu, tambien fue un hombre de naturaleza extraordinaria, que supo vivir con dignidad aquella época, y la vivió de acuerdo a sus convicciones

    ¡ Alabado sea Jesucristo !

  • Jacobo dijo:

    Ya tú sabes ahora se unen la iglesia y el gobierno para seguir enriqueciendose más, la iglesia como siempre del lado de los que tienen el poder.

  • amezaga dijo:

    COMO VAMOS HACER LOS QUE TRABAJAMOS PARA PARTICIPAR EN LA MISA DEL SANTO PADRE EN SANTIAGO DE CUBA, NOS DARAN EL DIA EN EL TRABAJO O NOS DESCONTARAN EL DIA ALGUIEN ME PUEDE DECIR ALGO

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también