Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rechaza jerarquía de la Iglesia Católica cubana provocación contrarrevolucionaria en iglesia de La Habana

| 97

catedraldelahabanaEn la tarde de ayer, martes 13 de marzo, un grupo de trece personas conformado por hombres y mujeres adultos, quienes se identifican como disidentes y habían acudido a la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad de esta arquidiócesis de La Habana, manifestaron al rector de este Santuario Diocesano, padre Roberto Betancourt, que tenían un mensaje para el Santo Padre Benedicto XVI y una serie de demandas sociales y se negaban a abandonar el templo.

Con posterioridad, en el lugar se presentó el canciller de la arquidiócesis de La Habana, monseñor Ramón Suárez Polcari, quien igualmente escuchó sus peticiones, les aseguró que el mensaje sería trasmitido y les pidió abandonar el templo para el cierre, a la hora acostumbrada, lo cual rechazaron. Finalmente el templo fue cerrado y los ocupantes permanecieron en su interior. Con frecuencia hacían y recibían llamadas usando sus teléfonos celulares.

Durante todo este tiempo, además, las autoridades eclesiásticas mantuvieron una comunicación frecuente con las autoridades de gobierno, quienes se comprometieron a no actuar en modo alguno. Esto igualmente fue trasmitido al grupo de ocupantes, y se les ofreció conducirlos a sus casas en autos de la Iglesia. Todo intento por persuadirlos fue inútil. Al amanecer de hoy, miércoles 14, supimos que situaciones similares se habían presentado en otras iglesias del país, pero los ocupantes ya habían abandonado los templos.

Se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país. No es un hecho fortuito, sino bien pensado y al parecer con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba. Hemos recibido comunicación de que otros grupos y personas disidentes fueron convocados a ocupar templos en otras diócesis pero se negaron a hacerlo por considerarlo "una actitud irrespetuosa hacia la Iglesia".

A los templos católicos de todo el país acuden miles y miles de fieles cada día. Las oraciones por los presos, los que sufren alguna injusticia, los difuntos o los necesitados de una vida digna, nunca faltan en nuestras liturgias y celebraciones. Todo el que desee puede ir a rezar al templo, que es casa de oración abierta a todos los que buscan en Dios la respuesta a sus necesidades espirituales y aun materiales, o a dar gracias por un bien recibido.

Por este mismo hecho, todo acto que pretenda convertir el templo en lugar de demostración política pública, desconociendo la autoridad del sacerdote, o el derecho de la mayoría que va allí en busca de la paz espiritual y el espacio para la oración, es ciertamente un acto ilegítimo e irresponsable. La Iglesia escucha y acoge a todos, e igualmente intercede por todos, pero no puede aceptar los intentos que desvirtúan la naturaleza de su misión o pueden poner en peligro la libertad religiosa de quienes visitan nuestras iglesias. Invitamos a quienes así piensan y actúan, a cambiar de actitud, y si son hombres y mujeres que se consideran católicos, a proceder como tales.

Nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas. Nadie tiene derecho a perturbar el espíritu celebrativo de los fieles cubanos, y de muchos otros ciudadanos, que aguardan con júbilo y esperanza la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Cuba.

Orlando Márquez Hidalgo

Arzobispado de La Habana
La Habana, 14 de marzo de 2012

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAUL DS dijo:

    Considero que debia habersele dado la oportunidad al mismisimo pueblo revolucionario Cubano, a sacar a estos llamados desidentes, me parece que la intervencion de las autoridades, con armas o sin ellas,,, los envalentonaran y de seguro que lo volveran hacer, vivir por ver, solo el pueblo seria capaz de darle el ercarmiento definitivo, por favor respeto para mi criterio,, Gracias...

  • Yoyo mambí dijo:

    Otra para David Powel:
    Por favor, no ofenda usted a los ¨indignados¨, confundiéndolos con los vendepatrias mercenarios que en Cuba, comienzan a revolcarse entre sus heces profanando casas de culto y justificando los dineros, que reciben ya sabes de donde...

    Una para todos los foristas:
    ¿Es totalitarismo la actitud de las autoridades cubanas ante un hecho tan bochornoso como este?

  • el doctor dijo:

    En eso esta la mano de imperio, de seguro quieren convertir la visita de Papal en una ilogica reaccion de descontento.
    No nos debemos dejar provocar ni tampoco admitir esas barbaridades.
    Cuba es una sola.
    ahhh y a yoyo mambi, eso no es totalitarismo OK
    el doctor

  • Michel Ventura dijo:

    La gusanera está donde quiera, ahora yo me pregunto nosotros tenemos que aguantar que cada grupo de personas que están en contra de este sistema empiese a formar foco en cualquier esquina, no quisieron salir de la Iglesia, bueno y si ahora a las personas le da por dormir dentro de las chopin, ya que la gente ve que no te sacan, bueno para dormir en un banco incomodo mejor duermen con olor a artículos que es mejor y está más limpio, yo esto no lo voy a cabar de entender el que forme barullo eso es simple, no me interesan los medios, si es que los estados unidos como dueño de la tecnología pone lo que le da la gana sea verdad o mentira, multa para la gente y si no entienden calaboso con ellos, si no se toman medidas más severas con personas como estas en cualquier momento hay un levantamiento armado en el país...

  • María Victoria Garc''ia dijo:

    Lo que son son unos malagradecidos, que los tratamos con flores y nos devuelven espinas, mano dura con los que quieren arrebatarnos la felicidad, porque es cierto no lo tenemos todo, pero tenemos lo más importante, paz y tranquilidad, que más se pude pedir. Que vivan Fidel,Raúl, chavés y todos los que luchan y hacen el bien.

  • Roberto Bárzaga Toledo dijo:

    David Powell te escribe, solo un estudiante más. Me doy cuenta que no tienes la menor idea de la realidad cubana, así que asumo que no eres cubano.

    Un indignado allá es uno más de los olvidados por el sistema capitalista mundial, es decir se indignan por que no son nada, no participan en nada y no tienen el derecho ni siquiera de indignarse, deberías ver las imágenes de cómo son tratados por el ejercito y policías de sus países, no te dejes engañar pensando que la mala es la policía y el ejercito, estos solo hacen lo que les ordena el sistema. Un indignado allá es considerado aquí como revolucionario, es decir alguien que trata de cambiar el sistema que los devora.

    Un disidente aquí, como esos que penetraron en una iglesia para llamar la atención, ni siquiera es eso, porque un disidente de verdad es alguien que está en desacuerdo en temas de opinión o creencias, alguien que se separa de una línea que puede ser política .alguien que está en contra de el sistema imperante por convicción, (que puede estar en lo cierto o no, todos tenemos ese derecho). Estos de aquí sirve a los intereses de grupos extranjeros, son utilizados por los propios responsables de que en tu país existan indignados. Te aseguro que con lo que hicieron justificaron el salario de este mes, hace falta que no se forme ninguna bronca a la hora de repartir el dinerito, quiero que sepas que eso pasa mucho entre ellos.

    Para dar un criterio, si quieren que sea objetivo, deberían fundamentarlo mejor, eso solo se logra pensando más y con cabecita propia, de no ser así solo serian aparatitos de repetir lo que a otro le paso por la mente.

    Los cubanos que quieren cambio no están indignados, porque son escuchados y tienen la posibilidad de expresarse y ser tomados en cuenta que es lo más importante. Los cambios que queremos la gran mayoría de nosotros son dentro de nuestro socialismo imperfecto y a lo cubano. Para Alvaro: “Lo que sea por la libertad de expresión” no hace falta en Cuba.

  • Mar dijo:

    No creo en esa Religion de millonarios , pero considero que es una falta de respeto.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también