Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cocodrilo cubano del Vaticano fue declarado "embajador del medio ambiente"

| 8

cocodrilo-cubano-vaticano-papaEl joven cocodrilo endémico de Cuba que se encuentra en el zoológico del Roma, llegará a la mayor de las Antillas el próximo 23 de marzo en calidad de "embajador del medio ambiente" como parte de la visita del Papa Benedicto XVI.

Los embajadores de Cuba ante Italia y la Santa Sede, Milagros Carina Soto Aguero y Eduardo Delgado, junto con un representante del Papa, designaron al cocodrilo "embajador de la defensa del medio ambiente, la paz y la solidaridad" en una ceremonia calificada por la prensa de alegre y divertida.

Ante la presencia de numerosos niños con banderas de Cuba y del Vaticano, amenizada por una banda musical, el presidente de la Fundación Bioparque de Roma o zoológico de la capital, Paolo Giuntarelli, explicó que con esta iniciativa se busca mostrar la obra de protección y educación ambiental que realizan.

El cocodrilo, de dos años, de la especie "crocodylus rhombifer", en peligro de extinción, fue presentado en enero al Papa en representación de los 1.200 animales que aloja el Bioparque, que festeja este año su centenario y recibe anualmente a más de 700.000 visitantes.

El joven ejemplar, de unos 60 centímetros de largo, tras haber pasado un período en el Bioparque y recuperado sus condiciones, será restituido a su tierra de origen, en coincidencia con el viaje apostólico de Benedicto XVI a Cuba.

Giuntarelli contó además detalles de la introducción ilegal del cocodrilo a Italia, dentro de una maleta y escondido entre unas medias.

El sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Giovanni Becciu, ex nuncio en Cuba, recordó que el Papa es un gran defensor de la naturaleza y los animales.

"Para él es el emblema del amor por la naturaleza", dijo.

"Deseo que el cocodrilo tenga un buen viaje, estoy seguro de que el pueblo de esa isla mágica y encantadora sabrá acoger al Papa cariñosamente", comentó al hacer una referencia al viaje de Benedicto XVI a Santiago de Cuba y La Habana del 26 al 28 de marzo.

El reptil partirá el 23 de marzo hacia Cuba, la misma fecha en la que el Papa llegará a México, primera etapa de su viaje de seis días a América Latina.

(Con información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    ¿EL REPTIL PARTIRÁ EL 23 DE MARZO HACIA CUBA?... ¡AH!...
    ESPEREMOS QUE NO MUERDA A NADIE…

    Según un médico de origen estadounidense, el doctor Paul D. McLean, el cerebro humano está constituido por tres partes, a saber:

    a) el cerebro "reptiliano"; b) el sistema límbico y c) la llamada "neocorteza". Se trataría de una teoría comprendida entre las calificadas como “evolutivas”.

    El cerebro reptiliano, abarcaría lo que conocemos como “tallo cerebral” y cumpliría la función de controlar los instintos básicos de supervivencia, tales como la homeostasis, entendiendo por ésta a un conjunto de fenómenos auto regulatorios de los organismos vivos, de acuerdo a los conceptos y estudios de un notable fisiólogo norteamericano que fuera muy conocido y de apellido Cannon.

    El conocido como “sistema límbico”, sería un complemento que agregaría hábitos o conductas actuales y nacientes a los mecanismos administrados por el anterior “cerebro reptiliano”.

    Y la “neocorteza” calificada como “cerebro neo-mamífero”, regularía las emociones específicas basadas en las percepciones e interpretaciones del mundo colindante.

    MacLean consideraba que tanto en los seres humanos, así como también en otros mamíferos superiores, se evidencia la presencia de esos tres cerebros comprimidos en uno. Con la diferencia que en los mamíferos que consideramos “inferiores”, sólo se verificaría la existencia de dos encéfalos, el "reptiliano" y el conocido como “paleo-mamífero”.

    De esa manera, los demás vertebrados, sólo poseerían el cerebro reptiliano, al que podríamos reconocer como primitivo u originario.

    Este espécimen que viajará rumbo a Cuba, por lo tanto, cumpliría con esa característica.

    Resulta positivo que se lo integre a la fauna autóctona y pueda allí reproducirse y vivir en su ámbito original, controlado, obviamente, por los guardaparques y para evitar que en su vida adulta pueda morder y causar daños en el entorno de las demás criaturas que Dios puso sobre la tierra.

    El cocodrilo es una animal ciertamente peligroso. Cuando uno lo observa estando como dormido y encharcado en el barro, parece tan sólo un tronco de árbol, pero con hambre manifiesta, se vuelve agresivo a extremos increíbles.

    En el campamento internacionalista de Caimito, allí por el año 2001, pude ver a varios de estos ejemplares que tenían cautivos en un profundo hoyo cercano al comedor y rodeado de notables púas.

    Francamente, no sé para qué los criaban. Uno nunca sabe cuándo asestarán la mordida.

  • Luis Diaz dijo:

    Espero que lo dejen en libertad y aprovechen tambien para cerrar el Zoo de 26 y el Acuario Nacional, es una verguenza en las condiciones que se encuentran esos animales, ningun animal debe estar encerrado, asi tenga la mejor de las jaulas o el mejor de los estanques.

  • Francisco Rivero dijo:

    En un espiritud de alegria, alejado ademas de un protocolo oficial y como un simbolo del amor por la naturaleza, este cococdrilo de la especie “crocodylus rhombifer”, volvera a su lugar de origen en Cuba.

    Me pregunto si este cocodrilo bien cuidado por las autoridades de la de la Fundación Bioparque de Roma, sera reintegrado en la geografia de la Ciénaga de Zapata al sur de la provincia de Matanzas, donde se localiza un eco-sistema de humedal, importante y de gran valor internacional.
    He de señalar que este lugar de la isla fue conocido en el mundo por los eventos de la invacion y derrota militar de los EE.UU. en la Bahia de Cochino en abril de 1961.

    Un saludo cordial

  • Dardo Ribas dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON LUIS DÍAZ

    Los zoológicos representan una forma más de la barbarie humana.

    Respetemos a los animales, que muestran muchas veces ser más bondadosos que nuestra ensoberbecida especie.

    ¡Basta de zoológicos!... Ayudemos a vivir a nuestros compañeros animados, como dice Walter Martínez, que también son tripulantes de la única nave espacial que nos contiene... el planeta Tierra.

    Dejemos de mortificarlos y protejamos sus ámbitos naturales, preservando su salud y derecho a la vida.

    Nunca dejaré de arrepentirme por haber sido cazador en mis años jóvenes. La caza no tiene fundamento ético alguno. Es una rémora de la prehistoria, cuando las criaturas vivientes no tenían debida conciencia y desarrollo intelectual en cualquiera de sus formas.

    Ver un león encerrado en un zoológico, o cualquier otro ser, es una experiencia terrible cuando asumimos esa barbaridad. Su mirada nos insulta, nos desprecia infinitamente por la tortura que le infligimos sin derecho alguno.

    ¿Viene el cocodrilo?... Pues a sus pantanos, protegido y vigilado por quienes nos atribuimos ser civilizados.

  • Aramis dijo:

    Hace un tiempo, en el Zoologioco de Miami, tuvieron que separar al unico cocodrilo cubano de los cocodrilos gringos y aunque era mas pequeno no se dejaba intimidar por los demas y constantemente los mordia. Los empleados del parque decian que era muy agresivo pero yo diria que como buen cubano, portaba los de Maceo.

  • victor dijo:

    Bien por la devolución, pero debemos preguntarnos cuan eficases son los controles de frontera, por otra parte en nuestro país ya su población está diseminada por varios lugares no solo la ciénaga de Zapata, en la Isla de la juventud, en la provincia Granma y desembocaduras de varios rios, entonces constituye una alerta para Flora y Fauna en lo concerniente al control porque pueden ocurrir accidentes con personas y como pasa en la Florida con las serpientes Birmanas, personas incoscientes pueden trasladar ejemplares hacia zonas pobladas y ocacionar problemas, la ley tiene que tener una aplicación rigurosa.

  • vladmort dijo:

    Lo que pasa es que ese cocodrilo, como todo cubano, lleva su tierra a donde vaya!!! Y dejar morderse no es una de nuestras facultades!!!
    jejeje.

  • elav dijo:

    Por cierto ¿Y ese como llegó a Italia? Ahora lo único que falta es que también lo paseen por las calles en un COCOMóvil..

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también