Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

García Márquez cumple hoy 85 años, vividos para contarlos de forma magistral (+ Fotos y Video)

| 32
Fidel Castro y Gabriel García Marquez en La Habana.

Fidel Castro y Gabriel García Marquez en La Habana.

Gabriel García Márquez, el mago, el nobel colombiano que hipnotizó al mundo con sus historias desde un pueblecito del Caribe, cumple hoy 85 años. Y, para celebrarlo, su libro más emblemático, “Cien años de soledad”, estará en formato digital, otra fantasía para los de Macondo.

Y es que, además, se cumplen 45 años de la publicación de “Cien años de soledad”, la obra que nació en Macondo, ese territorio fabulado por uno de los mejores escritores del mundo en torno a la saga de los Buendía, en un Caribe lleno de supersticiones, fantasmas, angustias y alucinaciones, donde todo puede ocurrir bajo la lluvia y donde nada es imposible.

“Cien años de soledad” -traducida a casi todas las lenguas del mundo y que García Márquez considera su obra “mítica” pero no la más importante, porque ese honor se lo reserva a “El amor en los tiempos del cólera“- estará en la web, por 5,99 euros (7,8 dólares), en la editorial digital Leer-e (www.leer.es) en colaboración con Ramdom House Mondadori, que tiene los derechos en papel.

Y todo ello gracias al convenio al que llegó Leer-e con la agente Carmen Balcells, quien también ha hecho posible que Isabel Allende estuviera desde la semana pasada en formato digital en la colección “Palabras Mayores”, según fuentes de la citada editorial, que dirige Ignacio Latasa.

La portada del libro electrónico de “Cien años de soledad” es una especie de fetiche para los seguidores del escritor, ya que recupera la misma imagen de la cubierta de la primera edición del libro en papel, un barco en medio de la selva.

Nacido en Aracataca, en la costa caribe de Colombia, el 6 de marzo de 1927, Gabriel García Marquez “Gabo” vive en México desde hace décadas y lleva tiempo sin escribir, tras haber padecido una grave enfermedad.

Pero, desde su primera novela, “La hojarasca”, publicada en 1955 -antes había escrito cuentos y algunos los publicó en El Espectador-, hasta su última y breve novela, “Memoria de mis putas tristes”, de 2004, e incluso ese librito que salió en 2010 con sus textos escritos para leerlos en público: “Yo no vengo a decir un discurso”, lo que García Márquez ha conseguido es hacer a la gente más feliz, gozar con la música de sus palabras en medio de un mundo hostil y gris.

Con “El coronel no tiene quien le escriba”, “El funeral de Mamá grande”, “La increíble historia de la cándida Eréndira”, “El otoño del patriarca”, “Crónica de una muerte anunciada”, “Del amor y otros demonios”, “Noticias de un secuestro” o el primer volumen de sus memorias, “Vivir para contarlo”, García Márquez ha hipnotizado a sus lectores desde la primera página y no los ha dejado marchar.

Una escritura de mago porque, como ha explicado en muchas ocasiones, “la escritura es un acto hipnótico”; el escritor dice que debe conseguir que el lector no despierte, algo que lleva mucha carpintería detrás, como él reconoce.

Alimentado en sus primeros tiempos por Hemingway y Faulkner y por el resto de los escritores del sur de Estados Unidos, en los que vio mucha concomitancia con su pueblo bananero de Aracataca, el autor de “Relato de un náufrago” encontró en su infancia y en toda su vida el mejor material para su literatura.

La cultura popular, las mujeres de las que siempre estuvo rodeado desde pequeño y las historias de sus abuelos -García Márquez se crió con los maternos (Tranquilina y el coronel Márquez Mejía) hasta los ocho años, cuando conoció a su madre, Luisa Santiaga- han alimentado el corazón de este poeta de la prosa que dice escribe para que le quieran un poquito más.

Algo que verdaderamente ha conseguido al traspasar todas las fronteras con su verbo torrencial con sabor a trópico y a música, su declarado compromiso político y social y su amistad incorruptible con líderes como Fidel Castro.

Pero es que, como explica la biografía sobre García Márquez y autorizada por él escrita por el británico Gerald Martín, “Gabo no es un lacayo de los políticos, pero la amistad para él es sagrada, como la lealtad y la coherencia”.

La celebración del cumpleaños de García Márquez no terminará mañana, porque este año está lleno de conmemoraciones pues también se cumplen 30 años de que la Academia sueca le entregara el Premio Nobel.

(Con información de EFE)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eli dijo:

    muchas felicidades Gabo , ya me lei gran parte de su literatura ahora exorto a mi hijo de 18 años a hacerlo ,pues sin lugar a dudas es lo mejor de lo mejor , ojala cumpla 85 mas y siga dando esa belleza que hay en su obra

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Muchas Felicidades para este gran hermano de Fidel y de todos los Revolucionarios Cubanos.

  • Diosquin dijo:

    Felicidades Gabo, he disfrutado el placer de leer muchas de sus obras, me han sido útiles como buen regalo y tengo el privilegio de que mis hijos le sigan y lean sus obras.Gracias maestro por tantas oportunidades y que viva muchos años entre nosotros.

  • H. LO dijo:

    GRANDE – GRANDE – MUY GRANDE. (Una fiesta grande para “Gabo”). Saber como pasarlo bien y celebrar en muy buena onda con todos. GOOD LUCK TO MY MY FRIEND AND EVERYBODY . WE DESERVE IT

  • Aidil dijo:

    Muchas Felicidades he leido casi todas sus obras Amor en tiempos de Colera (la mejor)que tenga mucha salud para poder seguir leyendo sus obras nuevas, Que disfrutes tu cumpleaños.

  • Aurora dijo:

    He perdido la cuenta de las veces que he leído Cien años desde 1970, y siempre descubro algo nuevo. Mauricio Babilonia resaltó como en la vigésima ocasión. Igual con El amor en los tiempos del cólera: ¿Dónde estás, que no estás? Sus libros son uno de mis amores.

  • Pepe Cuchillas dijo:

    El Gabo y El Chava, dos grandes de la literatura latinoamericana, me lo he leido todo, solo me falta la segunda parte de VIVIR PARA CONTARLA, ¿QUE PASA GABO?. TIRALA YA. Felicidades para ambos, a uno por su cumple y al otro por la dedicacion de la próxima Feria.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    AO UNIVERSAL GABRIEL, NÓS, TEUS LEITORES, AGUARDAMOS A AUTO-BIOGRAFIA: “CEM ANOS SEM SOLIDÃO”. AGRADECEMOS O IMENSO MUNDO QUE CRIASTES. ADMIRAMOS TUA DIGNIDADE SEM FRONTEIRAS. LONGA VIDA. SAUDAÇÕES AOS BUENDIA E TODA MACONDO.

  • Chaos dijo:

    Cien Años de Soledad es la mejor novela, en mi modesta opinión, de la literatura latinoamericana e hispana. Ironicamente, no se encuentra dentro de nuestros planes de estudio para el nivel secundario ni medio superior… Muchas enseñanzas podríamos sacar, sobre todo aquella de que “una estirpe condenada a cien años de soledad, no tiene una segunda oportunidad sobre la tierra”…

    No seamos esa estirpe que nunca amó verdaderamente, que se dejó llevar por los falsos colores y le dio la espalda a la magia interior; que mató uno a uno sus integrantes por celos, envidia y orgullo; una estirpe que hasta olvidó por qué y para qué vivieron…

  • Julio dijo:

    Felicidades Gabriel, que cumpla muchos más con esa lucidez que lo caracteriza.Gracias por regalarnos en este día especial su obra en formato digital.

  • julio juan leandro dijo:

    ¡¡¡¡FELICIDADES, GABO!!!
    QUE vivas otros OCHENTA Y CINCO años más para que sigas escribiendo
    obras maravillosas como CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Por eso eres un escritor
    universal y muy querido y respetado en todo el planeta. ¡¡¡Y que viva,
    también, tu eterna amistad con nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro
    Ruz”!!!

  • solo la verdad dijo:

    Excelente escritor pero apoya un sistema que no funciona, sus hijos estudian en Estados unidos, casa en Cartagena y Paris. un gran oportunista.

  • eddymacom (el licenciado) dijo:

    Siempre me he preguntado de qué mueren los hombres que padecen penosas enfermedades, a lo mejor se los lleva un diluvio o les salen lombrices de los ojos; no creo que el Gabo sea de esos, por eso me parece infantil eso de esconder su enfermedad. Este hombre ha vivido una vida pletórica y no se ha escondido así que el día que muera, ojalá no sea pronto, sea del hígado, el corazón o el pancreas y que lo entierren en Macondo para que lloren todas sus putas tristes y Fermina… y hasta yo…
    !Felicidades Gabo!

  • titi dijo:

    muchas felicidades y que cumpla muchos mas,para que las nuevas generaciones lo admiren como nosotros.
    felidades en su dia

  • maitel dijo:

    FELICIDADES!!!!!
    Mucha salud y cosas buenas, realmente alegras nuestras vidas.

  • Ezequiel dijo:

    Muchas felicidades, mucha paz y mucha properidad para el Gabo ojalá que cumpla 85 más

  • yosjan dijo:

    felicidades Gabriel, me encanta tu escritura, felicidades y que vivas 100 años, pero nunca en soledad

  • Armín dijo:

    Muchas felicidades a Gabriel. El mejor homenaje que le puedo hacer es leer sus libros y volverlos a leer porque, según mi opinión, mejor que el Gabo son sus libros y mejor que sus libros es el Gabo.

  • Beatriz dijo:

    Felicidades Gabo.
    Le admiramos mucho y le deseo mucha felidad y salud.
    Cuidese mucho.
    Sus libros son hermosos y no se olvidan jamás, una vez que uno ha terminado de leer.
    Que viva Macondo, Que viva el Gabo.
    Slud.
    felicidades.
    BHS

  • Jorge dijo:

    Felicidades GABO, por existir, por darnos tanto, por estar de nuestro lado en todo momento,por hacernos olvidar penas, MUCHAS FELICIDADES Y GRACIAS.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también