Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Autor de masacre en Afganistán fue transferido a prisión norteamericana

En este artículo: Afganistán, Estados Unidos, matanza
| 13

balesEl soldado estadounidense acusado de matar a 16 civiles afganos, cuya identidad fue revelada la víspera, fue transferido a una prisión en Estados Unidos pese a la ira del presidente afgano, Hamid Karzai, quien estimó que la actitud de Washington "no puede seguir tolerándose".El soldado, sargento Robert Bales, de 38 años, casado y padre de dos hijos, llegó el viernes por la noche a la cárcel militar de Fort Leavenworth, Kansas, en un vuelo desde Kuwait, informó la prensa estadounidense.

El pasado domingo 11 de marzo, el soldado mató a 16 civiles afganos en Kandahar, sur de Afganistán, atizando las tensiones entre Kabul y su aliado estadounidense, que dirige la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

Su abogado, John Henry Browne, había dicho antes estar "preocupado" por su "estado de ánimo" tras hablar con él por teléfono.

Luego de que funcionarios de Estados Unidos divulgaron este viernes la identidad del soldado, varias páginas de internet con fotografías o artículos sobre Bales, algunas del Departamento de Defensa, fueron borradas.

El traslado de Bales suscitó la ira del mandatario afgano Hamid Karzai y enfrió aún más las ya complejas relaciones diplomáticas entre Washington y Kabul.

"El Gobierno afgano no recibió ninguna cooperación por parte de Estados Unidos para que se le entregue al soldado estadounidense", sospechoso de haber matado a los civiles, deploró Karzai ante la prensa después de haber recibido en el palacio presidencial a una treintena de familiares de las víctimas de la matanza del domingo.

"Esto dura desde hace demasiado tiempo. Este comportamiento no puede seguir tolerándose. No reclamamos dinero, queremos justicia", añadió.

"Se trata de un acto intencionado perpetrado por soldados estadounidenses", subrayó a propósito de la matanza. "Queremos que nos respondan cuando les preguntamos por qué han matado a civiles y queremos que sean castigados", agregó.

Las autoridades afganas han reclamado que el culpable de la matanza sea juzgado públicamente en Afganistán. Pero Washington lo trasladó primero a una base estadounidense en Kuwait y dijo que sería juzgado por un tribunal militar estadounidense.

El abogado del soldado descartó la posibilidad de que fuera juzgado en Afganistán.

Según se conoció, el autor de la matanza había estado bebiendo alcohol y luchaba contra el estrés y tensiones con su esposa, según indicó un alto funcionario estadounidense al diario New York Times.

"Cuando todo salga a la luz, será una combinación de estrés, alcohol y asuntos domésticos. Simplemente, estalló", dijo el funcionario, que ha asistido a la investigación sobre el incidente y pidió el anonimato, según publicó el rotativo en su edición digital.

De acuerdo con la fuente, el súbito traslado a terreno norteamericano se debe a una nueva tensión diplomática con Kuwait, que descubrió que el soldado había llegado a una base estadounidense en su territorio por la prensa, antes de que Washington les alertara de ello.

Otras fuentes militares han apuntado en los últimos días a la posibilidad de que el alcohol, cuya ingesta está prohibida en zonas de combate, hubiera sido un factor en la matanza, dado que se encontraron botellas en la zona de la base donde él vivía.

Según el funcionario, los investigadores supieron que el sospechoso había consumido alcohol con dos soldados que estuvieron bebiendo con él la noche del incidente y que se enfrentan a medidas disciplinarias.

Robert Bales sirvió por primera vez en Afganistán, aunque había estado en Irak en varias ocasiones, donde según la prensa estadounidense sufrió un traumatismo cerebral, pese a lo cual se le permitió un cuarto destino, al país afgano.

"Van a surgir preguntas sobre si tenía la estabilidad emocional y mental para un cuarto destino", dijo el funcionario al New York Times.

(Tomado de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Universalmente el criminal debe ser juzgado allí donde cometió el delito y por las leyes del país donde delinquió. Obama debería ser el primero en hacer cumplir estos preceptos.

  • Carlos* dijo:

    Ojalà se PUDRA!!!!

  • Luis dijo:

    HAMID KARZAI,te recuerdo que el IMPERIO paga a los traidores, pero los desprecia,el te puso ahi al frente del Pais, solamente para que sirvieras a sus interese, como una marioneta mas, pero en esencia no te tiene en cuenta para nada, mas le harian caso ellos a un clamor popular, que cualquier protesta tuya, tu eres un cero a la isquierda en si,asi que metete la lengua en el C..., y no sigas mas con ese teatro,espera que los tuyos te van a pasra la cuenta mas temprano que tarde.

    Luis

    Luis

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Lamentablemente,el va a estar preso al igual que lo esta la justicia en EE.UU,alli sera liberado en par de años y eso si no lo avalan como demente,al otro dia en su casa como si nada,esos ejemplares son tipicos en norteamerica,alli abundan por miles,eso es lo que crea el sistema imperial,MONSTRUOS, para exterminar a los pueblos del sur.Lamento, la muerte de inocentes,es duro saber que asesinos facistas como este,invadan tu pais e impunemente te masacren,eso amigos foristas es tambien parte de la DEMOCRACIA MADE IN U.S.A

  • Jarocha dijo:

    Horrible, una vez más EU, impunidad total...

  • Zugor Seg. dijo:

    Je, casado y padre de dos hijos, infeliz, ¡COÑO (por no poner la palabra que realmente lleva), ASESINO A NUEVE NIÑOS, ASESINO ES SU CATEGORIA Y ASÍ HAY QUE LLAMARLO!!! Ya empezaron a pavimentar el “camino” corrupto de su juicio, Una vez mas hay que decirlo, si son tan apegados a la justicia como para invadir otros países “en su nombre” (de la justicia, claro), entonces ¿Por qué NO LO DEJARON EN AFGANISTAN, DONDE COMETIO EL CRIMEN, Y DONDE SEGÚN LAS LEYES INTERNACIONALES, TIENE QUE SER JUZGADO? AH claro, hace años que luchan por hacer “ley” la impunidad para su ejercito en forma de “inmunidad” en los países que invaden (¡Qué descaro y cinismo!!!). Ahora Jamid Karzai esta “enojado” (empin..o es lo que tenia que estar, si realmente tiene algo de sentido de pertenencia a su país, o le queda algo de patriotismo) pero si mal no recuerdo, en su momento estuvo de acuerdo…La noticia dice”,,,mato a16 civiles afganos…” pero ese “padre de familia” ¡MATO A NUEVE, NUEVE NIÑOS AFGANOS ENTRE ELLOS!!! ¿Que quieren decir con esa “semántica” muy propia de los criminales que dirigen usa? ¿Qué los afganos no son personas, y que sus niños no son niños? Las lagrimas asoman a mis ojos cuando lo supe y cada vez que lo recuerdo…Y su abogado “esta preocupado por su estado de animo”…Es cuando me abandona el raciocinio y me impulsa a tener los pecaminosos pensamientos de ARRASAR CON ESE PAIS, pues en su mayoría, quien no hace o apoya directamente estos crímenes (los individuales como los colectivos como en Irak), lo permite con su silencio. Pero por suerte no tengo la espada del Arcangel Gabriel, y reconozco enseguida que vuelvo a pensar con sensatez y lógica, que el pueblo “no tiene la culpa”, l atienen los politiqueros a nivel mundial, ¡QUE PERMITEN Y APOYAN A ESE ENGENDOR DE GOBIERNO Y DE LA HUMANIDAD QUE ES EL DE usa. SI existieran marcianos y vinieran, teníamos que avergonzarnos ante ellos…De que lo declararan incapacitado mental y emocionalmente, “para sacarlo seco del agua”, NO HAY DUDAS, YA LO EMPEZARON A DECIR , es decir a poner la teja para que no se vea mas la gotera…¡A LOS PRIMEROS QUE DEBIAN JUZGAR SON A LOS PRESIDENTES DE usa DESDE EISENHOWARD PA ADELANTE, COÑO, SI HASTA TIRARON DOS BOMBAS ATOMICAS EN POBLACIONES CIVILES Y HAN EXPERIMENTAD CON CIVILES Y SOLDADOS DE SU PROPIO PAIS, INCLUYENDO AL SINVERGUENZA DE obamabin laden )no hay error en la escritura del nombre) Y SIN OLVIDAR AL CINICO ALCOHOLICO Y ABERRADO osama bin bush!!!

  • Pupi dijo:

    Horrible el castigo que le espera: Quizás hasta 16 nalgadas, una por cada civil que mató, los que esperen otra cosa son ilusos.

  • joaquin dijo:

    Allí está prohibido el alcohol,solo se permite,LCD, cocaína, heroína,mariguana,etc,etc,ah y muy en especial éxtasis para que se agarren ha puro sexo entre ellos mismos.Ahora dirán que está loco y es ininputable ante la ley con lo cual lo soltaran.

  • Andrey Semyachko dijo:

    Putin invita al ejército de la OTAN a moverse de Afganistán a Europa por el tránsito terrestre via Rusia y crear la base es militar-de transporte en Ulianovsk. Sobre esto informan los medios masivos de comunicación rusos con referencia al Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa. ¡La vergüenza y la deshonra! Los analíticos suponen que la base puede ser usada para el golpe a Irán por parte del mar Caspio y para la actividad de detrimento dentro de Rusia.

  • Guillermo K dijo:

    Probablemente en yanquilandia sera recibido con honores y le darán una medalla de honor. No hay que olvidarse que el pobre tiene esposa e hijos. Si entre las víctimas que mato hay 9 niños Afganos, bueno, no hay que olvidarse que los Afganos no son seres humanos.......ellos no tenian familia y ademas eran pobres.
    Lamentablemente, como varios lectores afirman, este asesino maldito en poco tiempo sera liberado por insanidad mental, y listo, aqui no paso nada.
    El pueblo de este maldito país, tienen algo de culpa tambien, mas porque el voto alli no es obligatorio. Entonces van a votar por su propia voluntad y eligen a estos nefastos representantes, como es el caso de elegir candidatos hitlerianos como al "arbolito padre e hijo" y a este tan simpatico negrito. Pero tambien creo que no tienen opciones, voten a quien voten, los senadores y presidentes de ese pais (¿pais?)son todos de las misma calaña, sean republicanos o demócratas. El pueblo de ese lugar esta de acuerdo con las invasiones, matanzas y violaciones, caso contrario, en el dia de las elecciones se quedarian en su casa disfrutando en la tv de un buen partido de futbol.

  • Samosisimo dijo:

    Yo estoy de acuerdo con Luis M. Esa bestia devio ser entregado a las autoridades Afanis. Vi un "close up" de este individuo y parece mongolico. Es todo un bochorno tener semejante bestia en las fuerzas armadas. Estoy muy de acuerdo con la pena capital para este individuo.

  • Hector dijo:

    Zugor Seg., tu ha dado en el clavo. No podria ser expresado mejor ante la campaña de los medios de comunicacion y de USA de describir a ese asesino sin conciencia como un tratornado por la guerra, padre de familia que mato a 16 civiles en Afgasnistan. MATO A 9 NIÑOS , UNO A UNO PUESTO CONTRA UNA PARED, CON TIRO EN LA BOCA, NINOS DE 6 Y 7 AÑOS. Por favor, que cese este encubrimiento y justificacion de esos horribles asesinatos. No le hagamos el juego a los que han perdido todo sentido de la Etica. No constribuyamos en ninguna forma a justificar esta horrosa perversidad. Ese individuo va a recibir impunidad en USA como la han recibo los autores de otras masacres miembros de la armada de USA. El Gobierno de USA no esta interesado en hacer Justicia en caso como este, solo por cuestiones de efecto Publico, hacer lo que ellos llaman Control de Daño desde el punto de vista de la publicidad.

  • patriota dijo:

    Karsai sos un hipocrita...lame botas....la sangre de tu pueblo te pela un eje...BASURA....

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también