Inicio » Noticias, Política  »

La esposa del cubano Gerardo Hernández pide a Obama un gesto humano

6 marzo 2012 | 18
Gerardo y Adriana

Gerardo y Adriana

Adriana Pérez O’Connor lleva 14 años sin ver a su esposo, Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos encarcelados en EEUU por conspiración para cometer espionaje, y su esperanza es que la presión internacional fuerce al presidente estadounidense, Barack Obama, a adoptar una medida de gracia que les permita reunirse.

“La solución está hoy en manos del presidente Obama”, dijo a Efe Pérez O’Connor, que está en Ginebra para entrevistarse con responsables de distintas instancias de la ONU con el objetivo de que aumente la presión sobre Washington, en lo que las familias y el Gobierno cubano consideran como un caso motivado políticamente.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, fueron condenados a distintas penas de cárcel por un tribunal de Florida (EEUU) en 2001 por conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno estadounidense.

Integraban la red “Avispa”, desmantelada tres años antes en el sur de Florida, y reconocieron durante el juicio que eran agentes del Gobierno de La Habana, pero que no espiaban a EEUU, sino a “grupos terroristas de exiliados” que conspiraban contra Cuba.

Sólo uno de ellos está hoy en día en la calle. Se trata de René González, que salió de la cárcel en octubre pasado tras cumplir una condena de 13 años, pero que no podrá regresar a Cuba hasta 2014, cuando terminen los
otros tres años de libertad vigilada que le impusieron.

La pena más contundente fue para Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas y a 15 años de privación de libertad, tras un juicio que, según diversas instancias internacionales y organizaciones no gubernamentales, no reunió las garantías básicas.

Las denuncias del Gobierno cubano y de las familias logró que el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias instara a Washington en 2005 a dar una solución al caso de “los cinco”, con cuya situación se han solidarizado, entre otros, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y 10 premios Nobel de la Paz.

Pérez O’Connor explica que ha sido la presión ejercida en los últimos 14 años lo que ha conseguido cambiar la percepción que se tenía del caso, y recuerda que al principio nadie les escuchaba porque se daba por buena la versión de que los agentes habían sido sorprendidos cuando espiaban en EEUU y que, por lo tanto, las condenas eran justas.

En este sentido, considera que se ha ganado “la batalla de la verdad”, pero no la de la vía legal, la única que puede devolver la libertad a sus familiares o, al menos, permitir que las autoridades estadounidenses abran la mano en lo que se refiere a las visitas.

A Pérez O’Connor se le ha negado reiteradamente un visado para viajar a Estados Unidos y visitar en la cárcel a su esposo, y no tiene muchas esperanzas de que las cosas vayan a cambiar.

“Hemos agotado todos los recursos legales. No hemos logrado obtener nuestra visa y sistematizar la regularidad de las visitas de las familias, que tienen como derecho los presos”, afirma la esposa de Gerardo Hernández, que mantiene el contacto con su marido mediante cartas -”revisadas y censuradas”- y conversaciones telefónicas, “que no pueden prolongarse más de quince minutos”, según explica.

Las familias dan por hecho que no hay marcha atrás en los tribunales estadounidenses y han optado por “influir en Obama, que es premio Nobel de la Paz, para que ponga fin a esta injusticia”.

“Sabemos que la Administración de Estados Unidos no va a tomar una decisión de forma espontánea y voluntaria. Tiene que ser bajo la mirada internacional, bajo la exigencia de todas las personas que puedan transmitir a este Gobierno el interés de este caso, que le hace mucho daño a la imagen de Estados Unidos”, agrega.

“Han transcurrido casi 14 años desde que están presos -continúa Pérez O’Connor-. Es tiempo suficiente para que se haga un gesto”.

Adriana Pérez O’Connor tiene 42 años y no ve a su marido cara a cara desde los 28, un tiempo que es consciente de que no va a recuperar, pero en el que no quiere pensar porque lo importante es “luchar con la convicción de que los vamos a tener con nosotros”.

Conoció a Gerardo Hernández en la Universidad y asegura que pese a la distancia sigue manteniendo la misma complicidad con él y los mismos proyectos de futuro, una palabra que utiliza poco.

Ha pensado muchas veces en el reencuentro con su marido, pero prefiere no hablar de ello y dejar que ese momento tome forma por sí mismo cuando llegue: “lo que imagino me lo guardo para mi”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose torres dijo:

    La iglesia católica siempre ha querido ser adalid de los derechos humanos. Que sea Su Santidad Benedicto XVI quien lo pida a Obama, en el próximo viaje que tiene que realizar a Cuba

  • joaquin dijo:

    Obama no resolverá nada,la unica forma es la presión real por parte del gobierno de Cuba,¿como hacerle?,facil,cero visitas por parte de nadie al agente de la CIA preso en cuba hasta que todos y cada uno de los cinco cubanos tengan igual derecho en EEUU.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    LAS QUINCE PRIMAVERAS

    Ahora esta heroína está en otra trinchera de la batalla por la liberación de su esposo. Aquél que se fue un día y ahora, pudiendo regresar, el odio lo mantiene cautivo.
    Ellos no pudieron tener el resultado amoroso que los otros cuatro alcanzaron; de hacerlo concebido Adriana no estuviese en solitaria vida hogareña durante esta larga historia que la injusta justicia norteamericana se empeña en extender innecesariamente.
    Adriana tiene ahora 42 años, no se encuentra con Gerardo. Sus sueños tendrían hoy un sabor nutriente acariciando tal vez la idea de un agasajo en las quince primaveras del sueño hecho resultado íntimo familiar… ansiado.
    Obama, usted es también esposo y padre. Debiera comprenderlo.

  • Daily dijo:

    Adriana, esperemos que Obama reaccione, no puede seguir la injusticia… ánimo, que las mejores cosas suceden cuando menos las esperas

  • Edgar dijo:

    La politiqueria y la manipulación que existe en el sistema norteamericano impide que esto sea posible al menos antes de las elecciones de noviembre. Así lo veo, Florida es un estado decisivo en las elecciones y el (Obama) no se “arriesgaria” a perderlo porque puede poner en riezgo su reelección. Guapa adriana, eres de la extirpe de Mariana, admiro tu ética y tu entereza, poco usuales en una mujer en el mundo de hoy. Fuerza

  • eduardo dijo:

    Obama, pienso que sea una persona que pudiera hasta tener buenos sentimientos, pero no tiene pantalones para tomar una decisión que disguste a sus patrosinadores: La oligarquia financiera-militar-mafiosa que dirige en la sombra a ese imperio terrorista.

  • Maikel dijo:

    Libertad para los 5 yaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • sadysm dijo:

    Adriana, admiramos tu valentía y paciencia y sabemos que vencerás.

  • B dijo:

    Sigue Luchando Adriana…

  • Cecilio dijo:

    Los 5 héroes cubanos no tuvieron que ser detenidos, el único delito que cometieron fue monitorear a los terrorista cubano americanos radicados en la florida, desde donde suelen llevar a cabo sus acciones terroristas contra Cuba.

  • franco fuselli dijo:

    Toda nuestra solidaridad a los 5 Patriotas Cubanos y a los Familiares.
    Franco Fuselli, Marina Criscuoli

  • Amador dijo:

    Adriana, lo que necesite de Chile envié por correo… aquí tiene un grupo de compañeros a sus órdenes para la libertad de los cinco… al pueblo de Cuba debemos solidaridad y un amor revolucionario sin condiciones.

  • Ely dijo:

    hola este caso si que me ha dado nostalgia, dicen que el amor lo puede todo, nunca se debe perder la esperanza, por favor yo nececito que alguien me diga como y donde mandar una carta a un ex que la migra lo detuvo y lo echo preso 2 años por regresar a estados unidos, el estaba en iowa desmoines. por favor alguien puede orientarme donde puedo mandarle una carta?? elycodi24@hotmail.com por favor orientenme no se nada de como conseguir la dirección. se los agradecere mucho

  • Elsa manuel Luis dijo:

    Obama no tiene pantalones para tomar una decisión que disguste a sus patrocinadores y demuestre que en verdad es NOBEL DE LA PAZ…
    …Estas muy mal parado frente a mujeres como Adriana.
    LIBERTAD PARA LOS CINCOS.

  • Secil dijo:

    Me pregunto si Obama no ve reflejado en los ojos de esta mujer la tristeza, le están imponiendo a Gerardo dos cadenas perpetuas, pero a ella también la están condenando, le está privando de su derecho a tener hijos que es lo más significativo que puede sucederle a una mujer, pero si analizamos el único de los cinco que no conoce este sentimiento es él no tienen descendencia, su amor se quedó truncado, simple y llanamente porque está preso, se le privó de una serie de derechos, pero casi se le está privando la vida, en nuestro país cualquier preso, el de mayor indice delictivo tiene derecho a la visita de sus familiares, por favor Obama permite a esta mujer al menos si no puede tener a Gerardo aunque sea un pedacito de él en su vientre, no le imputes a Adriana una Pena Capital, no la condene usted también a ella, digo usted por que en sus manos está la permisibilidad para ella poder visitarlo

  • Yisel dijo:

    Es una verdadera injusticia que Adriana se encuentre separada de Gerardo por tanto tiempo, privada de traer al mundo el fruto de el amor tan grande que se tienen y que tanto desean ambos…un hijo…el presidente Obama tiene la oportunidad de cumplir el suenno de ambos..es injusto que el sea condenado por algo que no hizo..pero es mas injusto aun que ambos paguen por el único hecho de proteger a millones de cubanos de las maldades del imperio…aprobadas por un Premio Novel de la Paz..en sus manos esta el ser merecedor de este premio…

  • Julio dijo:

    El pueblo de Cuba esta muy orgulloso de todo lo que han logrado, son un ejemplo para la juventud cubana en todas las esferas de la vida, seguiremos luchando desde nuestros propios espacios para lograr su libertad.

  • Daydí dijo:

    LOS NUNCIOS DEL SINSABOR

    A Gerardo y su Mariana:
    Detrás de un gran hombre
    no solo hallamos sombra.
    DDZ

    No es difícil para Adriana
    entender por qué acaricia
    un heraldo, entre la ardicia
    por su hombre. Entrambos emana,
    -cenital versus sabana-
    orlas que eclipsan los cardos
    conque le aploman los fardos
    quienes arbitran Miami:
    subyuga, a dueto, el tatami
    si brota en júnior(s) sus nardos.

    Once millones, son hijos;
    el mundo entero, una mole
    semejándose a una prole
    de entenados, que prolijos
    le endulzan los entresijos
    para que ecuestre, el amor,
    se yerga sobre el horror
    que le imponen los desplantes,
    soporten estos gigantes
    los nuncios del sinsabor.

    Daidy Díaz Zas, Escritora Artemisa

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también