Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Vaticano condena bloqueo de EEUU contra Cuba

| 36

benedictoLa Santa Sede condenó este viernes el bloqueo estadounidense contra Cuba, en declaraciones previas a la visita que realizará el Papa Benedicto VXI a la mayor de las Antillas la próxima semana.

“La Santa Sede considera que el embargo es algo que hace que las personas sufran las consecuencias. No logra el objetivo de un bien mayor”, dijo el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

“La Santa Sede no cree que es una medida positiva y útil”, agregó en respuesta a una pregunta durante una sesión informativa acerca del viaje que el Papa realizará desde el próximo día 23 de este mes a México y Cuba.

El Papa Benedicto XVI visitará la isla por primera vez entre el 26 y el 28 de este mes, en un viaje que lo llevará también por México.

El bloqueo cumplió 50 años el mes pasado y sigue siendo la piedra angular de la política de Estados Unidos hacia la isla caribeña, situada a sólo 145 kilómetros de Florida, a pesar de que la medida no ha cumplido su principal objetivo de socavar a la revolución cubana.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maritza dijo:

    Impresionante valoración, responde a los principios que aboga La Iglesia Católica, ojalá esta vez se escuche el Reclamo , aunque el dolor por más de 50 años que ha traido al pueblo cubano la arrogante y desafiante política del imperio, no se puede compensar en 3 días, al menos esta declaración nos alimenta la esperanza.

  • Raúl dijo:

    que bueno que ponen esta nota.ya que el mandato de este papa se caracteriza por su lucha en contra de la pobreza y las injusticias.y pese a su avanzada edad tiene la fortaleza de llevar a cuba su mensaje de amor.

  • El conde. dijo:

    Ahora despues de 50 anos es que el vaticano condena el bloqueo a Cuba ???????.
    Cuando se habia manisfestado contra este crimen ?. Nunca !!!!!!!!!!!!!.
    Cuando ha protestado contra las guerras del imperio a medio oriente ???.
    Cuando dijo NO !!, a la guerra sucia del imperio en Irak, Afganistan, Libia ?. No joda chico !!!!!.
    Se que no publican lo que digo. Otra marana parecida a la de los yankis.
    Pero no importa, seguiremos luchando y diciendo las verdades que npos preocupan.
    Que viva Fidel carajo !!!!!!!!!!. Este si tiene coj……. !!.

  • estrella fermina dijo:

    DIOS VEDE Y PROVEDE.

    LA SANTA SEDE SABE Y RECONOCE LOS SUFRIMIENTOS DE NUESTRO PUEBLO REVOLUCIONARIO Y RECONOCE TODOS SUS SACRIFICIOS, SABE BIEN QUE ES
    INJUSTIFICABLE EL BLOQUEO, SABE QUE EN NUESTRO PAIS HAY CARENCIAS HASTA DE MEDICINAS Y MUCHOS HIJOS DE NUESTRO PUEBLO SUFREN EN NUESTROS HOSPITALES POR NO TENERLAS,SABEN QUE NOS BLOQUEAN Y QUE NOS AGRADEN SIEMPRE EN SILENCIO PORQUE EL BLOQUEO ES UNA AGRESION SILENCIOSA CONTRA CUBA. SOLO PORQUE CUBA QUIERE SER UN PAIS LIBRE Y SOBERANO, LA SANTA
    SEDE SABE MUY BIEN QUE NUESTRO PUEBLO APOYA A NUESTRO GOBIERNO,LOS MEDIOS DE COMUNICACION INTERNACIONAL TERGIVERSAN Y NO DICEN AL MUNDO LO QUE SUFRE EL PUEBLO POR EL BLOQUEO
    SE HABLA MUCHAS MENTIRAS SOBRE CUBA PERO LA SANTA SEDE SI SABE LA VERDAD , Y QUIERO QUE EL MUNDO SEPA QUE LA SANTA SEDE TIENE UNA GRAN ADMIRACION A NUESTRO SISTEMA PORQUE ES DE LOS HUMILDES, PARA LOS HUMILDES Y DE LOS HUMILDES, CONOCE DE LA SERIEDAD Y LA TRANSPARENCIA DE NUESTRO GOBIERNO
    ALGUNAS VEZ EN LA HISTORIA CUANDO SE ACABE EL BLOQUEO , LA HUMANIDAD RECONOCERA
    LA GRAN INJUSTICIA COMETIDA CONTRA CUBA
    Y LOS RECALCITRANTES QUE QUIEREN QUE CUBA NO AVANCE, QUE CUBA NO PROSPERE,Y QUE VUELVA EL CAPITALISMO SALVAJE A NUESTRA PATRIA ESTAN EQUIVOCADOS CUBA VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, PORQUE EXISTE LA JUSTICIA
    PORQUE EL PUEBLO DE CUBA ES Y SERA UN VENCEDOR.
    NUNCA VAMOS A RENDIRNOS
    DEBEMOS HACER REFORMAS PARA IR PALANTE TODOS JUNTOS, Y MEJORAR EN TODO
    ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA CONTRA CUBA.
    TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD UNANSE Y GRITEN ABAJO EL BLOQUEO. ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA ESTEN DONDE ESTEN. QUE LAS PUERTAS ESTEN ABIERTAS PARA CUBA, ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA. TODOS INTELECTUALES,
    PERSONAS CREYENTES DE TODAS LAS RELIGIONES Y NO CREYENTES, LOS PUEBLOS DEL MUNDO
    GRITEN ABAJO EL BLOQUEO INHUMANO CONTRA CUBA. MI PUEBLO SE LOS AGRADECERA…
    ES AHORA. LA NOTICIA ESTA CORRIENDO.

  • bolivar cotacachi dijo:

    OJALA EEUU OIGA LO QUE DICE EL PAPA, CONDENA EL BLOQUEO CONTRA CUBA MAS DE 50 AÑOS, SI ES ASI Y SI LO DICE DE CORAZON ES POSITIVO.

  • jorge emiro guerrero dijo:

    Me gusta la imparcialidad de este medio, todo muy ajustado a la verdad, los felicito.

  • Rev Leonides Penton Amador dijo:

    No Sólo el Vaticano sino todas las personas de buena voluntad,y que piensan adecuadamente,repudian el embargo económico que quiere seguir imponiendo más sacrificios y penurias al pueblo cubano.Nosotros tambien, como una institución evangélica que predica del amor de Dios y la reconcialiación entres los hombres,nos oponemos a tal política que es anticristiana en esencia e inmoral además, ya que busca que todo un pueblo sea el que sufra sus nefastas consecuencias.
    Aspiramos a que el embargo económico sea derogado cuanto antes y además ,que cuuba tambien de pasos positivos que contribuyan a la reconciliación nacional,donde todos los cubano nos sintamos uno, ora seamos creyentes o no. Y que en consecuencia, podamos tambien contribuir desde nuestra cosmovición cristiaana al desarrollo y properidad integral de nuestro pueblo.

    Rev Leonides Penton Amador
    presidente
    La Mano Amiga Internacuional Inc

  • erik fundora salina dijo:

    El Vaticano condena bloqueo de EEUU contra Cuba,me alegra mucho esto pero mas alegria pudiera tener si el vaticano condenara todos los actos criminales de ee.uu …
    El “papa” supuestamente es el personaje mas cercano a nuestro Señor o mejor dicho a Dios,es un deber de toda persona cristiana de tratar de ayudar a que cambien quienes actúen mal contra la humanidad o contra las leyes de Dios,es un deber hacer que entiendan que no están obrando bien en la tierra y decirles que el Dios no permite ni crímenes ni violencias ni robos ni mucho menos las guerras,es el deber del vaticano de criticar públicamente sin descansar al imperialismo yanki por todos los daños causados a los seres humanos y al planeta tierra,ser cristiano no es solamente predicar la palabra de Dios también debemos predicar la palabra del ser humano justo honesto y digno y criticar lo mal echo,si fuese yo un sacerdote católico o cristiano creyente de Dios y tuviera la dura tarea de predicar la palabra del señor,no podría dejar entrar en un templo sagrado a ningún gobernante que apoye a EE.UU y claro no podrían entrar tampoco ningún personal del gobierno imperialista,pero claro si Dios es capaz de perdonar a una persona que se arrepienta de todos sus crímenes o pecados antes de morir,todos los criminales esperarían hasta la ultima hora para pedir perdón y entrar en el reino dorado de nuestro señor “Dios”El vaticano y el papado deberían entender las consecuencias del perdón a ultima hora.no es valido antes los ojos humanos y tampoco delante de DIOS….Erik fundora salina “Dios perdone a los que ven pasar los crimenes y callan”.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El estoicismo del pueblo es prominente y eso tiene que entenderlo EE.UU. no se cae un gobierno que es sostenido por el pueblo porque ha sido el arquetipo de su justicia.

    Hay que ser ciego para no ver que toda la comunidad internacional vota contra el bloqueo y que, pese a él Cuba es el país que tiene mayor logro en la salud y la educación en todo el continente y más allá.Tenemos la mortalidad infantil por debajo de EE.UU.

    No se puede tapar el sol con un dedo y eso lo sabe todo el mundo.

    Los cuabanos los hay que no profesan religión alguna, pero el pueblo de Cuba cumple con los mandamientos cristianos como ninguno en la tierra.

  • jose torres dijo:

    Estas palabras de condena las dice el padre Fedrrico Lombardini, nadie se las ha oído pronunciar al Santo Padre, ni ahora ni antes, faltara ver si en su visita a Cuba se reafirma en estas declaraciones, pues la postura de la Iglesia siempre ha sido demasiado tibia, en lo concerniente al bloqueo.

  • Luison Abad dijo:

    Mi comentario no se refiere a la visita . Solo quisiera saber como define en la actualidad la Iglesia los términos “VOCACIÓN” y “Sacerdocio” cuando la, Conferencia Episcopal Española
    está haciendo una campaña en Televisión ofreciendo “un trabajo estable”
    ¿ Significa un definitivo giro hacia la mercantilizacióndel cristianismo?
    Gracias . Luison desde Madrid ,

  • Clemente Martinez dijo:

    Realmente todas las iglesias mundiales debieran de condenar al fasismo-sionismo dirigido por los enemigos de la humanidad que el dios de las tinieblas ha encarnado en ellos. Las iglesias saben el daño que hace a toda la humanidad el fasismo-sionista; pero parece que los grandes dirigentes esclesiaticos le temen a ese dios tenebrosos por que dudan de la armadura del verdadero creador de todas las cosas; ya que el dios de las tinieblas encarnado en los enemigos de la humanidad es solo un imitador.

  • tania dijo:

    Con lo que dijo Erik y Maritza, largo y corto, también me quedo yo. Coincido plenamente con estas ideas. Gracias. Los que aquí comentan, al menos, esta noticia, transmiten mucho amor por el prójimo y muestran que sí es posible el mejoramiento humano. Reitero las gracias, también al sitio.

  • pablo perez dijo:

    me uno a ese pronunciamiento del baticano en la voz de fedrico,condenando el bloqueo a cuba,eso ya son cincuenta y pico de años condenandolo las personas de buena voluntad,del mundo incluyendo 20 años consecutivos en las n.u cndenandolos fuertemente y los señores que lo impusieron siguen empesinados en seguirle creando sufrimientos al pueblo cubano,mas de tres generacines de cubans hemos sufrido los efectos de este inhumano bloqueo,las carencias de todo tipo y la implosion que ellos los inhumanos que aplicaron esa medida de presion, no solo no ha logrado sus objetivos sino que cuba se ha ido abriendo paso y en definitiva los que estan bloqueados y casi solos son ellos,los que desean estrangular por hambre y necesidades al agurrido pueblo cubano,han pasado tantos años con esa puñalada por la espalda,y se ha aguantado, el pueblo esta dispuesto a aguantar el tiempo que sea necesario hasta que los que impusieron esta medida se acaben de dar cuenta de su error historico,y den abajo al bloqueo

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    GRACIAS, PERO EL OBAMA LE HACE POCO CASO AL PAPA Y AL MISMO DIOS SI BAJA Y SE LO PIDE, MAS PUEDE SU EMPEÑO CON EL CAPITAL QUE LA SANTA SEDE,EL PAPA, DIOS Y LAS MIL VIRGENES.

    NO PIDIO EL PAPA QUE DEJARAN LIBRE A LOS 5 HEROES?
    NO PIDIO EL PAPA QUE DEJARAN VENIR A RENE JUNTO A SU HERMANO Y FAMILIA?
    NO PIDIO EL PAPA QUE ADRIANA PUDIERA TENER EL HIJO QUE TODA MUJER DESEA?
    HAY MIL COSAS PORQUE PEDIRLE A EEUU CUENTAS ANTE DIOS Y NI ESO SERA SUFICIENTE.

  • Iri dijo:

    El pueblo de Cuba también condena el bloqueo a nuestro pueblo, gracias a la Santa Sede por su apoyo, y la visita del Papa, lo recibiremos con respeto y cariño.
    El mundo debe saber que mientra Estados Unidos nos bloquea por todas y cada una de las partes, nosotros cada día buscamos salidas oportunas para ayudar a la humanidad en salud, educación, nuestros científicos y pueblo en general trabajando bajo esas condicones para salvar al mundo, tenemos en nuestra doctrina el amor al prógimo.
    Ejemplo de ello es nuestro Comandante en jefe, que ha dedicado su vida y aún en momentos de enfermedad junto a nuestro Partido,el pueblo consagrado y la Revolución, no ha descansado ni un momento en la lucha, en busca de la consagración de los pueblos,la hermandad, el bien, la integración. etc.
    ABAJO EL BLOQUEO!
    ABAJO EL BLOQUEO!

  • Jose Antonio Fernandez Ledesma dijo:

    Magnífica noticia,es bueno que una personalidad mundial como el SANTO PADRE, decidiese reconocer lo injusto,inhumano y cruel,de tener un pequeño pueblo sitiado y tratar de avasallarlo por hambre y necesidad.El se ha dado cuenta, desde la distancia, de la hipócrita política norteamericana:libera recursos para guerras petroleras en los paises árabes,destruye la vida y las costumbres de millones de seres humanos en nombre de no se sabe que “democracia”,y por otra parte mantiene a nuestro pueblo bajo un cerco económico llegando a negarle en innumerables ocasiones hasta la medicina para salvar la vida de un niño.Nuestro pueblo sabrá recibir con el honor que merece a este especial invitado,a quien podrá mostra sus verdaderos logros diríase sin exagerar, cristianos,donde se proteje la vida de la madre embarazada,ningún compatriota se deja olvidado a su suerte,los niños TODOS están escolarizados,la salud pública gratuita es un derecho de todos y por otra parte, posee un ejército de verdaderos “misioneros”,que como auténticos CRISTOS,recorren los lugares mas empobrecidos del planeta llevando a sus hermanos la luz de la enseñanza,los cuidados médicos y lo principal: su cariño.Tiene nuestra PATRIA muchas cosas buenas que de seguro alegrarán el corazón del PAPA pero la principal es su pueblo,solidario y digno que ha hecho del amor al prójimo, como la doctrina cristiana nos enseña, una norma de vida.

  • Antonio dijo:

    Señores: el diccionario de la Real Academia Española es gratis; se puede consultar por internet.
    Embargo es una cosa y bloqueo otra. Los EE.UU., que acogen a casi dos millones de cubanos huídos del régimen de Castro Hnos. aplican un embargo comercial, no un bloqueo.
    ¿Publicarán este comentario?

  • daniel dijo:

    A la Santa Sede le falta mucho valor, que le sobra a los cubanos católicos o nos, para llamar a la situación imperante hoy entre Estados Unidos y Cuba Bloqueo solo se limita condenar el Embargo QUE ES MUY DIFERENTE a decir BLOQUEO, así que no nos animemos con cosas que no ha dicho la Santa Sede, no obstante es algo, pues con el protagonismo que ha tenido últimamente, por favor algo tenían que hacer. Solo les pido a los lectores y comentaristas que recuerden a Lenin en su opinión sobre la iglesia y a los periodistas de este medio que no pongan en boca de Federico Lombardi lo que no dijo. No han tenido el coraje de condenar EL BLOQUEO como lo han hecho los creyentes cristianos y de la religión yoruba cubanos.

  • mricardo dijo:

    El bloqueo a sido condenado por muchos siempre, una muestra que creo que es mas fuerte que esta condena es las votaciones que se realizan en la ONU año tras año, siempre los EE.UU dicen que es un problema bilateral entre Cuba y los EE.UU, la condena me parece bien pero en realidad al repetirse tantas veces y no tomarse en cuenta por los EE.UU me parece una forma de muchos países de nadar en las dos agua, me pregunto ¿ Por que no llevarla a otro escalón dentro de la ONU con el auspicio de otros países?, China y Rusia miembros permanentes del consejo de seguridad están a favor del cese del bloqueo, el único de ese grupo que esta en contra es los EE.UU, todo al final es un problema político que lo tienen que resolver los dos países, sentarse y los dos respetarse sus puntos de vistas, nosotros defender el derecho de la autodeterminación y la soberanía de tomar la decisión que mas convenga a los 11 millones de habitantes, discutir nuestros puntos de vistas y nuestras realidades sin orgullos banales siempre primando el beneficio a la gran mayoría, pienso que si no nos hemos arrodillado nunca no es el momento tampoco de hacerlo, ningún cubano verdadero se arrodilla la historia no se ha escrito por gusto pero me parece que hay puntos que son enteramente de nosotros. Viva cuba.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también