Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie Nacional de Béisbol: Ceros

| 97
Raimar Navarro lanzó el juego de su vida

Raimar Navarro lanzó el juego de su vida

16 de enero de 1966. Supongo que no muchos tengan marcada esta fecha en su calendario como uno de los días históricos del béisbol cubano, pero en el recién inaugurado estadio Augusto César Sandino, el lanzador Aquino Abreu, un guajiro de Cumanayagua, dejó en blanco el casillero de los hits de Occidentales, propinando el primer juego de no hit no run en Series Nacionales.

Para él eso fue poco, nueve días después, en el Latinoamericano, silenció las gradas con otra hazaña: esta vez Industriales no podía conectarle un sencillo. Desde entonces comenzó a escribirse la historia de los juegos de no hit no run en Cuba, que este martes tuvo un nuevo capítulo, protagonizado por los holguineros Raimar Navarro y Pablo Millán Fernández, con la peculiaridad de que este es el primero que se concreta en extrainnings.

Durante diez entradas ambos serpentineros dejaron sin opciones a la batería camagüeyana en sus predios. Raimar, un derecho de 20 años, natural del municipio Frank País, sorteó las complicaciones por su descontrol (siete boletos y un pelotazo) durante nueve capítulos, solo que sus compañeros también encontraron en Frank Madán un hueso muy duro de roer.

El derecho agramontino mantuvo a raya a los sabuesos (tres inatrapables ante 31 bateadores), les colgó nueve ceros y solo cedió en el décimo episodio, con la Regla Schiller en vigor, cuando Oscar del Rosario remolcó al corredor emergente Luis Raúl Domínguez.

De cerrar el desafío se encargó una de las sensaciones del pitcheo cubano en la actualidad: Pablo Millán Fernández. El espigado cerrador de La Sirena, Gibara, no creyó en la Regla IBAF y retiró a los peligrosos Dayron Varona, Dary Bartolomé y Alexander Ayala, tercero, cuarto y quinto, por ese orden, en la alineación de la escuadra dirigida por Felipe Sarduy.

El estelar relevista Pablo Millán Fernández añade a su lista de éxitos su participación en un juego sin hits ni carreras. Foto: Ricardo López Hevia

El estelar relevista Pablo Millán Fernández añade a su lista de éxitos su participación en un juego sin hits ni carreras. Foto: Ricardo López Hevia

Mención aparte merece la defensa de Holguín, que facturó un doble play y jugó sin errores, con especial crédito para el máscara Franklin Aballe, quien capturó a dos agramontinos en intentos de robo.

Este es apenas el segundo no hit no run propinado por un serpentinero de Holguín. El anterior privilegiado fue Osvaldo Fernández, cuyas víctimas resultaron los Metropolitanos en noviembre de 1992, con el parque Latinoamericano como sede.

De manera general, este el juego número 52 sin hits ni carreras en nuestros clásicos beisboleros, y el segundo a dos manos, pues los habaneros Walfrido Ruiz y Elpidio Páez lo consiguieron en 1971, mientras que en 1979 tres hombres se combinaron para alcanzar la hazaña con Granma: Juan R. Gómez, Pablo Castro y José Brizuela.

En el resto de los pleitos con estas características los lanzadores han caminado toda la ruta, siendo el supersónico Juan Pérez Pérez el líder con tres (uno per cápita en 1973, 1974 y 1975), escoltado con dos por el mencionado Aquino Abreu, Rogelio García y Maels Rodríguez, este último con el único juego perfecto en Series Nacionales.

Como detalle curioso, otros cinco choques sin hits se han producido en nuestros campeonatos, todos en el período de 1967 a 1969, solo que en estos las escuadras sí anotaron carreras. Quien más sufrió por no completar la hombrada íntegramente fue el abridor de Granjeros, Douglas Sorriba, pues en apenas una semana (9 de enero y 16 de enero de 1968) dejó a Henequeneros y Vegueros sin inatrapables, pero le anotaron una vez en cada pleito.

Lo cierto es que en un béisbol tan ofensivo como el nuestro, y con tantas lagunas en el pitcheo, hechos de esta índole escasean (en la última década solo se han dado ocho), por lo que ahora lo más prudente es felicitar a Raimar Navarro y Pablo Millán Fernández por su proeza, quién sabe si les vuelva a tocar.

El pinareño Vladimir Baños fue el último, antes de los holguineros, en conseguir un no hit no run en el 2010 contra Matanzas. Foto: Ricardo López Hevia

El pinareño Vladimir Baños fue el último, antes de los holguineros, en conseguir un no hit no run en el 2010 contra Matanzas. Foto: Ricardo López Hevia

Aquino Abreu fue el primer lanzador en dejar sin hits ni carreras a una novena. Foto: Archivo del Periódico Granma

Aquino Abreu fue el primer lanzador en dejar sin hits ni carreras a una novena. Foto: Archivo del Periódico Granma

Según cuentan la recta de Juan Pérez Pérez era una pesadilla para los bateadores contrarios y de seguro fue su principal arma para lograr tres no hit no run en Series Nacionales

Según cuentan la recta de Juan Pérez Pérez era una pesadilla para los bateadores contrarios y de seguro fue su principal arma para lograr tres no hit no run en Series Nacionales

          1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 

 VS: MTZ  0  0  0  0  0  0  0  0  2     2    4    1
 HC: ART  0  0  0  0  0  0  3  0  -     3    8    1 

GANO: MARTINEZ MTNEZ., JONDER (3-9)
PERDIO: HERNANDEZ D/A., YOHAN (10-2)
SALVO: SANCHEZ CUESTA, ISRAEL (1)

          1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 

 VS: IND  0  0  3  0  0  1  0  0  0     4    9    1
 HC: MAY  0  0  1  1  1  0  1  0  1     5   13    2 

GANO: RODRIGUEZ H., LENIER (5-5)
PERDIO: PINO LOPEZ, PAVEL (6-4)

          1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 

 VS: IJV  0  0  0  0  0  0  2  0  1     3    4    0
 HC: MET  0  0  0  0  1  0  0  0  0     1    9    3 

GANO: PEREZ RODRIGUEZ, WILBER (7-10)
PERDIO: VIEGO MONTANO, ABEL (6-7)
SALVO: AGUILERA RIVES, DANNI (15)

          1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 

 VS: PRI  1  0  0  0  0  0  0  0  0     1   10    0
 HC: CFG  2  0  0  0  1  0  3  2  -     8    7    1 

GANO: HERNANDEZ M., JORGE (5-2)
PERDIO: VERANO MARTINEZ, REINIER (2-3)

          1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 

 VS: GRA  0  0  0  0  1  0  0  0  0     1    5    0
 HC: CAV  0  0  0  1  0  0  0  0  1     2    7    1 

GANO: GARCIA E., VLADIMIR (10-5)
PERDIO: MARTINEZ F., LEANDRO (7-2)

          1  2  3  4  5  6  7  8  9 10     C    H    E 

 VS: HOL  0  0  0  0  0  0  0  0  0  1     1    3    0
 HC: CMG  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0     0    0    1 

GANO: NAVARRO MENDOZA, RAIMAR (8-6)
PERDIO: MADAN MONTEJO, FRANK (6-4)
SALVO: FERNANDEZ ROJAS, PABLO MILLAN (15)

          1  2  3  4  5  6  7  8  9 10     C    H    E 

 VS: SSP  0  2  2  0  0  0  0  0  1  1     6   14    0
 HC: GTM  0  0  0  1  0  0  2  0  2  2     7   10    1 

GANO: RODRIGUEZ MATOS, ALEXANDER (5-3)
PERDIO: GUARDARRAMAS R., OMAR (2-2)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Wauuuu..otro no hit no run y a dos manos, no son muchos,

  • jako dijo:

    Wow, fue un juegazo este entre Camaguey y Holguín, como me hubiera gustado haber estado con ellos en el día de hoy. Pablito es un gran prospecto, y como persona mejor no puede ser, una persona muy humilde y sencilla que solo piensa en los entrenamientos.
    me ha gustado mucho este artículo, mis felicitaciones para su autor. Fue capaz de recopilar información valiosa para los apasionados de los numeros y de las curiosidades de nuestro beisbol. Los felicito además por dedicarle un tiempo para hablar de estas dos figuras holguineras, quienes no han contado con un equipo más bateador y quizás por esto apenas los mencionan. Quiero decirles que el pitcheo de Holguín ha mejorado y debe seguir mejorando paulatinamente por el gran entrenador que tienen: Orelvis Ávila, el pitcher que lelvó a Holguín a ser campeones, Orelvis desde que era jugador inspiraba respeto por su seriedad y responsabilidad. Es un entrenador que no admite indisciplinas ni relajamientos. Hace unos años atrás cuando Orelvis estaba cumpliendo misión en Venezuela escuché a uno de los pitchers de Holguín decir que todo iba a mejorar cuando Orelvis fuera su entrenador. Sigan a estos muchachos que van para arriba.
    Saludos.

  • Roger dijo:

    La verdad que no sé cómo hay gente que todavía sigue defendiendo al robo de los metros, eso es el mayor descaro, trampa, robo, ventaja, desigualdad, no se ya ni cómo definirlo, se supone que en una competencia en cualquier deporte, los que participan salgan con las mismas posibilidades y sin ninguna ventaja a no ser la de su talento, como es posible que en nuestras series nacionales industriales se conforme de dos equipos, mientras que hay otros que tienen que hacer maravillas para armar peloteros, cada vez que hay un deserción o algún otro contratiempo se demoran uno dos o tres años en armar un equipo competitivo, o en otro caso cuando tienen un equipo bueno se pierden muchos peloteros que en la mayoría de los caso no se recuperan, los único que no sufren estos son el llamado equipo insignia de la pelota cubana, titulo puesto me imagino por algún capitalino, para mí lo que siempre han sido los más favorecidos, por eso no le reconozco ningún mérito que pueda haber conseguido este equipo, porque siempre han contado con ventaja, es como cuando un atleta se dopa que lo descalifican, yo a industriales lo descalificaría de por vida y lo borraría de todas las estadísticas, eso nada más se ve aquí en nuestra querida SNB.

  • LA POLICIA DE SANCTI SPIRITUS dijo:

    ñooooooooooooo al fin FELICIDADES.
    ESO ES LO QUE HABIA QUE HACER DESDE HACE RATO. TAL PARECE QUE LOS UNICOS QUE JUEGAN PELOTA EN ESTA ISLA ERA LOS PAYASOS………, BUENO USTEDES SABEN DE QUIENES LES HABLO. EXCELENTE LAS FOTOS.
    VIVA LA PELOTA CUBANA.
    PREFIERO MIL VECES ESTAS FOTOS, QUE NO LOS GUANAJOS ESCUPIENDO Y MASCANDO CHI…. EN EL LATINO.
    EXCELENTE ARTICULO.

  • TONY CASTILLO dijo:

    SERA UNA ABERRACION DE NUESTRA PELOTA .DE CUALQUIER FORMA ES UN MERITO PARA EL PITCHER.
    FELICIDADES NAVARRO BIENVENIDO A UN SELECTO GRUPO Y CAMAGUEY A CAMBIAR DE PROFESION.SI JUGARAN LOS MEJORES SIN LO ESTRICTO DE LA TERRITORIALIDAD…ESTAS AVES RARAS DE LA PELOTA FUERAN ARCHI DIFICILES.
    SALUDOS

  • Lorenzo dijo:

    Felicididads para el lanzador, hay que destacar para no caer en el olvido histórico, que en Cuba un solo lanzador alcanzó el juego perfecto, el espirituano Maels Rodríguez, como le dijo Martí en la carta a su hijo Ismaelillo donde habló de la utilidad de la virtud: Sé justo

  • Oscar Aguiar dijo:

    OSCAR AGUIAR

    Formidable ese dúo de Aquino y Juan Pérez Pérez. Felicidades a esos muchachos de Holguín que comienzan y comienzan por un buen camino en series nacionales.

  • enrique15 dijo:

    Yo no ví a Aquino Abreu pichear, pero sí ví a Juan Pérez Pérez y aquella recta realmente era una pesadilla para cualquier bateador, fue de los grandes grandes del picheo cubano de la época y de todos los tiempos. Recuerdo una carícatura muy graciosa en Palante, donde salían dos peloteros jugando ajedréz en el terreno y uno le decía a otro: No te preocupes, está lanzando Pérez Pérez, jajaja. Por otra parte, de cosas curiosas de los no hits no run, yo recuerdo un juego aquí en el Latino, en el que el lanzador Francisco Despaigne, que creo es el padre de Odrisamer, dejó sin hits a los temibles Henequeneros de Junco y compañía, durante 9 capítulos, pero su equipo no anotó y en el décimo los matanceros le batearon fuerte y hasta perdió el juego, creo que eso no se le debe haber olvidado a Despaigne, que en esos momentos si mal no recuerdo, lanzaba para los Metros.

  • Oscar Aguiar dijo:

    OSCAR AGUIAR

    OSCAR AGUIAR

    Felicidades a esos muchachos de Holguín que comienzan y comienzan por un buen camino en series nacionales.Eso no es casualidad hay que tener calidad y inteligencia, cuando hay calidad se llega.
    Formidable ese dúo de Aquino y Juan Pérez Pérez.

  • luis dijo:

    Grande ambos holguineros, muy jóvenes y con mucho futuro, espero que a ambos los tengan en cuenta a la hora de hacer la preselección y que la fatalidad geográfica no los afecte. Arriba caballeros!!!

  • LPDTM dijo:

    Felicidades a Holguín, tierra de grandes y corajudos lanzadores,
    Gracias a Castillo, orelvis y tantos otros que les ha dedicado tanto tiempo.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Buen juego, y lo mas meritorio a mi entender fue que se hizo en extrainning con la Regla Schiller “que no me gusta para nada”, en este caso los pitchers holguineros pudieron dar el “no hits no run”, pero si no hubiese sucedido así, se le tronchaba el gran trabajo de no batearles durante 9 innings el equipo de Camagüey, y el pitcher camagüeyano no había tenido tampoco una mala actuación, pero no es fácil poner 2 corredores en circulación, y los mejores al bate, sigue sin gustarme esa Regla, en 1 minuto se le rompe una buena actuación a un pitcher, y la pérdida del partido queda con un sólo culpable, “el lanzador”. Felicidades a los protagonistas holguineros, una curiosidad mas para nuestra pelota, y muy bueno en un momento tan difícil por el que está pasando el pitcheo cubano. Saludos azules de la vieja leona.

  • Yulao dijo:

    Felicidades a los muchachos, se lo merecen!!! Esto es un ejemplo de lo que podríamos estar viendo más a menudo, si no se vieran obligados estos mismo niños a escoger futuros más gratificantes.
    Tuve que vomitar el otro día cuando un acéfalo decía que Marqueti dejaría de ser de sus ídolos por abandonar Cuba pues ya no tendría los aplausos de su pueblo. Este compañerito no sabe que lo primero que le hicieron al negrón # 40, fue un homenaje en Miami. Parece que este mismo compañerito era el que le arreglaba la casa, le llevaba comida,…
    Saludos azules.

  • Neil Alexander dijo:

    ES SORPRENDENTE Y MAS QUE SORPRENDETE BRILLANTE. SIN DUDA TIENE MUCHO MERITO LO DE LOS HOLGUINEROS Y MAS EN UNSA SERIE CARACTERIZADA POR LA OFENCIVA. FELICITACIONES PARA ELLOS.
    CUANDO VENGAL AL VICTORIA DE GIRON SERAN COMIDA PARA COCODRILOS. JAJAJA
    FELICITACIONES

  • Ares dijo:

    Magnífico, ojalá se repita

  • Maritere dijo:

    Mis felicitaciones a esos jovenes de HG, de cualquier equipo sale un excelente jugador de beisbol, con ese talento se nace.

  • MARIANAO dijo:

    Yulao: mijo por qué no te fuiste con él NEGRON? ahh ya se no cabías. estás grave ideológicamente.
    Muy bien por los serpentiros holguineros. No será un equipo bateador pero siempre ha dado bueno pitchers. Felicidades desde la Capital.

  • EL LORY dijo:

    Tremendo Juego,lastima que nos toco bailar con la mas fea,veo que Camaguey es el equipo que mas aparece en los cero hit y cero carreras,lo mismo los da que so lo dan. ! Estamos en baja!.Por favor la autoridaes Deportivas de Camaguey,! HAGAN ALGO!.

    No puede ser que un Equipo con Potencialidades en Bateo y defensa,tenga estos Resultados,mas si se sabe que el Picheo por tradicion es una cosa que nos ha distinguido.Valoren si es necesario cambiar EL TIMONEL de la Nave.Ayer mismo ?Por que dejar a Bartolome para decidir y no Ayala ó Marino que son mas Concistentes?

    Se que los de mi tierra somos en extremo orgullosos y eso nos distingue, pero si en nuestro territorio no contamos con “alguien”capaz de imprimirle DINAMISMO A CAMAGUEY,busquemos entonces fuera de la Provincia.

    Miremonos en el Espejo del Baloncesto al final fallaron, pero pusimos a Ciego a punto de Mate y Eliminaron a Capitalinos, y en esto tuvo que ver bastante la Direccion del LOBO Mayor Leonardo Perez.

    La aficion Camagueyana es Grande,como su extencion territorial y no merece que su equpo ande CUESTA ABAJO.

  • tito dijo:

    Para Roger, el del primer comentario:
    Qué tienen que ver los Metros con el no hit no run que dieron los hoguineros???

  • thelastsoulja dijo:

    Roger

    jejejeje, expliquese porque no entiendo, acaso metros eleva el techo de los atletas de la capital???, tan buena es la serie nacional que metros tiene la oportunidad que durante la serie sus atletas tengan un crecimiento tal que abrumen a los demas equipos???. Acaso metros saca atletas de donde no los hay??, metros descubrio la fabrica de atletas??, acaso los jugadores de metros e industriales todos no son de la capital???, acaso al final no es el terreno el que define, porque acusa a metros de los fracasos de su equipo de preferencia, acaso es metros el causante la gran calidad de la serie cubana???, jajaja que pena al no ver que su equip no gana porque su provincia es la que no puede desarrollar atletas, un juego limpio es aquel donde todos tienen las mismas oportunidades, acaso privar a la capital de futuros prospectos para que las demas provicnias no se sientan “menospreciadas” no es acaso no jugar limpio, no se puede considerar eso un aberracion???. Se me parece usted al cuento del zorro que se corta la cola y desea que todos los demas se la corten igual. Los problemas se resuelven enfrentandolos, no echandole la culpa a otros!!!

    Slds

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también