Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rechaza jerarquía de la Iglesia Católica cubana provocación contrarrevolucionaria en iglesia de La Habana

| 97

catedraldelahabanaEn la tarde de ayer, martes 13 de marzo, un grupo de trece personas conformado por hombres y mujeres adultos, quienes se identifican como disidentes y habían acudido a la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad de esta arquidiócesis de La Habana, manifestaron al rector de este Santuario Diocesano, padre Roberto Betancourt, que tenían un mensaje para el Santo Padre Benedicto XVI y una serie de demandas sociales y se negaban a abandonar el templo.

Con posterioridad, en el lugar se presentó el canciller de la arquidiócesis de La Habana, monseñor Ramón Suárez Polcari, quien igualmente escuchó sus peticiones, les aseguró que el mensaje sería trasmitido y les pidió abandonar el templo para el cierre, a la hora acostumbrada, lo cual rechazaron. Finalmente el templo fue cerrado y los ocupantes permanecieron en su interior. Con frecuencia hacían y recibían llamadas usando sus teléfonos celulares.

Durante todo este tiempo, además, las autoridades eclesiásticas mantuvieron una comunicación frecuente con las autoridades de gobierno, quienes se comprometieron a no actuar en modo alguno. Esto igualmente fue trasmitido al grupo de ocupantes, y se les ofreció conducirlos a sus casas en autos de la Iglesia. Todo intento por persuadirlos fue inútil. Al amanecer de hoy, miércoles 14, supimos que situaciones similares se habían presentado en otras iglesias del país, pero los ocupantes ya habían abandonado los templos.

Se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país. No es un hecho fortuito, sino bien pensado y al parecer con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba. Hemos recibido comunicación de que otros grupos y personas disidentes fueron convocados a ocupar templos en otras diócesis pero se negaron a hacerlo por considerarlo "una actitud irrespetuosa hacia la Iglesia".

A los templos católicos de todo el país acuden miles y miles de fieles cada día. Las oraciones por los presos, los que sufren alguna injusticia, los difuntos o los necesitados de una vida digna, nunca faltan en nuestras liturgias y celebraciones. Todo el que desee puede ir a rezar al templo, que es casa de oración abierta a todos los que buscan en Dios la respuesta a sus necesidades espirituales y aun materiales, o a dar gracias por un bien recibido.

Por este mismo hecho, todo acto que pretenda convertir el templo en lugar de demostración política pública, desconociendo la autoridad del sacerdote, o el derecho de la mayoría que va allí en busca de la paz espiritual y el espacio para la oración, es ciertamente un acto ilegítimo e irresponsable. La Iglesia escucha y acoge a todos, e igualmente intercede por todos, pero no puede aceptar los intentos que desvirtúan la naturaleza de su misión o pueden poner en peligro la libertad religiosa de quienes visitan nuestras iglesias. Invitamos a quienes así piensan y actúan, a cambiar de actitud, y si son hombres y mujeres que se consideran católicos, a proceder como tales.

Nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas. Nadie tiene derecho a perturbar el espíritu celebrativo de los fieles cubanos, y de muchos otros ciudadanos, que aguardan con júbilo y esperanza la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Cuba.

Orlando Márquez Hidalgo

Arzobispado de La Habana
La Habana, 14 de marzo de 2012

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Es una manipulación dirigida organizada y financiada de la reaccionaria organización cubanoamericana radicada en los Estados Unidos al amparo de la CIA, con propósitos claros de imagen de la visita de su Santidad a Cuba que un periodo de 14 años lo hayan realizado en dos ocasiones, ratificando lo expresado al final de este artículo” Nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas. Nadie tiene derecho a perturbar el espíritu celebrativo de los fieles cubanos, y de muchos otros ciudadanos, que aguardan con júbilo y esperanza la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Cuba”.

  • El Pilongo dijo:

    No son catolicos, son los fariseos que quieren convertir los templos en tribunas politicas. !Coño!, no se acaban de dar cuenta que en CUBA lo que se sobra es UNIDAD entre cubanos, creyentes y no creyentes. Como disfruté anoche el documental en el que se recodaba encuentro de Fidel con los representantes de las diferentes iglesias y religiones; muestra de que sobre la base del respeto todo es posible.
    !Viva la Revolución Cubana!
    !Vivan creyentes (todos)cubanos!
    !Viva Cuba Libre!

  • david dijo:

    La diferncia, la revolucion permite a esta conspiradoras movilizarse por doquier.En dominicana, antes escuchar la cancion de los hermanos Arriagada, Natalie, era hombre preso y los muertos por ser estudiantes o decir palabras de protestas, era hombre muerto EN TODA AMERICA LAS DICTADURAS MILITARES SEMBRARON DE MUERTOS DE LOS MEJORES HOMBRES CIUDADES Y CAMPOS,QUEDAMOS LA MAYORIA DE EVASIVOS.EN CUBA NO HAY MUERTOS POR INTERCAMBIO DE DISPARO NI NIÑO EN CALLES Y BASUREROS

  • Thomas dijo:

    Es irrespetuoso que personas cumpliendo orientacion de una potencia extranjera invadan los templos religiosos exigiendo que den a conocer sus mensajes politicos que nada tienen que ver con la iglesia y que han recibido el rechazo de sus autoridades.

    Estas provocaciones van a seguir por lo que es necesario una actitud
    energicas por parte de las autoridades eclesiasticas para evitar que en alguna medida esto empañe la vista del santo padre a nuestro pais, donde hoy mas que nunca tenemos que estar unidos .

  • alexis parra gonzalez dijo:

    Estos disidentes se estan pasando, hasta cuando tendremos que aguantar sus provocaciones que no son mas que falta de respeto para esta revolucion, me imaginaba que iban aprovechar la visita del papa para sacar sus uñas, pero seguiremos luchando con la verdad contra sus mentiras..

    !!!VIVA CUBA!!!!

  • Jorge Enrique dijo:

    Lo más curioso es que esas personas con el supuesto propósito de ayudar al pueblo de Cuba, emplean medios que todo el pueblo de Cuba rechaza, y no es los comentarios de aquí, son los comentarios de la calle, en las iglesias, en las paradas, en la bodega, etc… Qué casualidad que siempre escogen los métodos que el pueblo rechaza, cualquiera diría que ellos no son cubanos o siguen ideas poco criollas para nuestro gusto.
    Si fuera por mí, con todo el respeto del mundo, los arrestaría por alterar el orden, sin fianza, y les haría el juicio un mes después de la visita del Papa.

  • elhabanero dijo:

    !!que pena!! si hubiesen sido unos cuantos de "izquierda" en miami o londres o hasta en madrid de seguro ya la poli los hubiera sacado a patadas por el trasero, aunque fuese delante del mismo papa.
    Esto si que es democracia y respeto....y después se quejan con sus lagrimitas.

  • Alexis dijo:

    Nada de estas personas nos puede asombrar, ha nadie habian engañado con sus falsas visitas a los templos y capillas, lo que no se como se enfrentaran ahora a los miles y miles de catolicos (de VERDAD) de todo el mundo, la falta de respeto hacia el VICARIO DE CRISTO y a su IGLESIA sera recordado siempre y cuando a alguien se le olvide se lo recordaremos. Pido a los no creyentes que no se una a las ofensas y a TI JUAN CARLOS DE CHILE jamas pense que alguien pudiera desear que algo asi pasara. La iglesia nadie podra quitarle el respeto de sus fieles, pero ellos ya perdieron nuestra consideracion. Pido a Dios para que los perdone y los haga recapacitar. jAMAS ELLOS HAN CONOCIDO HA NUESTRO PAIS, que recibe con alegria ha todas las personas. NUNCA SEREMOS COMO ELLOS.
    BIENVENIDO A CUBA BENEDICTO XVI. PEREGRINO DE LA CARIDAD

  • AEx dijo:

    Eso es para que vean que los "disidentes", así como el imperialismo que los convoca no creen ni en la paz ni en Santo Padra ni una tuerca. ¿Acaso merece la Patria tenerlos bajo su cielo?

  • Dr. A.M. Santos dijo:

    Juan Carlos de Chile, no entiendo que quiere Ud. decir con "LA IGLESIA CATOLICA ES INTRINSICAMENTE REACCIONARIA" pero la frase me parece en extremo absolutista. Imagino que al sostener esa idea no tiene Ud. en cuenta a tantos cristianos (laicos, religiosos, religiosas y ministros ordenados) y a todas aquellas instituciones católicas que a diario laboran alrededor del mundo para dar pan al hambriento, asistir al enfermo, combatir la ignorancia o ser “voz de los que no tienen voz”: los más pobres y los oprimidos. Muchos ejercen un testimonio silencioso, usualmente ignorado por la gran prensa, en medio de terribles conflictos o en áreas remotas y olvidadas. No pocos han sacrificado su juventud, una prometedora y cómoda carrera profesional, o hasta su propia vida, en defensa de la dignidad de los hijos de Dios.

    El hecho de que existan y hayan existido, cristianos católicos (y en determinados momentos hasta Papas) corruptos, abusadores, delincuentes o aliados de las peores causas, no puede alcanzar a tanta gente que a lo largo de los últimos dos mil años se ha esforzado por superar sus limitaciones humanas, haciendo lo posible por vivir el ideal evangélico y edificar desde aquí y ahora, las primicias del Reino del Amor, la Paz y la Justicia. Incluso en los más oscuros periodos de la historia de la Iglesia, esos que, gracias a Dios, han sido reconocidos y por los que se ha pedido perdón, siempre han existido “gigantes morales”: hombres y mujeres que con su testimonio de santidad han cargado sobre sus hombros con el pecado de sus hermanos y de toda la humanidad.

    Quiera Dios que este Año Jubilar que celebra la Iglesia Católica Cubana con motivo de los 4 siglos del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, uno de los símbolos de la Nación, favorezca el perdón, el diálogo y la reconciliación entre todos los cubanos de buena voluntad. Más allá de las posturas ideológicas, políticas o religiosas, el momento presente exige de cada uno de nosotros un gran esfuerzo ético e intelectual. Como dijese nuestro Martí (el de los cristianos y los no cristianos, el de los marxistas y los no marxistas), la Nación se ha de edificar «con todos y por el bien de todos».

  • manolo dijo:

    ERA DE ESPERAR, YA LO HABIAN DICHO LO VOCEROS DEL IMPERIO: TENEMOS PREOUCPACIONES POR LA SITUACIONPOILITICA INTERNA DE CUBA, VENEZUELA, BOLIVIA Y NICAAGUA" !!! QUE CASUALIDAD !!!
    HACE FALTA QUE SE ACTUEN CON INTELIGENCIA Y SANGRE FRIA, !! LOS QUE NO TIENEN VERDADERAMENTE PATRIOTISMO Y ACTUAN POR $$$$ AL FINAL SE RAJAN!!
    NADA DE VIOLENCIA, CON TODOS SE PUEDE DISCUTIR Y RIDICULIZARLOS.

  • Alexis Rodolfo dijo:

    Ha nadie han asombrado, ya todos los catolicos lo esperabamos, pues sus falsas visitas a nuestros templos y capillas tendrian este fin, pero tengamos calma el DIABLO nunca podra permanecer durante mucho tiempo en la casa de DIOS. Pero de verdad que hay que felicitarlos por tanta torpesa y falta de valores, han ganado sin duda mas de miles y miles de enemigos, pues nadie olvidara que intentaron sabotear la visita de Nuestro Pastor Universal. Los cubanos sabremos responder siempre. Y nadie podra quitarno nuestra alegria y paz. Las Iglesias son de nosotros los feligreses node los seguidores de Judas Iscariote que se venden por unas monedas. Bienvenido A CUBA BENEDICTO XVI. PEREGRINO DE LA CARIDAD.

  • ARMANDO dijo:

    SIEMPRE SE HA EXPRESADO QUE LA IGLESIA NO TIENE TENDENCIAS POLITICAS,

    AHORA SE EJECUTA UN PLAN DE INDICIPLINA DENTRO DE ALGUNAS IGLESIAS POR PARTE DE PERSONAS QUE ABRAZAN LA POLITICA DE CREAR MALA IMAGEN EN NUESTRO PAIS.

    ES RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES DE LA IGLESIA TOMAR LAS MEDIDAS Y SACAR A ESOS ELEMENTOS QUE ENSUCIAN LA SOCIEDAD CUBANA.

    " EN QUE DIOS CREEN ESTAS PERSONAS INDICIPLINADAS,

    EN QUE DIOS CREEN QUIENES LOS ALIENTAN Y EN MUCHOS CASOS PAGAN DINERO PARA QUE ESTAS COSAS SE LLEVEN A CABO,

    EN QUE DIOS CREEN QUIENES MANDAN A MATAR PERSONAS INOCENTES ALREDEDOR DEL MUNDO BAJO "LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO" ".

    SI LAS AUTORIDADES RELIGIOSAS DE ESTE PAIS NO SON CAPACES DE SACAR A ESOS ELEMENTOS DE LAS IGLESIAS, QUE ENTREGEN SUS HABITOS SIN PENA, EN ESTE PAIS HAY MILES DE PERSONAS QUE LOS RECIBIRAN PATRA TRABAJAR EN OTRAS COSAS MUY PRODUCTIVAS Y BENEFICIOSAS

  • aburridodeCNN dijo:

    ...Lo que sí hace mucha falta es que la iglesia católica cubana,... y todos los religiosos en general, no se dejen llevar por estos falsos ''luchadores'', como lo hicieron en la época de piter pan, que acabaron con la paz y la tranquilidad de milles de miles de hogares cubanos, en su lucha contra ''el comunismo'', y aliados al imperialismo, al poder supremo, como la mayoría de las veces en la historia de la humanidad ha sucedido, pues la iglesia católica siempre ha estado unida a los poderosos, en todas partes del mundo...
    ...Ya digo... esperemos que esta vez como hasta ahora, desde hace algún tiempo, y para siempre, asuman su verdadera posición de principios junto a sus fieles, al mayoría de este pueblo noble y luchador por la mayor justicia social jamás soñada.

  • iris dijo:

    Este es un grupusculo de personas que tienen que justificar las migajas que reciben de los que no consiven que un pueblo herioco pueda suscistir por mas de 50 años a 90 millas, seguro que estas fueron las indicaciones que recibieron en la reunión de la disidencia en la SINA con la participación de diplomáticos de polonia.

    Cuba solo practica el internacionalismo prueba de eso tenemos en la nominación de nuestra brigada médica en Haití nominada al premio Principe de Asturias.

    La iglisia católica no debe permitir estos desmanes pues como dijera el Arzobispo de la Habana el día 13 de marzo la visita del santo padre debe servir para unir más a nuestro pueblo (cristianos y no cristianos) cosa que el gobierno ha tratado de hacer desde 1980 eso es palpable y se ratificó en el documental transmitido ayer por cubavisión REVOLUCIÓN, FE Y UNIDAD.

    Hay que accionar según nuestras leyes con los que quieren que la visita del Papa Benedicto XVI no tenga el esplendor que todo cubano desea.

    ABAJO LA GUSANERA!!!!!!!

  • Uno que no sabe nada dijo:

    Ya la Iglesia Católica Cubana fijó su posición ante este tipo de hechos, por lo tanto está plenamente consciente de que este tipo de hechos es constitutivo de delito, porque se trata de la utilización de la fuerza para impelir a la Iglesia Católica a asumir una actitud contraria a las leyes y al Gobierno.

    Es de esperar que a medida que se acerque el día de la llegada del Papa, intentarán aumentar el nivel de las provocaciones teniendo en cuenta la cantidad de periodistas que ya están llegando y llegarán. Por otra parte esta visita según las delaraciones de Monseñor Ortega, tiene netamente un propósito pastoral y espiritual, la posición pública de Benedicto XVI hacia Cuba no es negativa.

    Es absolutamente lógico que se trate de dar una impresión contraria a la imagen que tiene el Papa de Cuba e intentar que haga alguna declaración contraria a la política del Estado Cubano.

    Por lo tanto, tratándose de acciones que pueden incluso atentar contra la seguridad del dignatario que nos visitará, la Iglesia Católica TIENE que estar consciente de que en Cuba hay leyes y autoridades para hacerlas cumplir (sino me equivoco es así en el mundo entero) y que actuarán en consecuencia.

    Vamos a sumar, voy a suponer que en Cuba hay una iglesia católica en cada municipio, en total 168 municipios, asumiendo la existencia de más de una iglesia en algunos municipios, voy a redondear a 180 instituciones católicas. Supondré también que a cada templo irán unas 25 personas con ánimo de provocar. Suman 4500 personas, el 0.04% del total de la población cubana.

    Entonces NO PUEDE SER que esta irrisoria cantidad de personas den una falsa impresión de la abrumadora mayoría restante de nuestra población.

    Nuestras autoridades tienen que actuar en consecuencia y por lo que interpreto de la declaración del Arzobispado de La Habana, estarán de acuerdo en que NO SE PUEDE violar la ley. El canciller de la arquidiócesis aseguró que los mensajes de ese grupo será entregados, puedo suponer que será igual con todo aquel que se dirija a la iglesia con un mensaje.

    Pero que NADIE suponga que el Papa se va a parar en la Plaza de la Revolución a decir que hay que cambiar el gobierno de Cuba y que Raúl no puede ser más el Presidente de Cuba. Si lo hace estará vulnerando todas las leyes escritas y no escritas.

    Y SUPONIENDO QUE LO HAGA, NO POR ESO EL GOBIERNO DE CUBA SERÁ CAMBIADO NI RAÚL DEJARÁ DE SER NUESTRO PRESIDENTE, PORQUE CUBA ES UN PAIS LIBRE Y SOBERANO.

    Esperemos que con el favor de Dios sea esta una visita netamente religiosa y que muestre que los religiosos cubanos somos ante todo eso, CUBANOS Y PATRIOTAS.

    Sea la bendición de Dios sobre todo el pueblo cubano

  • juan castro dijo:

    Nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas.

    MUY CIERTO!!!!!!!!!
    PERO A LA MAFIA DE MIAMI LE IMPORTA UN BLEDO...CLARO QUE LOS LLAMADOS DISIDENTE$$ APROVECHARÁN LA VISITA DE BENEDICTO XVI.

    Con saludos

  • AK dijo:

    Juan Carlos de Chile, su comentario es una total falta de respeto, por ideas como la tuya, es que se metieron en la iglesia esos “dicientes”. Por personas que no saben lo que es una iglesia ni un sacerdote, ni un cristiano... por la falta de respeto por parte de los que creen que es una trinchera o tribuna para sus fines políticos y por los que no las han combatido a ella y sus fieles por solo ser cristianos...

    La posición que al parecer toman las autoridades a mi entender es la mas adecuada... ignorarlos independientemente de que molestan en la iglesia, que es lugar de oración y culto a Dios y no de manifestaciones de ningún tipo mucho menos políticas... por lo demás el papa viene a Cuba a celebrar por la paz y no le interesaran nada que traiga problemas para la sociedad cubana.

    Seria triste y bochornoso que los verdaderos Católicos y cristianos de Cuba vean opacada esta excepcional visita por actitudes ajenas a sus intereses...

    SI a la verdadera fe católica y cristiana y NO a la manipulación de cualquier índole...

  • danae dijo:

    Al papa lo vamos a recibir como somos los cubanos, con júbilo, con respeto y con los buenos deseos que siempre han acompañado a la Revolucion Cubana así que no serán ellos quienes empañen este momento... Viva Cuba, Viva la Revolucion Cubana. Felicito la actitud de de la Iglesia Católica

  • MARIA R. dijo:

    Bien dada la respuseta de la Iglesia. No debemos dejar que se empañe la visita del Papa, estas personas no quieren a nuestro pueblo.
    Apoyamos como catolicos la respuesta dada por nuestra Iglesia.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Tanto va el cántaro a la fuente...

    Ya sabía yo que esta gusanera no iba a estar tan tranquila.

    ¡¡Loable posición la del clero cubano!! ¡Esta es una clase magistral de lo que es el clero católico cubano!

    ¡Viva Cuba! ¡Viva la Iglesia!

  • julio dijo:

    El momento actual es de unión de todos los cubanos dignos, no somos ni seremos marionetas de la loba feroz y sus cachorros, hoy día nuestra iglesia es católica y cubanísima y aseguraremos la visita del santo padre con la convicción de que Cuba es libre y soberana y no permitimos que nadie dicte desde el exterior que se debe o no hacer en nuestro país.
    No se saldrán con la suya los que creen que entraremos a la iglesia por la fuerza a sacarlos y que la prensa internacional se haga eco de la noticia, la vergüenza se impone y saldrán de allí con el rabo entre las patas como el perro abochornado de un acto indigno 15 de Marzo de 2012

  • Thol dijo:

    Una vez más los enemigos de la paz y la unión entre los cubanos quieren boicotiar la visita del Santo Padre a Cuba como en el año 1998 lo trataron de hacer con Juan Pablo II e igualmente le saldrá el tiro por la culata. A estos "religiosos" que no son más que mercenarios, les recomiendo que lean la Biblia, podrán comprobar cuando a Jesús quisieron tentarlo para que diera su criterio sobre una cuetión que no tenía nada que ver con los asuntos de Dios , les contestó "Dad a Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios". Los verdaderos cubanos esperan con mucho amor la visita de Benedicto XVI y nuestro Estado tal y como lo hizo con Juan Pablo II sabrá ser digno anfitrión y por supuesto las conversaciones oficiales serán como las que siempre ha tenido Cuba con cualquier estado libre y soberano, basado en los principios éticos que caracteriza a nuestro país.La mejor respuesta a estos títeres será la actitud digna y respetuosa de nuestro pueblo creyente y no creyente durante la estancia del Papa en Cuba.

  • EL Lory dijo:

    No soy Catolico,pero pienso que que este acto DE MALA FE no tiene que ver nada con aquellos que genuinamente prediquen el EVANGELIO,por desgracia como dice el dicho "DIOS LOS CRIA y EL DIABLO LOS UNE"(me refiero a estos provocadores).Es una falta de respeto a la Iglesia Cubana aprobechar la visita de magna importancia,noble y seria, y que estas RATAS ,movidas por un interes Mezquino,sin importarle nada ni nadie,utilcen un santuario catolico donde debe reinar la paz y lo conviertan en un COLISEO para calmar sus apetitos personales y de los que los mandan y financian.

    La condena no es por sus Ideas Politicas sino por oportunistas,atentar contra el orden y la tranquilidad ciudadana.

    Mi respeto y Felicitacion a TODOS AQUELLOS CATOLICOS DE BUENA FE

  • Elvita dijo:

    Los cubanos sabremos honrar la persona del Papa Benedicto XVI,que no piense ningún disidente que no se le va a salir al paso si pretende alguna maraña, estaremos alerta ante cualquier provocación, no cabe duda,si alguno está leyendo esta columna esta advertido que si saca un pie afuera SE LO CORTAMOS

  • Víctor dijo:

    Cuales eran las demandas? Que le dieran más dinero para sus celulares?, ser los fieles seguidores de Yoany?, fíjate que algunos funcionarios yanquis están diciendo que Cuba mantiene una guerra biológica a Estados Unidos, debe ser por la cantidad de Gusanos que ha emigrado para Miami desde 1959.
    Si ellos tienen algo en común con los personajes de le biblia sería con Judas, y creo que un buen cristiano (Como es el Papa) no los amparará nunca.

  • Xavier dijo:

    Mas respeto a la iglesia.
    Estos "disidentes" cada vez se desprestigian mas, que cosa mas lamentable, ojala se vayan pronto de la iglesia y la visita del papa a Cuba sea un exito.

    salu2s

  • cecilio dijo:

    En estos momentos no recuerdo el nombre de un intelectual cubano, que yo asistí a una conferencia que dio el hace años en el ateneo de Madrid, dijo lo siguiente, que para hablar de Cuba necesariamente había que mencionar en primer lugar a estados unidos, con esto quiero decir, que detrás de esa actitud provocadora de esos contrarrevolucionarios esta el gobierno de los estados unidos, los eufemismos ya no valen, al pan pan y al vino vino, esos mismos delincuentes llamados disidentes se descalifican ellos mismos, la visita del papa a cuba saldrá bien y su santidad sera bien recibido como lo fue el anterior papa, no me extiendo mas, salud y revolución viva Fidel!!!!!!!!!!!!!

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    Cuando el forista de Chile habla de la Iglesia como reaccionaria, no se refiere por supuesto a los cristianos de "a pie" -según la expresión en boga- sino a la Iglesia como institución terrestre y "aparato ideológico". Recordar que el Vaticano condenó el comunismo como "intrinsicamente perverso" y aun mantiene esa condena. Todavía estoy esperando que ¡condene el capitalismo con términos tan duros! A lo largo de su historia, la Iglesia como institución terrestre ha estado del lado del poder, nunca del lado de los pobres. Último avatar de esa posición: su condena de la Teología de la Liberación, y su expulsion de los teólogos afines, tal como el sacerdote salesiano italiano Giulio Girardi a quien, por casualidad, el Centro de Investigacion Juan Marinello acaba de hacer un homenaje ayer o antiayer. La Iglesia como institución histórica y aparato de poder ideologico siempre ha cojeado del mismo pie (recordar su actitud contrarrevolucionaria en los años de Revolución...)y se opuso a las ideas llamadas "progresistas". La actitud personal del cristiano es otro asunto: muchos HP de la historia y de nuestra época se dicen cristanos...

  • Jorge dijo:

    Hoy, a primera hora encontré esta nota en Cubadebate. Creo que las autoridades eclesiásticas cubanas dejen muy claro todo lo concerniente a esta provocación, y otros comentarios ya se han ocupado de desnudar ideológicamente a estos servidores del "Norte revuelto y brutal que nos desprecia". Quiero destacar, sin embargo, que así debemos actuar siempre, con la verdad y con protitud: no dar tiempo a que se monte el tinglado de las campañas de prensa. No hay que esperar a dar una respuesta, hay estar siempre delante con nuestra verdad. No soy creyente, ni simpatizo con las iglesias, pero agradezco a la iglesia católica cubana por este acto de honestidad. Así podremos siempre, creyentes y ateos cubanos luchar por el bien común y la justicia.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también