Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rechaza jerarquía de la Iglesia Católica cubana provocación contrarrevolucionaria en iglesia de La Habana

| 97

catedraldelahabanaEn la tarde de ayer, martes 13 de marzo, un grupo de trece personas conformado por hombres y mujeres adultos, quienes se identifican como disidentes y habían acudido a la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad de esta arquidiócesis de La Habana, manifestaron al rector de este Santuario Diocesano, padre Roberto Betancourt, que tenían un mensaje para el Santo Padre Benedicto XVI y una serie de demandas sociales y se negaban a abandonar el templo.

Con posterioridad, en el lugar se presentó el canciller de la arquidiócesis de La Habana, monseñor Ramón Suárez Polcari, quien igualmente escuchó sus peticiones, les aseguró que el mensaje sería trasmitido y les pidió abandonar el templo para el cierre, a la hora acostumbrada, lo cual rechazaron. Finalmente el templo fue cerrado y los ocupantes permanecieron en su interior. Con frecuencia hacían y recibían llamadas usando sus teléfonos celulares.

Durante todo este tiempo, además, las autoridades eclesiásticas mantuvieron una comunicación frecuente con las autoridades de gobierno, quienes se comprometieron a no actuar en modo alguno. Esto igualmente fue trasmitido al grupo de ocupantes, y se les ofreció conducirlos a sus casas en autos de la Iglesia. Todo intento por persuadirlos fue inútil. Al amanecer de hoy, miércoles 14, supimos que situaciones similares se habían presentado en otras iglesias del país, pero los ocupantes ya habían abandonado los templos.

Se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país. No es un hecho fortuito, sino bien pensado y al parecer con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba. Hemos recibido comunicación de que otros grupos y personas disidentes fueron convocados a ocupar templos en otras diócesis pero se negaron a hacerlo por considerarlo “una actitud irrespetuosa hacia la Iglesia”.

A los templos católicos de todo el país acuden miles y miles de fieles cada día. Las oraciones por los presos, los que sufren alguna injusticia, los difuntos o los necesitados de una vida digna, nunca faltan en nuestras liturgias y celebraciones. Todo el que desee puede ir a rezar al templo, que es casa de oración abierta a todos los que buscan en Dios la respuesta a sus necesidades espirituales y aun materiales, o a dar gracias por un bien recibido.

Por este mismo hecho, todo acto que pretenda convertir el templo en lugar de demostración política pública, desconociendo la autoridad del sacerdote, o el derecho de la mayoría que va allí en busca de la paz espiritual y el espacio para la oración, es ciertamente un acto ilegítimo e irresponsable. La Iglesia escucha y acoge a todos, e igualmente intercede por todos, pero no puede aceptar los intentos que desvirtúan la naturaleza de su misión o pueden poner en peligro la libertad religiosa de quienes visitan nuestras iglesias. Invitamos a quienes así piensan y actúan, a cambiar de actitud, y si son hombres y mujeres que se consideran católicos, a proceder como tales.

Nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas. Nadie tiene derecho a perturbar el espíritu celebrativo de los fieles cubanos, y de muchos otros ciudadanos, que aguardan con júbilo y esperanza la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Cuba.

Orlando Márquez Hidalgo

Arzobispado de La Habana
La Habana, 14 de marzo de 2012

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Bueno y que dirán ahora los archienemigos de la Revolución sobre sus mercenarios en Cuba, ¿es esta una actitud racional o no?. Este es un comunicado de la Iglesia católica, no del Gobierno, a fin de cuentas el Papa no irá a allí a entrevistarse con ellos y la prensa extranjera me imagino que si accede a la Iglesia tendrá que medirse mucho para poder informar una situación que, a la postre, afecta a aquellos que utilizan a la Iglesia; EN EL SIGLO XXI; con fines políticos. Entonces pregunto ¿está bien o no que la Revolución se defienda con la Unidad a toda costa?.

  • Jose dijo:

    Una actitud como esta solo puede estar inducida desde la derecha extremista de Miami,pero cada vez encontraran la respuesta correcta para cada situacion y el rechazo nacional e internacional de todos los que queremos la paz y un mundo mejor.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    POR FIN LEO ALGO GRATO QUE ES DIGNO DE RECONOCIMIENTO DE LOS CURAS TAN DESPRESTIGADOS EN TODO RL MUNDO!!!!!
    CREO QUE ESTOS SACERDOTES CUBANOS DEBEN ESTAR EN UNA ENCRUCIGADA YA QUE LA INSTITUCION DE LA IGLESIA CATOLICA ES INTRINSICAMENTE REACCIONARIA……O SERA QUE LA REALIDAD DE CUBA ESTA CONVENCIENDO A LOS VERDADEROS SACERDOTES QUE EN CUBA ES MAS FACTIBLE, QUE EN OTROS LUGARES,QUE EN UN TIEMPO PROXIMO,,,,MEDIANO O LEJANO SE DEN LAS CONDICIONES PARA QUE SEA EL PARAISO?…O SEA MAS FACTIBLE QUE LOS CRISIANOS ACTUEN COMO TAL…TAL COMO LO PREGONO CRISTO?.
    OJALA QUE LA VISITA DEL PAPA LE SIRVA A LA IGLESIA (NO A CUBA)…PARA SER MEJORES CRISTIANOS Y NO COMO ARGUMENTO PARA DESESTABILIZAR A ESE HEROICO PUEBLO.

  • roy dijo:

    es mui clara la declaración de la iglesia.no debe de ser usada con fines políticos.por nadie.ojala que esta situación no se repita ya que es molesta para los fieles que encontramos en ella la paz que no encontramos en otros lugares.

  • Fajardo dijo:

    es lamentable que alla personas que no respeten algo tan sagrado y de tanto respeto como la visita del Papa y las iglesias para crear esas escenas de falso patriotismo. Es que no se dan cuenta que todo el mundo sabe que son INSTRUMENTOS y que venden su alma al diablo.

    Era raro que no habian aparecido ya.hay que estar preparados.

    En nombre de las personas decentes y honorables de este pais pido respeto a la iglesia.
    y las autoridades por favor que jueguen su papel

  • pablo perez dijo:

    estoy de acuerdo con la posicion del prelado catolico de esta iglesia esos deseos de estar en un recinto honrado, no se puede convertir en trinchera politica,asi que retirense de su posicion que los tiempos que corren no son los mismos del principio de la revolucion, no quieran hacer ver que cuba esta revuelta,y que la visita del papa la van a descarrilar,la visita va, y de manera sibilizada segura y de conformidad del pueblo religioso y el resto,que desean que el papa llegue y se sienta muy bien en cuba, como quieren los feligreses puros y los que no lo sonpero tambien somos puros, y respetuosos, abajo los oportunistas que dicen ser religios cubanos

  • jabascal dijo:

    cada pais independiente de su sistema tiene sus leyes , sus normas, que todos sus ciudadanos deben cumplir, HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR QUE ESTE TIPO DE GENTE, QUE SON MANIPULADAS, SIGAN HACIENDO ESTAS COSAS, eso lo recoge la contitucion, por tanto a cumplir nuestra leyes y no seguir permitiendo estas cosas

  • Jarocha dijo:

    Felicito a las autoridades de la iglesia, que una vez más han dado muestras de buena voluntad y de un actuar consecuente con los preceptos religiosos. Convoco a todos los cubanos de buena voluntad a unirse para impedir que lo que puede convertirse en un acto de reafiramación de la fe, como es la próxima visita del Papa Benedicto XVI, se esptropee por el actuar irresponsable de los que animados por ambiciones personales, instigados por aquellos que aprovechan la primera oportunidad para arremeter contra el gobierno, se alejan de la relidad y confunden los escenarios. No es ningún templo, ninguna iglesia el lugar idóneo para exigir cambios en el gobierno o transformaciones en el sistema político cubano. Como cubana, quiero cambios, pero los quiero en el respeto estricto a la legalidad y a la fe que profeso, hoy nos toca unirnos para que la visita del Papa sea un éxito, dispongamonos a ayunar, a realizar obras de caridad, a ayudar a los que más lo necesitan, preparémonos para escuchar, interpretar y actuar en consecuencia con los discursos que nos dirigirá el Santo Padre, dejemos atrás los odios y los resentimientos, pidamos con humildad por los presos, por los enfermos, por los niños, por los ancianos y por todos los cubanos dentro y fuera de Cuba…¡Alabado sea el señor y la Virgen de la Caridad del Cobre!…

  • Raúl dijo:

    jarocha que buen comentarlo.es seguro el de la mayoria de los católicos.

  • raidel palmero dijo:

    no cabe duda que las provocaciones oprotunistas son el arma de los traidores , así esta reflejada en la historia, no podran doblegar la voluntad de la mayoria del pueblo cubano (creyente y no creyente) que trabaja y busca el desarrollo de nuestras potencialidades, sin traisionar los principios patrios, de resibir al papa en el mismo clima de tranquilidad y sociego que difruta este pais desde hace 50 años.

    hasta la iglesia catolica gracias a la revolución es mas cubana y ubico al grupo de anexionistas , parece que no le bastó la protesta de baragua del siglo 19 y la revolucion del 20 y queiren de manera temprana una nueva demostracion en el 21, ha mantener el respeto a las instituciones eso es civismo. continuamos preparando el resibimiento a nuestro distingido visitante.

  • ivan dijo:

    cristo no tuvo ninguna compasion con los que en el propio templo lo difamaban con su asqueroso mercado y otras practicas que no eran para nada lo que nuestro senor queria que se practicara en el,y cristo defendio la pureza y la santidad de la iglesia de dios echando fuera de este a todo diabolico mercader del mismo,le toca a todo servidor de dios y de su casa defenderla de cuanto usurpador disfrasado de oveja trate de mancillarla y de alejarla de sus verdaderos objetivos y principios,el reino de dios no es republicano ni democrata ni de cuanta porqueria el inmundo ser humano en su castigo a tenido que inventar, el reino de dios no es de los hombres es reino de dios,palabra sagrada

  • RSD dijo:

    Ya la gusanera asalariada está cumpliendo las ordenes, de la SINA, esperamos que los cristianos, sepan defender sus Iglesias con la misma firmeza que todos defendemos nuestras calles. No pueden permitir que esta gentuza por unos dólares les roben sus espacios de predicación, con el propósito de entorpecer la visita del Papa. Muy positiva la actitud de la Jerarquía de la Iglesia Católica.
    Debemos mantenernos muy unidos todos, creyentes y no creyentes, porque en el guión de estos elementos mercenarios está el entorpecer y provocar disturbios, con el propósito de poner tensa la situación del país en los momentos de la visita en que todo el mundo tiene los ojos puestos en Cuba.

  • valeria dijo:

    Creo que el éxito no esta en lo económico, en los negocios, en hacer un acto en contra del estado.
    La larga historia de agresiones y de acciones criminales que contra el pueblo de Cuba han tenido lugar durante más de 50 años, como resultado del auspicio, financiamiento y protección del gobierno de los Estados Unidos.

    Es importante tener los pies en la tierra, importa mucho la familia–El concepto de familia, los amigos (pero los verdaderos amigos, ese que cuando te recuerda te llama, cuando sabe que estas mal en cualquier circunstancia te llama para saber si se te ofrece algo, ese que cuando te ve te da un abrazo sincero, ese que cuando te ve le da gusto saber que existes.
    Aprecia las cosas que tienen valor VERDADERO, no lo material, no lo físico necesariamente.
    Es importante a cuantas personas amas y cuantos admiran tu sinceridad y la sencillez de tu espíritu, a cuantas personas ayudas, a cuantas evitas lastimar y si guardas o no rencor en tu corazón, no hieras a tus semejantes, usa bien la cabeza, así como tu corazón, no seas arrogante, valora tus pasos.
    Es linda la bondad, el deseo de servir, la capacidad de escuchar, tu valor sobre la conducta.
    Deben tener bien claro que una vez mas se ponen en alto los valores de nuestra “REVOLUCION”. Valeria

  • alejandro dijo:

    Así se aprestan los mercaderes de la traición en crear semejantes Show.,para garantizar sus “salarios”mercenaristas son capaces de lo impensable.,Pobres Diablos!.

  • Rolando dijo:

    Esta es una provocacion muy orquestada desde la gusanera interna y externa del pais. Pendientes debemos estar pues como dijo el Che Guevara,….Al enemigo, ni tantito así…

  • inf dijo:

    Era de esperarse que los vendepatrias y mercenarios comenzaran con sus campañitas y provocaciones, ellos que se dicen cristianos, y en el único que creen es en San dinero, y están dispuestos a irrespetar hasta las intituciones religiosas en su frenetismo.Recibamos a Su Santidad con el respeto y el gozo de todos los cubanos !!!

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    CRONICA DE UNOS MERCENARIOS ANUNCIADOS, ESTAN ASEGURANDO EL DINERITO DE LA CIA, QUE FALTA DE RESPETO MAS GRANDE, BUENO, ELLOS MISMOS SON UNA FALTA DE RESPETO, CUBA, EL GOBIERNO, ABRIENDO PUERTAS Y PIDIENDO COLABORACION EN LA VISITA DEL PAPA Y ELLOS TRATANDO DE EMPAÑAR TODO ESFUERZO, SEGURO FALTA MAS POR HACER,ASI COBRAN MAS. POR ESO LAS ULTIMAS REUNIONES CON LA OFICINA DE “DES-INTERESES” DE EEUU.

    MANO DURA CON ELLOS, NADA PODRA CONTRA UN PUEBLO DIGNO Y HUMANITARIO COMO EL NUESTRO.

    YA LO HABIA COMENTADO EN ESTE MISMO ESPACIO, LOS MERCENARIOS INTERNOS NO SE QUEDARAN TRANQUILOS Y PEDIRAN AL PAPA LO QUE SEA, NO IMPORTA, ES ESTAR ALLI, PARA LUEGO, PEDIR A LA CIA SUS DINERITOS DEL MES.

    QUE MERCENARIOS MAS DESCARADOS ESTOS. EN SANTIAGO TENEMOS LA PELOTA Y ANDAN ALGUNOS BATES POR LA CALLE, QUIEN SABE SI SE ATREVEN ACA Y LO MANDAMOS PARA ORTOPEDIA UNOS MESES.

    NO SE EQUIVOQUEN GUSANITOS. EN CUBA NO CABEN. SI ESE ES SU TRABAJO PARA VIVIR ACA, PIENSEN EN PAGAR PATENTE EN CUC Y EN AGUANTAR LA FUERZA DEL PUEBLO.

    MERCENARIOS DEL SIGLO 21, QUE COSA CABALLEROS, A LO QUE LLEGA EL ODIO DEL NORTE QUE NOS DESPRECIA Y SUS MERCENARIOS QUE NO SE RESPETAN NI RESPETAN A LA IGLESIA. QUIZAS FUERA LA PRIMERA VEZ QUE ALGUNO DE ELLOS ENTRO A UN TEMPLO.

    LA IGLESIA DICE QUE DARAN EL PEDIDO DE LOS MERCENARIOS AL PAPA, TAMBIEN, POR FAVOR, QUE ENTREGUEN LOS DEL PUEBLO CUBANO Y LINBEREN A LOS 5 HEROES, ELLOS ESTAN MAS CERCA DE DIOS.

    PATRIA O MUERTE MERCENARIOS, COMO EN GIRON, VENCEREMOS.

  • Hatuey Espartaco dijo:

    Como ya he sostenido en otros comentarios,mi alerta EXTREMA no se agudiza cuando de patrioterismo y amenazas a la “americana” se trata,pero dicha alerta si se maximiza con los metodos de la “confrontacion blanda”,de los cuales la penetracion teologica o religiosa es la “quinta columna” mas manipuladora y eficaz.EFICAZ,porque este tipo de confrontacion,tiende a dividir,incluso a personas coherentes y aunadas en la definicion de NACION y es capaz de ROBAR LEALTADES a cambio de un simil solidario que a veces viene sostenido por eufemismos materiales denominados DONACIONES.No obstante,es sabido que todas las religiones dominantes monoteistas judeo-cristianas de este tiempo,comulgan con algun que otro grupo de poder y en su gran mayoria,manipulan el discurso INTRINSECO de paz y amor,que todas sin excepcion contienen en la letra ,pero excluyen en la practica.Las religiones de corte judeo-cristianas,llegaron con LA IMPOSICION y la MENTIRA,con el TRUEQUE de la insignificancia material y el ROBO TRASCENDENTE de la VOLUNTAD y las cosmovisiones originales.De disimiles apelaciones y casi todas EUROCENTRICAS,se reciclan hoy dia,por causa de la DEGENERACION,de la credibilidad perdida por sus jerarcas,de sus pedofilias nunca enjuiciadas y de robos o fraudes del erario publico,sin hablar de la COLUSION con dirigentes genocidas y criminales como LOS BUSH,en EUA,HARPER en CANADA o el ex-premier del REINO UNIDO,TOMY BLAIR ,co-aventureros del capitulo IRAK,todos ellos se declaran EVANGELICOS Y/O PROTESTANTES,llegando a un CINISMO,sin parangon,al asociar su RELIGION,con los esfuerzos de guerra que cual CRUZADAS CONTEMPORANEAS,pretenden una vez mas,afirmar la PREPOTENCIA CAUCASICA Y NEOCOLONIALISTA “vestida de un halo de santidad” y mesianismo. Por eso no he cesado de hablar de lo mismo,NI CESARE’,por eso y porque lo he visto en LATINOAMERICA TODA;llegan con LAS BIBLIAS y se van con las ALMAS,llegan con el FATALISMO DEL APOCALIPSIS INEVITABLE Y LA EXIGENCIA DE ARREPENTIMENTO mientras,DESBROZAN EL CAMINO PARA LAS ELITES Y SU PLAN HEGEMONICO DE DOMINACION MUNDIAL SIN ARREPENTIMIENTOS,LLEGAN CON SONRISAS Y DISCURSOS TIERNOS Y SE LLEVAN NUESTRAS SELVAS,NUESTRA AGUA Y NUESTRO PETROLEO.Las religiones, “refugios pueden ser,para nuestra ignorancia cognoscitiva y para contrarrestar nuestra soledad creciente,pero lamentablemente con la recitacion hasta la NAUSEA de EL SACROSANTO DOCUMENTO originado de la TORAH y EL PENTATEUCO, pueden infiltrar mentes influenciables,desequilibradas Y necesitadas en el mas inocuo de los casos…O peor aun,envenenar mentes jovenes con descontentos generacionales,inferidos de una EPOCA,mas que de una INJUSTICIA…De hecho este capitulo es uno de los METODOS APROBADOS por el senado ESTADOUNIDENSE en su guerra rabiosa contra CUBA Y dicho capitulo subsersivo,tiene una bonificacion monetaria firmada y aprobada por la entidad responsable por un monto de aproximadamente 10 millones.No podemos evitar el debate aunque la susceptibilidad no ande lejos,pues el IMPERIALISMO,esta’ de plano en su fase PRE-FASCISTA e intuyo,que muy pronto,desenmascaremos en LATINOAMERICA a muchos mas que tras la TOGA o el PULPITO,alienten ideas ambiguas o abiertamente mercenarias,las mismas que se contraponen a la verdadera esencia del mensaje del EVANGELIO…Solo esperando que no suceda en mi CUBA!!!…Si dudan de la factualidad de lo que aqui comento,miren lo que pasa en VENEZUELA,o en el hermano MEXICO,por solo tomar 2 ejemplos al azar pero que conozco relativamente bien,los prelados en su gran mayoria,alineados con el PODER OLIGARCA Y HACIENDOSE COMPLICES DE LA EXCLUSION SOCIAL,Y LA SUMISION AL PODER IMPERIAL NEOCON,le hacen la guerra MEDIATICA,al comandante CHAVEZ por un lado y pugnan por mantener el STATUS QUO y la mansedumbre,frente al vecino del norte,salvo algunas honrosas excepciones que enarbolan LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION,que es en verdad,la piedra fundacional real del ideario de JESUS segun mi logica formal.

  • Leandro dijo:

    La huerfandad de ideas de esa escasa, mercenaria y servidora del imperio contrarrevolución se pone de manifiesto una vez más. La inmensa mayoría del pueblo cubano, católicos y miembros de otras denominaciones religiosas, creyentes y no creyentes, recibiremos con el respeto que merece el Papa. Mi reconocimiento por su firme posición de principios a la jerarquía de la Iglesia Católica frente al ultraje de sus templos por estos vendepatrias.

  • gothicprince dijo:

    Los revolucionarios debemos abrir muchos los ojos antes y durante la visita de Su Santidad a Cuba. La contrarrevolución y su cerebro (la SINA) no van a perder la oportunidad para robar cámara y llamar la atención. Este es el primer paso de una gigantesca campaña mediática contra Cuba.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también