Imprimir
Inicio »Noticias  »

Puello, optimista con regreso de Cuba a Serie del Caribe

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Serie del Caribe
| 21
Una escena de la Serie del Caribe 2012. ¿Estará Cuba en la próxima?

Una escena de la Serie del Caribe 2012. ¿Estará Cuba en la próxima?

Por Antonio Díaz

Aunque las negociaciones sobre el retorno de Cuba a la Serie del Caribe continúan y deberá esperar unos días por una decisión de la Federación Cubana de Béisbol -a partir del planeamiento actual y futuro de su calendario-, anda optimista Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

Durante un recorrido este sábado por la Escuela Nacional de Gimnasia, el ejecutivo aceptó sostuvo un breve diálogo con este periodista:

¿Está optimista acerca del posible regreso de Cuba a la Serie del Caribe?

-Sí, mucho. No te puedo avanzar nada, pero como decimos en República Dominicana, se conoce en el blanco del ojo de las personas cuando hay algo que lo han visto con positividad. Espero no equivocarme, pero vamos por un buen carril.

"Cuba ha tomado con mucha receptividad la propuesta que le hemos hecho. La van a someter a unos estudios, la están evaluando y diría que en el curso del mes de marzo vamos a tener una respuesta y a partir de ahí estaríamos pensando en un cambio de formato. Estamos pensando en dos equipos más y el formato que se impone para este tipo de evento".

¿En concreto en qué consiste la propuesta?

-Hemos propuesto que Cuba participe de manera continua en la Serie del Caribe. No solamente en la de Hermosillo, el próximo año. De manera que Cuba vuelva a lo que fue su origen, porque la Serie del Caribe inició por aquí en el año 1949.

"La participación de Cuba en la Serie del Caribe traería cambios para el deporte en el área y para ustedes".

¿Cuál es el posible formato?

-Una serie clasificatoria, con par de semifinales, cruzado uno con cuatro y dos con tres, y los ganadores pelearían por el título. Todo ello en aproximadamente una semana, tal vez ocho días, no más, entre los equipos campeones de las Ligas.

Acerca de la anunciada presencia de Corea del Sur. ¿Por qué un equipo de Asia?

-Eso todavía no está definido. Es sencillamente un estudio que se está haciendo. Vamos a recibir críticas, porque a veces se critica solo por criticar, pero es que la Serie del Caribe es una marca. Debemos entenderlo así y con quienes nos reunimos aquí lo entendieron así. No podemos limitarnos a la participación en este evento solo por su nombre, y ponía el ejemplo de la Serie Mundial de las Grandes Ligas. Esa no es una Serie Mundial, la llaman así porque es una marca. Serie del Caribe, te reitero, es una marca y lo importante es que tengamos a otros países, que desde hace mucho tiempo pudimos haberlo hecho, pero se ha retrasado la entrada de Colombia, Nicaragua, Panamá.

"Independientemente de eso, la idea era venir a Cuba, como vine en 1999, para que definitivamente se integre a lo que fundó".

Puello Herrera, ex pelotero, también visitó el Centro Antidoping de la capital cubana, en compañía de su comitiva integrada por su hermano José Joaquín, ex presidente del Comité Olímpico Dominicano, y ejecutivos de ligas profesionales del área, entre otros.

Ayer fue recibido por José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano, y Christian Jiménez, presidente del INDER.

Juan Francisco y sus acompañantes, que viajaron en vuelo privado, permanecerán en la isla unas pocas horas más.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mike L. Palomino dijo:

    _Dominicana ha pasado a ser, en cuanto a fuente de suministro de figuras latinas al beisbol rentado de usa, lo que era cuba antes de la revolucion.

    _La participacion de cuba en estas series traeria como consecuencia que no se facilitara la entrada en usa de los probables defectores del equipo cubano, como se hace ahora en casos excepcionales.

    _Respecto al interes de este senor en el retorno de cuba a esta serie, saque usted sus propias conclusiones.

  • jose gonzalez dijo:

    Yo creo q es muy buena idea , Cuba no puede seguir viviendo con los patrones de la era del campo socialista , riesgos se corren , pero eso es la vida , lo importante es no quedarse anquilosado , superar etapas y demostrar q si podemos es la clave actual , manantial de talentos tenemos asi q adelante q el pueblo lo disfrutara y los peloteros se sentiran estimulados

  • Rafael dijo:

    Es una muy buena idea,cuba necesita la participación en esos eventos,los peloteros cubanos necesitan topar.Cuba regresaría a un evento del cual es fundador.seria muy bueno que corea del sur también se integrara.

  • Alejandro dijo:

    Me parece que la comisión de Cuba deberia inclinarse en participar en esta serie, a los peloteros les hace falta este roce con miras a los campeonatos venideros, Cuba debe incorporarse al mudo tiene que abrir sus puertas y dejar pensamientos retrogrados que no conducen a nada. Señores todo puede ser un riesgo hasta vivir es un riesgo pero hay que asumirlo.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Apoyo plenamente el regreso de Cuba a la serie del caribe.

  • Coleman dijo:

    Sería algo muy bueno la participación de Cuba en la Serie del Caribe, tanto para el Beisbol como para nosotros los amantes de este deporte. Hay que dejar atrás los pensamientos retrógrados.
    SERÍA UNA ACERTADA DESICIÓN QUE CUBA PARTICIPARA.

  • El Rafe dijo:

    Una posibilidad que tenemos de levantar el techo del beisbol cubano, que ha bajado bastante. Si no aprovechamos esta oportunidad y seguimos pensando como hace 20 años seguirá cayendo nuestro amado deporte nacional.

  • Carlos dijo:

    Para los atletas sería un gran estímulo y para los aficionados tremendo regalo. Si se pone eso como prioridad, los obstáculos se pueden superar. Seguramente hay problemas con el calendario y aspectos financieros a resolver. Claro, que a esos torneos hay que ir con dos jabas, porque son fuertes, participan jugadores con mucho oficio, el pitcheo es finito, se batea poco, el juego es táctico. Muy diferente de nuestra serie nacional.¡Ojalá se dé!

  • raúl menejías alvrez dijo:

    cuando trinufo la revolución el comandante en jefe queria que la liga profesional cubana se mantuviera en la habana eso aparece en el libro del profesor Juan Julio Alfonso, el mismo de escriba y lea, luego las medidas del imperialismo hicieron esto imposible y aparecieron las series nacionales, es decir que la calidad del beisblo siempre va a estar presenta , ahora es que tenemos que seguir fortaleciendo la base,las categorias inferiores, el atletismo topa constantemente y cuando esono sucede nos pasan la cuanta, el voli tambien, si cuba da el visto bueno seria algo que nos llenaria de mucha alegria.

  • El Montero dijo:

    Tenemos que ir. Arreglen todo lo que quieran, pero no pierdan la oportunidad. Oiste. Comision Terrorista nuestra. No nos priven de esta liga, aunque digan lo que digan. Yo voy hasta con el CAI Martinez Prieto y voy a dar palos. Si me los dan a mi, entonces aprendo. Como quiera se gana.

  • Alfredo Martinez dijo:

    Hola serria bueno que tomaaran en cuenta como fanatico del beisbol de que hicieran que los lanzadores entre cada lanzamiento lo realizaran en al menos 8 segundos para acelerar el ritmo del partido y eso de que se quita el espectaculo o la esencia del beisbol como lo saben si no lo han experimentado en ese caso podrian en los ultimos 2 innings dejarlos que se dilaten lo que ellos consideren o lo que los arbitros permitan ya que el beisbol lo debemos acelerar por que es un deporte que tiene muchos tiempos fuera deberian implementar un cronometro como en el baloncesto y asi no tendrian mayores problemas para que el beisbol entre a los juegos olimpicos como es posible que entren deportes como el rugbi y otros deportes y el beisbol no entre. saludes

  • WILL dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON LA PARTICIPACION DE CUBA EN LA SERIE DEL CARIBE CON EL EQUIPO CAMPEON, CON REFUERSOS O NO PERO ES UNA BUENA OPCION PARA ELEVAR LA CALIDAD DEL BEISBOL CUBANO, NO PODEMOS SEGUIR CON UNA LIGA DE 17 EQUIPOS Y LOS PELOTEROS COMO YULIESKI, DESPAIGNE, ETC BATEANDO 500 Y NO SE CUANTOS CUADRANGULARES Y CUANDO SE ENFRENTAN A UN PICHEO DE CALIDAD SON ANULADOS. TAMBIEN ESTO PUEDE SERVIR DE MOTIVACION PARA SER CAMPEON EN LA SERIE NACIONAL.

  • alex dijo:

    para raul menejias alvarez: usted esta equivocado. solo eso le digo.

  • Looking dijo:

    No entendí a Puello, ¿ que hizo en el 1999 ?

  • Teresa Fdez dijo:

    A mi meparece muy bien que Cuba pueda entrar a esta Liga, por que el deporte no? y los artista si pueden ir por el mundo contratandose e incluso viviendo en otras partes y vienen acá normalmente, esa mentalidad es la que debe de cambiar, el mundo a cambiado, nuestros deportistas sabrán que hacer y con sus corazones ponerle todo a CUBA pero encerrados en una burbuja de cristal no creo que avancemos, si estoy equivocada el tiempo lo dirá, aún estamos esperando las reformas a las leyes migratorias saludos

  • 3 MEN 2 dijo:

    CUBA DEBE ENTRAR EN LA SERIE DEL CARIBE. RECUERDEN QUE LA FALTA DE TOPE INTERNACIONAL NOS PASA LA CUENTA EN TODOS LOS DEPORTES.

  • Adrian dijo:

    para raul menejias alvarez:

    Creo que Ud. SI tiene algo de razon en lo que dice:
    En el mencionado libro, que se llama "Con la bases llenas", del Dr. y aficionado Julio Alfonso, en su pagina 14, se hace referencia a una entrevista que dio el co. Fidel, en la que cual el mismo planteaba parafraseando), que estaba interesado en mantener el equipo Havana Sugar Kings, e incluso que queria formar un equipo de Grandes Ligas, esto sucedio poco tiempo despues del triunfo de la Revolucion. Incluso creo que la pregunta que hace el periodista
    a Fidel es si era verdad que el habia dicho que estaba dispuesto a mantener este equipo "aunque el mismo tuviera que pitchear".
    Mas adelante se explica, como usted acoto, como todo esto se malogro con las agresiones yanquis a nuestro deporte. Recomiendo a todos los foristas la lectura de este interesante libro,como todos los del
    profesor Julio Alfonso.

  • Hector dijo:

    En estos dias de visita del Papa, viene a colacion lo que expreso Juan Pablo II en su visita a nuestro pais: Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba, cumplira con esta maxima la CNB.
    Considero que es dificil, pero no imposible, habra que cambiar algunas cosas, por supuesto, pero hagamoslas, no nos quedemos atras
    Cuba por derecho propio, puede participar en la Serie del Caribe, de la cual fue fundadora y gano en 7 oportunidades, pero participar con que equipo, pues con el equipo campeon nacional, que es la caracteristica y condicion de esta entidad, no pretendamos ahora exigirles cambios, pero con que campeon nacional, el que gane de un torneo con 17 equipos uuuuuuuuuuuuuuhhhhhhhhh !

  • el indeseable dijo:

    HASTA CUANDO VAMOS A CREAR FORMULAS PARA VER SI PODEMOS PARCIPAR DEBEMOS Y TENEMOS QUE INSERTARNOS EN ESTOS CERTAMENES PORQUE ES LA UNICA MANERA DE CONOCER ANUESTROS CONTRARIOS YO PIENSO QUE DA LO MISMO QUE SEA EL CAMPEON NACIONAL O UNA SELECCION SI AL FINAL SE HACE LO QUE LE DA LA GANA ALA FEDERACION RECUERDO QUE UN AÑO QUE STGO FUE CAMPION Y LA ANTIGUA PROV. HABANA SUB CAMPEON Y SI NO ES PORQUE TENIAMOS AL CAPITAN DE CAPITANES DE DIRECTOR Y LOS LLEVO A VENEZUELA SINO LOS MUCHACHOS NO VAN DE ESTIMULO NI A SUS MUNICIPIOS SIN EMBARGO LA HABANA FUE A HOLANDA Y UN TERCER EQUIPO QUE SALIO A OTRA COPA LA FORMULAS LA INVENTAN ELLOS LA QUE SEA SIEMPRE Y CUANDO SEA POR EL BIEN DE NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL

  • El3men2 dijo:

    Esta seria es una gran oprtunidad para foguear a nuestros jugadores y con estos juegos llegaran más preparados a los eventos internacionales y los resultados seran mucho mejores ya que hemos decaido bastante

  • Hogwarts dijo:

    Alguien sabe en qué quedó todo esto? No se ha informado nada. Por favor periodistas traten de hacer su trabajo si se lo permiten, y brinden información a los aficionados al beisbol. Queremos saber si por fin vamos o no a la Serie del Caribe. Haya sido la respuesta positiva,negativa o neutra, queremos saber cual fue!!!
    Salu2

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también